Noviembre 10, 2020

La difícil agenda de Biden en las próximas 10 semanas de transición

Nicolás Guzmán, desde Berlín

El presidente electo de los Estados Unidos asumirá este 20 de enero. Para ello, ya creó un equipo de transición, que se encargará, entre otras cosas, de definir los cientos de cargos que forman parte de su nueva administración. Sin embargo, ya se pueden observar algunas dificultades en este proceso, ante la negativa de Donald Trump de aceptar su derrota.

El equipo de transición: Pese a que Donald Trump se ha negado a facilitar un proceso de traspaso de poder, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ya cuenta con un grupo a cargo del período de transición, para cuando asuma el próximo 20 de enero.

  • Como suele ocurrir, Biden estuvo meses preparando su equipo de transición, mientras era candidato a la presidencia. Este grupo va a ser el encargado de la toma de decisiones hasta que se concrete la ceremonia de investidura en enero próximo.
  • Este equipo deberá determinar las personas que ocuparán los cargos gubernamentales por los próximos cuatro años. De hecho, son los que se ponen en contacto con los representantes de los 50 estados para definir la nómina.
  • Se espera, sin embargo, que Biden ya en las siguientes semanas comience a dar los primeros nombres de quienes conformaran su gabinete ministerial.
  • Para aumentar la presión en los republicanos, el presidente electo ya lanzó por las redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram- la cuenta con el nombre @Transition46. Será en esta plataforma donde se vayan anunciando los nuevos cargos y equipos de trabajo.
  • Asimismo, a través de un comunicado en su sitio web, Biden expresó: “El pueblo estadounidense ha decidido quién será el próximo presidente de los Estados Unidos (…) y el equipo de transición se está preparando a toda velocidad para que la Administración Biden-Harris pueda comenzar a trabajar desde el primer día en sus cargos”.

La negativa de Trump: La tensión en Estados Unidos va aumentando a medida que pasan los días. El actual mandatario aún no acepta su derrota y, por el contrario, insiste en la idea de que hubo fraude electoral, sin presentar aún ninguna evidencia concreta.

  • ¿El problema? El 14 de diciembre es el último plazo para que el colegio de electores certifique la victoria de Biden y, luego, seguir con el protocolo que incluye la confirmación del Congreso el próximo 6 de enero. Tras ambas confirmaciones se fijará la ceremonia de traspaso de mando para el 20 de ese mismo mes.
  • Para iniciar formalmente el proceso de transición entre un gobierno y otro, la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos debe emitir una “constatación” en el que se reconozca al ganador de las elecciones. Hoy, ese departamento se encuentra a cargo de Emily Murphy -cercana a Trump-, quien se ha negado a emitir una declaración sobre el tema.
  • De no existir una “constatación” por esa Administración, las agencias federales no pueden aceptar la legitimidad de los comicios del 3 de noviembre y, con ello, el equipo de Biden tampoco puede acceder a información clasificada o a los fondos para la capacitación del personal entrante.
  • Por otro lado, hasta que Trump no asuma su derrota, Biden no podrá contar con los cerca de seis millones de dólares para el proceso de transición.
  • El medio Washington Post publicó que la Casa Blanca designó al subjefe de gabinete de Trump, Chris Liddell, para encabezar las gestiones de transición. No obstante, hasta que la Administración de Servicios Generales no acepte la derrota de Trump, Liddell no puede comenzar sus funciones.

El primer comité de Biden: El presidente electo de los Estados Unidos dio a conocer ayer una comisión de expertos para enfrentar la compleja realidad que vive el país, a causa de la pandemia.

  • La relevación de este equipo de trabajo es considerado el primer gran anuncio que realiza el demócrata, para combatir el Coronavirus que, en Estados Unidos, ya ha significado el contagio de cerca de 10 millones de personas y de los cuales 230.000 ya han fallecido.
  • El comité asesor estará dirigido por el epidemiólogo y excomisionado de la Agencia Federal de Medicamentos, David Kessler; la profesora de Salud Pública de la Universidad de Yale, Marcela Nunez-Smith; el exdirector de la Salud Pública en Estados Unidos entre 2014 y 2017, Vivek Murthy; y el experto en vacunas, Rick Bright.
  • Biden también pretende que el país vuelva a formar parte activa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El rol del Senado: A cargo de la Cámara se encuentra la ratificación de cientos de cargos gubernamentales y también del Poder Judicial. Biden deberá contar con el respaldo del Senado para poder llevar a cabo su agenda de gobierno.

  • Son más de mil puestos -de alto y medio rango- los que tienen que ser aprobados por la Cámara Alta, a petición del Ejecutivo. De no contar con mayoría, el nuevo presidente podría ver entorpecido su proceso de nominación.
  • Será tras una segunda vuelta en Georgia, cuando ese estado escoja a sus dos nuevos senadores. Dependiendo de ese resultado, se definirá si los republicanos mantienen o no la mayoría en la Cámara Alta, por otros cuatro años.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 27, 2021

El plan operativo para el regreso a clases en EEUU y sus paralelos con la situación chilena

Sala de clases EEUU post pandemia. Crédito: EuropaPress.

La prestigiosa agencia de salud estadounidense elaboró una guía práctica para la vuelta a clases en el país norteamericano, que atraviesa por una situación similar a la de Chile: un gobierno que ha priorizado el retorno a las salas, padres preocupados de la salud mental de sus hijos y con un gremio de profesores reacio […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Febrero 27, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Foto de archivo de manifestaciones en Temucuicui. Noviembre de 2020. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]

Pedro Schwarze

Febrero 27, 2021

Ex ministro neozelandés encargado de pactar con los maoríes: “Las negociaciones han sido pacíficas”

Christopher Finlayson

Christopher Finlayson, ex parlamentario del Partido Nacional (centroderecha), ocupó entre 2008 y 2017 el cargo de ministro para las negociaciones del Tratado de Waitangi desde donde debía impulsar las conversaciones —que se extendieron por décadas— con las tribus maoríes para intentar poner fin a una historia de abusos y discriminación.

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Marco Antonio de la Parra

Febrero 26, 2021

Recomendaciones de libros: “Zorro” y “Física de la Tristeza”, dos grandes ejemplos del arte de narrar

Portada libros.

ZORRO es el recorrido que se teje a partir de esa pregunta, desde las desventuras de un gran escritor como Boris Pilniak, perseguido y ejecutado por la dictadura stalinista y el ambiente literario de la Unión Soviética más revolucionaria, a confesiones en plan de autoficción, con el cruce de divertidas reflexiones sobre el mundillo literario, […]