Aunque las portadas de todo el mundo hablan de quién será el ganador entre Donald Trump y Joe Biden, los estadounidenses también están eligiendo a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y el Senado. ¿Por qué estas elecciones son determinantes para la gestión del futuro gobierno? En Ex-Ante te lo contamos.
¿Cómo se compone el Senado?: De los 100 parlamentarios que conforman la Cámara Alta de Estados Unidos, en estas elecciones se definirán 35 nuevos representantes que podrían cambiar la actual balanza que hoy se encuentra a favor de los republicanos.
¿Por qué es tan importante la Cámara Alta?: A cargo del Senado se encuentra la ratificación de cientos de cargos gubernamentales y también del Poder Judicial. El próximo presidente debe contar con el respaldo de esta Cámara para poder llevar a cabo su agenda de gobierno.
Durante esta elección, también quedarán definidos los 470 diputados que conformarán la Cámara de Representantes para un nuevo periodo.
La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.
La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]
Alex Wetzig y Carola Muñoz están entre los asesores más cercanos a la canciller Antonia Urrejola. Su protagonismo se hizo público luego del tipo de comentarios que realizan en una conversación privada que fue difundida. Ambos poseen el máximo rango diplomático.
Boric habló de los últimos eventos en Perú como si fuera un analista internacional de grado menor. Chile está perdiendo el lugar privilegiado que una vez tuvo gracias a grandes funcionarios diplomáticos de gobiernos de distintos signos políticos.
La ministra Antonia Urrejola, su jefa de gabinete, el secretario de política exterior y otros funcionarios cuestionaron, en privado, al embajador Rafael Bielsa por sus dichos contra la decisión acerca de Dominga. La conversación fue grabada y se filtró. Por el caso renunció la directora de Comunicaciones.