Agosto 19, 2021

Jon Lee Anderson y crisis en Afganistán: “Es válido preguntarse si estamos ante el fin de la era norteamericana”

Ex-ante

Jon Lee Anderson es uno de los periodistas estadounidenses que conoce de cerca los conflictos de las últimas décadas en Afganistán. Ha ido por lo menos una decena de veces desde 1988, pasando un año de su vida en ese país. Autor del libro Partes de guerra desde Afganistán, publicado en 2002, en la siguiente entrevista, realizada por escrito, da su visión sobre la retirada de EEUU tras 20 años de ocupación.

¿Ve un paralelo entre la retirada de Kabul y la de Saigón en 1975?

Claro que hay paralelos entre Kabul 2021 y Saigón 1975; son inevitables. Ambos representan el fracaso de los EEUU de prevalecer en un país donde ha librado una guerra a pesar de su superioridad económica, tecnológica y militar. Son momentos coyunturales además, que uno intuye cruciales, un antes y después. En esta, por ejemplo, es válido hacer la pregunta que si estamos al fin de “la era norteamericana”.

¿Qué explica que tras 20 años de ocupación Afganistán vuelva a caer en manos del Talibán?

Por una parte la persistencia y voluntad bélica e ideológica de los talibanes, como organización guerrillera; por otro, la manifiesta incertidumbre de los EEUU en cuanto a su misión en Afganistán. Los talibanes han sabido por una década -desde la administración de Obama y pasando por Trump y ahora Biden- que el espíritu bélico estadounidense en el país se había menguado. Solo tenían que esperar el repliegue y la retirada de tropas; lo han hecho, y la victoria final es suya.

¿Cree que este grupo ha cambiado algo en estas dos décadas o se va a comportar igual que durante los años que ejerció el poder antes de la invasión de EEUU?

No soy adivino, pero no han habido indicios de cambio o moderación más allá de los dichos por voceros en los últimos días; su insurgencia ha sido de lo más cruel y salvaje. No hay, en otras palabras, evidencia para verificar su supuesta evolución. Creo que veremos muy rápidamente que los talibanes es una coalición de diferentes tendencias y habrá un poco de todo. Eso sí, progresistas no serán.

Usted estuvo en Afganistán más de una vez. ¿Cómo describiría ese país y sus habitantes?

Más de una vez, sí, por lo menos una decena de veces desde el año 88, en suma más de un año de mi vida. Afganistán es un campo de batalla de la historia más que un nación estado. Kabul pertenece a este tiempo, el siglo XXI, pero mucho del país todavía está en la Edad Media. Los afganos son valientes, trabajadores, agrestes, apasionados, y muy orgullosos.

¿La retirada de Afganistán termina de coronar el fracaso de la política de Bush para rediseñar el mapa político del Extremo Oriente?

Sí, muy bien dicho. Es la coronación del fracaso de la guerra contra el terror, y vale bien la pregunta que si no es también el fin de “la era Norteamericana”.

¿Qué consecuencias políticas tendrá para el mundo y para la política interna de EEUU la caída tan brusca de Kabul?

De momento subraya la creciente duda -que se hizo patente con Trump- sobre la fiabilidad de los EEUU como aliado con otros países. Ya hay resquemores en Taiwán y otros países presionados por China, por ejemplo, sobre un cambio en la correlación de fuerza en el mundo; hay los que preguntan si, en caso de una invasión o amenaza bélica china hacia ellos, si los EEUU los defendería. En el corto plazo, además, la victoria talibana será una inyección de adrenalina para los otros grupos extremistas en el mundo, especialmente en el mundo islamista. Esto impulsará más acciones de grupos como Isis, Al Qaeda, el Shabaab, y Boko Haram, entre otros.


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]