Noviembre 2, 2020

La carrera por el voto religioso que podría definir las elecciones entre Trump y Biden

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Foto: Ted Eytan.

Ambos candidatos han aumentado sus esfuerzos y recursos para captar el preciado apoyo de los católicos y evangélicos. Dicho público puede jugar un rol clave en los comicios, ya que en el pasado, definió al ganador de la contienda presidencial.

¿Cómo se dividen?: Los llamados “cristianos blancos” representan un 44% de los votantes registrados en Estados Unidos, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew. Se encuentran compuestos por tres grupos: católicos blancos, protestantes blancos y protestantes evangélicos blancos e, históricamente, han respaldado al candidato republicano para cada elección. En su mayoría, los católicos blancos se encuentran en estados como Michigan y Wisconsin, ambos denominados “estado bisagra”, determinantes para definir al próximo presidente.

  • Entre los “católicos blancos” según el mismo Centro de Estudios, Donald Trump (Republicano) estaría por sobre ocho puntos de Joe Biden. Una significativa baja en solo dos meses, cuando el actual presidente contaba con 19 puntos por delante del demócrata
  • En comparación con otras elecciones en el pasado, en 2008 por ejemplo, Barack Obama (Demócrata) ganó por 10 puntos a su contendor John MacCain (Republicano), mientras que, en 2016, entre Hillary Clinton y Donald Trump, un 52% apoyó al empresario, por sobre la exsenadora que obtuvo solo 44% de esos votos.
  • Otros estados que también cuentan con un gran número de religiosos son Pensilvania, Ohio, Texas, Georgia, Arizona y Colorado.

¿Biden el católico?: Solo un presidente católico ha tenido en el pasado Estados Unidos, cuando asumió el demócrata John F. Kennedy en 1960. Por este motivo, para muchos una eventual victoria de Joe Biden en las próximas elecciones de este martes sería significativo para esa religión. Y el demócrata lo sabe.

  • En más de una oportunidad se ha podido escuchar al exvicepresidente reiterando su religión para obtener más adherentes católicos. “En tiempos difíciles, siempre vuelvo a las palabras del teólogo Soren Kierkegaard: ‘La fe ve mejor en la oscuridad’”, ha repetido desde 2019 el candidato en varias ocasiones.
  • Durante las últimas semanas, ha dirigido sus propuestas con una serie de referencias religiosas en estados como Georgia y Florida, así como también en la última Convención Nacional Demócrata. La idea, han afirmado sus asesores, es contrarrestar las críticas de los católicos más conservadores que cuestionan su apoyo en “temas liberales”, como el aborto legal o el matrimonio igualitario.
  • La campaña del demócrata también estaría apuntando a otros grupos religiosos como los estadounidenses con ascendencia católica irlandesa, católicos italianos y católicos polacos que, en su mayoría, votan en estados del Oeste, donde Trump recibió un fuerte apoyo en las últimas elecciones.

“Católicos por Trump”: No pasó desapercibido que un grupo de conservadores católicos haya recaudado cerca de 10 millones de dólares para impulsar una campaña en contra del demócrata Joe Biden, donde se le acusa principalmente por su apoyo a mantener el derecho al aborto. El público donde se ha dispuesto mayor propaganda ha sido en los estados de Michigan, Florida, Arizona y Pensilvania, que cuentan con altos índices de católicos.

Otra de las estrategias de Trump para captar el voto religioso fue la nominación de Amy Coney Barett a la Corte Suprema de Justicia, quien luego fue confirmada por el Senado de Estados Unidos. La abogada es una reconocida católica entre los grupos más conservadores del país y cuenta con una serie de controvertidos fallos en su historial. De esta manera, la propuesta del republicano generó fuertes críticas en los demócratas.

Desde el equipo de campaña de Trump aprovecharon los cuestionamientos para emplazar directamente al exvicepresidente, acusándolo de respaldar un sentimiento “anti-católico” entre sus filas. “¿Dónde está Joe Biden en todo esto?  Está muerto de silencio”, señaló en varios programas el subdirector de campaña del mandatario, Justin Clark.

El autor del libro “El factor de la fe: cómo influye la religión en las elecciones estadounidenses” y académico de la Universidad de Akron, Dr. John C. Green, afirma que la campaña de Trump podría dar frutos este martes: “Biden es un católico progresista blanco y puede que le vaya mejor que Clinton en ese grupo, pero, probablemente, no entre los católicos tradicionales blancos. Los católicos no blancos, incluidos los latinos, tienden a ser demócratas y probablemente votarán por Biden, pero a Trump puede que le vaya un poco mejor que en 2016”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]