Diciembre 5, 2020

La Semana en Redes Sociales: La defensora de la niñez, Orpis, segundo retiro y Catrillanca

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Sename no es un palabra que aparece vinculada a la defensora de la niñez, salvo por el baleo de dos niños por Carabineros.  El fallo en contra del ex senador Orpis, tuvo actividad fuerte, pero por poco tiempo: casi toda en un par de horas. En Facebook la diputada Jiles nunca volvió a crecer como en julio, para el primer retiro. La semana pasada fue su tasa más baja de crecimiento.

Defensora de la Niñez

  • Patricia Muñoz es una de las figuras chilenas más fuertes en las redes sociales, especialmente en Twitter. Su rol comenzó a hacerse conocido durante el 18/10. Desde ahí suma más de 4 mil tweets y 640 mil reacciones, sólo en esa red social. En Facebook esta manifestación aparece menos relevante, pero igualmente masiva: 800 mil interacciones desde el estallido.
  • Su fuerza quedó en evidencia esta semana con el video publicado por la Defensoría de la Niñez. La publicación, que hasta el viernes tenía 96 mil views en YouTube, generó polémica por la alusión a saltarse los torniquetes, que ella calificó como una metáfora.
  • Sólo esta semana Patricia Muñoz logró 10 mil menciones en Twitter. La reacción creció ante la eventual posibilidad de una destitución.
  • Su figura aparece tan ligada en las RRSS a los DD.HH. como a la Niñez. Estas palabras se repiten tanto en su conversación, como en la que genera. Paradojalmente, Sename no aparece vinculado a la defensora, salvo para el baleo de dos niños por parte de Carabineros. No es una palabra clave cuando se asocia su nombre. Se trata de una situación singular, ya que el informe anual de la Defensoría menciona 331 veces la palabra Sename.
  • En los post más vistos en Facebook, relativos al Sename, ni los conceptos de Defensora o Defensoría aparecen destacados.

 

Segundo Retiro

  • Dos aspectos resaltan en la aprobación del segundo retiro de las AFP.
  • Primero: Esta semana, cuando finalmente se aprobó el proyecto, fue la más baja en menciones.
  • Segundo: La apariciones de la diputada Pamela Jiles fueron decayendo durante el proceso. Esta semana su figura no llegó a las menciones que tuvo durante el primer proyecto, pero tampoco lo que había sumado en las semanas anteriores. Las interacciones en Facebook lo dejan en evidencia.

  • La cuenta en Facebook de la diputada Jiles nunca volvió a crecer como en julio, para el primer retiro. La semana pasada fue su tasa más baja de crecimiento.
  • Las últimas dos semanas fue Felices y Forrados quién lideró. Y aunque decayó su nivel de presencia en las RRSS, siguió siendo el más fuerte.

Orpis

  •  Frente al fallo en contra del ex senador UDI Jaime Orpis, las redes tuvieron una actividad fuerte, pero por poco tiempo. El 87% de la conversación se dio en Twitter y hubo 20 mil menciones generadas por 10 mil personas. Casi toda la actividad se dio en un par de horas. Al día siguiente sólo se produjeron un 5% de las menciones de las que tuvo el día del dictamen.
  • 125 artículos en todos los medios dieron cuenta del fallo por cohecho y fraude reiterado en contra del ex senador.

Caso Catrillanca

  • Esta semana fue la mayor alza del caso Catrillanca, luego que se supiera que el principal acusado dijera que fue obligado a mentir.
  • El caso Catrillanca no aparece dentro de los numerosos peak que ha marcado Carabineros desde el 18/10. De hecho, los niños baleados del Sename tuvieron tres veces más interacciones en Facebook.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Informe de Human Rights Watch sobre venezolanos deportados: La respuesta de La Moneda a la Suprema y la ONU

Agencia Uno

Este miércoles, Human Right Watch dio a conocer un duro informe sobre la deportación de los venezolanos en Chile, pidiendo al Gobierno que se ponga fin a expulsiones sumarias e indicando que en buena parte de ellas se incumple el derecho internacional e incurre en violaciones a los derechos humanos. Hace cerca de 10 días […]

Las experiencias en Serbia y Afganistán del Centro Nansen de Noruega que promoverá un diálogo en La Araucanía

12 de Julio de 2021, Cañete. Atentado a fundo El Huaye .

La formación de facilitadores del diálogo en colegios serbios tras la Guerra de los Balcanes, la organización de talleres con matronas en Afganistán en medio del conflicto en el país del medio oriente y la promoción de instancias de acercamiento en áreas segregadas de Noruega están en el currículo de la fundación europea convocada por […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de […]

Jorge Poblete

Julio 27, 2021

John Allen, vaticanista y biógrafo de Benedicto XVI: “Karadima era el Marcial Maciel chileno”

Crédito: Creative Commons

El escritor y editor del medio especializado Crux plantea que el caso de Fernando Karadima tiene implicancias que van más allá de las fronteras de Chile. Por una parte reveló la resistencia de la Iglesia Católica a dar crédito a las acusaciones contra los clérigos que atraen vocaciones o recursos a la institución y, por […]