Noviembre 10, 2020

La difícil agenda de Biden en las próximas 10 semanas de transición

Nicolás Guzmán, desde Berlín

El presidente electo de los Estados Unidos asumirá este 20 de enero. Para ello, ya creó un equipo de transición, que se encargará, entre otras cosas, de definir los cientos de cargos que forman parte de su nueva administración. Sin embargo, ya se pueden observar algunas dificultades en este proceso, ante la negativa de Donald Trump de aceptar su derrota.

El equipo de transición: Pese a que Donald Trump se ha negado a facilitar un proceso de traspaso de poder, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ya cuenta con un grupo a cargo del período de transición, para cuando asuma el próximo 20 de enero.

  • Como suele ocurrir, Biden estuvo meses preparando su equipo de transición, mientras era candidato a la presidencia. Este grupo va a ser el encargado de la toma de decisiones hasta que se concrete la ceremonia de investidura en enero próximo.
  • Este equipo deberá determinar las personas que ocuparán los cargos gubernamentales por los próximos cuatro años. De hecho, son los que se ponen en contacto con los representantes de los 50 estados para definir la nómina.
  • Se espera, sin embargo, que Biden ya en las siguientes semanas comience a dar los primeros nombres de quienes conformaran su gabinete ministerial.
  • Para aumentar la presión en los republicanos, el presidente electo ya lanzó por las redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram- la cuenta con el nombre @Transition46. Será en esta plataforma donde se vayan anunciando los nuevos cargos y equipos de trabajo.
  • Asimismo, a través de un comunicado en su sitio web, Biden expresó: “El pueblo estadounidense ha decidido quién será el próximo presidente de los Estados Unidos (…) y el equipo de transición se está preparando a toda velocidad para que la Administración Biden-Harris pueda comenzar a trabajar desde el primer día en sus cargos”.

La negativa de Trump: La tensión en Estados Unidos va aumentando a medida que pasan los días. El actual mandatario aún no acepta su derrota y, por el contrario, insiste en la idea de que hubo fraude electoral, sin presentar aún ninguna evidencia concreta.

  • ¿El problema? El 14 de diciembre es el último plazo para que el colegio de electores certifique la victoria de Biden y, luego, seguir con el protocolo que incluye la confirmación del Congreso el próximo 6 de enero. Tras ambas confirmaciones se fijará la ceremonia de traspaso de mando para el 20 de ese mismo mes.
  • Para iniciar formalmente el proceso de transición entre un gobierno y otro, la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos debe emitir una “constatación” en el que se reconozca al ganador de las elecciones. Hoy, ese departamento se encuentra a cargo de Emily Murphy -cercana a Trump-, quien se ha negado a emitir una declaración sobre el tema.
  • De no existir una “constatación” por esa Administración, las agencias federales no pueden aceptar la legitimidad de los comicios del 3 de noviembre y, con ello, el equipo de Biden tampoco puede acceder a información clasificada o a los fondos para la capacitación del personal entrante.
  • Por otro lado, hasta que Trump no asuma su derrota, Biden no podrá contar con los cerca de seis millones de dólares para el proceso de transición.
  • El medio Washington Post publicó que la Casa Blanca designó al subjefe de gabinete de Trump, Chris Liddell, para encabezar las gestiones de transición. No obstante, hasta que la Administración de Servicios Generales no acepte la derrota de Trump, Liddell no puede comenzar sus funciones.

El primer comité de Biden: El presidente electo de los Estados Unidos dio a conocer ayer una comisión de expertos para enfrentar la compleja realidad que vive el país, a causa de la pandemia.

  • La relevación de este equipo de trabajo es considerado el primer gran anuncio que realiza el demócrata, para combatir el Coronavirus que, en Estados Unidos, ya ha significado el contagio de cerca de 10 millones de personas y de los cuales 230.000 ya han fallecido.
  • El comité asesor estará dirigido por el epidemiólogo y excomisionado de la Agencia Federal de Medicamentos, David Kessler; la profesora de Salud Pública de la Universidad de Yale, Marcela Nunez-Smith; el exdirector de la Salud Pública en Estados Unidos entre 2014 y 2017, Vivek Murthy; y el experto en vacunas, Rick Bright.
  • Biden también pretende que el país vuelva a formar parte activa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El rol del Senado: A cargo de la Cámara se encuentra la ratificación de cientos de cargos gubernamentales y también del Poder Judicial. Biden deberá contar con el respaldo del Senado para poder llevar a cabo su agenda de gobierno.

  • Son más de mil puestos -de alto y medio rango- los que tienen que ser aprobados por la Cámara Alta, a petición del Ejecutivo. De no contar con mayoría, el nuevo presidente podría ver entorpecido su proceso de nominación.
  • Será tras una segunda vuelta en Georgia, cuando ese estado escoja a sus dos nuevos senadores. Dependiendo de ese resultado, se definirá si los republicanos mantienen o no la mayoría en la Cámara Alta, por otros cuatro años.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile consigue el voto de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.