Noviembre 22, 2021

Las claves de una elección que cambió el tablero político chileno a dos años del estallido social

Ex-ante

Los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo confirmaron que se está iniciando un nuevo ciclo en la política chilena. Detrás del triunfo de José Antonio Kast por dos puntos sobre Gabriel Boric se alinearon varios fenómenos inéditos, como que la suma de votos los partidos que no son de izquierda superen la totalidad de los sufragios de la centroizquierda e izquierda, la división entre las preferencias de regiones y de la RM, y el fenómeno Parisi. Todas tendencias cuyo impacto definitivo se verán en el balotaje del 19 de diciembre. 

Kast, ahora favorito. La victoria de José Antonio Kast sobre Gabriel Boric (27,9% contra 25,8% con 99% de los votos escrutados) lo dejó en una posición expectante para el balotaje. No solo por el simbolismo de haber un logrado triunfo en primera vuelta (en las últimas cinco elecciones presidenciales el vencedor de la primera votación ha vencido la siguiente). Los votos de los candidatos que no son de izquierda – Kast (27,9%), Sichel (12,8%) y Parisi (12,8%)- suman un 53, 5%. Los de izquierda -Boric (25,8%), Provoste (11,6%), MEO (7,6%) y Artés (1,5%)- llegan a 46,5%. En teoría, el gran desafío de Kast para ganar el balotaje -más allá de los imponderables de cualquier campaña- es sumar a la mayor cantidad de electores de Parisi. Si logra que la gran mayoría de los electores de Parisi se sumen a su opción tendría asegurada su llegada a La Moneda. Expertos electorales estiman que los votantes de Parisi, a quien Kast evitó criticar durante la campaña, tienen un perfil similar al del republicano.

El factor Parisi. El candidato que en sus dos meses de campaña oficial no puso los pies en Chile -bajo diferentes pretextos- se convirtió en un fenómeno electoral al empatar en tercer lugar con Sichel, convertirse en la primera fuerza política de Antofagasta y en el segundo candidato más votado desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo. Su discurso fuerte contra la corrupción, las cúpulas políticas y la inmigración encuentra similitudes con el de Kast. Sus adherentes son en su mayoría personas de clase media y clase media baja. El 2013, votaron en su gran mayoría por Evelyn Matthei en contra de Michelle Bachelet, según un estudio del cientista político Mauricio Morales. Hubo, eso sí, una variación en el discurso de Parisi de estos comicios con los de ese año, ya que se mostró mucho más crítico de los grupos empresariales. En todo caso, tanto Kast como Boric ahora tienen en la mira a sus electores.

Se vuelve a emparejar la hegemonía en la izquierda: La expectativa del FA-PC apuntaba a mantener el liderazgo obtenido en la Convención Constitucional y auguraban un ocaso de la centroizquierda producto del bajo arrastre de la candidatura de Provoste. Pero aún cuando Nuevo Pacto Social (coalición de centroizquierda) sufrió una baja ostensible (cayó de 49 diputados a 37), mantuvo viva a su coalición obteniendo el mismo número de diputados que el FA-PC (ambos con 37). Y en el Senado, donde la apuesta FA-PC era más cauta dada su actual casi nula presencia de 1 escaño, la coalición de Boric sacó 5 cupos frente a 18 de la centroizquierda: ello obliga a un eventual gobierno de Boric a requerir de la centroizquierda para recién acercarse a mayorías en el Congreso.

La Convención interpelada. En mayo, cuando se eligió la Convención, la ex Lista del Pueblo se constituyó como la tercera fuerza, mientras el Frente Amplio logró 16 representantes, el PC otros 8 y la derecha no llegó ni siquiera al tercio de los 155 integrantes de la asamblea, quedando sin poder de veto. El viraje a la izquierda dio un quiebre seis meses después: La izquierda terminó perdiendo la mayoría que tenía en el Senado y la Cámara y Kast, un candidato de la derecha tradicional que votó Rechazo, fue el más votado. Los resultados de este domingo suponen una interpelación a la constituyente, que apuesta a realizar radicales transformaciones en materia económica y política y que debe someter a la voluntad del nuevo Congreso la posibilidad de convocar a plebiscitos dirimentes, una fórmula impulsada por el PC para saltarse el quorum de los 2/3. Kast ha sugerido que, de no concordar con el texto que elaborará la asamblea, pedirá que la Carta Magna sea rechazada en el plebiscito de salida.

La apertura de Boric a la centroizquierda y el factor PC: Los 1.804.263 votos que obtuvo Boric reflejan que su votación creció solo 55 mil votos en comparación a los sufragios totales de su coalición en la primaria con Jadue, donde votaron 1.750.889 personas. Más allá de que ha capturado a parte del mundo PS, ello muestra que su votación de este domingo no fue mucho más allá del techo de su coalición. Por lo mismo, Boric mencionó a Provoste, ME-O y Artés al llamar a la izquierda a unirse para la segunda vuelta, y se hizo eco de que su agenda de transformaciones ha generado inquietudes no solo en inversionistas sino también en votantes, mientras Kast ha instalado el clivaje de orden v/s caos. Eso sí, Boric se encontrará con un PC potenciado, que entró al Senado con 2 cupos (versus 1 que tendrá el FA) y que subió de 9 a 12 diputados; la influencia comunista en la izquierda crece y podría ser un freno para la intención de ir al centro. Aún así, el FA sigue teniendo muchos más diputados (25), y hacia el centro el PS es un botín más atractivo de votos en el Congreso (13 diputados y 7 senadores).

