Enero 8, 2021

Las cifras del balance final del operativo en Temucuicui que terminó con un funcionario muerto

Ex-ante
PDI y Carabineros resguarda la entrada a la comuna de Ercilla y el cruce hacia la comunidad de Temucuicui. Créditos: Agencia Uno.

El gobierno y la Policía de Investigaciones (PDI) entregarán hoy los resultados del operativo realizado ayer en la comunidad de Temucuicui en La Araucanía, donde resultaron 11 funcionarios heridos y uno fallecido por un disparo en el rostro. De acuerdo a la información recabada por Ex-Ante, dentro de lo incautado hay armamento de grueso calibre y más de 100 plantas de marihuana. Hubo siete detenidos.

Los resultados del operativo:

  • La diligencia fue preparada durante ocho meses y contó con el apoyo de 800 efectivos policiales de élite, algunos trasladados de otras zonas del país. Varios funcionarios sufrieron emboscadas y hubo balaceras durante buena parte de la jornada.
  • Se espera que hoy se entregue un balance para complementar lo informado ayer tras la diligencia realizada por una orden de la Fiscalía por delitos de tenencia de drogas, armas y dos casos de homicidios.
  • De acuerdo a la información recabada por Ex-Ante, en la incautación se encontraron distintos tipos de armamento: una Subametralladora UZI, dos pistolas 9mm, un cañón abierto adaptado, una pistola de aire comprimido, un rifle calibre 22, una escopeta de un cañón calibre 12, dos cargadores para pistola, 18 cartuchos de 9 mm, una escopeta recortada y 148 municiones de distintos calibres.
  • Además de 40 kilos de marihuana procesada1.277 plantas de marihuana, 12 millones de pesos en efectivo y una balanza digital.
  • Hubo un total de 7 detenidos que pasarán a control de detención por porte ilegal de arma de fuego y droga.
  • La diligencia no logró concluir: No se pudo entrar a otras residencias debido a la resistencia con armas de fuego.
  • El fiscal Cristián Paredes indicó que el operativo mostró una fuerte capacidad de organización en Temucuicui. “Había una resistencia organizada con alto poder de fuego”.
  • No hubo civiles lesionados.
  • La PDI sufrió la baja de uno de sus efectivos de un disparo en el rostro y hubo emboscadas, que terminaron con otros 11 policías heridos, dos de los cuales se encuentran graves.
  • Un helicóptero fue impactado por balas de alto calibre, por lo cual tuvo que abandonar por momentos el lugar.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Informe de Human Rights Watch sobre venezolanos deportados: La respuesta de La Moneda a la Suprema y la ONU

Agencia Uno

Este miércoles, Human Right Watch dio a conocer un duro informe sobre la deportación de los venezolanos en Chile, pidiendo al Gobierno que se ponga fin a expulsiones sumarias e indicando que en buena parte de ellas se incumple el derecho internacional e incurre en violaciones a los derechos humanos. Hace cerca de 10 días […]

Las experiencias en Serbia y Afganistán del Centro Nansen de Noruega que promoverá un diálogo en La Araucanía

12 de Julio de 2021, Cañete. Atentado a fundo El Huaye .

La formación de facilitadores del diálogo en colegios serbios tras la Guerra de los Balcanes, la organización de talleres con matronas en Afganistán en medio del conflicto en el país del medio oriente y la promoción de instancias de acercamiento en áreas segregadas de Noruega están en el currículo de la fundación europea convocada por […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de […]

Jorge Poblete

Julio 27, 2021

John Allen, vaticanista y biógrafo de Benedicto XVI: “Karadima era el Marcial Maciel chileno”

Crédito: Creative Commons

El escritor y editor del medio especializado Crux plantea que el caso de Fernando Karadima tiene implicancias que van más allá de las fronteras de Chile. Por una parte reveló la resistencia de la Iglesia Católica a dar crédito a las acusaciones contra los clérigos que atraen vocaciones o recursos a la institución y, por […]