Noviembre 3, 2020

Las frenéticas últimas horas de campaña de Donald Trump y Joe Biden

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Los candidatos a la Casa Blanca están tirando sus últimas cartas para intentar ganar la presidencia de Estados Unidos. En las últimas horas de campaña, ambos han hecho sus apuestas: mientras Trump optó por recorrer 5.000 kilómetros, visitando diversas ciudades, la carta del partido demócrata priorizó principalmente el estado de Pensilvania, clave para derribar al mandatario.

1.- Donald Trump: Durante el último día de campaña, el presidente recorrió alrededor de 5.000 kilómetros por diversas ciudades de Estados Unidos.

  • La ciudad de Fayetteville, en Carolina del Norte, fue el lugar escogido para comenzar su cierre de campaña que contempló cinco diferentes mitines. “Esta elección se reduce a una simple elección: ¿quieres ser gobernado por los arrogantes, corruptos, clase política despiadada y desinteresada, o quieres ser gobernado por el propio pueblo estadounidense?”, fue uno de los primeros mensajes que entregó el republicano.
  • Como era de suponer, Trump también realizó otro de sus actos de campaña en Avoca, Pensilvania, uno de los estados bisagras más importantes de este año. En 2016, el empresario ganó allí por solo 44.000 votos. Ahora, las encuestas dan por ganador a Biden, quien está por sobre Trump por 2.9 puntos, según RealClearPolitics.
  • El presidente ya anunció que un eventual retraso en el conteo de votos en ese estado podría representar un “fraude”. “En la noche, tan pronto cuando termine la elección, iremos con nuestros abogados a pelear el resultado en Pensilvania”, dijo Trump.
  • El mandatario también visitó Kenosha, Wisconsin, otro estado clave para los comicios. El candidato prometió “rescatar al país de la pandemia”, ante las constantes críticas de sus oponentes.
  • Trump realizó su último acto de campaña, durante la madrugada, en el Grand Rapids, Michigan, mismo lugar donde finalizó su carrera presidencial hace cuatro años, recordando la importancia de ganar nuevamente en ese estado.

2.- Joe Biden: El candidato demócrata tiene claro que, ganando los 20 votos del colegio electoral del estado de Pensilvania, sus opciones de convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos aumentan considerablemente.

  • Por eso, el ex vicepresidente realizó sus últimos esfuerzos para captar el voto de este estado, realizando 3 mitines en el territorio.
  • Allí, el candidato hizo un llamado a “terminar con el caos, el racismo, los tweets, la ira”. El demócrata tiene una fuerte cercanía con este estado ya que, como ha contado en varias oportunidades, él creció en esa esa zona del país, específicamente en Delaware.
  • Biden también visitó la ciudad de Cleveland, en Ohio, donde dio uno de sus discursos más aplaudidos. “Esta es una oportunidad para poner fin a una presidencia que ha dividido a esta nación”, afirmó el demócrata. “Mi mensaje es simple: el poder de cambiar el país está en sus manos”, agregó.
  • Luego en Pittsburg, donde inició su carrera presidencial el año pasado, el demócrata apuntó al voto afroamericano, prometiendo terminar con las divisiones raciales. Al mismo tiempo, afirmó que actuaría “desde el primer día” en el combate contra el coronavirus. “Mañana será el comienzo de un nuevo día”, señaló.
  • El ex vicepresidente Barack Obama, en tanto, participó en un masivo evento en Miami, Florida, en busca de los 28 votos electorales que representa ese estado, considerado también como “bisagra”.

Y ¿dónde estarán hoy los candidatos?

  • Fiesta en la Casa Blanca: Los medios CBS News y CNN confirmaron que Trump está organizando una fiesta para esta noche, que contaría con 400 invitados. Según la invitación emitida por la organización, el evento se realizaría en el State Floor de la Casa Blanca.
  • Biden recorre cinco estados: El ex vicepresidente tiene programado visitar la ciudad de Scranton, en Pensilvania y, luego, Filadelfia. Su esposa, Jill Biden estará en St. Petersburgo, Florida, y en la localidad de Wake, en Carolina del Norte. La candidata a vicepresidenta, Kamala Harris viajará, en tanto, a Detroit, en Michigan.
  • El comando del candidato demócrata optó por apuntar a los llamados “estados bisagra”, clave en el resultado final de las elecciones de hoy.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.