Isabella Mamani, convencional aymara: “A Elisa Loncon le ha faltado fuerza para defender a los pueblos originarios”

Jaime Sánchez

La sesión de este jueves debió ser suspendida ante los reclamos a viva voz de los pueblos originarios por la decisión de la mesa que dirige Elisa Loncon de someter la propuesta de consulta indígena a una aprobación de 2/3 de los 155 constituyentes. Isabella Mamani, representante del pueblo aymara, fue a pedirle explicaciones a Loncon en medio del plenario. En esta entrevista, Mamani dice que las relación al interior de los pueblos originarios “en este minuto no está tan buena”.

Usted fue una de las constituyentes que interrumpió la sesión reclamando a la mesa y su presidenta, Elisa Loncon ¿Por qué?

Elisa Loncon como presidenta de la Convención y siendo también una mujer indígena nos debió haber prevenido de esta situación (votar la consulta indígena con un quorum de 2/3). A lo menos antes de que se iniciara la sesión, porque había algo grave que estaba aconteciendo desde el miércoles, y no comunicar a los convencionales doce horas antes que un reglamento y en particular el de consulta y participación indígena de la cual yo soy parte, se cercene de esa forma, separando ciertas normativas para que se voten por dos tercios.

Faltó diálogo.

Entiendo que tiene una ardua tarea, pero yo creo que a Elisa Loncon le ha faltado diálogo con los pueblos originarios. Ni siquiera hubo la instancia para que nosotros, convencionales de los pueblos originarios, y en particular la comisión de participación indígena, tuviese un contacto directo con ella o con las vicepresidencias para explicar esta situación. No hubo esa instancia.

¿Se siente representada por Elisa Loncon?

Yo creo que acá tenemos que tener una conversación entre los pueblos originarios. Es compleja la situación porque es una mujer indígena y yo respeto eso, pero cuando veo que los derechos de mi pueblo se están vulnerando, como estaba ocurriendo en este minuto, yo voy a hablar y nadie me va a callar. A Elisa Loncon le ha faltado fuerza para defender a los pueblos originarios. No puede ser que el secretario o un vicepresidente se tome facultades superiores que la presidenta. Se supone que ella es la presidenta y debería marcar la cancha, sabiendo que había un problema que afectaba a los pueblos originarios.

¿Qué es lo que tienen que conversar los pueblos originarios?

Somos primeras naciones, yo esperaría que nos tratemos todos los pueblos originarios con igualdad de condiciones. Si hablamos de plurinacionalidad tiene que practicarse. Si se da la posibilidad de tener un presidente o vicepresidente de los pueblos originarios este debe ser electo por los pueblos originarios y no que un pueblo en particular levante una candidatura pasando a llevar a los demás pueblos originarios.

¿A qué se refiere?

Hay un intento del pueblo mapuche por imponer su mayoría. Eso se ve. Son 7 escaños, se entiende que ellos son un pueblo grande pero todos somos pueblos originarios. No puede ser que un pueblo por ser más grande sea superior a otro. Acá todos los pueblos originarios tienen igualdad de derecho. No puede ser que un pueblo originario vulnere o sobrepase los derechos de otro.

¿Esto ha dañado la relación entre los pueblos originarios?

La relación en este minuto no está tan buena. No hay una relación cercana de todos los pueblos originarios porque cada uno esta en su comisión y cada pueblo tiene sus particularidades. Sí hay trabajo conjunto, pero hay cosas en que claramente somos diferentes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]