Noviembre 3, 2020

Las frenéticas últimas horas de campaña de Donald Trump y Joe Biden

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Los candidatos a la Casa Blanca están tirando sus últimas cartas para intentar ganar la presidencia de Estados Unidos. En las últimas horas de campaña, ambos han hecho sus apuestas: mientras Trump optó por recorrer 5.000 kilómetros, visitando diversas ciudades, la carta del partido demócrata priorizó principalmente el estado de Pensilvania, clave para derribar al mandatario.

1.- Donald Trump: Durante el último día de campaña, el presidente recorrió alrededor de 5.000 kilómetros por diversas ciudades de Estados Unidos.

  • La ciudad de Fayetteville, en Carolina del Norte, fue el lugar escogido para comenzar su cierre de campaña que contempló cinco diferentes mitines. “Esta elección se reduce a una simple elección: ¿quieres ser gobernado por los arrogantes, corruptos, clase política despiadada y desinteresada, o quieres ser gobernado por el propio pueblo estadounidense?”, fue uno de los primeros mensajes que entregó el republicano.
  • Como era de suponer, Trump también realizó otro de sus actos de campaña en Avoca, Pensilvania, uno de los estados bisagras más importantes de este año. En 2016, el empresario ganó allí por solo 44.000 votos. Ahora, las encuestas dan por ganador a Biden, quien está por sobre Trump por 2.9 puntos, según RealClearPolitics.
  • El presidente ya anunció que un eventual retraso en el conteo de votos en ese estado podría representar un “fraude”. “En la noche, tan pronto cuando termine la elección, iremos con nuestros abogados a pelear el resultado en Pensilvania”, dijo Trump.
  • El mandatario también visitó Kenosha, Wisconsin, otro estado clave para los comicios. El candidato prometió “rescatar al país de la pandemia”, ante las constantes críticas de sus oponentes.
  • Trump realizó su último acto de campaña, durante la madrugada, en el Grand Rapids, Michigan, mismo lugar donde finalizó su carrera presidencial hace cuatro años, recordando la importancia de ganar nuevamente en ese estado.

2.- Joe Biden: El candidato demócrata tiene claro que, ganando los 20 votos del colegio electoral del estado de Pensilvania, sus opciones de convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos aumentan considerablemente.

  • Por eso, el ex vicepresidente realizó sus últimos esfuerzos para captar el voto de este estado, realizando 3 mitines en el territorio.
  • Allí, el candidato hizo un llamado a “terminar con el caos, el racismo, los tweets, la ira”. El demócrata tiene una fuerte cercanía con este estado ya que, como ha contado en varias oportunidades, él creció en esa esa zona del país, específicamente en Delaware.
  • Biden también visitó la ciudad de Cleveland, en Ohio, donde dio uno de sus discursos más aplaudidos. “Esta es una oportunidad para poner fin a una presidencia que ha dividido a esta nación”, afirmó el demócrata. “Mi mensaje es simple: el poder de cambiar el país está en sus manos”, agregó.
  • Luego en Pittsburg, donde inició su carrera presidencial el año pasado, el demócrata apuntó al voto afroamericano, prometiendo terminar con las divisiones raciales. Al mismo tiempo, afirmó que actuaría “desde el primer día” en el combate contra el coronavirus. “Mañana será el comienzo de un nuevo día”, señaló.
  • El ex vicepresidente Barack Obama, en tanto, participó en un masivo evento en Miami, Florida, en busca de los 28 votos electorales que representa ese estado, considerado también como “bisagra”.

Y ¿dónde estarán hoy los candidatos?

  • Fiesta en la Casa Blanca: Los medios CBS News y CNN confirmaron que Trump está organizando una fiesta para esta noche, que contaría con 400 invitados. Según la invitación emitida por la organización, el evento se realizaría en el State Floor de la Casa Blanca.
  • Biden recorre cinco estados: El ex vicepresidente tiene programado visitar la ciudad de Scranton, en Pensilvania y, luego, Filadelfia. Su esposa, Jill Biden estará en St. Petersburgo, Florida, y en la localidad de Wake, en Carolina del Norte. La candidata a vicepresidenta, Kamala Harris viajará, en tanto, a Detroit, en Michigan.
  • El comando del candidato demócrata optó por apuntar a los llamados “estados bisagra”, clave en el resultado final de las elecciones de hoy.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]