Enero 8, 2021

Las cifras del balance final del operativo en Temucuicui que terminó con un funcionario muerto

Ex-Ante
PDI y Carabineros resguarda la entrada a la comuna de Ercilla y el cruce hacia la comunidad de Temucuicui. Créditos: Agencia Uno.

El gobierno y la Policía de Investigaciones (PDI) entregarán hoy los resultados del operativo realizado ayer en la comunidad de Temucuicui en La Araucanía, donde resultaron 11 funcionarios heridos y uno fallecido por un disparo en el rostro. De acuerdo a la información recabada por Ex-Ante, dentro de lo incautado hay armamento de grueso calibre y más de 100 plantas de marihuana. Hubo siete detenidos.

Los resultados del operativo:

  • La diligencia fue preparada durante ocho meses y contó con el apoyo de 800 efectivos policiales de élite, algunos trasladados de otras zonas del país. Varios funcionarios sufrieron emboscadas y hubo balaceras durante buena parte de la jornada.
  • Se espera que hoy se entregue un balance para complementar lo informado ayer tras la diligencia realizada por una orden de la Fiscalía por delitos de tenencia de drogas, armas y dos casos de homicidios.
  • De acuerdo a la información recabada por Ex-Ante, en la incautación se encontraron distintos tipos de armamento: una Subametralladora UZI, dos pistolas 9mm, un cañón abierto adaptado, una pistola de aire comprimido, un rifle calibre 22, una escopeta de un cañón calibre 12, dos cargadores para pistola, 18 cartuchos de 9 mm, una escopeta recortada y 148 municiones de distintos calibres.
  • Además de 40 kilos de marihuana procesada1.277 plantas de marihuana, 12 millones de pesos en efectivo y una balanza digital.
  • Hubo un total de 7 detenidos que pasarán a control de detención por porte ilegal de arma de fuego y droga.
  • La diligencia no logró concluir: No se pudo entrar a otras residencias debido a la resistencia con armas de fuego.
  • El fiscal Cristián Paredes indicó que el operativo mostró una fuerte capacidad de organización en Temucuicui. “Había una resistencia organizada con alto poder de fuego”.
  • No hubo civiles lesionados.
  • La PDI sufrió la baja de uno de sus efectivos de un disparo en el rostro y hubo emboscadas, que terminaron con otros 11 policías heridos, dos de los cuales se encuentran graves.
  • Un helicóptero fue impactado por balas de alto calibre, por lo cual tuvo que abandonar por momentos el lugar.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]