Noviembre 22, 2021

Las claves de una elección que cambió el tablero político chileno a dos años del estallido social

Ex-Ante

Los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo confirmaron que se está iniciando un nuevo ciclo en la política chilena. Detrás del triunfo de José Antonio Kast por dos puntos sobre Gabriel Boric se alinearon varios fenómenos inéditos, como que la suma de votos los partidos que no son de izquierda superen la totalidad de los sufragios de la centroizquierda e izquierda, la división entre las preferencias de regiones y de la RM, y el fenómeno Parisi. Todas tendencias cuyo impacto definitivo se verán en el balotaje del 19 de diciembre. 

Kast, ahora favorito. La victoria de José Antonio Kast sobre Gabriel Boric (27,9% contra 25,8% con 99% de los votos escrutados) lo dejó en una posición expectante para el balotaje. No solo por el simbolismo de haber un logrado triunfo en primera vuelta (en las últimas cinco elecciones presidenciales el vencedor de la primera votación ha vencido la siguiente). Los votos de los candidatos que no son de izquierda – Kast (27,9%), Sichel (12,8%) y Parisi (12,8%)- suman un 53, 5%. Los de izquierda -Boric (25,8%), Provoste (11,6%), MEO (7,6%) y Artés (1,5%)- llegan a 46,5%. En teoría, el gran desafío de Kast para ganar el balotaje -más allá de los imponderables de cualquier campaña- es sumar a la mayor cantidad de electores de Parisi. Si logra que la gran mayoría de los electores de Parisi se sumen a su opción tendría asegurada su llegada a La Moneda. Expertos electorales estiman que los votantes de Parisi, a quien Kast evitó criticar durante la campaña, tienen un perfil similar al del republicano.

El factor Parisi. El candidato que en sus dos meses de campaña oficial no puso los pies en Chile -bajo diferentes pretextos- se convirtió en un fenómeno electoral al empatar en tercer lugar con Sichel, convertirse en la primera fuerza política de Antofagasta y en el segundo candidato más votado desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo. Su discurso fuerte contra la corrupción, las cúpulas políticas y la inmigración encuentra similitudes con el de Kast. Sus adherentes son en su mayoría personas de clase media y clase media baja. El 2013, votaron en su gran mayoría por Evelyn Matthei en contra de Michelle Bachelet, según un estudio del cientista político Mauricio Morales. Hubo, eso sí, una variación en el discurso de Parisi de estos comicios con los de ese año, ya que se mostró mucho más crítico de los grupos empresariales. En todo caso, tanto Kast como Boric ahora tienen en la mira a sus electores.

Se vuelve a emparejar la hegemonía en la izquierda: La expectativa del FA-PC apuntaba a mantener el liderazgo obtenido en la Convención Constitucional y auguraban un ocaso de la centroizquierda producto del bajo arrastre de la candidatura de Provoste. Pero aún cuando Nuevo Pacto Social (coalición de centroizquierda) sufrió una baja ostensible (cayó de 49 diputados a 37), mantuvo viva a su coalición obteniendo el mismo número de diputados que el FA-PC (ambos con 37). Y en el Senado, donde la apuesta FA-PC era más cauta dada su actual casi nula presencia de 1 escaño, la coalición de Boric sacó 5 cupos frente a 18 de la centroizquierda: ello obliga a un eventual gobierno de Boric a requerir de la centroizquierda para recién acercarse a mayorías en el Congreso.

La Convención interpelada. En mayo, cuando se eligió la Convención, la ex Lista del Pueblo se constituyó como la tercera fuerza, mientras el Frente Amplio logró 16 representantes, el PC otros 8 y la derecha no llegó ni siquiera al tercio de los 155 integrantes de la asamblea, quedando sin poder de veto. El viraje a la izquierda dio un quiebre seis meses después: La izquierda terminó perdiendo la mayoría que tenía en el Senado y la Cámara y Kast, un candidato de la derecha tradicional que votó Rechazo, fue el más votado. Los resultados de este domingo suponen una interpelación a la constituyente, que apuesta a realizar radicales transformaciones en materia económica y política y que debe someter a la voluntad del nuevo Congreso la posibilidad de convocar a plebiscitos dirimentes, una fórmula impulsada por el PC para saltarse el quorum de los 2/3. Kast ha sugerido que, de no concordar con el texto que elaborará la asamblea, pedirá que la Carta Magna sea rechazada en el plebiscito de salida.

