Diciembre 20, 2020

La semana en Redes: Pamela Jiles, las vacunas, el indulto y el cambio de gabinete

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Pamela Jiles y tercer retiro

  • La diputada ha liderado la idea de un tercer retiro de la AFP y su fama en las RRSS ha estado marcada por estas propuestas. Pero tal como la popularidad de la iniciativa ha ido bajando, sus menciones también.

  • Esto se ve reflejado esta semana. El tercer proyecto apenas sumó 5 mil menciones, y Camila Vallejo toma la delantera en menciones frente a ella.
  • Jiles sigue siendo fuerte en su fuerte en redes sociales, que es Facebook. Su cuenta en los últimos tres meses ha sumado 65 mil fans. 10 mil sólo en lo que va de diciembre.
  • Lo mismo ocurrió con Felices y Forrados. Luego de acusar al Presidente Piñera de una supuesta triangulación ilegal que involucraba a la AFP Habitat, la empresa de Gino Lorenzini cayó casi totalmente en interacciones en Facebook (gráfico) y en todas las RRSS. Incluso en Youtube en donde FyF es muy fuerte.

Vacunas

  • A pesar de la cercanía de la llegada de las vacunas para el Covid, las menciones en las RRSS se han mantenido parejas los últimos meses en Facebook, sin mayor sobresalto por la inminente llegada. Si se suman todas las plataformas hay un salto, pero el volumen sigue siendo normal.

  • La mayor parte de la discusión se ha dado en Twitter (72%) en vez de Facebook (11%). En donde prolifera más la información falsa en torno a los efectos secundarios de las vacunas.
  • Si se observa a los influenciadores del tema, el gobierno logra mejorar su posición, como hace mucho tiempo no se veía. 5 personajes aparecen destacados (Piñera, Paris, Gobierno de Chile, ministerio de Salud, Ministro de Ciencia) entre las 12 cuentas más relevantes en relación al tema.
  • Aparecen más personas hablando de los antivacunas que grupos antivacunas organizados. De hecho, si se miden las palabras relacionadas al tema, ni aparecen palabras que se relacionan de manera negativa a la vacuna.

Indulto

  • El indulto sigue siendo un tema fuerte en la agenda. Durante diciembre suma 1.300 post y 324 mil interacciones en Facebook. Algo que se repite en todos las Redes Sociales.
  • Muchas de estas menciones vienen de los medios tradicionales, pero también del grupo de estudiantes bien organizados en Facebook. Grupos que nacieron para el 18/10.
  • A pesar que la senadora Adriana Muñoz es una de las promotoras del proyecto y vocera de la idea, es Giorgio Jackson el principal parlamentario vinculado al tema en las Plataformas.
  • Sin embargo, cuando se analiza el volumen, este ha sido el proyecto de mayor visibilidad de la senadora Muñoz, quien no suma menciones en todo el período post 18/10. (Gráfico mide desde octubre del 2019)

Cambio de gabinete

  • Este último cambio de gabinete es el menos popular en las RRSS durante el gobierno del Presidente Piñera. El más explosivo fue el post 18/10.

  • En las menos de mil menciones, Twitter fue el más activo, con 88% del total.
  • Mario Desbordes es el más mencionado en este volumen. Pero equivale a un 10% de las acciones que hubo en las plataformas cuando entró al gobierno cinco meses atrás.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Masividad, barras bravas y vandalismo: crónica de un testigo presencial del aniversario del 18-O en Plaza Baquedano

Foto: Agencia Uno.

Más de 8 mil personas llegaron al radio de la plaza en el segundo aniversario del 18-O, según Carabineros. Los destrozos de luminarias, saqueos, el incendio de un edificio en construcción y las llamas en los balcones del Cerro Santa Lucía, destacarían a medida que avanzó la jornada, que se inició con la instalación de […]

Violencia en La Araucanía: Grupo radical Resistencia Mapuche Malleco desafía presencia militar con tres nuevos atentados

Esta madrugada se registraron al menos 4 atentados incendiarios en La Araucanía, pese a los patrullajes nocturnos que realiza el Ejército junto con Carabineros. Los blancos fueron predios, maquinaria agrícola y una capilla. Los ataques ocurrieron luego de los mensajes publicados el fin de semana por grupos radicales, rechazando la presencia militar en Malleco y […]

Jorge Poblete

Octubre 16, 2021

Violencia en La Araucanía: Las señales de fuerza del Ejército en su despliegue bajo estado de emergencia

Militares en un carro Mowag en el camino a Temucuicui. Fuente: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Las primeras horas de vigencia del estado de excepción constitucional en La Araucanía estuvieron marcadas por el despliegue aéreo y terrestre de militares por la zona y por el operativo mixto con Carabineros en el comienzo de la ruta hacia la comunidad de Temucuicui, donde este año han fracasado 2 operativos policiales. El jefe de […]

Violencia en La Araucanía: Ejército apoya controles policiales en ruta a Temucuicui y helicóptero militar sobrevuela comunidades

Este viernes por la mañana el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 2 provincias de La Araucanía tuvo un efecto visible. Al menos 2 carros Mowag y un Humvee con personal militar armado llegaron a la comuna de Ercilla para custodiar los controles vehiculares que Carabineros comenzó a realizar en […]

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]