Pepe Auth se debatió siempre entre el análisis y el protagonismo político. Hoy dicta charlas de análisis electoral, reencontrándose con su alma teórica y su afición a las tablas. A lo largo de su vida ha tenido varias facetas: excelente jugador de fútbol, hombre de teatro y precoz dirigente político, estuvo cuatro veces detenido en la dictadura. Se fue a Francia donde estudió con el famoso sociólogo Alain Touraine. Trabajó como modelo y baby sitter. Participó en la renovación socialista y en otros momentos claves de la política chilena. Esta es su historia.
Familia de izquierda. De bisabuelo paterno húngaro y abuelo materno escocés, Pepe Auth Stewart nació en el hospital San Borja el 6 de marzo de 1957. Su padre era médico y su mamá profesora de inglés. Ambos de izquierda. “Mi mama es media gringa, creció en Magallanes, porque su padre se vino de Escocia a trabajar en la escuela unidocente de Isla Dawson. Era una base naval. Enviudó, se vino a Santiago y se casó con un estudiante de medicina, que era mi padre”, ha recordado.
- Sus primeros años los vivió en Estación Central. El papá era independiente allendista y la madre comunista “con el favor de Dios”, le gusta decir a Auth. La infancia transcurrió en la Escuela 55 de Blest Gana y en la Escuela Siria de Ñuñoa, antes de partir a Tierra del Fuego, a Cerro Sombrero, donde su padre fue director del pequeño hospital, contratado por ENAP. En Magallanes conoció a Salvador Allende. “Entró a mi casa cuando era chico en Cerro Sombrero, tengo el recuerdo, a los 11 años. Era un caballero mayor”.
Fútbol y política. Después de vivir 3 años allá, ingresó al INBA. “Entré al colegio y se acercaron las juventudes comunistas, tratando de convencerme de militar; estuve yendo a reuniones pero me dio mucha lata. Mis amigos jugaban a la pelota. Opté por el fútbol. No me gustó la Jota”.
- Fue seleccionado de fútbol del colegio y jugaba con el ya fallecido Arturo Jáuregui, futuro jugador de Colo Colo, quien le daba los pases. Era goleador.
- A los 13 entró a la Juventud Socialista, de la cual fue jefe en el internado. A los 17 entró a veterinaria en la Universidad de Chile. También estudió Psicología.
- Participó de la reconstrucción de la JS en la clandestinidad, cuando Ricardo Solari dirigía la comisión juvenil. Junto a Alejandro Goic eran los dirigentes públicos en plena dictadura. Fue jefe de la rama de teatro de la agrupación cultural universitaria, la ACU. Escribió, dirigió y actuó en obras, pero dejó las tablas. Hasta hoy Gustavo Meza le recuerda que tiene un papel de carácter reservado para él.
Becado a París. Cuando se impone la Ley General de Universidades, es expulsado. “Me acogió la FLACSO, donde me convertí en discípulo de Manuel Antonio Garretón, más tarde Premio Nacional de Ciencias Sociales”.
- Fue detenido cuatro veces, la última de ellas durante la convocatoria a la primera protesta nacional que se hizo frente a la Catedral. Estuvo en la Penitenciaría y la Cárcel Pública entre el 9 de mayo y fines de julio de 1983.
- Días después de salir de la cárcel, partió becado a París, a estudiar con el antiguo maestro de Garretón y uno de los principales sociólogos de Francia, Alain Touraine.
- Participó en los encuentros de Chantilly, a principios de los 80, que fueron muy importantes para la renovación socialista. Estaban Ricardo Lagos, Raúl Ampuero, Carlos Ominami. Jugaba fútbol en el club Salvador Allende.
- “En Francia hice de todo”, recuerda. “Cuidaba niños, entre ellos a Marco Enríquez. Tenía un compañero de la residencia universitaria que era fotógrafo, era salvadoreño, me pagó lo que valía la beca para que posara para una publicidad de calzoncillos en El Salvador. Fue la única vez”.
- En el grupo de becados en Francia estaba el actor y dramaturgo Andrés Pérez, quien años después se haría famoso al dirigir La Negra Ester. Se hicieron amigos.
