Diciembre 20, 2020

La semana en Redes: Pamela Jiles, las vacunas, el indulto y el cambio de gabinete

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Pamela Jiles y tercer retiro

  • La diputada ha liderado la idea de un tercer retiro de la AFP y su fama en las RRSS ha estado marcada por estas propuestas. Pero tal como la popularidad de la iniciativa ha ido bajando, sus menciones también.

  • Esto se ve reflejado esta semana. El tercer proyecto apenas sumó 5 mil menciones, y Camila Vallejo toma la delantera en menciones frente a ella.
  • Jiles sigue siendo fuerte en su fuerte en redes sociales, que es Facebook. Su cuenta en los últimos tres meses ha sumado 65 mil fans. 10 mil sólo en lo que va de diciembre.
  • Lo mismo ocurrió con Felices y Forrados. Luego de acusar al Presidente Piñera de una supuesta triangulación ilegal que involucraba a la AFP Habitat, la empresa de Gino Lorenzini cayó casi totalmente en interacciones en Facebook (gráfico) y en todas las RRSS. Incluso en Youtube en donde FyF es muy fuerte.

Vacunas

  • A pesar de la cercanía de la llegada de las vacunas para el Covid, las menciones en las RRSS se han mantenido parejas los últimos meses en Facebook, sin mayor sobresalto por la inminente llegada. Si se suman todas las plataformas hay un salto, pero el volumen sigue siendo normal.

  • La mayor parte de la discusión se ha dado en Twitter (72%) en vez de Facebook (11%). En donde prolifera más la información falsa en torno a los efectos secundarios de las vacunas.
  • Si se observa a los influenciadores del tema, el gobierno logra mejorar su posición, como hace mucho tiempo no se veía. 5 personajes aparecen destacados (Piñera, Paris, Gobierno de Chile, ministerio de Salud, Ministro de Ciencia) entre las 12 cuentas más relevantes en relación al tema.
  • Aparecen más personas hablando de los antivacunas que grupos antivacunas organizados. De hecho, si se miden las palabras relacionadas al tema, ni aparecen palabras que se relacionan de manera negativa a la vacuna.

Indulto

  • El indulto sigue siendo un tema fuerte en la agenda. Durante diciembre suma 1.300 post y 324 mil interacciones en Facebook. Algo que se repite en todos las Redes Sociales.
  • Muchas de estas menciones vienen de los medios tradicionales, pero también del grupo de estudiantes bien organizados en Facebook. Grupos que nacieron para el 18/10.
  • A pesar que la senadora Adriana Muñoz es una de las promotoras del proyecto y vocera de la idea, es Giorgio Jackson el principal parlamentario vinculado al tema en las Plataformas.
  • Sin embargo, cuando se analiza el volumen, este ha sido el proyecto de mayor visibilidad de la senadora Muñoz, quien no suma menciones en todo el período post 18/10. (Gráfico mide desde octubre del 2019)

Cambio de gabinete

  • Este último cambio de gabinete es el menos popular en las RRSS durante el gobierno del Presidente Piñera. El más explosivo fue el post 18/10.

  • En las menos de mil menciones, Twitter fue el más activo, con 88% del total.
  • Mario Desbordes es el más mencionado en este volumen. Pero equivale a un 10% de las acciones que hubo en las plataformas cuando entró al gobierno cinco meses atrás.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Los WhatsApp del diputado Mauricio Ojeda en el Caso Convenios: “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas”

A la izquierda, uno de los pantallazos de los WhatsApp. A la derecha, el diputado Mauricio Ojeda (Cedida, Agencia Uno)

El 17 de agosto de 2023, el exdirector de Corfo Araucanía Patricio Esparza declaró, como testigo, sobre el préstamo que hizo a la fundación Folab, luego de que el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Rep) se lo pidiera. Adjuntó pantallazos de sus diálogos por WhatsApp con el parlamentario, que mostraron el énfasis con que Ojeda pidió el […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Convenios: presidenta de fundación indagada acusa al diputado Ojeda de apadrinarlos a cambio de parte de las ganancias

El diputado Mauricio Ojeda el 17 de octubre de 2023 en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

“Los papás tienen que ayudar”, escribió en un chat Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones Folab y Educc —y hoy en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos—, sobre el motivo por el cual el diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) pidió un préstamo e hizo el contacto con el Gore de […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]