Enero 24, 2021

Las claves de la visita del Presidente de Argentina a Chile, según Morales Solá

Pedro Schwarze
Joaquín Morales Solá

El destacado columnista argentino Joaquín Morales Solá no ve con malos ojos la reunión del presidente Alberto Fernández con dirigentes de la oposición durante su próxima visita a Chile, esta semana, siempre que sea no sea algo desproporcionado en la agenda. El periodista cree que este viaje se  demoró más de lo que debía, y califica a Marco Enríquez Ominami como un mal asesor del mandatario transandino: “No le ha dado consejos acertados”.

¿Por qué se demoró tanto Alberto Fernández en hacer esta primera visita de Estado desde que llegó al gobierno, el 10 de diciembre de 2019?

La verdad es que la pandemia cambió todo el mundo, todas las prioridades. Creo de todos modos, al mismo tiempo, que esta es una visita que el presidente Fernández le debía a Chile hace más de un año. En diciembre de 2019 el presidente Piñera le pidió a Fernández que viajara, como una de sus primeras visitas al exterior, pero en ese momento había muchas manifestaciones en Chile, había un conflicto social importante. Piñera lo necesitaba para mostrar una política más abierta a los sectores distintos de la ideología de Piñera. En ese contexto podía viajar todavía, y el presidente Fernández lo demoró.

¿A qué se debió que lo demoró?

Lo demoró, no sé si porque no le convenía ideológicamente viajar en ese momento a Santiago, pero creo que fueron varias cosas. Bueno, acababa de hacerse cargo de la presidencia de Argentina, sucedió a un presidente que no era de su signo político, tenía que producir algunos cambios y creía que tenía que hacerlos. Y, por otro lado, tampoco lo entusiasmaba la idea aparecer metido en un conflicto político como había en ese momento en Chile.

¿Fue una decisión acertada?

Creo que eso fue una mala decisión. Hubo algunos ministros que le aconsejaron que viajara —eso me consta— porque le decían que en tanto se consolidara la relación de Argentina con Chile, se iba a consolidar el Cono Sur de América como un espacio de paz en un mundo que ya estaba bastante convulsionado. Ese fue el consejo de algunos ministros. Fernández vacilaba entre la simpatía que había sentido por Piñera cuando lo llamó por teléfono y estas limitaciones que él mismo se imponía, ideológicas y demases. Al final optó por esto.

  • “En esto no tuvo ninguna injerencia Cristina Kirchner, ya que cuando era presidenta, ella se llevó muy bien con Sebastián Piñera. De hecho, se tuteaban”.

¿Este viaje muestra que Chile es una de sus prioridades de Alberto Fernández en política exterior?

Tomó una decisión que debió haberla tomado hace mucho tiempo y creo que es la decisión correcta. De hecho, nombró en Santiago a un hombre muy respetado en Argentina, como Rafael Bielsa, un hombre que pasó muy bien por la Cancillería también. La prioridad a Chile se la da el presidente. Creo que lo que estaban demorados son los actos de esa prioridad y que ahora empiezan a ponerse en práctica.

No debe ser muy cómodo para Alberto Fernández viajar a un país que es gobernado por un amigo de Mauricio Macri, su rival político, ¿no?

No creo que eso tenga mucha influencia. Yo sé que él le comentó a varias personas que le había caído muy simpático Sebastián Piñera cuando hablaron por teléfono después de que él asumió. Inclusive le había hecho una broma a su amigo Marco Enríquez Ominami. Le dijo: “[Piñera] Es más simpático que vos”.

¿Cómo evalúa el rol de Enríquez Ominami como asesor de Alberto Fernández?

Aquí hay una influencia de Enríquez Ominami, que es un asesor en las sombras de política exterior del presidente. Yo creo que lo ha conducido siempre mal. Por ejemplo, lo llevó al Grupo de Puebla que después implosionó o se disolvió. Es un hombre que le ha dado siempre consejos no acertados en materia de política exterior.

¿Puede ser una jugada no acertada el hecho de que en la agenda de su visita el presidente Fernández a Chile haya incluido reuniones con políticos de oposición, de izquierda?

