Octubre 26, 2020

Lavín atribuye a temor a la violencia victoria del Rechazo en Las Condes

Alicia Hamilton
Foto: Agencia Uno.

Pese a que el alcalde se declaró favorable al Apruebo, en su comuna obtuvo el 43,75% de los votos contra el 56,25% del Rechazo. Las Condes, uno de los principales reductos de la centroderecha en el país, estuvo entre las 5 comunas a nivel nacional en que se impuso el Rechazo. El alcalde, la figura mejor evaluada de su sector en las encuestas,  dijo esperar que “se diferencie la opinión del alcalde con la gestión del alcalde”.

Panorama general: Junto a Vitacura y Lo Barnechea, Las Condes es uno de los bastiones más sólidos de la centroderecha, donde en las elecciones municipales sus representantes suelen ganar por amplio margen.

  • En Lo Barnechea y en Vitactura la opción Rechazo obtuvo una votación mucho mayor que en Las Condes. En la primera llegó a 61% y en la segunda a 66%.

En cifras: En Las Condes, comuna que lidera el alcalde y figura política mejor evaluada en las encuestas, los cómputos fueron los siguientes:

  • 43,75% de los vecinos votó Apruebo.
  • 56,25% de los vecinos votó Rechazo.

Por qué importa: Lavín ha dicho que se repostulará a la alcaldía de la comuna del sector oriente.  Nadie duda de su fortaleza como candidato. Sin embargo, sectores vinculados al Partido Republicano de José Antonio Kast están impulsando la opción de Gonzalo de la Carrera. Con la victoria del Rechazo esperan sumar más votos al retador de Lavín, quien aparece muy por debajo en las encuestas.

Lo que dijo Lavín: Anoche en su participación en el programas de televisión, como Tolerancia Cero y entrevista con 24 horas, Lavín abordó los resultados del plebiscito en su comuna.

  • “Me esperaba eso. En cierto sector de la centroderecha existe temor, en muchos casos razonable, a la violencia. Ojala la violencia esté lo más ajeno posible en este proceso”.
  • “Espero que la gente diferencie las opiniones del alcalde de la gestión del alcalde”.
  • “Eso me hace pensar cada vez más que la integración social es lo que Chile necesita. Un Chile nuevo, distinto, que pasa a una nueva etapa, con crecimiento económico y con integración social”.
  • “Hay un quiebre, una fractura en la forma en que la élite percibe cómo es la sociedad y cómo la sociedad realmente es”.
  • “Quiero decirle a los vecinos, que vean la nueva etapa con esperanza, con optimismo. Yo se que a veces hay temor porque los cambios provocan incertidumbre, y hay un rechazo a la violencia y a la polarización, que son los grandes enemigos de este proceso. Este es un apruebo para unir, no para dividir, un apruebo de moderación, no de polarización”.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.