Noviembre 3, 2020

Las otras elecciones que están en juego en Estados Unidos

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Foto: Zoonar/A.Makarov

Aunque las portadas de todo el mundo hablan de quién será el ganador entre Donald Trump y Joe Biden, los estadounidenses también están eligiendo a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y el Senado. ¿Por qué estas elecciones son determinantes para la gestión del futuro gobierno? En Ex-Ante te lo contamos.

¿Cómo se compone el Senado?: De los 100 parlamentarios que conforman la Cámara Alta de Estados Unidos, en estas elecciones se definirán 35 nuevos representantes que podrían cambiar la actual balanza que hoy se encuentra a favor de los republicanos.

  • En los últimos cuatro años, el Senado ha estado compuesto por 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes. Estos dos últimos cercanos al Partido Demócrata.
  • De los 35 nuevos senadores que se definirán hoy, 23 de ellos son actualmente del Partido Republicano, mientras que los 12 restantes son demócratas, quienes apuestan por aumentar su representación en esta instancia.
  • Los cinco estados en los que hoy hay una clara competencia entre ambos partidos para definir al nuevo senador o senadora son: Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Maine y Arizona.

¿Por qué es tan importante la Cámara Alta?: A cargo del Senado se encuentra la ratificación de cientos de cargos gubernamentales y también del Poder Judicial. El próximo presidente debe contar con el respaldo de esta Cámara para poder llevar a cabo su agenda de gobierno.

  • Son más de mil puestos -de alto y medio rango- los que tienen que ser aprobados por la Cámara Alta, a petición del Ejecutivo. De no contar con mayoría, el nuevo presidente podría ver entorpecido su proceso de nominación.
  • El Senado también es el ente a cargo de “enjuiciar” al presidente, en caso de que exista un impeachment en su contra. Esto bien lo sabe el actual mandatario Donald Trump, quien se vio enfrentado a un juicio político en 2019 –presentado por la Cámara de Representantes– por las presuntas presiones al presidente de Ucrania, para que investigara los negocios de Joe Biden y de su hijo Hunter, en ese país. Sin embargo, el Senado -de mayoría republicana- resolvió cerrar el caso meses después.
  • Además, el Senado es la institución que aprueba o rechaza la nominación del Ejecutivo para la Corte Suprema. Así quedó en evidencia el 26 de octubre pasado, cuando la controvertida jueza católica Amy Coney Barrett se convirtió en la nueva integrante del máximo tribunal de Estados Unidos tras contar con el respaldo de la Cámara Alta, con mayoría republicana.

Durante esta elección, también quedarán definidos los 470 diputados que conformarán la Cámara de Representantes para un nuevo periodo.

  • Aunque históricamente este organismo siempre ha tenido mayoría demócrata, es el Senado el que en última instancia define la aprobación o rechazo de los proyectos de ley.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

Las declaraciones del hombre fuerte de Maduro que contradicen la versión del régimen sobre la “ficción” del Tren de Aragua

El diputado venezolano Diosdado Cabello (X SoyCarrion95)

En septiembre del año pasado, el régimen de Maduro anunció el desmantelamiento de lo que llamaron el “ex Tren de Aragua”. Este lunes, el canciller venezolano Yván Gil fue un paso más allá y dijo que su existencia era una “ficción” creada de los medios. Sus dichos fueron calificados de un insulto por La Moneda […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

Investigación por “fake news”: Lo que hay tras la batalla de Elon Musk contra la justicia brasileña

El sábado pasado, el equipo de asuntos gubernamentales globales de X comunicó que se había visto “obligado por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil” y que la empresa había sido amenazada con “multas diarias” por incumplimiento. El juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, respondió el domingo agregando a Musk a […]

Ex-Ante

Abril 6, 2024

7 claves para entender la crisis que terminó con la irrupción policial en la embajada de México en Ecuador (y las reacciones en Chile y América Latina)

Imagen del operativo policial en la embajada de México en Quito.

El gobierno de Andrés López Obrador rompió relaciones diplomáticas con Quito después de que efectivos policiales irrumpieran durante la noche del viernes en la embajada mexicana para sacar de allí al ex vicepresidente Jorge Glas, contra quien pesaba una orden de captura. La tensión entre ambos países había empezado días antes, luego de que Ecuador […]