Octubre 26, 2020

Lavín atribuye a temor a la violencia victoria del Rechazo en Las Condes

Alicia Hamilton
Foto: Agencia Uno.

Pese a que el alcalde se declaró favorable al Apruebo, en su comuna obtuvo el 43,75% de los votos contra el 56,25% del Rechazo. Las Condes, uno de los principales reductos de la centroderecha en el país, estuvo entre las 5 comunas a nivel nacional en que se impuso el Rechazo. El alcalde, la figura mejor evaluada de su sector en las encuestas,  dijo esperar que “se diferencie la opinión del alcalde con la gestión del alcalde”.

Panorama general: Junto a Vitacura y Lo Barnechea, Las Condes es uno de los bastiones más sólidos de la centroderecha, donde en las elecciones municipales sus representantes suelen ganar por amplio margen.

  • En Lo Barnechea y en Vitactura la opción Rechazo obtuvo una votación mucho mayor que en Las Condes. En la primera llegó a 61% y en la segunda a 66%.

En cifras: En Las Condes, comuna que lidera el alcalde y figura política mejor evaluada en las encuestas, los cómputos fueron los siguientes:

  • 43,75% de los vecinos votó Apruebo.
  • 56,25% de los vecinos votó Rechazo.

Por qué importa: Lavín ha dicho que se repostulará a la alcaldía de la comuna del sector oriente.  Nadie duda de su fortaleza como candidato. Sin embargo, sectores vinculados al Partido Republicano de José Antonio Kast están impulsando la opción de Gonzalo de la Carrera. Con la victoria del Rechazo esperan sumar más votos al retador de Lavín, quien aparece muy por debajo en las encuestas.

Lo que dijo Lavín: Anoche en su participación en el programas de televisión, como Tolerancia Cero y entrevista con 24 horas, Lavín abordó los resultados del plebiscito en su comuna.

  • “Me esperaba eso. En cierto sector de la centroderecha existe temor, en muchos casos razonable, a la violencia. Ojala la violencia esté lo más ajeno posible en este proceso”.
  • “Espero que la gente diferencie las opiniones del alcalde de la gestión del alcalde”.
  • “Eso me hace pensar cada vez más que la integración social es lo que Chile necesita. Un Chile nuevo, distinto, que pasa a una nueva etapa, con crecimiento económico y con integración social”.
  • “Hay un quiebre, una fractura en la forma en que la élite percibe cómo es la sociedad y cómo la sociedad realmente es”.
  • “Quiero decirle a los vecinos, que vean la nueva etapa con esperanza, con optimismo. Yo se que a veces hay temor porque los cambios provocan incertidumbre, y hay un rechazo a la violencia y a la polarización, que son los grandes enemigos de este proceso. Este es un apruebo para unir, no para dividir, un apruebo de moderación, no de polarización”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Bachelet rompe silencio sobre protestas en Cuba: pide diálogo y liberar a manifestantes

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió ayer viernes desde Ginebra la liberación  de los manifestantes arrestados en las masivas protestas que vienen ocurriendo en Cuba desde el domingo pasado y que son consideradas las más importantes desde la llegada al poder de los Castro en 1959. El pronunciamiento […]