Agosto 19, 2021

Jon Lee Anderson y crisis en Afganistán: “Es válido preguntarse si estamos ante el fin de la era norteamericana”

Ex-Ante

Jon Lee Anderson es uno de los periodistas estadounidenses que conoce de cerca los conflictos de las últimas décadas en Afganistán. Ha ido por lo menos una decena de veces desde 1988, pasando un año de su vida en ese país. Autor del libro Partes de guerra desde Afganistán, publicado en 2002, en la siguiente entrevista, realizada por escrito, da su visión sobre la retirada de EEUU tras 20 años de ocupación.

¿Ve un paralelo entre la retirada de Kabul y la de Saigón en 1975?

Claro que hay paralelos entre Kabul 2021 y Saigón 1975; son inevitables. Ambos representan el fracaso de los EEUU de prevalecer en un país donde ha librado una guerra a pesar de su superioridad económica, tecnológica y militar. Son momentos coyunturales además, que uno intuye cruciales, un antes y después. En esta, por ejemplo, es válido hacer la pregunta que si estamos al fin de “la era norteamericana”.

¿Qué explica que tras 20 años de ocupación Afganistán vuelva a caer en manos del Talibán?

Por una parte la persistencia y voluntad bélica e ideológica de los talibanes, como organización guerrillera; por otro, la manifiesta incertidumbre de los EEUU en cuanto a su misión en Afganistán. Los talibanes han sabido por una década -desde la administración de Obama y pasando por Trump y ahora Biden- que el espíritu bélico estadounidense en el país se había menguado. Solo tenían que esperar el repliegue y la retirada de tropas; lo han hecho, y la victoria final es suya.

¿Cree que este grupo ha cambiado algo en estas dos décadas o se va a comportar igual que durante los años que ejerció el poder antes de la invasión de EEUU?

No soy adivino, pero no han habido indicios de cambio o moderación más allá de los dichos por voceros en los últimos días; su insurgencia ha sido de lo más cruel y salvaje. No hay, en otras palabras, evidencia para verificar su supuesta evolución. Creo que veremos muy rápidamente que los talibanes es una coalición de diferentes tendencias y habrá un poco de todo. Eso sí, progresistas no serán.

Usted estuvo en Afganistán más de una vez. ¿Cómo describiría ese país y sus habitantes?

Más de una vez, sí, por lo menos una decena de veces desde el año 88, en suma más de un año de mi vida. Afganistán es un campo de batalla de la historia más que un nación estado. Kabul pertenece a este tiempo, el siglo XXI, pero mucho del país todavía está en la Edad Media. Los afganos son valientes, trabajadores, agrestes, apasionados, y muy orgullosos.

¿La retirada de Afganistán termina de coronar el fracaso de la política de Bush para rediseñar el mapa político del Extremo Oriente?

Sí, muy bien dicho. Es la coronación del fracaso de la guerra contra el terror, y vale bien la pregunta que si no es también el fin de “la era Norteamericana”.

¿Qué consecuencias políticas tendrá para el mundo y para la política interna de EEUU la caída tan brusca de Kabul?

De momento subraya la creciente duda -que se hizo patente con Trump- sobre la fiabilidad de los EEUU como aliado con otros países. Ya hay resquemores en Taiwán y otros países presionados por China, por ejemplo, sobre un cambio en la correlación de fuerza en el mundo; hay los que preguntan si, en caso de una invasión o amenaza bélica china hacia ellos, si los EEUU los defendería. En el corto plazo, además, la victoria talibana será una inyección de adrenalina para los otros grupos extremistas en el mundo, especialmente en el mundo islamista. Esto impulsará más acciones de grupos como Isis, Al Qaeda, el Shabaab, y Boko Haram, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.