Agosto 30, 2021

La crisis de los 58 días: Más de la mitad de los constituyentes rompen con Lista del Pueblo y se debate cambio de nombre

Jaime Sánchez
La imagen de archivo muestra un punto de prensa de los convencionales de la Lista del Pueblo. Crédito: Agencia Uno.

En medio de la bochornosa caída de su candidato presidencial Diego Ancalao, los convencionales Fernando Salinas, Lisette Vergara y Daniel Bravo tomaron distancia del movimiento. Desde el 4 de julio, cuando comenzó la Convención, su bancada pasó de ser la tercera fuerza, con 27 convencionales, a tener 13 representantes vinculados a su dirección. Constituyentes del sector convocaron esta mañana a una reunión extraordinaria, donde se abordó la necesidad de tomar distancia definitivamente de la orgánica de la Lista del Pueblo y cambiar el nombre a “Constituyentes del Pueblo”.

Qué observar: Irrumpieron como la tercera fuerza al interior de la constituyente. Pero de los 58 días que lleva el trabajo de la constituyente, la dirección de la Lista del pueblo ya ha perdido 14 de sus convencionales. Sólo quedan 13.

  • En las últimas horas, el fracaso en la candidatura presidencial de Diego Ancalao y las irregularidades en la presentación de firmas ante el Servel, se precipitaron nuevas desvinculaciones: A las 11 renuncias ya conocidas se sumó el alejamiento de Daniel Bravo, Fernando Salinas y Lisette Vergara.
  • Bravo indicó a través de su cuenta de Twitter que “desde que la Lista del Pueblo resolvió participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales, me he restado de la orgánica y decisiones de la misma. Mi intención ha sido siempre dedicarme completamente al quehacer de la Convención Constitucional y no a otros procesos eleccionarios, por lo que seguiré trabajando junto a todas las personas y organizaciones de la Región de Coquimbo que quieran ser partícipes del proceso constituyente”,
  • “Yo no participo de La Lista del Pueblo”, añadió Salinas a radio Biobío, mientras que Vergara sostuvo que “yo dejé de vincularme con la Lista del Pueblo nacional”.

Quiénes son: Con estos alejamientos quedan solo 13 constituyentes que siguen vinculados a la Lista del Pueblo, de los 27 que fueron electos. ¿Quiénes fueron los últimos en tomar distancia del movimiento?

Daniel Bravo. Constituyente por el distrito 5, el abogado y profesor universitario es uno de los miembros fundadores de la agrupación “Independientes del Norte”. Actualmente es el Presidente de la comisión de Reglamento de la Convención junto a Amaya Alvez (FA).

Francisco Salinas. Activista ambiental, ingeniero civil y magíster en Filosofía de la Universidad de Chile. Con 64 años, fue elegido por la Región del Maule (distrito 18) y es miembro de la comisión de descentralización.

Lissette Vergara. Profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha. Con 28 años, fue electa por el distrito 6. Es coordinadora de la comisión de Participación Popular.

Reunión extraordinaria y cambio de nombre: La crisis ha llevado a una serie conversaciones entre los constituyentes del sector para buscar cómo seguir adelante.

  • Una de esas conversaciones ocurrió la mañana de este lunes, en una reunión extraordinaria a la que se convocó a todos los constituyentes que compitieron por la Lista del pueblo.
  • El objetivo del encuentro era evitar que la salida de convencionales lesione su trabajo en la Convención y genere una dispersión de posiciones que debilite las posiciones del sector.
  • Quienes conocieron de esa reunión explican que uno de las decisiones que se tomará es desmarcarse definitivamente del trabajo del movimiento “Lista del Pueblo”, enfocándose exclusivamente y de manera autónoma en la redacción de una nueva Constitución. Incluso, con un cambio de nombre: “Constituyentes del Pueblo”
  • Para esto se está preparando una declaración pública, que de cuenta de la decisión, como venían pidiendo hace semanas varios convencionales.
  • Incluso, en el encuentro se planteó crear derechamente un nuevo conglomerado, que represente los principios y la agenda programática de los constituyentes. Se analizó que muchos convencionales se unieron a la Lista del Pueblo como una plataforma que apuntaba a ganar espacios y representación del mundo independiente.

