Julio 2, 2022

Lo que hay tras la elección a dos bandas de la presidencia del TC

Ana María Sanhueza
José Ignacio Vásquez y María Pía Silva

Mientras las ministras del TC, dos de ellas nombradas por Boric, impulsan como presidenta a la María Pía Silva, otro grupo va por José Ignacio Vásquez, quien representa el voto de seguir la tradición de la antigüedad en la cargo. Si gana el Apruebo, quien encabece el TC se encargará de administrar su cierre para dar paso a la nueva Corte Constitucional.


Qué observar. La próxima elección de la presidencia del Tribunal Constitucional (TC), fijada para el 7 de julio, tiene un elemento que la diferencia de las anteriores, pues el rol que cumpla quien lidere el órgano jurisdiccional dependerá del resultado del Plebiscito de 4 de julio donde se vota la nueva Constitución.

  • Si gana el Rechazo el TC seguirá tal cual está y quien lo lidere estará dos años en la testera. Pero, si triunfa el Apruebo, su presidente o presidente será quien deba administrar el cierre y dar paso a la nueva Corte Constitucional: la nueva Constitución dio un plazo de seis meses para la nueva institucionalidad.
  • Para la elección hay dos nombres que se asoman como posibles presidentes: la ministra María Pía Silva y el juez José Ignacio Vásquez.
  • En el TC señalan que la ministra Silva ha dado señales de que quiere ocupar la presidencia, mientras que en el caso de Vásquez, es de los jueces con mayor antigüedad en el tribunal.
  • Elegir a quien tiene la mayor antigüedad, en general es una tradición que se sigue en el TC. Pero que se ha saltado en dos ocasiones: cuando se escogió como presidenta a Marisol Peña y luego con María Luisa Brahm.
  • Vásquez es el tercero en antigüedad en el TC. Si bien lo anteceden Cristian Letelier y Nelson Pozo, el primero ya es presidente interino y, el segundo, ha manifestado que no tiene interés en la presidencia.
  • Tanto Silva como Vásquez fueron nombrados en el TC por la Corte Suprema. La ministra es considerada cercana a la DC, mientras que al juez se le asocia a la derecha.
  • Consultado por Ex-Ante, Vásquez señala que no le parece que en el TC existan candidaturas, “pues un órgano jurisdiccional y no de representación política. Me parece inconcebible que puedan existir bandos o facciones”.

El voto de las ministras, Si bien el Tribunal Constitucional se compone por diez jueces, hoy hay ocho, pues existen dos vacantes que debe ratificar el Congreso. Por esa razón, había integrantes del TC que pretendían posponer la elección a la espera de los nuevos nombramientos. Sin embargo, el rechazo la semana pasada a las propuestas de RN y la DC, el ex diputado Gonzalo Fuenzalida y la abogada especialista en derecho indígena Alejandra Precht,  aceleró el proceso.

  • Actualmente, de sus ocho integrantes, hay tres ministras: Silva, Nancy Yáñez y Daniela Marzi. Las dos últimas juezas fueron nombradas en abril por el Presidente Boric. Y son quienes impulsan que sea una mujer quien encabece el TC.
  • En cada elección, cada ministro puede votar por si mismo, algo que ha ocurrido en elecciones anteriores. Y, en este proceso, quien gane deberá sumar cinco votos.
  • Para el 7 de julio, María Pía Silva tendría el apoyo de la mayoría de la centro izquierda del TC. Además de Nancy Yáñez y Daniela Marzi, a ese apoyo además se sumaría el juez Nelson Pozo, quien es cercano al PS.
  • En el caso de Vásquez, en tanto, lo apoyarían los ministros Letelier y Miguel Ángel Fernández, ambos nombrados por la administración de Sebastián Piñera.
  • Un voto que está en suspenso es el del ministro Rodrigo Pica, cercano a la centro izquierda.
  • Si hay un empate, se vota de nuevo. Sin embargo, existen un precedente anterior e inédito hasta ahora. Fue en 2013  cuando ante la paridad de votos, compartieron la presidencia, un año cada uno, Marisol Peña y Carlos Carmona.
  • Pese a ese precedente, si Silva no logra los votos, hay quienes podrían impulsar un nuevo nombre el mismo día de la elección: Nancy Yáñez.

TC versus Corte Constitucional. La propuesta de nueva Constitución, que será entregada el lunes 4 a Boric, propone la eliminación del TC para dar paso una nueva Corte Constitucional. De ganar el Apruebo, deberá́ instalarse dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia del texto elaborado por la Convención.

  • En ese periodo el TC deberá fallar las causas pendientes y no podrá recibir nuevos casos.
  • La Convención además elevó el número de integrantes de 10 a 11. Y estableció que no podrán postular quienes se hubiesen desempeñado en cargos de elección popular, hayan sido ministra o ministro de Estado u otros cargos de exclusiva confianza del Gobierno “durante los dos años anteriores a su nombramiento”.
  • Asimismo, una vez instalada la Corte Constitucional, los recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad los conocerá a requerimiento de un juez o jueza de un tribunal de la justicia ordinaria, y ya no podrán ser presentados, como hoy, por la ciudadanía.
  • Precisamente, la vista de este tipo de requerimientos corresponde al mayor ingreso de causas del TC: 98%.
  • Pero también la propuesta constitucional, de aprobarse, implica la salida -dentro de seis meses- de todos sus integrantes. Y que podrán integrar la nueva Corte Constitucional solo quienes tengan menos de la mitad del periodo cumplido. En esa situación se encuentran el juez Rodrigo Pica y las ministras nombradas Boric, Daniela Marzi y Nancy Yáñez.
  • En el caso de María Pía Silva y José Ignacio Vásquez, si gana el Apruebo deberán dejar el TC. De lo contrario, el juez tiene dos años por delante (cumple 9 años en septiembre de 2024) y la ministra cinco: su cargo culmina en junio de 2027.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Balacera en Iquique: Cómo Tarapacá se convirtió en la capital de los homicidios del norte

Créditos: Agencia Uno.

El baleo del domingo por la tarde a una cuadra de la playa de Cavancha de Iquique elevó a 47 los homicidios registrados en 2022 en Tarapacá. Los 54 asesinatos contabilizados en 2021 en esa región del norte grande la convirtieron en la de mayor crecimiento de estos delitos en la última década. La radiografía […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Aumentan a 3 los migrantes buscados por Carabineros que Boric busca expulsar desde octubre

El Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública de participación ciudadana realizada el sábado 3 en Quinta Normal. (Lukas Solís / Agencia Uno)

El anuncio del Presidente Boric de expulsar a un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt, enfrenta una nueva dificultad. El allanamiento del OS-9 de este viernes —en que se detuvo a 5 personas por infracción a […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Enfermarse en Reino Unido. Por David Gallagher

El legendario National Health Service, o NHS, el servicio nacional de salud fundado por un gobierno laborista en 1948, está en crisis. Importante enfatizarlo dada la pasión con que lo admiran, y quieren emularlo, en la izquierda chilena.