Noviembre 3, 2020

Las otras elecciones que están en juego en Estados Unidos

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Foto: Zoonar/A.Makarov

Aunque las portadas de todo el mundo hablan de quién será el ganador entre Donald Trump y Joe Biden, los estadounidenses también están eligiendo a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y el Senado. ¿Por qué estas elecciones son determinantes para la gestión del futuro gobierno? En Ex-Ante te lo contamos.

¿Cómo se compone el Senado?: De los 100 parlamentarios que conforman la Cámara Alta de Estados Unidos, en estas elecciones se definirán 35 nuevos representantes que podrían cambiar la actual balanza que hoy se encuentra a favor de los republicanos.

  • En los últimos cuatro años, el Senado ha estado compuesto por 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes. Estos dos últimos cercanos al Partido Demócrata.
  • De los 35 nuevos senadores que se definirán hoy, 23 de ellos son actualmente del Partido Republicano, mientras que los 12 restantes son demócratas, quienes apuestan por aumentar su representación en esta instancia.
  • Los cinco estados en los que hoy hay una clara competencia entre ambos partidos para definir al nuevo senador o senadora son: Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Maine y Arizona.

¿Por qué es tan importante la Cámara Alta?: A cargo del Senado se encuentra la ratificación de cientos de cargos gubernamentales y también del Poder Judicial. El próximo presidente debe contar con el respaldo de esta Cámara para poder llevar a cabo su agenda de gobierno.

  • Son más de mil puestos -de alto y medio rango- los que tienen que ser aprobados por la Cámara Alta, a petición del Ejecutivo. De no contar con mayoría, el nuevo presidente podría ver entorpecido su proceso de nominación.
  • El Senado también es el ente a cargo de “enjuiciar” al presidente, en caso de que exista un impeachment en su contra. Esto bien lo sabe el actual mandatario Donald Trump, quien se vio enfrentado a un juicio político en 2019 –presentado por la Cámara de Representantes– por las presuntas presiones al presidente de Ucrania, para que investigara los negocios de Joe Biden y de su hijo Hunter, en ese país. Sin embargo, el Senado -de mayoría republicana- resolvió cerrar el caso meses después.
  • Además, el Senado es la institución que aprueba o rechaza la nominación del Ejecutivo para la Corte Suprema. Así quedó en evidencia el 26 de octubre pasado, cuando la controvertida jueza católica Amy Coney Barrett se convirtió en la nueva integrante del máximo tribunal de Estados Unidos tras contar con el respaldo de la Cámara Alta, con mayoría republicana.

Durante esta elección, también quedarán definidos los 470 diputados que conformarán la Cámara de Representantes para un nuevo periodo.

  • Aunque históricamente este organismo siempre ha tenido mayoría demócrata, es el Senado el que en última instancia define la aprobación o rechazo de los proyectos de ley.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 7, 2021

Covid-19: Expertos afirman que Brasil podría convertirse en una “fábrica” de poderosas cepas del virus

Agencia Uno

Preocupa un escenario donde, por un lado, se inició la vacunación masiva pero, por otro, no hay grandes controles ni menos confinamientos. Según investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester esa combinación de factores podría generar una nueva crisis con el surgimiento de variantes potencialmente capaces incluso de evadir la […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Bernardo Solís

Marzo 6, 2021

Tres libros para entender la segunda ola de la pandemia

Las obras.  Son dos libros y un reportaje, en realidad. Pero este último es tan grande que podría ser un libro chico. Se trata de Contagio, de David Quammen (Debate, 2020, 621 páginas); The plague year, el reportaje que Lawrence Wright publicó en el New Yorker a fines del año pasado y de El jinete […]

Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

El trasfondo de las críticas del Gobierno a la reunión de Bachelet y Maduro 

Piñera recibió a Bachelet en marzo de 2018 en La Moneda. Imagen de archivo: Agencia Uno

Al ser consultadas por las críticas del vocero Jaime Bellolio,  altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que no hay una molestia formal de La Moneda hacia la ex Presidenta, pero que sí piensan que hay una dureza para referirse a los eventos en Chile que no se aplica a una dictadura como […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Marzo 5, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Operativo policial en Temuco. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]