Noviembre 10, 2020

La difícil agenda de Biden en las próximas 10 semanas de transición

Nicolás Guzmán, desde Berlín

El presidente electo de los Estados Unidos asumirá este 20 de enero. Para ello, ya creó un equipo de transición, que se encargará, entre otras cosas, de definir los cientos de cargos que forman parte de su nueva administración. Sin embargo, ya se pueden observar algunas dificultades en este proceso, ante la negativa de Donald Trump de aceptar su derrota.

El equipo de transición: Pese a que Donald Trump se ha negado a facilitar un proceso de traspaso de poder, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ya cuenta con un grupo a cargo del período de transición, para cuando asuma el próximo 20 de enero.

  • Como suele ocurrir, Biden estuvo meses preparando su equipo de transición, mientras era candidato a la presidencia. Este grupo va a ser el encargado de la toma de decisiones hasta que se concrete la ceremonia de investidura en enero próximo.
  • Este equipo deberá determinar las personas que ocuparán los cargos gubernamentales por los próximos cuatro años. De hecho, son los que se ponen en contacto con los representantes de los 50 estados para definir la nómina.
  • Se espera, sin embargo, que Biden ya en las siguientes semanas comience a dar los primeros nombres de quienes conformaran su gabinete ministerial.
  • Para aumentar la presión en los republicanos, el presidente electo ya lanzó por las redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram- la cuenta con el nombre @Transition46. Será en esta plataforma donde se vayan anunciando los nuevos cargos y equipos de trabajo.
  • Asimismo, a través de un comunicado en su sitio web, Biden expresó: “El pueblo estadounidense ha decidido quién será el próximo presidente de los Estados Unidos (…) y el equipo de transición se está preparando a toda velocidad para que la Administración Biden-Harris pueda comenzar a trabajar desde el primer día en sus cargos”.

La negativa de Trump: La tensión en Estados Unidos va aumentando a medida que pasan los días. El actual mandatario aún no acepta su derrota y, por el contrario, insiste en la idea de que hubo fraude electoral, sin presentar aún ninguna evidencia concreta.

  • ¿El problema? El 14 de diciembre es el último plazo para que el colegio de electores certifique la victoria de Biden y, luego, seguir con el protocolo que incluye la confirmación del Congreso el próximo 6 de enero. Tras ambas confirmaciones se fijará la ceremonia de traspaso de mando para el 20 de ese mismo mes.
  • Para iniciar formalmente el proceso de transición entre un gobierno y otro, la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos debe emitir una “constatación” en el que se reconozca al ganador de las elecciones. Hoy, ese departamento se encuentra a cargo de Emily Murphy -cercana a Trump-, quien se ha negado a emitir una declaración sobre el tema.
  • De no existir una “constatación” por esa Administración, las agencias federales no pueden aceptar la legitimidad de los comicios del 3 de noviembre y, con ello, el equipo de Biden tampoco puede acceder a información clasificada o a los fondos para la capacitación del personal entrante.
  • Por otro lado, hasta que Trump no asuma su derrota, Biden no podrá contar con los cerca de seis millones de dólares para el proceso de transición.
  • El medio Washington Post publicó que la Casa Blanca designó al subjefe de gabinete de Trump, Chris Liddell, para encabezar las gestiones de transición. No obstante, hasta que la Administración de Servicios Generales no acepte la derrota de Trump, Liddell no puede comenzar sus funciones.

El primer comité de Biden: El presidente electo de los Estados Unidos dio a conocer ayer una comisión de expertos para enfrentar la compleja realidad que vive el país, a causa de la pandemia.

  • La relevación de este equipo de trabajo es considerado el primer gran anuncio que realiza el demócrata, para combatir el Coronavirus que, en Estados Unidos, ya ha significado el contagio de cerca de 10 millones de personas y de los cuales 230.000 ya han fallecido.
  • El comité asesor estará dirigido por el epidemiólogo y excomisionado de la Agencia Federal de Medicamentos, David Kessler; la profesora de Salud Pública de la Universidad de Yale, Marcela Nunez-Smith; el exdirector de la Salud Pública en Estados Unidos entre 2014 y 2017, Vivek Murthy; y el experto en vacunas, Rick Bright.
  • Biden también pretende que el país vuelva a formar parte activa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El rol del Senado: A cargo de la Cámara se encuentra la ratificación de cientos de cargos gubernamentales y también del Poder Judicial. Biden deberá contar con el respaldo del Senado para poder llevar a cabo su agenda de gobierno.

  • Son más de mil puestos -de alto y medio rango- los que tienen que ser aprobados por la Cámara Alta, a petición del Ejecutivo. De no contar con mayoría, el nuevo presidente podría ver entorpecido su proceso de nominación.
  • Será tras una segunda vuelta en Georgia, cuando ese estado escoja a sus dos nuevos senadores. Dependiendo de ese resultado, se definirá si los republicanos mantienen o no la mayoría en la Cámara Alta, por otros cuatro años.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]