Agosto 16, 2021

Las imágenes de pánico y caos en Kabul tras el ingreso de los talibanes

Ex-Ante
Captura de pantalla, Europa Press.
Personas desesperadas se concentran en el aeropuerto internacional de Kabul para intentar huir del país tras el ingreso de los talibanes a la capital afgana, de donde habían sido expulsadas hace dos décadas por tropas de EEUU, que ahora abandona el país en circunstancias similares a lo que ocurrió en Saigón tras el fin de la Guerra de Vietnam, en 1975. Saigón, sin embargo, tenía costa y muchos huyeron por el mar en balsas precarias.
Tras una ofensiva fulminante, las tropas del Talibán ingresaron a Kabul el domingo. Los servicios de inteligencia estadounidenses estimaban la semana pasada que Kabul podría ser controlada por los fundamentalistas en 90 días. El sábado corrigieron ese plazo para 72 horas, pero llegaron en menos de 24.
El mayor temor es de quienes colaboraron con las tropas estadounidenses durante los 20 años de ocupación. Pero va mucho más allá de eso, en los 15 años que gobernaron Afganistán (1996-2001), los talibanes establecieron un régimen basado en una variante radical de la “sharia”, la ley islámica, con castigos corporales, ejecuciones y la suspensión de todas libertades.
No permitía que las niñas estudiaran, que las mujeres salieran de sus casas solas y sin burka. Los hombres tenían que usar barbas largas. También estaban prohibidas todas las expresiones culturales occidentales, como televisión, música y cine. Destruyó monumentos gigantes que representaban a Buda, construidos en el siglo VI, de 38 metros de altura.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

J.P. Sallaberry

Abril 16, 2024

General (R) John Griffiths: “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”

El Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de Athenalab y Exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, manifiesta la preocupación que debiera tener Chile por el reciente acuerdo en defensa entre Bolivia e Irán, país que en América Latina ya tiene una relación estratégica con Venezuela. […]