Enero 8, 2021

Las cifras del balance final del operativo en Temucuicui que terminó con un funcionario muerto

Ex-ante
PDI y Carabineros resguarda la entrada a la comuna de Ercilla y el cruce hacia la comunidad de Temucuicui. Créditos: Agencia Uno.

El gobierno y la Policía de Investigaciones (PDI) entregarán hoy los resultados del operativo realizado ayer en la comunidad de Temucuicui en La Araucanía, donde resultaron 11 funcionarios heridos y uno fallecido por un disparo en el rostro. De acuerdo a la información recabada por Ex-Ante, dentro de lo incautado hay armamento de grueso calibre y más de 100 plantas de marihuana. Hubo siete detenidos.

Los resultados del operativo:

  • La diligencia fue preparada durante ocho meses y contó con el apoyo de 800 efectivos policiales de élite, algunos trasladados de otras zonas del país. Varios funcionarios sufrieron emboscadas y hubo balaceras durante buena parte de la jornada.
  • Se espera que hoy se entregue un balance para complementar lo informado ayer tras la diligencia realizada por una orden de la Fiscalía por delitos de tenencia de drogas, armas y dos casos de homicidios.
  • De acuerdo a la información recabada por Ex-Ante, en la incautación se encontraron distintos tipos de armamento: una Subametralladora UZI, dos pistolas 9mm, un cañón abierto adaptado, una pistola de aire comprimido, un rifle calibre 22, una escopeta de un cañón calibre 12, dos cargadores para pistola, 18 cartuchos de 9 mm, una escopeta recortada y 148 municiones de distintos calibres.
  • Además de 40 kilos de marihuana procesada1.277 plantas de marihuana, 12 millones de pesos en efectivo y una balanza digital.
  • Hubo un total de 7 detenidos que pasarán a control de detención por porte ilegal de arma de fuego y droga.
  • La diligencia no logró concluir: No se pudo entrar a otras residencias debido a la resistencia con armas de fuego.
  • El fiscal Cristián Paredes indicó que el operativo mostró una fuerte capacidad de organización en Temucuicui. “Había una resistencia organizada con alto poder de fuego”.
  • No hubo civiles lesionados.
  • La PDI sufrió la baja de uno de sus efectivos de un disparo en el rostro y hubo emboscadas, que terminaron con otros 11 policías heridos, dos de los cuales se encuentran graves.
  • Un helicóptero fue impactado por balas de alto calibre, por lo cual tuvo que abandonar por momentos el lugar.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Quiénes son y por qué están en la cárcel los supuestos presos políticos mapuches que Llaitul visitó en Temuco

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —uno condenado y otro en prisión preventiva por ataques incendiarios—, los hermanos Ancalaf acusados del homicidio del sargento Benavides y un condenado por el asalto a una Caja de Compensación en Galvarino figuran en un listado de 10 “presos políticos” difundido por la CAM, que convocó a […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 12, 2022

Crisis de seguridad: La muerte de la periodista baleada en el barrio Meiggs tras 11 días de agonía

Francisca Sandoval, del medio Señal 3 La Victoria permaneció en riesgo vital durante 11 días en la ex Posta Central en la Unidad de Pacientes Críticos. Hoy falleció a las 10:55. El 1 de mayo, la periodista se encontraba en el bandejón central de Alameda, grabando con su celular, al costado de un árbol. Tras […]

Ex-ante

Mayo 12, 2022

Convención: Informe identifica 5 graves problemas en la elaboración de la política migratoria del país (Lea el estudio completo)

Crédito: Agencia Uno.

El recientemente creado Observatorio para la Migración Responsable, en cuyo directorio están académicos y el ex jefe del Servicio Nacional de Migraciones de Piñera 2, Álvaro Bellolio, escribió un documento que expone 5 problemas de fondo en la política migratoria que ha elaborado la Convención Constitucional. Se tratan de normas que han sido aprobadas en […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 10, 2022

Convención: La controvertida norma que limitaría actuar de FFAA en emergencias, catástrofes y seguridad interna

Un inusitado impacto en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas podrían tener algunos cambios propuestos en la Convención Constituyente. Los más complejos: sacar a las FFAA de roles como el de policía marítima; rescate aéreo, apoyo en el combate de incendios forestales; construcción de caminos y todos los referidos a las emergencias y protección civil, […]