Agosto 16, 2021

Las imágenes de pánico y caos en Kabul tras el ingreso de los talibanes

Ex-ante
Captura de pantalla, Europa Press.
Personas desesperadas se concentran en el aeropuerto internacional de Kabul para intentar huir del país tras el ingreso de los talibanes a la capital afgana, de donde habían sido expulsadas hace dos décadas por tropas de EEUU, que ahora abandona el país en circunstancias similares a lo que ocurrió en Saigón tras el fin de la Guerra de Vietnam, en 1975. Saigón, sin embargo, tenía costa y muchos huyeron por el mar en balsas precarias.
Tras una ofensiva fulminante, las tropas del Talibán ingresaron a Kabul el domingo. Los servicios de inteligencia estadounidenses estimaban la semana pasada que Kabul podría ser controlada por los fundamentalistas en 90 días. El sábado corrigieron ese plazo para 72 horas, pero llegaron en menos de 24.
El mayor temor es de quienes colaboraron con las tropas estadounidenses durante los 20 años de ocupación. Pero va mucho más allá de eso, en los 15 años que gobernaron Afganistán (1996-2001), los talibanes establecieron un régimen basado en una variante radical de la “sharia”, la ley islámica, con castigos corporales, ejecuciones y la suspensión de todas libertades.
No permitía que las niñas estudiaran, que las mujeres salieran de sus casas solas y sin burka. Los hombres tenían que usar barbas largas. También estaban prohibidas todas las expresiones culturales occidentales, como televisión, música y cine. Destruyó monumentos gigantes que representaban a Buda, construidos en el siglo VI, de 38 metros de altura.


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]