Noviembre 3, 2020

Las frenéticas últimas horas de campaña de Donald Trump y Joe Biden

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Los candidatos a la Casa Blanca están tirando sus últimas cartas para intentar ganar la presidencia de Estados Unidos. En las últimas horas de campaña, ambos han hecho sus apuestas: mientras Trump optó por recorrer 5.000 kilómetros, visitando diversas ciudades, la carta del partido demócrata priorizó principalmente el estado de Pensilvania, clave para derribar al mandatario.

1.- Donald Trump: Durante el último día de campaña, el presidente recorrió alrededor de 5.000 kilómetros por diversas ciudades de Estados Unidos.

  • La ciudad de Fayetteville, en Carolina del Norte, fue el lugar escogido para comenzar su cierre de campaña que contempló cinco diferentes mitines. “Esta elección se reduce a una simple elección: ¿quieres ser gobernado por los arrogantes, corruptos, clase política despiadada y desinteresada, o quieres ser gobernado por el propio pueblo estadounidense?”, fue uno de los primeros mensajes que entregó el republicano.
  • Como era de suponer, Trump también realizó otro de sus actos de campaña en Avoca, Pensilvania, uno de los estados bisagras más importantes de este año. En 2016, el empresario ganó allí por solo 44.000 votos. Ahora, las encuestas dan por ganador a Biden, quien está por sobre Trump por 2.9 puntos, según RealClearPolitics.
  • El presidente ya anunció que un eventual retraso en el conteo de votos en ese estado podría representar un “fraude”. “En la noche, tan pronto cuando termine la elección, iremos con nuestros abogados a pelear el resultado en Pensilvania”, dijo Trump.
  • El mandatario también visitó Kenosha, Wisconsin, otro estado clave para los comicios. El candidato prometió “rescatar al país de la pandemia”, ante las constantes críticas de sus oponentes.
  • Trump realizó su último acto de campaña, durante la madrugada, en el Grand Rapids, Michigan, mismo lugar donde finalizó su carrera presidencial hace cuatro años, recordando la importancia de ganar nuevamente en ese estado.

2.- Joe Biden: El candidato demócrata tiene claro que, ganando los 20 votos del colegio electoral del estado de Pensilvania, sus opciones de convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos aumentan considerablemente.

  • Por eso, el ex vicepresidente realizó sus últimos esfuerzos para captar el voto de este estado, realizando 3 mitines en el territorio.
  • Allí, el candidato hizo un llamado a “terminar con el caos, el racismo, los tweets, la ira”. El demócrata tiene una fuerte cercanía con este estado ya que, como ha contado en varias oportunidades, él creció en esa esa zona del país, específicamente en Delaware.
  • Biden también visitó la ciudad de Cleveland, en Ohio, donde dio uno de sus discursos más aplaudidos. “Esta es una oportunidad para poner fin a una presidencia que ha dividido a esta nación”, afirmó el demócrata. “Mi mensaje es simple: el poder de cambiar el país está en sus manos”, agregó.
  • Luego en Pittsburg, donde inició su carrera presidencial el año pasado, el demócrata apuntó al voto afroamericano, prometiendo terminar con las divisiones raciales. Al mismo tiempo, afirmó que actuaría “desde el primer día” en el combate contra el coronavirus. “Mañana será el comienzo de un nuevo día”, señaló.
  • El ex vicepresidente Barack Obama, en tanto, participó en un masivo evento en Miami, Florida, en busca de los 28 votos electorales que representa ese estado, considerado también como “bisagra”.

Y ¿dónde estarán hoy los candidatos?

  • Fiesta en la Casa Blanca: Los medios CBS News y CNN confirmaron que Trump está organizando una fiesta para esta noche, que contaría con 400 invitados. Según la invitación emitida por la organización, el evento se realizaría en el State Floor de la Casa Blanca.
  • Biden recorre cinco estados: El ex vicepresidente tiene programado visitar la ciudad de Scranton, en Pensilvania y, luego, Filadelfia. Su esposa, Jill Biden estará en St. Petersburgo, Florida, y en la localidad de Wake, en Carolina del Norte. La candidata a vicepresidenta, Kamala Harris viajará, en tanto, a Detroit, en Michigan.
  • El comando del candidato demócrata optó por apuntar a los llamados “estados bisagra”, clave en el resultado final de las elecciones de hoy.

Publicaciones relacionadas

Michelle Chapochnick

Mayo 18, 2021

Patricia Politzer, constituyente electa: “Las alianzas van a depender de los temas en debate”

Agencia Uno.

La periodista Patricia Politzer es una figura del inédito fenómeno ocurrido en las recientes elecciones de constituyentes, donde se eligieron 48 independientes. La ex directora de prensa de TVN, quien obtuvo un cupo en la Convención Constitucional por el distrito 10 (comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), señala que la […]

Pedro Schwarze

Mayo 17, 2021

Cómo leyó el mundo financiero el resultado de las elecciones en Chile

Agencia Uno

“El texto real de la Constitución tardará varios meses en presentarse, lo que puede llevar a los operadores a adoptar un enfoque más cauteloso sobre los activos chilenos después de que la reacción instintiva pierda fuerza”, indicó la agencia Bloomberg. El grupo de inversión Goldman Sachs advirtió que “los grupos independientes y de izquierda ocuparán […]

Michelle Chapochnick

Mayo 17, 2021

Cientista político Kenneth Bunker: “Lavín fue el que menos perdió en la derecha”

 El experto electoral reconoce que el resultado de las elecciones del fin de semana fue una gran sorpresa que nadie vio venir. Señala que el centro se movió hacia la izquierda, que los grandes ganadores son Daniel Jadue y Gabriel Boric y que en la derecha todos perdieron, pero el que menos perdió fue Joaquín […]

Pedro Schwarze

Mayo 17, 2021

Cómo cubrieron los medios internacionales la derrota del Gobierno, la derecha y la centroizquierda en las elecciones chilenas

Crédito: Agencia Uno.

La prensa extranjera, especialmente la latinoamericana y la europea, abordó ampliamente los resultados en los comicios de este fin de semana, subrayó el cambio del escenario político en Chile y el hecho de que la derecha no contará con los escaños suficientes para condicionar aspectos radicales en la redacción de la futura Constitución.

Pedro Schwarze

Mayo 15, 2021

Los temas que marcaron el amplio interés de la prensa extranjera por la elección de constituyentes

Agencia Uno

Los medios internacionales están atentos al resultado de los comicios de este fin de semana, y el escenario político que podría abrirse en Chile. Mientras unos ponen su foco en los derechos de las mujeres (incluida la condición paritaria de la futura Convención Constitucional) otros apuntan a la inclusión de los pueblos indígenas o a […]