El destacado columnista argentino Joaquín Morales Solá no ve con malos ojos la reunión del presidente Alberto Fernández con dirigentes de la oposición durante su próxima visita a Chile, esta semana, siempre que sea no sea algo desproporcionado en la agenda. El periodista cree que este viaje se demoró más de lo que debía, y califica a Marco Enríquez Ominami como un mal asesor del mandatario transandino: “No le ha dado consejos acertados”.
¿Por qué se demoró tanto Alberto Fernández en hacer esta primera visita de Estado desde que llegó al gobierno, el 10 de diciembre de 2019?
La verdad es que la pandemia cambió todo el mundo, todas las prioridades. Creo de todos modos, al mismo tiempo, que esta es una visita que el presidente Fernández le debía a Chile hace más de un año. En diciembre de 2019 el presidente Piñera le pidió a Fernández que viajara, como una de sus primeras visitas al exterior, pero en ese momento había muchas manifestaciones en Chile, había un conflicto social importante. Piñera lo necesitaba para mostrar una política más abierta a los sectores distintos de la ideología de Piñera. En ese contexto podía viajar todavía, y el presidente Fernández lo demoró.
¿A qué se debió que lo demoró?
Lo demoró, no sé si porque no le convenía ideológicamente viajar en ese momento a Santiago, pero creo que fueron varias cosas. Bueno, acababa de hacerse cargo de la presidencia de Argentina, sucedió a un presidente que no era de su signo político, tenía que producir algunos cambios y creía que tenía que hacerlos. Y, por otro lado, tampoco lo entusiasmaba la idea aparecer metido en un conflicto político como había en ese momento en Chile.
¿Fue una decisión acertada?
Creo que eso fue una mala decisión. Hubo algunos ministros que le aconsejaron que viajara —eso me consta— porque le decían que en tanto se consolidara la relación de Argentina con Chile, se iba a consolidar el Cono Sur de América como un espacio de paz en un mundo que ya estaba bastante convulsionado. Ese fue el consejo de algunos ministros. Fernández vacilaba entre la simpatía que había sentido por Piñera cuando lo llamó por teléfono y estas limitaciones que él mismo se imponía, ideológicas y demases. Al final optó por esto.
¿Este viaje muestra que Chile es una de sus prioridades de Alberto Fernández en política exterior?
Tomó una decisión que debió haberla tomado hace mucho tiempo y creo que es la decisión correcta. De hecho, nombró en Santiago a un hombre muy respetado en Argentina, como Rafael Bielsa, un hombre que pasó muy bien por la Cancillería también. La prioridad a Chile se la da el presidente. Creo que lo que estaban demorados son los actos de esa prioridad y que ahora empiezan a ponerse en práctica.
No debe ser muy cómodo para Alberto Fernández viajar a un país que es gobernado por un amigo de Mauricio Macri, su rival político, ¿no?
No creo que eso tenga mucha influencia. Yo sé que él le comentó a varias personas que le había caído muy simpático Sebastián Piñera cuando hablaron por teléfono después de que él asumió. Inclusive le había hecho una broma a su amigo Marco Enríquez Ominami. Le dijo: “[Piñera] Es más simpático que vos”.
¿Cómo evalúa el rol de Enríquez Ominami como asesor de Alberto Fernández?
Aquí hay una influencia de Enríquez Ominami, que es un asesor en las sombras de política exterior del presidente. Yo creo que lo ha conducido siempre mal. Por ejemplo, lo llevó al Grupo de Puebla que después implosionó o se disolvió. Es un hombre que le ha dado siempre consejos no acertados en materia de política exterior.
¿Puede ser una jugada no acertada el hecho de que en la agenda de su visita el presidente Fernández a Chile haya incluido reuniones con políticos de oposición, de izquierda?
No me parece eso. Todos los presidentes cuando visitan otros países le dedican un espacio limitado, chico, a la oposición al gobierno. Además, a través de Enríquez Ominami, él conoce a mucha gente de la izquierda de Chile, y supongo que él lo llevó a eso. No creo que, de todos modos, sea una cosa incomprensible para el gobierno del presidente Piñera porque eso lo hacen todos los presidentes.
El problema es que aquí hay una historia de roces, incluida esa reunión de Alberto Fernández con dirigentes opositores chilenos a través de Zoom, en abril pasado.
Que el presidente se ha equivocado muchas veces con la política exterior, se ha equivocado. Esto de hacer Zoom no solo con Chile, sino que con muchos otros países, con gente que no está en los gobiernos, o manifestarse sobre la situación de otros países… creo que el presidente debería ser un poco más prudente, porque en esto se ha equivocado bastante.
¿Le sale más cómodo a Alberto Fernández viajar a Chile que ir de visita a Brasil con Bolsonaro?
Sin duda. El tiene mucho más respeto político y personal por Piñera que por Bolsonaro, y esto me consta, yo lo he escuchado hablar. De eso no me cabe ni una duda. Aun cuando puede disentir y seguramente disiente con el presidente Piñera en algunas cosas.
El encuentro “Democracia Siempre” que se inicia este lunes reunirá a Lula, Petro, Orsi y Pedro Sánchez en La Moneda. En la tarde habrá un encuentro con organizaciones civiles. El evento ha sido cuestionado en la oposición por el “sesgo ideológico” de los invitados y las posibles lecturas en un año electoral. La presencia del […]
El mandatario estadounidense acusó de difamación al influyente periódico por un artículo que publicó el jueves que menciona y describe una carta de felicitación “subida de tono” que Trump le habría mandado en 2003 al polémico empresario Jeffrey Epstein, fallecido en 2019. Trump niega el envío de ese mensaje y pide una indemnización por daños […]
Israel atacó hoy el cuartel general del Ejército sirio en Damasco, tras la amenaza de intensificar su ofensiva contra las fuerzas de ese país si no se retiran de Sweida, ciudad de mayoría drusa en el sur de Siria en donde han muerto 248 personas en varios días de violencia. Los enfrentamientos comenzaron el domingo […]
“Dado que Rosie O’Donnell no beneficia a nuestro gran país, estoy considerando seriamente retirarle la ciudadanía”, señaló el mandatario, además de tratar a la actriz como una “amenaza para la humanidad”. “El Presidente de Estados Unidos siempre ha odiado que lo vea como quien es: un estafador, abusador sexual y mentiroso que busca perjudicar a […]
Los aranceles de Estados Unidos entrarían en vigor el 1 de agosto, al igual que los de muchos otros socios comerciales. “Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles y tomar represalias, la cantidad que elijan para aumentarlos se añadirá al 30% que cobramos”, señaló el mandatario estadounidense. La Unión Europea respondió que estos impuestos […]