Enero 8, 2021

Las cifras del balance final del operativo en Temucuicui que terminó con un funcionario muerto

Ex-Ante
PDI y Carabineros resguarda la entrada a la comuna de Ercilla y el cruce hacia la comunidad de Temucuicui. Créditos: Agencia Uno.

El gobierno y la Policía de Investigaciones (PDI) entregarán hoy los resultados del operativo realizado ayer en la comunidad de Temucuicui en La Araucanía, donde resultaron 11 funcionarios heridos y uno fallecido por un disparo en el rostro. De acuerdo a la información recabada por Ex-Ante, dentro de lo incautado hay armamento de grueso calibre y más de 100 plantas de marihuana. Hubo siete detenidos.

Los resultados del operativo:

  • La diligencia fue preparada durante ocho meses y contó con el apoyo de 800 efectivos policiales de élite, algunos trasladados de otras zonas del país. Varios funcionarios sufrieron emboscadas y hubo balaceras durante buena parte de la jornada.
  • Se espera que hoy se entregue un balance para complementar lo informado ayer tras la diligencia realizada por una orden de la Fiscalía por delitos de tenencia de drogas, armas y dos casos de homicidios.
  • De acuerdo a la información recabada por Ex-Ante, en la incautación se encontraron distintos tipos de armamento: una Subametralladora UZI, dos pistolas 9mm, un cañón abierto adaptado, una pistola de aire comprimido, un rifle calibre 22, una escopeta de un cañón calibre 12, dos cargadores para pistola, 18 cartuchos de 9 mm, una escopeta recortada y 148 municiones de distintos calibres.
  • Además de 40 kilos de marihuana procesada1.277 plantas de marihuana, 12 millones de pesos en efectivo y una balanza digital.
  • Hubo un total de 7 detenidos que pasarán a control de detención por porte ilegal de arma de fuego y droga.
  • La diligencia no logró concluir: No se pudo entrar a otras residencias debido a la resistencia con armas de fuego.
  • El fiscal Cristián Paredes indicó que el operativo mostró una fuerte capacidad de organización en Temucuicui. “Había una resistencia organizada con alto poder de fuego”.
  • No hubo civiles lesionados.
  • La PDI sufrió la baja de uno de sus efectivos de un disparo en el rostro y hubo emboscadas, que terminaron con otros 11 policías heridos, dos de los cuales se encuentran graves.
  • Un helicóptero fue impactado por balas de alto calibre, por lo cual tuvo que abandonar por momentos el lugar.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Febrero 1, 2023

Gonzalo Simon, presidente de las isapres, sobre mesa del Gobierno y parlamentarios: “Sería muy curioso que no participemos nosotros”

Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres.

El gremio de las aseguradoras privadas de salud congeló su participación en la mesa que llevaba adelante el Gobierno, pero observa una mejor chance en la instancia entre el Ejecutivo, parlamentarios y el Colegio Médico. “Se tienen que buscar soluciones prácticas más allá de las ideologías que las personas puedan sostener”, dice Simon.

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]

Directora Ejecutiva de Chile Transparente

Enero 31, 2023

Corrupción y crimen organizado. Por María Jaraquemada

Nuestro país, como suele pasar, destaca positivamente en la región. Este año obtiene 67 de los 100 puntos, quedando en el lugar 27 del mundo, de un total de 180 países evaluados. El mismo puntaje que viene obteniendo desde el año 2017, es decir, presentamos un estancamiento en la materia. Una de dulce y otra […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]