Enero 24, 2021

Las claves de la visita del Presidente de Argentina a Chile, según Morales Solá

Pedro Schwarze
Joaquín Morales Solá

El destacado columnista argentino Joaquín Morales Solá no ve con malos ojos la reunión del presidente Alberto Fernández con dirigentes de la oposición durante su próxima visita a Chile, esta semana, siempre que sea no sea algo desproporcionado en la agenda. El periodista cree que este viaje se  demoró más de lo que debía, y califica a Marco Enríquez Ominami como un mal asesor del mandatario transandino: “No le ha dado consejos acertados”.

¿Por qué se demoró tanto Alberto Fernández en hacer esta primera visita de Estado desde que llegó al gobierno, el 10 de diciembre de 2019?

La verdad es que la pandemia cambió todo el mundo, todas las prioridades. Creo de todos modos, al mismo tiempo, que esta es una visita que el presidente Fernández le debía a Chile hace más de un año. En diciembre de 2019 el presidente Piñera le pidió a Fernández que viajara, como una de sus primeras visitas al exterior, pero en ese momento había muchas manifestaciones en Chile, había un conflicto social importante. Piñera lo necesitaba para mostrar una política más abierta a los sectores distintos de la ideología de Piñera. En ese contexto podía viajar todavía, y el presidente Fernández lo demoró.

¿A qué se debió que lo demoró?

Lo demoró, no sé si porque no le convenía ideológicamente viajar en ese momento a Santiago, pero creo que fueron varias cosas. Bueno, acababa de hacerse cargo de la presidencia de Argentina, sucedió a un presidente que no era de su signo político, tenía que producir algunos cambios y creía que tenía que hacerlos. Y, por otro lado, tampoco lo entusiasmaba la idea aparecer metido en un conflicto político como había en ese momento en Chile.

¿Fue una decisión acertada?

Creo que eso fue una mala decisión. Hubo algunos ministros que le aconsejaron que viajara —eso me consta— porque le decían que en tanto se consolidara la relación de Argentina con Chile, se iba a consolidar el Cono Sur de América como un espacio de paz en un mundo que ya estaba bastante convulsionado. Ese fue el consejo de algunos ministros. Fernández vacilaba entre la simpatía que había sentido por Piñera cuando lo llamó por teléfono y estas limitaciones que él mismo se imponía, ideológicas y demases. Al final optó por esto.

  • “En esto no tuvo ninguna injerencia Cristina Kirchner, ya que cuando era presidenta, ella se llevó muy bien con Sebastián Piñera. De hecho, se tuteaban”.

¿Este viaje muestra que Chile es una de sus prioridades de Alberto Fernández en política exterior?

Tomó una decisión que debió haberla tomado hace mucho tiempo y creo que es la decisión correcta. De hecho, nombró en Santiago a un hombre muy respetado en Argentina, como Rafael Bielsa, un hombre que pasó muy bien por la Cancillería también. La prioridad a Chile se la da el presidente. Creo que lo que estaban demorados son los actos de esa prioridad y que ahora empiezan a ponerse en práctica.

No debe ser muy cómodo para Alberto Fernández viajar a un país que es gobernado por un amigo de Mauricio Macri, su rival político, ¿no?

No creo que eso tenga mucha influencia. Yo sé que él le comentó a varias personas que le había caído muy simpático Sebastián Piñera cuando hablaron por teléfono después de que él asumió. Inclusive le había hecho una broma a su amigo Marco Enríquez Ominami. Le dijo: “[Piñera] Es más simpático que vos”.

¿Cómo evalúa el rol de Enríquez Ominami como asesor de Alberto Fernández?

Aquí hay una influencia de Enríquez Ominami, que es un asesor en las sombras de política exterior del presidente. Yo creo que lo ha conducido siempre mal. Por ejemplo, lo llevó al Grupo de Puebla que después implosionó o se disolvió. Es un hombre que le ha dado siempre consejos no acertados en materia de política exterior.

¿Puede ser una jugada no acertada el hecho de que en la agenda de su visita el presidente Fernández a Chile haya incluido reuniones con políticos de oposición, de izquierda?

No me parece eso. Todos los presidentes cuando visitan otros países le dedican un espacio limitado, chico, a la oposición al gobierno. Además, a través de Enríquez Ominami, él conoce a mucha gente de la izquierda de Chile, y supongo que él lo llevó a eso. No creo que, de todos modos, sea una cosa incomprensible para el gobierno del presidente Piñera porque eso lo hacen todos los presidentes.

  • “Depende de la importancia que [Alberto Fernández] le de. Si se pasa un día con Piñera y otro día con la izquierda, con la oposición a Piñera, sí estamos frente a una situación complicada. Pero si le dedica un espacio de unos minutos, media hora, una hora en su agenda a los sectores opositores al gobierno, estaríamos dentro de lo que todos los presidentes hacen cuando viajan a otro país.”

El problema es que aquí hay una historia de roces, incluida esa reunión de Alberto Fernández con dirigentes opositores chilenos a través de Zoom, en abril pasado.

Que el presidente se ha equivocado muchas veces con la política exterior, se ha equivocado. Esto de hacer Zoom no solo con Chile, sino que con muchos otros países, con gente que no está en los gobiernos, o manifestarse sobre la situación de otros países… creo que el presidente debería ser un poco más prudente, porque en esto se ha equivocado bastante.

¿Le sale más cómodo a Alberto Fernández viajar a Chile que ir de visita a Brasil con Bolsonaro?

Sin duda. El tiene mucho más respeto político y personal por Piñera que por Bolsonaro, y esto me consta, yo lo he escuchado hablar. De eso no me cabe ni una duda. Aun cuando puede disentir y seguramente disiente con el presidente Piñera en algunas cosas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.