La apertura de Boric a la centroizquierda y el factor PC: Los 1.804.263 votos que obtuvo Boric reflejan que su votación creció solo 55 mil votos en comparación a los sufragios totales de su coalición en la primaria con Jadue, donde votaron 1.750.889 personas. Más allá de que ha capturado a parte del mundo PS, ello muestra que su votación de este domingo no fue mucho más allá del techo de su coalición. Por lo mismo, Boric mencionó a Provoste, ME-O y Artés al llamar a la izquierda a unirse para la segunda vuelta, y se hizo eco de que su agenda de transformaciones ha generado inquietudes no solo en inversionistas sino también en votantes, mientras Kast ha instalado el clivaje de orden v/s caos. Eso sí, Boric se encontrará con un PC potenciado, que entró al Senado con 2 cupos (versus 1 que tendrá el FA) y que subió de 9 a 12 diputados; la influencia comunista en la izquierda crece y podría ser un freno para la intención de ir al centro. Aún así, el FA sigue teniendo muchos más diputados (25), y hacia el centro el PS es un botín más atractivo de votos en el Congreso (13 diputados y 7 senadores).

El nuevo mapa del Congreso. Con el 66,75% de los votos escrutados, la ex Concertación y el Frente Amplio eligieron en conjunto a 73 diputados, perdiendo la mayoría que hasta ahora tenían en la Cámara. Ya no podrían, con votos propios, acusar a un Presidente ni tampoco aprobar normas constitucionales, equivalentes a los 3/5 de los parlamentarios. Y el Partido de la Gente de Franco Parisi, con 7 parlamentarios, bien puede convertirse en una suerte de bisagra. La derecha avanzó en el Senado, donde estaba minoría. Ahora las fuerzas quedaron empate: Chile Vamos y el Partido Republicano suman 25 escaños, mismo número de los representantes del FA y la centroizquierda. Quien sea electo Presidente no tendrá mayoría en ninguna de las dos cámaras.

RM versus regiones, la geografía de la votación: Con más del 90% de las mesas escrutadas la elección confirmó una tendencia. El candidato republicano se impuso en 10 de las 16 regiones, triunfo impulsado especialmente por la zona sur. Kast aventajó Boric en las regiones afectadas por la violencia rural. En Los Ríos y el Biobío sacó más de diez puntos de ventaja, mientras en La Araucanía sacó 42% contra un 16% de Boric. En el norte Kast se impuso en las regiones de Arica (29%) y Tarapacá (30%), zonas afectadas por la crisis migratoria. En ambos lugares Boric quedó tercero detrás de Parisi. Boric en tanto, se impuso principalmente en la zona centro. Su principal triunfo lo obtuvo en la Región Metropolitana donde superó a Kast con un 31% de los votos contra un 25% del republicano.

Kast y la unificación de la derecha. Con el triunfo obtenido en la primera vuelta Kast allanó el camino para sumar a Chile Vamos y unir a la derecha bajo su candidatura. En su discurso, el republicano convocó incluso a los sectores oficialistas más reacios a su opción, como Mario Desbordes, Ignacio Briones y Joaquín Lavín. Mañana se espera que el candidato se reúna con Chile Vamos para cerrar un apoyos y unificar al sector en torno a su candidatura. Tras el triunfo de anoche, sin embargo, el republicano apostó también por abrir el espectro más allá de las fronteras de la centro derecha, apuntando directamente al electorado de Yasna Provoste y Franco Parisi. Incluso anunció su renuncia a la presidencial del Partido Republicano como un gesto de que quiere ser el presidente de todos los chilenos.

Los patriarcas que se despiden del Congreso y los favoritos que no entraron. La centroizquierda no obtuvo ningún senador en la Región Metropolitana, luego de décadas de reinado de Carlos Montes, en la circunscripción oriente, y Guido Girardi, en la poniente. Pero hubo otros caídos. La senadora Jacqueline van Rysselbergue no logró un escaño en su región, donde es reconocida por su poderío territorial, y Guillermo Teillier, presidente del PC, no pudo saltar a la Cámara Alta. Jaime Mañalich, que fue convenido a última hora de presentarse al Senado, fue superado por Manuel José Ossandón, reconocido como un díscolo de la administración Piñera. A ellos se suman otros políticos, como la ex presidenta del Senado Adriana Muñoz. Karina Oliva, que remeció al Frente Amplio a fines de la semana por su rendición de gastos de campaña como candidata a gobernadora, fue superada por Fabiola Campillai y Claudia Pascual.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]