Agosto 16, 2021

Lo que está ocurriendo en las calles de Kabul tras el violento regreso de los talibanes al poder

Ex-ante
Captura de pantalla.

Combatientes talibanes con sandalias y portando fusiles recorriendo calles semivacías, y cientos de civiles sobrepasando la seguridad estadounidense y decenas subiendo al fuselaje de aviones en movimiento, fueron parte de los momentos que quedaron registrados un día después de que los talibanes tomaran el control de la capital de Afganistán, de 6 millones de habitantes. A esto se sumaron salones de belleza cerrados, y con las imágenes femeninas pintadas o tapadas en sus vitrinas, además de mujeres encerradas en sus casas por temor a un régimen que, hace 20 años, antes de la ocupación estadounidense, permitía darles latigazos públicamente por mostrar un tobillo.

En qué fijarse: La congestión vehicular y el ajetreo usual del comienzo de semana en Kabul —la capital afgana de 6 millones de habitantes—, fue reemplazada este lunes 16 por calles semivacías y el sonido de tiroteos esporádicos, además de escenas caóticas en el aeropuerto, un día después de que los talibanes tomaran la capital, el presidente Ashraf Ghani abandonara el país y las fuerzas armadas locales entregaran la ciudad casi sin oponer resistencia.

  • Quiénes sí recorrían la ciudad eran combatientes talibanes vestidos con trajes de una pieza llamados shalwar kameez y sandalias, empuñando fusiles y armas automáticas, algunos de los cuales posaban para la prensa. Otros jugaban en autos chocadores en un parque de diversión local, todavía con sus armas.
  • Las escenas se vieron un día después de que se viralizaran las imágenes de los talibanes ocupando el palacio de gobierno y del grupo radical abriendo las cárceles de la ciudad.
  • Imágenes que fueron posibles luego de que Estados Unidos comenzara a llevar a cabo su anunciada salida del país tras casi 20 años de permanencia, después de que lo invadiera en octubre de 2001, responsabilizándolo de proteger a la red terrorista Al Qaeda, liderada entonces por Osama Bin Laden, a quien se atribuyó la autoría intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
  • “No voy a repetir los errores del pasado, el error de quedarnos indefinidamente en un conflicto que no es parte de los intereses nacionales de Estados Unidos”, dijo este lunes el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca, quien admitió que “esto se desarrolló más rápido de lo que anticipábamos”.
  • La caótica salida de Estados Unidos ha recordado a muchos las escenas de cuando el país abandonó Saigón, durante la Guerra de Vietnam.

Las mujeres en la ciudad: El corresponsal de Los Angeles Times en Kabul, Marcus Yam, relató que en los salones de belleza las fotos de mujeres con peinados de moda amanecieron este lunes cubiertos o pintados, reflejo de uno de los temores del régimen talibán que existió previo a la ocupación estadounidense. Un régimen que prohíbe la participación de las mujeres en la sociedad y en que éstas podían ser azotadas públicamente por mostrar un tobillo.

  • Una estudiante universitaria de Kabul de 24 años, no identificada por su nombre, describió al diario británico The Guardian cómo camino a los dormitorios de mujeres en la universidad Afganistán se encontró el domingo con un grupo de estudiantes que corría en dirección contraria. Preguntó qué pasaba y le respondieron que la policía estaba evacuándolas porque los talibanes habían entrado en la ciudad y había reportes de que estaban golpeando a las mujeres que no llevaran burkas, la vestimenta islámica tradicional que cubre todo el cuerpo salvo los ojos.
  • Luego describió la caminata que tuvo que realizar con su hermana para llegar a su casa, ya que los conductores del transporte público no se atrevían a llevarla. En el camino escuchó múltiples burlas. “Son sus últimos días en la calle”, le dijo uno. “Me casaré con 4 de ustedes en un mismo día”, le dijo otro.
  • La obediencia, sin embargo, no fue absoluta. El corresponsal Yam narró cómo en un distrito de Kabul dominado por la etnia hazara vio a una mujer caminando con tacos altos, en una ciudad dónde casi sólo era posible ver hombres en las calles, la mayoría talibanes armados.

El cierre del aeropuerto: Miles de personas traspasaron esta madrugada los cierres perimetrales del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, y corrieron hacia los aviones civiles y militares ubicados en la losa, intentando abordarlos.

  • Durante la jornada se viralizó un video en que se ve a decenas de personas sobre el fuselaje y los soportes de las ruedas delanteras de un avión militar de carga estadounidense que avanza por la pista a baja velocidad, mientras otros corren junto a la aeronave intentando abordarla.
  • A este video se sumó otro de un grupo de personas rodeando un avión de Ariana Afghan Airlines, la principal línea aérea del país, y un tercero de personas intentando escalar la manga de un avión para subir a la aeronave cómo sea. También se viralizaron imágenes de afganos arriba del techo de un avión Kam Air, y tomas nocturnas de cientos de personas repartidas por las pistas.
  • El vocero del Pentágono, John F. Kirby, anunció este lunes la suspensión de los vuelos tanto civiles como militares desde el aeropuerto mientras no llegaran mil tropas adicionales para ayudar a asegurar el área. Este lunes por la tarde, hora chilena, se informó de la reapertura de los vuelos militares con la llegada de un Boeing C-17.

Enfrentamientos armados: El caos en el aeropuerto dio paso a enfrentamientos armados. El vocero del Pentágono dijo este lunes que 2 afganos armados fueron abatidos en las cercanías del aeropuerto.

  • Las tropas en el aeropuerto también recibieron disparos en al menos 2 oportunidades y al menos un soldado estadounidense fue herido.
  • El vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró a través de Twitter que “la situación en Kabul está en orden”.
  • Militantes talibanes hicieron durante el día controles de identidad y revisaron vehículos, asumiendo de facto labores policiales.
  • El sitio pro talibán AfghanAffairs7 posteó imágenes de un niño entregándole una flor amarilla a un combatiente armado con un fusil.
  • Mientras, la tropas talibanes tomaban control del armamento entregado por Estados Unidos al gobierno afgano durante su permanencia en el país.

La espera: El corresponsal de LATimes contó cómo en una avenida comercial usualmente frecuentada tanto por locales como por turistas, los dueños de las tiendas estuvieron afuera de sus locales esperando, por si los talibanes los autorizaban a reabrir sus negocios.

  • Mohammad Reza dijo que los talibanes parecían estar reconociendo primero el terreno: los vio el domingo recorriendo calles principales, tomando fotos e inspeccionando, y luego irse en silencio, dijo al diario estadounidense.
  • En otros barrios, los dueños de cafés generalmente frecuentados por un público mixto y más joven, simplemente cerraron. No tenían expectativas de que el nuevo régimen los autorizara a reabrir.
  • Los parques, que en las semanas previas se habían llenado de afganos que habían huído de otras ciudades tras la ocupación talibán, este lunes estuvieron desiertos.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]