Enero 9, 2024

Las dramáticas imágenes del caos desatado en Ecuador por el crimen organizado

D. Muñoz Vives
Imagen compuesta: arriba, cárcel de Guayaquil; abajo a la izquierda, toma de canal TC; a la derecha; toma de Universidad de Guayaquil.

En la madrugada de este martes, grupos vinculados al crimen organizado desataron una ola de violencia en las principales ciudades de Ecuador, que incluyó el asesinato a policías, las tomas de un canal de TV, de recintos penitenciarios y de una universidad, además de distintos saqueos. Por decreto del mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, lo ocurrido escala a “Conflicto Armado Interno”.


La violencia se desató después de la fuga de “Fito”, líder de una de las principales organizaciones de tráfico de drogas ecuatoriana, la banda Los Choneros. Tras el inicio de la violencia, el presidente Daniel Noboa decretó Estado de Excepción, lo que intensificó las acciones violentistas de los grupos delictuales.

  • Según el mandatario de ese país, el Estado de Excepción permitiría a las Fuerzas Armadas intervenir en el sistema penitenciario.
  • “No negociaremos con terroristas ni descansaremos hasta devolver la paz a los ecuatorianos”, afirmó Noboa en un vídeo publicado en las redes.
  • Aún así, horas más tarde, el mandatario ecuatoriano escaló el decreto a Conflicto Armado Interno, habilitando a las instituciones castrenses de ese país para actuar con armas.

A continuación, algunos de los dramáticos registros compartidos en X:

1. Aviso de saqueos y la reacción de la seguridad pública

 

2. Toma de canal y secuestro de periodistas

 

 

 

3. Toma de Universidad de Guayaquil:

 

4. Alteraciones en Quevedo

 

 

 

Noticia en desarrollo.

Para seguir leyendo noticias de ámbito internacional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Milei, Trump y Bukele: Claves de la conferencia conservadora más grande del mundo. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.