Regreso. Volvió a Chile el año 88, todavía en el PS, con casi 30 años. “Llegué al partido renovado, que dirigían Carlos Briones, Jorge Arrate. En ese contexto también estaba en el PPD, fui elegido en la primera directiva nacional. Yo había roto con Arrate, porque quiso la reunificación del PS y se juntó con el almeydismo, yo era de la idea de que el PPD era el nuevo partido socialista moderno. Me salí del PS, escribí una carta que Girardi no se atrevió a firmar. Porque somos socialistas nos quedamos en el PPD, ese era el título”.
- En la campaña del NO se hizo cargo de un boletín llamado Argumentos. Se lo mandaban a 5 mil dirigentes a lo largo del país por correo. Hizo focus groups, los primeros en Chile.
- Después del triunfo del NO, preparó con José Weinstein, Mario Marcel y Manuel Canales el programa de juventud de Aylwin. “Enrique Correa y Edgardo Boenninger controlaban la entrada al gobierno. Yo presidí la comisión de juventud. El concepto era que los jóvenes no habían podido vivir su juventud en la dictadura. Pero el gobierno de Aylwin finalmente desechó la idea. El Instituto Nacional de la Juventud lo coparon las burocracias de los partidos. Correa me dijo que yo iba a ser director del INJ, pero no fue así”.
- El año 2000 se fue a Suecia como embajador. “Me había separado y me reencontré con una mujer que conocí cuando era muy joven. Fue el 98, en la tele daban el partido Holanda-Brasil, en el aeropuerto de Barajas. El avión se echó a perder, nos mandaron a comer y en ese restaurante me topé con ella. Nos casamos a los seis meses y estuvimos 23 años casados, nos separamos dos años atrás”.
Fin de la Concertación. Otro momento relevante fue cuando se disputaba la elección presidencial de Frei con Piñera en 2009-2010. “Yo intenté que aceptara Bitar ir a una primaria; hablamos con Tohá, que no quiso, con Girardi. Viajé a Francia a juntarme con Lagos, nos reunimos en un café un día domingo para convencerlo de que fuera a una primaria. A la primaria no voy, dijo. Me dice que quiere tener control de las listas parlamentarias. Eran excusas porque era difícil ganarle a Piñera el 2009”.
- “Yo perdí la pelea para que la Concertación hiciera primarias y aceptara a Marco Enríquez. Apoyamos a Frei. Recuerdo cuando estábamos en el court central en la primera vuelta, cuando Frei saluda a los presidentes de la Concertación, y el estadio se vino abajo de pifias. Fue terrible. Cuando salíamos, yo hice una autocrítica en los medios y escucho a Escalona detrás, diciendo, yo no escuché nada. Esa era la sordera de los dirigentes”.
- Protagonizó un duro altercado con el senador Roberto Muñoz Barra. “Pugilato en el PPD”, tituló un diario. “Fue la segunda vez que me agarré a combos. No lo hacía desde el colegio, cuando perdí una pelea”, reconoce.
- Fue un diputado tardío. “Cuando llegué había tres diputados de la izquierda juvenil: Boric, Jackson y Mirosevic. La reforma permitió que después entraran 20 diputados del Frente Amplio. Con Boric tenía amistad, cariño, me imagino que será mutuo. Tenemos mucha afinidad en los gustos literarios, almorzábamos en el piso 14 del Congreso. Él ocupaba los almuerzos para leer. Conversábamos sobre historia política”.
- Auth, que vive en La Reina, nunca tuvo la tentación radical ni menos por la vía armada. “Yo dialogaba mucho con los jóvenes, cumplía un rol de intentar moderarlos, que entendieran que les iba a tocar gobernar. Le pedí a Boric que hiciera el prólogo de un libro mío. Escribí que él se iba a proyectar como líder articulador de una nueva mayoría progresista que gobernará Chile”.
- Ahora es charlista y hace análisis político. “Siempre viví dividido entre el protagonista y el analista, para muchos era mi problema; para otros mi virtud. Carecía de ambición. Ahora me invitan a comentar la contingencia o resultados electorales en directorios y gremios. No defiendo una causa específica, trato de ser lo más objetivo y desapasionado posible. Hago una especie de stand up político”.
- Junto a esta reconversión profesional, encontró su “amor otoñal”. “Después de separarme, me enamoré de una francesa que vive en Chile”, dice.
LEA TAMBIÉN:
Elecciones: Las 9 claves para entender sus resultados. Por Pepe Auth