Diciembre 5, 2020

La Semana en Redes Sociales: La defensora de la niñez, Orpis, segundo retiro y Catrillanca

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Sename no es un palabra que aparece vinculada a la defensora de la niñez, salvo por el baleo de dos niños por Carabineros.  El fallo en contra del ex senador Orpis, tuvo actividad fuerte, pero por poco tiempo: casi toda en un par de horas. En Facebook la diputada Jiles nunca volvió a crecer como en julio, para el primer retiro. La semana pasada fue su tasa más baja de crecimiento.

Defensora de la Niñez

  • Patricia Muñoz es una de las figuras chilenas más fuertes en las redes sociales, especialmente en Twitter. Su rol comenzó a hacerse conocido durante el 18/10. Desde ahí suma más de 4 mil tweets y 640 mil reacciones, sólo en esa red social. En Facebook esta manifestación aparece menos relevante, pero igualmente masiva: 800 mil interacciones desde el estallido.
  • Su fuerza quedó en evidencia esta semana con el video publicado por la Defensoría de la Niñez. La publicación, que hasta el viernes tenía 96 mil views en YouTube, generó polémica por la alusión a saltarse los torniquetes, que ella calificó como una metáfora.
  • Sólo esta semana Patricia Muñoz logró 10 mil menciones en Twitter. La reacción creció ante la eventual posibilidad de una destitución.
  • Su figura aparece tan ligada en las RRSS a los DD.HH. como a la Niñez. Estas palabras se repiten tanto en su conversación, como en la que genera. Paradojalmente, Sename no aparece vinculado a la defensora, salvo para el baleo de dos niños por parte de Carabineros. No es una palabra clave cuando se asocia su nombre. Se trata de una situación singular, ya que el informe anual de la Defensoría menciona 331 veces la palabra Sename.
  • En los post más vistos en Facebook, relativos al Sename, ni los conceptos de Defensora o Defensoría aparecen destacados.

 

Segundo Retiro

  • Dos aspectos resaltan en la aprobación del segundo retiro de las AFP.
  • Primero: Esta semana, cuando finalmente se aprobó el proyecto, fue la más baja en menciones.
  • Segundo: La apariciones de la diputada Pamela Jiles fueron decayendo durante el proceso. Esta semana su figura no llegó a las menciones que tuvo durante el primer proyecto, pero tampoco lo que había sumado en las semanas anteriores. Las interacciones en Facebook lo dejan en evidencia.

  • La cuenta en Facebook de la diputada Jiles nunca volvió a crecer como en julio, para el primer retiro. La semana pasada fue su tasa más baja de crecimiento.
  • Las últimas dos semanas fue Felices y Forrados quién lideró. Y aunque decayó su nivel de presencia en las RRSS, siguió siendo el más fuerte.

Orpis

  •  Frente al fallo en contra del ex senador UDI Jaime Orpis, las redes tuvieron una actividad fuerte, pero por poco tiempo. El 87% de la conversación se dio en Twitter y hubo 20 mil menciones generadas por 10 mil personas. Casi toda la actividad se dio en un par de horas. Al día siguiente sólo se produjeron un 5% de las menciones de las que tuvo el día del dictamen.
  • 125 artículos en todos los medios dieron cuenta del fallo por cohecho y fraude reiterado en contra del ex senador.

Caso Catrillanca

  • Esta semana fue la mayor alza del caso Catrillanca, luego que se supiera que el principal acusado dijera que fue obligado a mentir.
  • El caso Catrillanca no aparece dentro de los numerosos peak que ha marcado Carabineros desde el 18/10. De hecho, los niños baleados del Sename tuvieron tres veces más interacciones en Facebook.

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

Agencia Uno.

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Pablo Basadre G.

Febrero 24, 2021

Serie especial mapuche (IV): Héctor Llaitul, líder de la CAM e impulsor del atentado que en 1997 inauguró la ola de violencia

Héctor Llaitul. Crédito: Agencia Uno.

El último capítulo de la serie especial mapuche está dedicado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a su líder histórico, Héctor Llaitul, quien inició su militancia política en el FPMR. La CAM realizó el primer ataque de la actual ola de violencia en la Araucanía en 1997, con un atentado en Lumaco en que […]

Josefina Ossandón

Febrero 23, 2021

Reunión por la Araucanía: Piñera pide plan de acción que involucre a Carabineros, PDI y FF.AA

Foto: Agencia Uno

En la cita del lunes 22 a las 18:30 el Presidente le solicitó al ministro Delgado (Interior) y con ayuda de Prokurica (Defensa), crear una estrategia de trabajo para enfrentar la situación en la Araucanía donde se termine con el problema histórico entre las policías y que las FF.AA colaboren con equipamiento, drones y toda […]

Héctor Basoalto

Febrero 23, 2021

Cuáles son y en qué están los proyectos con los que el gobierno busca reforzar la agenda antiterrorista

Archivo ataque incendiario en Temuco. Agencia Uno.

Son cinco las iniciativas que el Ejecutivo buscará aprobar en el Congreso que comprenden desde la ley corta Antiterrorista hasta el proyecto de infraestructura crítica surgido luego del 18-O. Además de los que actualmente está siendo tramitados, se buscará reimpulsar un proyecto contra el robo de madera que ya fue rechazado por el Congreso.