Jefe de la Defensa en el norte y migración irregular: “En Chile asumimos un costo que es del Estado boliviano”

Jorge Poblete
El general Marcos Jaque junto a la zanja en Colchane. Foto: Cedida.

El general Marcos Jaque detalla que en los casi 2 meses en que ha encabezado la defensa de la provincia del Tamarugal por el estado de emergencia decretado por el gobierno de Piñera y mantenido en el de Boric, ha iniciado la reconducción de más de 8 mil inmigrantes que ingresaron irregularmente a Chile. Bolivia sólo ha aceptado la devolución de 589 de sus connacionales y un puñado más. A este problema, dice, se suma la coordinación entre coyotes bolivianos y transportistas chilenos.


“Paramos la zanja”. Marcos Jaque, 51, general de brigada y jefe de la Defensa del Tamarugal, analiza la aplicación del estado de excepción constitucional de emergencia en la zona de Colchane, foco de la crisis migratoria en el norte grande.

El 15 de abril expira el estado de emergencia que el gobierno decretó el 15 de febrero en el norte grande. ¿Cómo evalúa su trabajo enfrentando la inmigración irregular?

Me queda una semana hasta el 15 de abril, y si hago una evaluación del trabajo con el personal de Ejército, Carabineros y la PDI, más todos los otros organismos involucrados, yo creo que ha sido buena. Nosotros, más que impedir la inmigración, lo que buscábamos era darle un orden. Esa es la tarea que se ha podido traducir, con todos los medios humanos y tecnológicos disponibles, en darle un flujo, un ordenamiento a una situación que el año pasado no ocurrió.

También hemos trabajado con la comunidad: hay un sector para que pasen los abuelos a Pisiga Bolívar a hacer sus compras de gas o de abarrotes, y ese paso es también para aquellos niños que quisieran venir a estudiar a Colchane. Se ha continuado con la feria tradicional, con los ritos religiosos, el colegio está funcionando desde el 8 de marzo y ya no hay gente acampando en las calles (de Colchane). Hay más seguridad.

A su juicio, ¿la presencia militar desincentivó o no el ingreso irregular de migrantes?

La semana pasada hubo una inmigración diaria mínima; unas 40 o 70 personas, pero hace 2 días empezaron a cruzar 135 o 150 personas. No podría dar un patrón.

Es un fenómeno en que influye lo que vemos en los controles nocturnos que hacemos con Carabineros: llama la atención las “van” para 16 personas de gente que viaja desde Iquique o de Alto Hospicio y que viene a lucrar acá, cobrando $50 mil por persona. Otros también son de la zona.

Está hablando de coyotes…

No es normal que a la una de la mañana exista gente esperando a familiares en las esquinas en minibuses.

¿Esos transportistas chilenos estarían conectados con los coyotes que cruzan migrantes desde Bolivia?

Claro. Uno conversa con las personas y le muestran WhatsApp donde les dicen que los esperan en tal sector y más o menos a qué hora llegan. Ellos bajan normalmente entre las 4 y las 7 de la mañana (…). Los coyotes generalmente no están ingresando con los inmigrantes. Los dejan en la frontera boliviana y les dicen que avancen hacia la luz.

El reglamento de la Ley de Migración publicado en febrero autoriza a reconducir migrantes irregulares hacia el país por donde ingresaron, pero Bolivia bloqueó esa devolución. ¿Se mantiene esa situación?

Bolivia acepta solamente a bolivianos de vuelta. Hay gente venezolana que incluso quiere volver a trabajar allá y los militares no los dejan entrar, siendo que entraron por el lado boliviano.

¿De cuánta gente está hablando?

Lo que puedo decir es que durante el estado de excepción hemos iniciado el proceso de reconducción de 8.360 personas y que, de esos, 2.155 son niños, que tienen un proceso especial por los derechos del niño. La mayoría son venezolanos.

A esa cifra hay que restar los aceptados…

Solamente en estado de excepción Bolivia ha aceptado a 589 personas, que son bolivianos, entre adultos y niños.

¿Lo frustra que el trabajo de reconducción quede trunco por la decisión del gobierno boliviano?

Es una opinión personal, pero claramente es lamentable, porque (en Chile) asumimos un costo que es del Estado boliviano. Ellos debieran tener una frontera efectiva; que no permitiera que los buses entraran como un procedimiento normal, pero para ellos, como Estado, no es un tema la migración. Y es lamentable, porque nosotros asumimos un costo personal, de horas hombre, de sacrificio y humanidad, porque los mismos migrantes declaran que acá son tratados como personas, por lo menos. Porque, por los países por donde han pasado, los han robado, han tratado de lucrar a costa de ellos con la trata de mujeres, les piden dinero para seguir su avance…

¿Qué espera que ocurra al terminar su período?

La delegada del Tamarugal, una vez a la semana, está subiendo acá y asumiendo este rol (…). Después vamos a seguir en la frontera en un plan en que nosotros, las Fuerzas Armadas, pero especialmente el Ejército, brindaremos apoyo a Carabineros, con medios de transporte y tecnológicos. Pero quien ejercerá la labor será Carabineros.

¿Qué estima que ocurrirá con la inmigración irregular después del 15 de abril?

No sé lo que va a ocurrir, pero creo que va a seguir entrando gente. Van a seguir entrando por los costados, va a seguir habiendo gente intentando lucrar con eso y van a empezar a bajar personas por la carretera, que es algo que hoy no se ve.

Usted inició también la excavación de una zanja, que se suma a la realizada en el gobierno de Bachelet. ¿Continúan cavando?

Paramos la zanja. Finalmente trabajamos más de 3.546 metros de largo, por 3 metros de ancho y 4 metros de profundidad, en algunos 3 (los que no son continuados; entre medio está el complejo fronterizo de Colchane). Anoche tuvimos un procedimiento y vimos que por lado boliviano buscan sectores y los mismos coyotes tiran sacos de arena para hacer puentes.

¿De qué sirve entonces?

La historia siempre lo ha dicho: en todos los países del mundo que han efectuado zanjas o barreras artificiales, murallas, rejas, alambrado, siempre se hace con un fin de disuasión. La gente, al verlas, claramente se detiene, si ese es el objetivo, pero la gente también, a través de los coyotes, igual va a buscar lugares por donde pueda pasar.

¿Ve alguna salida?

Si miras los puestos fronterizos del lado boliviano, yo los veo todos los días, está el Ejército, la Armada y la aviación, y no tienen la cantidad de gente que tenemos nosotros apostada, porque, claro, para ellos no es un tema. A Bolivia le interesa que la gente salga de su país. Podemos colocarles más zanjas, pero la gente va a seguir buscando sectores por donde pasar; con la ayuda de los coyotes y de la gente del lado chileno que los espera.

Lea también: 

Crisis en la frontera norte: Bolivia bloquea el retorno de más de 3 mil venezolanos irregulares que habían cruzado a Chile

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez y David Tralma

Septiembre 28, 2022

Los entretelones de la negociación del acuerdo constituyente en el oficialismo

Detrás del documento de tres páginas, titulado “Propuesta para una Nueva Constitución Democrática y de Derechos”, cuya redacción quedó a cargo de Diego Ibáñez de Convergencia Social, hubo tres extensas sesiones de trabajo, con varios capítulos de tensión, especialmente frente a los “bordes” del nuevo proceso.

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]