Noviembre 3, 2020

Las frenéticas últimas horas de campaña de Donald Trump y Joe Biden

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Los candidatos a la Casa Blanca están tirando sus últimas cartas para intentar ganar la presidencia de Estados Unidos. En las últimas horas de campaña, ambos han hecho sus apuestas: mientras Trump optó por recorrer 5.000 kilómetros, visitando diversas ciudades, la carta del partido demócrata priorizó principalmente el estado de Pensilvania, clave para derribar al mandatario.

1.- Donald Trump: Durante el último día de campaña, el presidente recorrió alrededor de 5.000 kilómetros por diversas ciudades de Estados Unidos.

  • La ciudad de Fayetteville, en Carolina del Norte, fue el lugar escogido para comenzar su cierre de campaña que contempló cinco diferentes mitines. “Esta elección se reduce a una simple elección: ¿quieres ser gobernado por los arrogantes, corruptos, clase política despiadada y desinteresada, o quieres ser gobernado por el propio pueblo estadounidense?”, fue uno de los primeros mensajes que entregó el republicano.
  • Como era de suponer, Trump también realizó otro de sus actos de campaña en Avoca, Pensilvania, uno de los estados bisagras más importantes de este año. En 2016, el empresario ganó allí por solo 44.000 votos. Ahora, las encuestas dan por ganador a Biden, quien está por sobre Trump por 2.9 puntos, según RealClearPolitics.
  • El presidente ya anunció que un eventual retraso en el conteo de votos en ese estado podría representar un “fraude”. “En la noche, tan pronto cuando termine la elección, iremos con nuestros abogados a pelear el resultado en Pensilvania”, dijo Trump.
  • El mandatario también visitó Kenosha, Wisconsin, otro estado clave para los comicios. El candidato prometió “rescatar al país de la pandemia”, ante las constantes críticas de sus oponentes.
  • Trump realizó su último acto de campaña, durante la madrugada, en el Grand Rapids, Michigan, mismo lugar donde finalizó su carrera presidencial hace cuatro años, recordando la importancia de ganar nuevamente en ese estado.

2.- Joe Biden: El candidato demócrata tiene claro que, ganando los 20 votos del colegio electoral del estado de Pensilvania, sus opciones de convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos aumentan considerablemente.

  • Por eso, el ex vicepresidente realizó sus últimos esfuerzos para captar el voto de este estado, realizando 3 mitines en el territorio.
  • Allí, el candidato hizo un llamado a “terminar con el caos, el racismo, los tweets, la ira”. El demócrata tiene una fuerte cercanía con este estado ya que, como ha contado en varias oportunidades, él creció en esa esa zona del país, específicamente en Delaware.
  • Biden también visitó la ciudad de Cleveland, en Ohio, donde dio uno de sus discursos más aplaudidos. “Esta es una oportunidad para poner fin a una presidencia que ha dividido a esta nación”, afirmó el demócrata. “Mi mensaje es simple: el poder de cambiar el país está en sus manos”, agregó.
  • Luego en Pittsburg, donde inició su carrera presidencial el año pasado, el demócrata apuntó al voto afroamericano, prometiendo terminar con las divisiones raciales. Al mismo tiempo, afirmó que actuaría “desde el primer día” en el combate contra el coronavirus. “Mañana será el comienzo de un nuevo día”, señaló.
  • El ex vicepresidente Barack Obama, en tanto, participó en un masivo evento en Miami, Florida, en busca de los 28 votos electorales que representa ese estado, considerado también como “bisagra”.

Y ¿dónde estarán hoy los candidatos?

  • Fiesta en la Casa Blanca: Los medios CBS News y CNN confirmaron que Trump está organizando una fiesta para esta noche, que contaría con 400 invitados. Según la invitación emitida por la organización, el evento se realizaría en el State Floor de la Casa Blanca.
  • Biden recorre cinco estados: El ex vicepresidente tiene programado visitar la ciudad de Scranton, en Pensilvania y, luego, Filadelfia. Su esposa, Jill Biden estará en St. Petersburgo, Florida, y en la localidad de Wake, en Carolina del Norte. La candidata a vicepresidenta, Kamala Harris viajará, en tanto, a Detroit, en Michigan.
  • El comando del candidato demócrata optó por apuntar a los llamados “estados bisagra”, clave en el resultado final de las elecciones de hoy.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]