Octubre 26, 2020

Lavín atribuye a temor a la violencia victoria del Rechazo en Las Condes

Alicia Hamilton
Foto: Agencia Uno.

Pese a que el alcalde se declaró favorable al Apruebo, en su comuna obtuvo el 43,75% de los votos contra el 56,25% del Rechazo. Las Condes, uno de los principales reductos de la centroderecha en el país, estuvo entre las 5 comunas a nivel nacional en que se impuso el Rechazo. El alcalde, la figura mejor evaluada de su sector en las encuestas,  dijo esperar que “se diferencie la opinión del alcalde con la gestión del alcalde”.

Panorama general: Junto a Vitacura y Lo Barnechea, Las Condes es uno de los bastiones más sólidos de la centroderecha, donde en las elecciones municipales sus representantes suelen ganar por amplio margen.

  • En Lo Barnechea y en Vitactura la opción Rechazo obtuvo una votación mucho mayor que en Las Condes. En la primera llegó a 61% y en la segunda a 66%.

En cifras: En Las Condes, comuna que lidera el alcalde y figura política mejor evaluada en las encuestas, los cómputos fueron los siguientes:

  • 43,75% de los vecinos votó Apruebo.
  • 56,25% de los vecinos votó Rechazo.

Por qué importa: Lavín ha dicho que se repostulará a la alcaldía de la comuna del sector oriente.  Nadie duda de su fortaleza como candidato. Sin embargo, sectores vinculados al Partido Republicano de José Antonio Kast están impulsando la opción de Gonzalo de la Carrera. Con la victoria del Rechazo esperan sumar más votos al retador de Lavín, quien aparece muy por debajo en las encuestas.

Lo que dijo Lavín: Anoche en su participación en el programas de televisión, como Tolerancia Cero y entrevista con 24 horas, Lavín abordó los resultados del plebiscito en su comuna.

  • “Me esperaba eso. En cierto sector de la centroderecha existe temor, en muchos casos razonable, a la violencia. Ojala la violencia esté lo más ajeno posible en este proceso”.
  • “Espero que la gente diferencie las opiniones del alcalde de la gestión del alcalde”.
  • “Eso me hace pensar cada vez más que la integración social es lo que Chile necesita. Un Chile nuevo, distinto, que pasa a una nueva etapa, con crecimiento económico y con integración social”.
  • “Hay un quiebre, una fractura en la forma en que la élite percibe cómo es la sociedad y cómo la sociedad realmente es”.
  • “Quiero decirle a los vecinos, que vean la nueva etapa con esperanza, con optimismo. Yo se que a veces hay temor porque los cambios provocan incertidumbre, y hay un rechazo a la violencia y a la polarización, que son los grandes enemigos de este proceso. Este es un apruebo para unir, no para dividir, un apruebo de moderación, no de polarización”.

Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.