Isabella Mamani, convencional aymara: “A Elisa Loncon le ha faltado fuerza para defender a los pueblos originarios”

Jaime Sánchez

La sesión de este jueves debió ser suspendida ante los reclamos a viva voz de los pueblos originarios por la decisión de la mesa que dirige Elisa Loncon de someter la propuesta de consulta indígena a una aprobación de 2/3 de los 155 constituyentes. Isabella Mamani, representante del pueblo aymara, fue a pedirle explicaciones a Loncon en medio del plenario. En esta entrevista, Mamani dice que las relación al interior de los pueblos originarios “en este minuto no está tan buena”.

Usted fue una de las constituyentes que interrumpió la sesión reclamando a la mesa y su presidenta, Elisa Loncon ¿Por qué?

Elisa Loncon como presidenta de la Convención y siendo también una mujer indígena nos debió haber prevenido de esta situación (votar la consulta indígena con un quorum de 2/3). A lo menos antes de que se iniciara la sesión, porque había algo grave que estaba aconteciendo desde el miércoles, y no comunicar a los convencionales doce horas antes que un reglamento y en particular el de consulta y participación indígena de la cual yo soy parte, se cercene de esa forma, separando ciertas normativas para que se voten por dos tercios.

Faltó diálogo.

Entiendo que tiene una ardua tarea, pero yo creo que a Elisa Loncon le ha faltado diálogo con los pueblos originarios. Ni siquiera hubo la instancia para que nosotros, convencionales de los pueblos originarios, y en particular la comisión de participación indígena, tuviese un contacto directo con ella o con las vicepresidencias para explicar esta situación. No hubo esa instancia.

¿Se siente representada por Elisa Loncon?

Yo creo que acá tenemos que tener una conversación entre los pueblos originarios. Es compleja la situación porque es una mujer indígena y yo respeto eso, pero cuando veo que los derechos de mi pueblo se están vulnerando, como estaba ocurriendo en este minuto, yo voy a hablar y nadie me va a callar. A Elisa Loncon le ha faltado fuerza para defender a los pueblos originarios. No puede ser que el secretario o un vicepresidente se tome facultades superiores que la presidenta. Se supone que ella es la presidenta y debería marcar la cancha, sabiendo que había un problema que afectaba a los pueblos originarios.

¿Qué es lo que tienen que conversar los pueblos originarios?

Somos primeras naciones, yo esperaría que nos tratemos todos los pueblos originarios con igualdad de condiciones. Si hablamos de plurinacionalidad tiene que practicarse. Si se da la posibilidad de tener un presidente o vicepresidente de los pueblos originarios este debe ser electo por los pueblos originarios y no que un pueblo en particular levante una candidatura pasando a llevar a los demás pueblos originarios.

¿A qué se refiere?

Hay un intento del pueblo mapuche por imponer su mayoría. Eso se ve. Son 7 escaños, se entiende que ellos son un pueblo grande pero todos somos pueblos originarios. No puede ser que un pueblo por ser más grande sea superior a otro. Acá todos los pueblos originarios tienen igualdad de derecho. No puede ser que un pueblo originario vulnere o sobrepase los derechos de otro.

¿Esto ha dañado la relación entre los pueblos originarios?

La relación en este minuto no está tan buena. No hay una relación cercana de todos los pueblos originarios porque cada uno esta en su comisión y cada pueblo tiene sus particularidades. Sí hay trabajo conjunto, pero hay cosas en que claramente somos diferentes.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]

Alex von Baer

Septiembre 9, 2021

UF a $ 30 mil: El factor inflacionario refuerza las dudas de los senadores opositores ante cuarto retiro de AFP

Los senadores de la centroizquierda, y su candidata presidencial Yasna Provoste. Foto: Agencia Uno

Que la UF iba a superar por primera vez los $30 mil era un dato que manejaban los senadores de centroizquierda y su candidata presidencial Yasna Provoste. Pero el solo hecho que ya se haya traspasado esa “barrera sicológica” acrecentó sus severas dudas para aprobar un cuarto retiro, pues los efectos económicos en esta pasada […]