Agosto 19, 2021

Jon Lee Anderson y crisis en Afganistán: “Es válido preguntarse si estamos ante el fin de la era norteamericana”

Ex-Ante

Jon Lee Anderson es uno de los periodistas estadounidenses que conoce de cerca los conflictos de las últimas décadas en Afganistán. Ha ido por lo menos una decena de veces desde 1988, pasando un año de su vida en ese país. Autor del libro Partes de guerra desde Afganistán, publicado en 2002, en la siguiente entrevista, realizada por escrito, da su visión sobre la retirada de EEUU tras 20 años de ocupación.

¿Ve un paralelo entre la retirada de Kabul y la de Saigón en 1975?

Claro que hay paralelos entre Kabul 2021 y Saigón 1975; son inevitables. Ambos representan el fracaso de los EEUU de prevalecer en un país donde ha librado una guerra a pesar de su superioridad económica, tecnológica y militar. Son momentos coyunturales además, que uno intuye cruciales, un antes y después. En esta, por ejemplo, es válido hacer la pregunta que si estamos al fin de “la era norteamericana”.

¿Qué explica que tras 20 años de ocupación Afganistán vuelva a caer en manos del Talibán?

Por una parte la persistencia y voluntad bélica e ideológica de los talibanes, como organización guerrillera; por otro, la manifiesta incertidumbre de los EEUU en cuanto a su misión en Afganistán. Los talibanes han sabido por una década -desde la administración de Obama y pasando por Trump y ahora Biden- que el espíritu bélico estadounidense en el país se había menguado. Solo tenían que esperar el repliegue y la retirada de tropas; lo han hecho, y la victoria final es suya.

¿Cree que este grupo ha cambiado algo en estas dos décadas o se va a comportar igual que durante los años que ejerció el poder antes de la invasión de EEUU?

No soy adivino, pero no han habido indicios de cambio o moderación más allá de los dichos por voceros en los últimos días; su insurgencia ha sido de lo más cruel y salvaje. No hay, en otras palabras, evidencia para verificar su supuesta evolución. Creo que veremos muy rápidamente que los talibanes es una coalición de diferentes tendencias y habrá un poco de todo. Eso sí, progresistas no serán.

Usted estuvo en Afganistán más de una vez. ¿Cómo describiría ese país y sus habitantes?

Más de una vez, sí, por lo menos una decena de veces desde el año 88, en suma más de un año de mi vida. Afganistán es un campo de batalla de la historia más que un nación estado. Kabul pertenece a este tiempo, el siglo XXI, pero mucho del país todavía está en la Edad Media. Los afganos son valientes, trabajadores, agrestes, apasionados, y muy orgullosos.

¿La retirada de Afganistán termina de coronar el fracaso de la política de Bush para rediseñar el mapa político del Extremo Oriente?

Sí, muy bien dicho. Es la coronación del fracaso de la guerra contra el terror, y vale bien la pregunta que si no es también el fin de “la era Norteamericana”.

¿Qué consecuencias políticas tendrá para el mundo y para la política interna de EEUU la caída tan brusca de Kabul?

De momento subraya la creciente duda -que se hizo patente con Trump- sobre la fiabilidad de los EEUU como aliado con otros países. Ya hay resquemores en Taiwán y otros países presionados por China, por ejemplo, sobre un cambio en la correlación de fuerza en el mundo; hay los que preguntan si, en caso de una invasión o amenaza bélica china hacia ellos, si los EEUU los defendería. En el corto plazo, además, la victoria talibana será una inyección de adrenalina para los otros grupos extremistas en el mundo, especialmente en el mundo islamista. Esto impulsará más acciones de grupos como Isis, Al Qaeda, el Shabaab, y Boko Haram, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.