Juan Sutil y acuerdo constitucional: “Esto puede volver a poner a Chile en marcha”

Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.

El 15 de diciembre Juan Sutil dejará la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Sobre el inicio del nuevo proceso constitucional señala que “es un momento histórico que puede permitir estabilidad a largo plazo y que puede permitir también tener una constitución que represente y una a todos los chilenos. Se trata de un acuerdo muy amplio que aísla extremos y puede contribuir claramente al reencuentro nacional”.


-Una vez firmado el acuerdo y establecidas las reglas ¿se reduce la incertidumbre para el sector empresarial?

-Sin ninguna duda porque tiene principios básicos: Chile es un país unitario que va a consagrar los derechos sociales supeditados al presupuesto de la nación; se respeta la propiedad privada en todas sus especies y formas; da estabilidad en términos de respetar la institucionalidad del país; respeto por la división de los poderes del estado; la iniciativa del Presidente de la República en materia fiscal y, sin duda, los mecanismos anunciados son absolutamente democráticos.

Va a haber una elección nacional donde se van a elegir 50 convencionales. Va a haber representación y eso va a permitir, de acuerdo a estas reglas, tener una constitución, me imagino, equilibrada y con una mirada de futuro.

-¿Qué representa el rol de los expertos?

-Creo que es muy importante que haya una comisión de expertos que pueda redactar un texto que sea transversal porque serán designados por la cámara de diputados y el senado. Y además habrán instancias de apelación adecuadas.

Es el mejor momento de la historia reciente del país. Esto se puede llevar a cabo con la racionalidad y la mirada de futuro que Chile necesita. Esto puede volver a poner a Chile en marcha.

Es un momento histórico que puede permitir estabilidad a largo plazo y que puede permitir también tener una constitución que represente y una a todos los chilenos.

-¿Se inicia un proceso de reconstrucción de certezas?

-Por supuesto porque se trata de un acuerdo muy amplio que aísla extremos y puede contribuir claramente al reencuentro nacional. No solo dar certezas de largo plazo sino que va a permitir el reencuentro de los chilenos. Una constitución donde estemos todos representados, donde prime la racionalidad, el bien común, el futuro del país. Estos elementos le restan incertidumbre y evitan situaciones como las que vivimos en el proceso anterior.

Hoy hay garantías suficientes para que este proceso sea lo que realmente Chile necesita que es una buena constitución. El 4 de septiembre 2/3 de los chilenos estuvieron por ello. Más del 62% rechazó la propuesta anterior. Y una buena parte de quienes votaron apruebo también lo hicieron pensando en reformar un texto que consideraban malo.

Si esto reúne el sentir de muchos que estuvieron por este acuerdo, que además es muy transversal, le da mucha fuerza al futuro de Chile.

-¿Cuáles son para ti los puntos que menos cuajan?

-Creo que el acuerdo es bien redondo. Tienes 12 principios que le dan garantías a todos los sectores. Esto demuestra la sensatez, por segunda vez, que Chile tiene. Estas condiciones basales le van a permitir a Chile iniciar un proceso que va a ser muy exitoso. Hay un amplio acuerdo en la centroizquierda, en el centro y la centroderecha por una causa superior que es lograr una buena constitución.

-Es un mensaje de tranquilidad para el sector empresarial

-Para mí es el inicio de volver a pensar en un futuro que sea incluyente, que se haga cargo de las demandas sociales. Nos va a permitir volver a la racionalidad, a tener una constitución donde estemos todos representados, donde haya un juego democrático que permita perfeccionar lo que sea necesario y lograr una constitución que después permita el buen ejercicio de la democracia y que las diferencias políticas se acoten a través de una democracia robusta.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Marcelo Soto

Julio 22, 2024

Sebastián Edwards: “Kamala Harris tiene visiones woke, pero no en forma exagerada”

El economista y escritor Sebastián Edwards analiza el momento de la política norteamericana tras la renuncia de Joe Biden a la reelección. Una decisión que sucede a 24 días del desastroso debate con Donald Trump. Edwards, profesor de UCLA, critica duramente a los demócratas que escondieron la salud de Biden. “Fue una irresponsabilidad que deslinda […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]