Juan Sutil y acuerdo constitucional: “Esto puede volver a poner a Chile en marcha”

Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.

El 15 de diciembre Juan Sutil dejará la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Sobre el inicio del nuevo proceso constitucional señala que “es un momento histórico que puede permitir estabilidad a largo plazo y que puede permitir también tener una constitución que represente y una a todos los chilenos. Se trata de un acuerdo muy amplio que aísla extremos y puede contribuir claramente al reencuentro nacional”.


-Una vez firmado el acuerdo y establecidas las reglas ¿se reduce la incertidumbre para el sector empresarial?

-Sin ninguna duda porque tiene principios básicos: Chile es un país unitario que va a consagrar los derechos sociales supeditados al presupuesto de la nación; se respeta la propiedad privada en todas sus especies y formas; da estabilidad en términos de respetar la institucionalidad del país; respeto por la división de los poderes del estado; la iniciativa del Presidente de la República en materia fiscal y, sin duda, los mecanismos anunciados son absolutamente democráticos.

Va a haber una elección nacional donde se van a elegir 50 convencionales. Va a haber representación y eso va a permitir, de acuerdo a estas reglas, tener una constitución, me imagino, equilibrada y con una mirada de futuro.

-¿Qué representa el rol de los expertos?

-Creo que es muy importante que haya una comisión de expertos que pueda redactar un texto que sea transversal porque serán designados por la cámara de diputados y el senado. Y además habrán instancias de apelación adecuadas.

Es el mejor momento de la historia reciente del país. Esto se puede llevar a cabo con la racionalidad y la mirada de futuro que Chile necesita. Esto puede volver a poner a Chile en marcha.

Es un momento histórico que puede permitir estabilidad a largo plazo y que puede permitir también tener una constitución que represente y una a todos los chilenos.

-¿Se inicia un proceso de reconstrucción de certezas?

-Por supuesto porque se trata de un acuerdo muy amplio que aísla extremos y puede contribuir claramente al reencuentro nacional. No solo dar certezas de largo plazo sino que va a permitir el reencuentro de los chilenos. Una constitución donde estemos todos representados, donde prime la racionalidad, el bien común, el futuro del país. Estos elementos le restan incertidumbre y evitan situaciones como las que vivimos en el proceso anterior.

Hoy hay garantías suficientes para que este proceso sea lo que realmente Chile necesita que es una buena constitución. El 4 de septiembre 2/3 de los chilenos estuvieron por ello. Más del 62% rechazó la propuesta anterior. Y una buena parte de quienes votaron apruebo también lo hicieron pensando en reformar un texto que consideraban malo.

Si esto reúne el sentir de muchos que estuvieron por este acuerdo, que además es muy transversal, le da mucha fuerza al futuro de Chile.

-¿Cuáles son para ti los puntos que menos cuajan?

-Creo que el acuerdo es bien redondo. Tienes 12 principios que le dan garantías a todos los sectores. Esto demuestra la sensatez, por segunda vez, que Chile tiene. Estas condiciones basales le van a permitir a Chile iniciar un proceso que va a ser muy exitoso. Hay un amplio acuerdo en la centroizquierda, en el centro y la centroderecha por una causa superior que es lograr una buena constitución.

-Es un mensaje de tranquilidad para el sector empresarial

-Para mí es el inicio de volver a pensar en un futuro que sea incluyente, que se haga cargo de las demandas sociales. Nos va a permitir volver a la racionalidad, a tener una constitución donde estemos todos representados, donde haya un juego democrático que permita perfeccionar lo que sea necesario y lograr una constitución que después permita el buen ejercicio de la democracia y que las diferencias políticas se acoten a través de una democracia robusta.

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]