El nuevo mapa del Congreso. Con el 66,75% de los votos escrutados, la ex Concertación y el Frente Amplio eligieron en conjunto a 73 diputados, perdiendo la mayoría que hasta ahora tenían en la Cámara. Ya no podrían, con votos propios, acusar a un Presidente ni tampoco aprobar normas constitucionales, equivalentes a los 3/5 de los parlamentarios. Y el Partido de la Gente de Franco Parisi, con 7 parlamentarios, bien puede convertirse en una suerte de bisagra. La derecha avanzó en el Senado, donde estaba minoría. Ahora las fuerzas quedaron empate: Chile Vamos y el Partido Republicano suman 25 escaños, mismo número de los representantes del FA y la centroizquierda. Quien sea electo Presidente no tendrá mayoría en ninguna de las dos cámaras.

RM versus regiones, la geografía de la votación: Con más del 90% de las mesas escrutadas la elección confirmó una tendencia. El candidato republicano se impuso en 10 de las 16 regiones, triunfo impulsado especialmente por la zona sur. Kast aventajó Boric en las regiones afectadas por la violencia rural. En Los Ríos y el Biobío sacó más de diez puntos de ventaja, mientras en La Araucanía sacó 42% contra un 16% de Boric. En el norte Kast se impuso en las regiones de Arica (29%) y Tarapacá (30%), zonas afectadas por la crisis migratoria. En ambos lugares Boric quedó tercero detrás de Parisi. Boric en tanto, se impuso principalmente en la zona centro. Su principal triunfo lo obtuvo en la Región Metropolitana donde superó a Kast con un 31% de los votos contra un 25% del republicano.

Kast y la unificación de la derecha. Con el triunfo obtenido en la primera vuelta Kast allanó el camino para sumar a Chile Vamos y unir a la derecha bajo su candidatura. En su discurso, el republicano convocó incluso a los sectores oficialistas más reacios a su opción, como Mario Desbordes, Ignacio Briones y Joaquín Lavín. Mañana se espera que el candidato se reúna con Chile Vamos para cerrar un apoyos y unificar al sector en torno a su candidatura. Tras el triunfo de anoche, sin embargo, el republicano apostó también por abrir el espectro más allá de las fronteras de la centro derecha, apuntando directamente al electorado de Yasna Provoste y Franco Parisi. Incluso anunció su renuncia a la presidencial del Partido Republicano como un gesto de que quiere ser el presidente de todos los chilenos.

Los patriarcas que se despiden del Congreso y los favoritos que no entraron. La centroizquierda no obtuvo ningún senador en la Región Metropolitana, luego de décadas de reinado de Carlos Montes, en la circunscripción oriente, y Guido Girardi, en la poniente. Pero hubo otros caídos. La senadora Jacqueline van Rysselbergue no logró un escaño en su región, donde es reconocida por su poderío territorial, y Guillermo Teillier, presidente del PC, no pudo saltar a la Cámara Alta. Jaime Mañalich, que fue convenido a última hora de presentarse al Senado, fue superado por Manuel José Ossandón, reconocido como un díscolo de la administración Piñera. A ellos se suman otros políticos, como la ex presidenta del Senado Adriana Muñoz. Karina Oliva, que remeció al Frente Amplio a fines de la semana por su rendición de gastos de campaña como candidata a gobernadora, fue superada por Fabiola Campillai y Claudia Pascual.

 


Publicaciones relacionadas

[En Vivo] Sebastián Edwards Sin Fronteras – José Luis Daza y los ajustes económicos en programa de Kast (Pt. 2)

En la continuación del décimo cuarto capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, retoma la conversación con el economista José Luis Daza, doctor en Economía, uno de los hombres fuertes del equipo de José Antonio Kast. Los aspectos centrales del debate político y económico en el país, a semanas de […]

Sofía Gómez

Diciembre 4, 2021

Convención Constitucional: El informe de la comisión de DDHH que propone eliminar el actual concepto de familia

La comisión de Derechos Humanos de la constituyente elaboró el documento “Verdad Histórica, Reparación integral y Garantías de no repetición”, que apuntaba a establecer lo ocurrido en Chile en materia de DDHH desde el período de la colonia a las protestas del 18-O. Se trata de un texto de 282 páginas, que fue rechazado por […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

El giro al centro de Boric y Kast. Por Ricardo Brodsky

Aparte del lenguaje y la estética, para lo cual el fichaje de las doctoras Izkia Siches y Paula Daza ha sido todo un acierto, cabe esperar que el giro de ambos candidatos no sólo funcione para una mejor presentación electoral que dé cuenta de las preocupaciones de la mayoría ciudadana, que tienen que ver con […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

Las señales de la primera vuelta. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La inminencia del balotaje, la distancia entre las posiciones políticas de los candidatos incumbentes y la ansiedad transversal ante el competitivo escenario electoral, hicieron pasar desapercibido un dato relevante de la última encuesta Criteria: tan sólo un 35% de la población se declaró satisfecha o muy satisfecha (muy satisfecha sólo un 4%) con los resultados […]

Marcelo Soto

Diciembre 3, 2021

Adolfo Zaldívar Palma: “Mucho militante de base de la DC se siente plenamente identificado con Kast”

Adolfo Zaldívar Palma se define políticamente como colorín, la tendencia que lideró su padre en el Partido Demócrata Cristiano. A ocho años de su muerte, el hijo de este caudillo DC sorprendió al declarar que votaría por José Antonio Kast, pese a que la Junta Nacional llamaría después a votar por Gabriel Boric. Zaldívar Palma […]