Noviembre 3, 2020

Las otras elecciones que están en juego en Estados Unidos

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Foto: Zoonar/A.Makarov

Aunque las portadas de todo el mundo hablan de quién será el ganador entre Donald Trump y Joe Biden, los estadounidenses también están eligiendo a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y el Senado. ¿Por qué estas elecciones son determinantes para la gestión del futuro gobierno? En Ex-Ante te lo contamos.

¿Cómo se compone el Senado?: De los 100 parlamentarios que conforman la Cámara Alta de Estados Unidos, en estas elecciones se definirán 35 nuevos representantes que podrían cambiar la actual balanza que hoy se encuentra a favor de los republicanos.

  • En los últimos cuatro años, el Senado ha estado compuesto por 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes. Estos dos últimos cercanos al Partido Demócrata.
  • De los 35 nuevos senadores que se definirán hoy, 23 de ellos son actualmente del Partido Republicano, mientras que los 12 restantes son demócratas, quienes apuestan por aumentar su representación en esta instancia.
  • Los cinco estados en los que hoy hay una clara competencia entre ambos partidos para definir al nuevo senador o senadora son: Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Maine y Arizona.

¿Por qué es tan importante la Cámara Alta?: A cargo del Senado se encuentra la ratificación de cientos de cargos gubernamentales y también del Poder Judicial. El próximo presidente debe contar con el respaldo de esta Cámara para poder llevar a cabo su agenda de gobierno.

  • Son más de mil puestos -de alto y medio rango- los que tienen que ser aprobados por la Cámara Alta, a petición del Ejecutivo. De no contar con mayoría, el nuevo presidente podría ver entorpecido su proceso de nominación.
  • El Senado también es el ente a cargo de “enjuiciar” al presidente, en caso de que exista un impeachment en su contra. Esto bien lo sabe el actual mandatario Donald Trump, quien se vio enfrentado a un juicio político en 2019 –presentado por la Cámara de Representantes– por las presuntas presiones al presidente de Ucrania, para que investigara los negocios de Joe Biden y de su hijo Hunter, en ese país. Sin embargo, el Senado -de mayoría republicana- resolvió cerrar el caso meses después.
  • Además, el Senado es la institución que aprueba o rechaza la nominación del Ejecutivo para la Corte Suprema. Así quedó en evidencia el 26 de octubre pasado, cuando la controvertida jueza católica Amy Coney Barrett se convirtió en la nueva integrante del máximo tribunal de Estados Unidos tras contar con el respaldo de la Cámara Alta, con mayoría republicana.

Durante esta elección, también quedarán definidos los 470 diputados que conformarán la Cámara de Representantes para un nuevo periodo.

  • Aunque históricamente este organismo siempre ha tenido mayoría demócrata, es el Senado el que en última instancia define la aprobación o rechazo de los proyectos de ley.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Antonio Guzmán, desde Berlín

Septiembre 19, 2021

El legado de Merkel, una estadista respetada en un mundo con un dramático déficit de liderazgos

Angela Merkel

Más aciertos que fracasos ha cimentado la canciller Angela Merkel en los dieciséis años en el poder, que culminan con las elecciones del próximo domingo 26. No fueron fáciles. Tuvo que enfrentar la crisis del euro, la crisis de los refugiados y en su último año, enfrentar la pandemia, pero sobre todo hizo la diferencia […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 2) Inflación, cuarto retiro y encuesta CEP

“Sebastián Edwards: sin fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.