Agosto 16, 2021

Lo que está ocurriendo en las calles de Kabul tras el violento regreso de los talibanes al poder

Ex-Ante
Captura de pantalla.

Combatientes talibanes con sandalias y portando fusiles recorriendo calles semivacías, y cientos de civiles sobrepasando la seguridad estadounidense y decenas subiendo al fuselaje de aviones en movimiento, fueron parte de los momentos que quedaron registrados un día después de que los talibanes tomaran el control de la capital de Afganistán, de 6 millones de habitantes. A esto se sumaron salones de belleza cerrados, y con las imágenes femeninas pintadas o tapadas en sus vitrinas, además de mujeres encerradas en sus casas por temor a un régimen que, hace 20 años, antes de la ocupación estadounidense, permitía darles latigazos públicamente por mostrar un tobillo.

En qué fijarse: La congestión vehicular y el ajetreo usual del comienzo de semana en Kabul —la capital afgana de 6 millones de habitantes—, fue reemplazada este lunes 16 por calles semivacías y el sonido de tiroteos esporádicos, además de escenas caóticas en el aeropuerto, un día después de que los talibanes tomaran la capital, el presidente Ashraf Ghani abandonara el país y las fuerzas armadas locales entregaran la ciudad casi sin oponer resistencia.

  • Quiénes sí recorrían la ciudad eran combatientes talibanes vestidos con trajes de una pieza llamados shalwar kameez y sandalias, empuñando fusiles y armas automáticas, algunos de los cuales posaban para la prensa. Otros jugaban en autos chocadores en un parque de diversión local, todavía con sus armas.
  • Las escenas se vieron un día después de que se viralizaran las imágenes de los talibanes ocupando el palacio de gobierno y del grupo radical abriendo las cárceles de la ciudad.
  • Imágenes que fueron posibles luego de que Estados Unidos comenzara a llevar a cabo su anunciada salida del país tras casi 20 años de permanencia, después de que lo invadiera en octubre de 2001, responsabilizándolo de proteger a la red terrorista Al Qaeda, liderada entonces por Osama Bin Laden, a quien se atribuyó la autoría intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
  • “No voy a repetir los errores del pasado, el error de quedarnos indefinidamente en un conflicto que no es parte de los intereses nacionales de Estados Unidos”, dijo este lunes el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca, quien admitió que “esto se desarrolló más rápido de lo que anticipábamos”.
  • La caótica salida de Estados Unidos ha recordado a muchos las escenas de cuando el país abandonó Saigón, durante la Guerra de Vietnam.

Las mujeres en la ciudad: El corresponsal de Los Angeles Times en Kabul, Marcus Yam, relató que en los salones de belleza las fotos de mujeres con peinados de moda amanecieron este lunes cubiertos o pintados, reflejo de uno de los temores del régimen talibán que existió previo a la ocupación estadounidense. Un régimen que prohíbe la participación de las mujeres en la sociedad y en que éstas podían ser azotadas públicamente por mostrar un tobillo.

  • Una estudiante universitaria de Kabul de 24 años, no identificada por su nombre, describió al diario británico The Guardian cómo camino a los dormitorios de mujeres en la universidad Afganistán se encontró el domingo con un grupo de estudiantes que corría en dirección contraria. Preguntó qué pasaba y le respondieron que la policía estaba evacuándolas porque los talibanes habían entrado en la ciudad y había reportes de que estaban golpeando a las mujeres que no llevaran burkas, la vestimenta islámica tradicional que cubre todo el cuerpo salvo los ojos.
  • Luego describió la caminata que tuvo que realizar con su hermana para llegar a su casa, ya que los conductores del transporte público no se atrevían a llevarla. En el camino escuchó múltiples burlas. “Son sus últimos días en la calle”, le dijo uno. “Me casaré con 4 de ustedes en un mismo día”, le dijo otro.
  • La obediencia, sin embargo, no fue absoluta. El corresponsal Yam narró cómo en un distrito de Kabul dominado por la etnia hazara vio a una mujer caminando con tacos altos, en una ciudad dónde casi sólo era posible ver hombres en las calles, la mayoría talibanes armados.

El cierre del aeropuerto: Miles de personas traspasaron esta madrugada los cierres perimetrales del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, y corrieron hacia los aviones civiles y militares ubicados en la losa, intentando abordarlos.