Una bancada desgranada: Hasta ahora sólo quedan 13 constituyentes vinculados a la dirección de la Lista del Pueblo, de los 27 que salieron electos. La primera en renunciar fue Loreto Vidal el 25 de julio pasado, acusando diferencias con la forma de tomar decisiones del movimiento.

  • Los constituyentes que han tomado distancia del movimiento hasta ahora son: Daniel Bravo, Francisca Arauna, Fernando Salinas, Lisette Vergara, Ingrid Villena, María Rivera, Loreto Vallejos, Camila Zárate, Natalia Henríquez, Giovanna Grandón, Francisco Caamaño, Loreto Vidal, Helmuth Martínez y Elisa Giustinianovich.

Telón de fondo: La irrupción de la carrera presidencial en la Lista del Pueblo profundizó el quiebre interno, luego de que se otorgara el apoyo a Cristián Cuevas y luego se lo retirara, tras lo cual se presentó a Diego Ancalao. El fulminante desgaste del movimiento tardó solo 2 meses y tiene otros factores que también lo explican.

  • El apoyo a Cristián Cuevas generó un quiebre interno, que provocó incluso la generación de un grupo al interior del bloque que se autodenominó “La Lista del Pueblo en resistencia”, quienes acusaron al dirigencia de “prácticas que muchas veces rayan en el fascismo”.
  •  También surgieron cuestionamientos a los gastos electorales y pagos a familiares de algunos de los candidatos de la lista durante la campaña, materia que está siendo revisada por el Servicio Electoral (Servel). En esa línea, Ciper publicó que el grupo apartó de sus filas al excandidato a constituyente por el distrito 20 de Concepción, Ricardo Mahnke, y a su coordinadora de campaña, Miriam Parra.
  • La Lista del Pueblo se alió con el PC en diversas votaciones en la Convención, lo que suponía su proyección política. Pero los comunistas optaron por mantener su acuerdo con el Frente Amplio y Boric en medio de las controversias protagonizadas por el movimiento.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 14, 2022

Indulto para los presos de la revuelta: la papa caliente que amenaza la luna de miel de Boric. Por Jorge Schaulsohn

El presidente electo está entre la espada y la pared. Entiendo perfectamente la necesidad política que tiene, pero no veo cómo podrá justificar un indulto. Sobre todo hoy que vivimos un momento muy difícil en materia de orden público y seguridad, con una percepción ciudadana de aumento de los delitos violentos. 

Alex von Baer

Enero 14, 2022

El mensaje del equipo de Boric y Apruebo Dignidad a sus constituyentes para contener conflictos PC-FA

Los dirigentes del equipo de Boric y de Apruebo Dignidad presentes en la reunión del miércoles recién pasado. Imágenes: Agencia Uno

Tras la enredada votación para escoger a la nueva mesa de la Convención que quebró aún más la relación entre constituyentes FA-PC, en una reunión el miércoles Jackson y Vallejo y los presidentes de partido plantearon a sus convencionales que para el futuro de la coalición (y por ende para Boric) es trascendental evitar un […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 20: Diego Hernández, presidente de Sonami, y el futuro del litio

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el ingeniero civil y consultor Diego Hernández, para abordar el futuro del litio y la economía en Chile.

Marcelo Soto

Enero 14, 2022

Tomás Jordán: “Esta Constitución va a ser más progresista que la propuesta de Bachelet”

El abogado Tomás Jordán, investigador del Observatorio Nueva Constitución y académico de la Universidad Alberto Hurtado, fue corredactor del proyecto constitucional que Bachelet presentó en 2018 poco antes de terminar su segundo mandato y que Piñera desechó. Hoy asesora al Colectivo del Apruebo en la comisión de Régimen Político de la Convención Constitucional. Sobre las […]

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]