Noviembre 3, 2020

Las otras elecciones que están en juego en Estados Unidos

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Foto: Zoonar/A.Makarov

Aunque las portadas de todo el mundo hablan de quién será el ganador entre Donald Trump y Joe Biden, los estadounidenses también están eligiendo a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y el Senado. ¿Por qué estas elecciones son determinantes para la gestión del futuro gobierno? En Ex-Ante te lo contamos.

¿Cómo se compone el Senado?: De los 100 parlamentarios que conforman la Cámara Alta de Estados Unidos, en estas elecciones se definirán 35 nuevos representantes que podrían cambiar la actual balanza que hoy se encuentra a favor de los republicanos.

  • En los últimos cuatro años, el Senado ha estado compuesto por 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes. Estos dos últimos cercanos al Partido Demócrata.
  • De los 35 nuevos senadores que se definirán hoy, 23 de ellos son actualmente del Partido Republicano, mientras que los 12 restantes son demócratas, quienes apuestan por aumentar su representación en esta instancia.
  • Los cinco estados en los que hoy hay una clara competencia entre ambos partidos para definir al nuevo senador o senadora son: Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Maine y Arizona.

¿Por qué es tan importante la Cámara Alta?: A cargo del Senado se encuentra la ratificación de cientos de cargos gubernamentales y también del Poder Judicial. El próximo presidente debe contar con el respaldo de esta Cámara para poder llevar a cabo su agenda de gobierno.

  • Son más de mil puestos -de alto y medio rango- los que tienen que ser aprobados por la Cámara Alta, a petición del Ejecutivo. De no contar con mayoría, el nuevo presidente podría ver entorpecido su proceso de nominación.
  • El Senado también es el ente a cargo de “enjuiciar” al presidente, en caso de que exista un impeachment en su contra. Esto bien lo sabe el actual mandatario Donald Trump, quien se vio enfrentado a un juicio político en 2019 –presentado por la Cámara de Representantes– por las presuntas presiones al presidente de Ucrania, para que investigara los negocios de Joe Biden y de su hijo Hunter, en ese país. Sin embargo, el Senado -de mayoría republicana- resolvió cerrar el caso meses después.
  • Además, el Senado es la institución que aprueba o rechaza la nominación del Ejecutivo para la Corte Suprema. Así quedó en evidencia el 26 de octubre pasado, cuando la controvertida jueza católica Amy Coney Barrett se convirtió en la nueva integrante del máximo tribunal de Estados Unidos tras contar con el respaldo de la Cámara Alta, con mayoría republicana.

Durante esta elección, también quedarán definidos los 470 diputados que conformarán la Cámara de Representantes para un nuevo periodo.

  • Aunque históricamente este organismo siempre ha tenido mayoría demócrata, es el Senado el que en última instancia define la aprobación o rechazo de los proyectos de ley.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.