  • Durante la jornada se viralizó un video en que se ve a decenas de personas sobre el fuselaje y los soportes de las ruedas delanteras de un avión militar de carga estadounidense que avanza por la pista a baja velocidad, mientras otros corren junto a la aeronave intentando abordarla.
  • A este video se sumó otro de un grupo de personas rodeando un avión de Ariana Afghan Airlines, la principal línea aérea del país, y un tercero de personas intentando escalar la manga de un avión para subir a la aeronave cómo sea. También se viralizaron imágenes de afganos arriba del techo de un avión Kam Air, y tomas nocturnas de cientos de personas repartidas por las pistas.
  • El vocero del Pentágono, John F. Kirby, anunció este lunes la suspensión de los vuelos tanto civiles como militares desde el aeropuerto mientras no llegaran mil tropas adicionales para ayudar a asegurar el área. Este lunes por la tarde, hora chilena, se informó de la reapertura de los vuelos militares con la llegada de un Boeing C-17.

Enfrentamientos armados: El caos en el aeropuerto dio paso a enfrentamientos armados. El vocero del Pentágono dijo este lunes que 2 afganos armados fueron abatidos en las cercanías del aeropuerto.

  • Las tropas en el aeropuerto también recibieron disparos en al menos 2 oportunidades y al menos un soldado estadounidense fue herido.
  • El vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró a través de Twitter que “la situación en Kabul está en orden”.
  • Militantes talibanes hicieron durante el día controles de identidad y revisaron vehículos, asumiendo de facto labores policiales.
  • El sitio pro talibán AfghanAffairs7 posteó imágenes de un niño entregándole una flor amarilla a un combatiente armado con un fusil.
  • Mientras, la tropas talibanes tomaban control del armamento entregado por Estados Unidos al gobierno afgano durante su permanencia en el país.

La espera: El corresponsal de LATimes contó cómo en una avenida comercial usualmente frecuentada tanto por locales como por turistas, los dueños de las tiendas estuvieron afuera de sus locales esperando, por si los talibanes los autorizaban a reabrir sus negocios.

  • Mohammad Reza dijo que los talibanes parecían estar reconociendo primero el terreno: los vio el domingo recorriendo calles principales, tomando fotos e inspeccionando, y luego irse en silencio, dijo al diario estadounidense.
  • En otros barrios, los dueños de cafés generalmente frecuentados por un público mixto y más joven, simplemente cerraron. No tenían expectativas de que el nuevo régimen los autorizara a reabrir.
  • Los parques, que en las semanas previas se habían llenado de afganos que habían huído de otras ciudades tras la ocupación talibán, este lunes estuvieron desiertos.

 

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Julio 1, 2026

ONU: Las reservadas negociaciones de pasillo del Consejo de Seguridad que definen la elección del secretario general

Bachelet este martes 30 de junio ingresando a exponer ante los miembros del Consejo de Seguridad

Un informe advierte que históricamente los candidatos al máximo cargo del organismo internacional han debido ofrecer puestos vitalicios a los cinco miembros con derecho a veto para poder avanzar en el proceso eleccionario. Bachelet, que se reunió este martes con el Consejo de Seguridad, arriesga el veto de EE.UU. a menos que Brasil logre un […]

J.P. Sallaberry

Junio 30, 2026

Quién es el líder de Topos Chile que acusó al régimen chavista de obstaculizar labores de rescate en Venezuela

Francisco Lermanda, chileno al mando de un grupo de 46 rescatistas desplegados en La Guaira, relata que los militares se han metido a los túneles para pedirles documentos o que les quitaron el teléfono por enviar la foto de un joven herido atrapado entre los escombros tras el terremoto ocurrido en Venezuela la semana pasada.

Ex-Ante

Junio 29, 2026

Las historias detrás de los chilenos fallecidos en los terremotos de Venezuela

Los ciudadanos chilenos Érika Ramírez y Héctor Riquelme, fallecidos tras los terremotos de Venezuela.

La maquilladora Érika Ramírez, de 54 años, murió de manera inmediata tras el colapso de una pared en el edificio donde residía en La Guaira, donde sobrevivió su esposo. Por su parte, el comerciante Héctor Riquelme, también de 54 años, falleció junto a su nieta de ocho años en la misma localidad.

Ex-Ante

Junio 29, 2026

Terminó el conteo: todo lo que hay que saber de Keiko Fujimori, la Presidenta electa de Perú

Keiko Fujimori, presidenta electa de Perú.

Finalmente y después de 22 días de conteo, hoy la autoridad electoral peruana dio a conocer el resultado final al 100%, donde la candidata de derecha obtuvo el 50,135% de los votos, superando por menos de 50.000 sufragios a su rival Roberto Sánchez. De esta forma, el próximo 28 de julio asumirá la presidencia de […]

Ex-Ante

Junio 29, 2026

Elevan a 4 los chilenos fallecidos en los terremotos de Venezuela

Érika Ramírez y Héctor Riquelme.

A los casos de Érika Ramírez y Héctor Riquelme, se suman el de otros dos ciudadanos de nuestro país, según informó Cancillería.