Noviembre 3, 2020

Las frenéticas últimas horas de campaña de Donald Trump y Joe Biden

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Los candidatos a la Casa Blanca están tirando sus últimas cartas para intentar ganar la presidencia de Estados Unidos. En las últimas horas de campaña, ambos han hecho sus apuestas: mientras Trump optó por recorrer 5.000 kilómetros, visitando diversas ciudades, la carta del partido demócrata priorizó principalmente el estado de Pensilvania, clave para derribar al mandatario.

1.- Donald Trump: Durante el último día de campaña, el presidente recorrió alrededor de 5.000 kilómetros por diversas ciudades de Estados Unidos.

  • La ciudad de Fayetteville, en Carolina del Norte, fue el lugar escogido para comenzar su cierre de campaña que contempló cinco diferentes mitines. “Esta elección se reduce a una simple elección: ¿quieres ser gobernado por los arrogantes, corruptos, clase política despiadada y desinteresada, o quieres ser gobernado por el propio pueblo estadounidense?”, fue uno de los primeros mensajes que entregó el republicano.
  • Como era de suponer, Trump también realizó otro de sus actos de campaña en Avoca, Pensilvania, uno de los estados bisagras más importantes de este año. En 2016, el empresario ganó allí por solo 44.000 votos. Ahora, las encuestas dan por ganador a Biden, quien está por sobre Trump por 2.9 puntos, según RealClearPolitics.
  • El presidente ya anunció que un eventual retraso en el conteo de votos en ese estado podría representar un “fraude”. “En la noche, tan pronto cuando termine la elección, iremos con nuestros abogados a pelear el resultado en Pensilvania”, dijo Trump.
  • El mandatario también visitó Kenosha, Wisconsin, otro estado clave para los comicios. El candidato prometió “rescatar al país de la pandemia”, ante las constantes críticas de sus oponentes.
  • Trump realizó su último acto de campaña, durante la madrugada, en el Grand Rapids, Michigan, mismo lugar donde finalizó su carrera presidencial hace cuatro años, recordando la importancia de ganar nuevamente en ese estado.

2.- Joe Biden: El candidato demócrata tiene claro que, ganando los 20 votos del colegio electoral del estado de Pensilvania, sus opciones de convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos aumentan considerablemente.

  • Por eso, el ex vicepresidente realizó sus últimos esfuerzos para captar el voto de este estado, realizando 3 mitines en el territorio.
  • Allí, el candidato hizo un llamado a “terminar con el caos, el racismo, los tweets, la ira”. El demócrata tiene una fuerte cercanía con este estado ya que, como ha contado en varias oportunidades, él creció en esa esa zona del país, específicamente en Delaware.
  • Biden también visitó la ciudad de Cleveland, en Ohio, donde dio uno de sus discursos más aplaudidos. “Esta es una oportunidad para poner fin a una presidencia que ha dividido a esta nación”, afirmó el demócrata. “Mi mensaje es simple: el poder de cambiar el país está en sus manos”, agregó.
  • Luego en Pittsburg, donde inició su carrera presidencial el año pasado, el demócrata apuntó al voto afroamericano, prometiendo terminar con las divisiones raciales. Al mismo tiempo, afirmó que actuaría “desde el primer día” en el combate contra el coronavirus. “Mañana será el comienzo de un nuevo día”, señaló.
  • El ex vicepresidente Barack Obama, en tanto, participó en un masivo evento en Miami, Florida, en busca de los 28 votos electorales que representa ese estado, considerado también como “bisagra”.

Y ¿dónde estarán hoy los candidatos?

  • Fiesta en la Casa Blanca: Los medios CBS News y CNN confirmaron que Trump está organizando una fiesta para esta noche, que contaría con 400 invitados. Según la invitación emitida por la organización, el evento se realizaría en el State Floor de la Casa Blanca.
  • Biden recorre cinco estados: El ex vicepresidente tiene programado visitar la ciudad de Scranton, en Pensilvania y, luego, Filadelfia. Su esposa, Jill Biden estará en St. Petersburgo, Florida, y en la localidad de Wake, en Carolina del Norte. La candidata a vicepresidenta, Kamala Harris viajará, en tanto, a Detroit, en Michigan.
  • El comando del candidato demócrata optó por apuntar a los llamados “estados bisagra”, clave en el resultado final de las elecciones de hoy.

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Marco Antonio de la Parra

Febrero 26, 2021

Recomendaciones de libros: “Zorro” y “Física de la Tristeza”, dos grandes ejemplos del arte de narrar

Portada libros.

ZORRO es el recorrido que se teje a partir de esa pregunta, desde las desventuras de un gran escritor como Boris Pilniak, perseguido y ejecutado por la dictadura stalinista y el ambiente literario de la Unión Soviética más revolucionaria, a confesiones en plan de autoficción, con el cruce de divertidas reflexiones sobre el mundillo literario, […]

Pedro Schwarze

Febrero 26, 2021

Chile refuerza campaña con 4 millones de Sinovac y es el noveno del mundo con mayor porcentaje de vacunados

Agencia Uno

Este viernes se completó la llegada de 4 millones de vacunas más de la farmacéutica china, a tiempo para que la próxima semana comience la aplicación de la segunda dosis de los mayores de 80 años. A eso se sumó la recepción este miércoles de más de 180.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que están siendo aplicadas […]

Jorge Schaulsohn

Febrero 26, 2021

Opinión: Violencia rural y terrorismo no son lo mismo

Imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Llamar “violencia rural” al terrorismo le baja el perfil al tema y minimiza el drama que viven los ciudadanos en la Araucanía. Y le da al gobierno de turno una excusa para no usar todo su poder institucional contra los terroristas. Se necesita recurrir al apoyo de las FFAA, como lo haría cualquier gobierno democrático […]

Ana Josefa Silva

Febrero 25, 2021

Cine y series: Las sorpresas ingratas y lo que vale la pena ver de las nominadas al Globo de Oro

Nomadland

Partamos por aclarar que la crítica acreditada en Hollywood, que otorga los Globos de Oro, dejó una estela de sorpresas no muy gratas con sus nominaciones (Cine y TV). ¿Qué hace la muy agradable y totalmente ramplona Emily in Paris en el listado de mejor Serie Comedia? Ok, es linda de mirar, sí, y hace […]