No me parece eso. Todos los presidentes cuando visitan otros países le dedican un espacio limitado, chico, a la oposición al gobierno. Además, a través de Enríquez Ominami, él conoce a mucha gente de la izquierda de Chile, y supongo que él lo llevó a eso. No creo que, de todos modos, sea una cosa incomprensible para el gobierno del presidente Piñera porque eso lo hacen todos los presidentes.

  • “Depende de la importancia que [Alberto Fernández] le de. Si se pasa un día con Piñera y otro día con la izquierda, con la oposición a Piñera, sí estamos frente a una situación complicada. Pero si le dedica un espacio de unos minutos, media hora, una hora en su agenda a los sectores opositores al gobierno, estaríamos dentro de lo que todos los presidentes hacen cuando viajan a otro país.”

El problema es que aquí hay una historia de roces, incluida esa reunión de Alberto Fernández con dirigentes opositores chilenos a través de Zoom, en abril pasado.

Que el presidente se ha equivocado muchas veces con la política exterior, se ha equivocado. Esto de hacer Zoom no solo con Chile, sino que con muchos otros países, con gente que no está en los gobiernos, o manifestarse sobre la situación de otros países… creo que el presidente debería ser un poco más prudente, porque en esto se ha equivocado bastante.

¿Le sale más cómodo a Alberto Fernández viajar a Chile que ir de visita a Brasil con Bolsonaro?

Sin duda. El tiene mucho más respeto político y personal por Piñera que por Bolsonaro, y esto me consta, yo lo he escuchado hablar. De eso no me cabe ni una duda. Aun cuando puede disentir y seguramente disiente con el presidente Piñera en algunas cosas.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 22, 2021

Ataque incendiario en Lautaro: “Mi cuñada estaba durmiendo cuando le pusieron una pistola en la cabeza”

Ataque incendiario en La Araucanía resulta con casa patronal y bodegas quemadas en Fundo Miraflores en el sector rural de la comuna de Lautaro.

El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, relata los dramáticos detalles del atentado ocurido este lunes a las 7:00 cuando 11 encapuchados incendiaron la casa del fundo familiar, las bodegas y  maquinaria, en Lautaro, a 30 km de Temuco. Y que en los últimos días han ocurrido espisodios similares en la zona. “Practicamente todos […]

Pedro Schwarze

Febrero 22, 2021

Covid-19: Chile ya es el séptimo país que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Según el ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 15,2% de su población. Hasta la tarde de este martes en Chile se habían inoculado a más de 3 millones de personas.

Pedro Schwarze

Febrero 20, 2021

“Vacunatorio VIP”: el escándalo que derribó al ministro de Salud argentino y embajador en Chile 8 años

Ministerio de Salud Argentina

Ginés González renunció tras darse a conocer que algunas personas habían logrado vacunarse contra el coronavirus en la sede del ministerio de Salud, por intermediación del ahora ex funcionario y en una situación irregular. Durante los gobiernos kirchneristas González fue ministro de Salud (2002-2007 y 2015-2021) y embajador en Chile (2007-2015).

Jorge Poblete

Febrero 20, 2021

Coronavirus: Chile está entre los 5 países con los toques de queda más largos del continente

Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se cumplen 11 meses desde que el presidente Piñera declaró toque de queda nocturno. La decisión tuvo apoyo transversal y en Europa la han adoptado países como Francia. La medida deberá ser revisada antes del 13 de marzo, cuando expira el estado de catástrofe. El gobierno es partidario de mantenerla en esta fase […]

Por Bernardo Solís

Febrero 20, 2021

Cambio climático: Dos libros imprescindibles para entender los antecedentes de la amenaza que anuncia Bill Gates

Un estudiante camina hacia la Universidad de Ohio durante la tormenta Uri. - STEPHEN ZENNER. EuropaPress.

A lo largo de la historia, la Tierra ha sufrido varios cambios climáticos devastadores. El Motín de la Naturaleza y El Siglo Maldito nos recuerdan que el fenómeno que anticipa Gates para las próximas tres décadas ya han azotado a la humanidad en siglos anteriores, con consecuenciasdramáticas que cambiaron la realidad en una forma inimaginable […]