Octubre 26, 2020

La prensa internacional aplaude los altos índices de participación tras el plebiscito en Chile y destaca el “contundente” triunfo de la opción Apruebo

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Las elecciones desarrolladas ayer en el país fueron el foco de atención de los principales medios del mundo. La mayoría de ellos calificó el plebiscito como un día “histórico” para Chile, sobre todo, por el gran número de votantes, pese a que el país se encuentre en plena pandemia.

El País (España): Una abrumadora mayoría de chilenos aprueba enterrar la Constitución de Pinochet

El diario español destaca que las elecciones hayan tenido un 50% de participación, pese a las restricciones de la pandemia. Además, sostiene que estarían “los acuerdos necesarios” para que la oposición llegue en conjunto a las próximos comicios de abril.

CNN en Español (Estados Unidos): Chile da la bienvenida al camino de una nueva constitución

CNN en Español hace hincapié en las palabras del Presidente Sebastián Piñera ayer, en la noche, tras el triunfo “contundente” de la opción Apruebo en el plebiscito desarrollado en el país.

BBC Mundo (Inglaterra): Plebiscito histórico: Chile aprueba por abrumadora mayoría cambiar la Constitución de Pinochet: ¿qué pasa ahora y por qué es un hito mundial?

El medio de comunicación inglés, además de presentar los resultados del plebiscito, destacó que la nueva Constitución en Chile será “inédita en el mundo”, debido a que contará con paridad de género y, eventualmente, con una cuota para los pueblos indígenas.

Infobae (Argentina): Los chilenos aprobaron por amplia mayoría la redacción de una nueva Constitución

El sitio web argentino pone énfasis en el alto índice de participación de los chilenos en las elecciones de ayer, en comparación con los niveles de votación en sufragios anteriores en Chile. Asimismo, explican que entre quienes votaron la opción Rechazo, existiría preocupación porque “un cambio a la Constitución podría minar la salud de la economía y el desarrollo social”.

Globo (Brasil): Chile decide por amplia mayoría que tendrá una nueva Constitución

Globo destaca con una serie de imágenes, las celebraciones que tuvieron lugar ayer en Santiago, tras los resultados del plebiscito. Además, indica que en el último tiempo “la popularidad de Piñera se desplomó”, y reitera los niveles de violencia que han acompañado las últimas movilizaciones.

France24 (Francia): Chile aprueba redactar una nueva Constitución tras un plebiscito histórico

A través de gráficos, el sitio web francés presenta los resultados obtenidos en el plebiscito de ayer en Chile y califica como un “día histórico y de celebración” las elecciones efectuadas en el país.

Deutsche Welle (Alemania): Más del 78% de los chilenos votó por una nueva Constitución

La agencia de noticias alemanas opta por enfatizar en las celebraciones que hubo ayer en Chile, tras la victoria de la opción Apruebo para una nueva Constitución y, en el llamado de “unidad” que hizo el Presidente Sebastián Piñera ayer, en su discurso, desde La Moneda.

El Tiempo (Colombia): Chile votó a favor de cambiar la Constitución de Pinochet

El diario colombiano habla sobre los cambios que significará una nueva Constitución, dejando atrás la Carta Magna redactada durante 1980. Al mismo tiempo, explica la división que hubo en la centroderecha entre la opción Apruebo y Rechazo y la “altísima participación”, pese a la actual pandemia.

The Guardian (Inglaterra): Celebraciones en Chile tras votación por gran mayoría para desechar constitución de la era Pinochet 

Con una serie de testimonios el medio de comunicación inglés adelante lo que los chilenos esperan con la idea de una nueva Constitución. Algunos de ellos apuntan a dejar atrás la Carta Magna escrita durante la era de Augusto Pinochet y la privatización en el sistema de educación, de salud y de pensiones.

El Comercio (Perú): Del estallido social a una nueva Constitución: ¿qué le espera ahora a Chile? Te lo explicamos en 5 claves

El diario peruano señala que, con los resultados del plebiscito de ayer, se espera que se “suavicen las protestas iniciadas en 2019” y la necesidad de “grandes acuerdos” para el proceso que viene por delante.

 

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 3, 2021

Covid-19: Twitter bloqueará las cuentas con reiteradas informaciones falsas sobre las vacunas

Agencia Uno

A contar de este mes los mensajes “engañosos” sobre las vacunas contra el coronavirus serán etiquetados, a modo de advertencia, pero las cuentas de quienes insistan en este tipo de fake news podrían llegar a ser suspendidas en forma permanente.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo. Crédito: ICARE.

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]