La dura declaración PS: Al día siguiente de que el ministro Segpres Giorgio Jackson anunció la suma urgencia al proyecto de indulto 18-O (15 días de plazo para que el Senado lo despache), los senadores socialistas emitieron una dura declaración. Afirmaron que apoyarán el proyecto, pero reclamaron por la oportunidad del anuncio, cuando aún no están los 28 votos, producto del rechazo en bloque de la derecha (que tiene 25 escaños, la mitad del Senado) y las dudas que subsisten en los DC Matías Walker y Ximena Rincón.
Versiones encontradas y cuentas pendientes: En la misma tarde en que se anunció la suma urgencia, entre los senadores PS empezaron los reclamos. La acusación fue refutada públicamente por Jackson en 2 oportunidades -en las que apuntó a que él sí lo mencionó en una reunión con las bancadas oficialistas el lunes en La Moneda, a la que asistió el senador PS José Miguel Insulza-, por lo que algunos estiman que la controversia por el PS está cruzada por cuentas pendientes de los senadores con el ministro.
Quejas del PS: Tras la declaración, los senadores PS sostuvieron una reunión en que varios coincidieron le atribuyeron a Jackson querer forzar una votación que no tiene piso en el Senado, con miras a que en la Convención exista otro argumento para afirmar que esa corporación ha frenado proyectos de la agenda del FA-PC y así eliminarlo. En el Gobierno lo niegan, y afirman que están cumpliendo con un compromiso de campaña de Boric, quien en su campaña fijó el indulto como prioridad.
El orden público: En el gobierno afirman que -además del compromiso de campaña- detrás de la urgencia al indulto está la preocupación de La Moneda por el regreso inmediato de las protestas en Plaza Baquedano en el primer viernes siguiente al cambio de mando de Boric, inquietud que en el comité político sinceró la ministra de la Mujer Antonia Orellana.
Por qué importa: Lo ocurrido en Plaza Baquedano motivó un gesto hacia un sector de izquierda (PC), que terminó generándole un conflicto hacia la centroizquierda con el PS. Es otra muestra del complejo equilibrio entre las dos almas de su gobierno que tendrá que conciliar Boric. Todo eso en un momento que enfrentó otra tensión, con la viabilidad que dio el oficialismo a la discusión del Quinto Retiro en la Cámara (con un rol clave del PC), pese a la negativa del Gobierno.
Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y asesor del Ministerio de Seguridad, es un experto en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas de corrupción”, dice.
Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.
En el barrio de Ricardo Cumming se encuentra el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz donde opera por estos días el comando de Jeannette Jara. Sin embargo, se van a mudar. Este lunes en la tarde la candidata comunista dijo tener interés en reunirse con el exministro Nicolás Eyzaguirre.
Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]
Este año habrá elecciones presidenciales en Chile, Bolivia y Honduras, y el próximo en Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, que probablemente cambiarán el mapa político de América Latina. Quizás sea ese el contexto propicio para actuar y una oportunidad para que Chile tenga un rol activo, como antes, y contribuya con sus pares para […]