Octubre 25, 2020

Imágenes y frases de una votación masiva y que hasta ahora no ha reportado hechos de violencia

Héctor Basoalto
Agencia Uno

Desde las 7.30 horas comenzaron a constituirse las mesas en el país para el plebiscito de este 25 de octubre. Poco antes de las 9 de la mañana, el Presidente Piñera se traslado a su local de votación. Durante las horas posteriores, varios políticos del oficialismo y de oposición llegaron a sus respectivos recintos e hicieron énfasis en avanzar hacia la unidad, independiente de los resultados.

8.52 horas: El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, realiza un punto de prensa en el exterior del colegio San Francisco Los Dominicos, en la comuna de Las Condes, tras sufragar en el marco del plebiscito 2020. Foto: Agencia Uno.
8.52 horas: El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realiza un punto de prensa en el exterior del colegio San Francisco Los Dominicos, en la comuna de Las Condes, tras sufragar en el marco del plebiscito 2020. El Mandatario afirmó que “esta noche cuando conozcamos los resultados, cualquiera sean los resultados, respetemos la decisión de la gente y tomemos una acción fuerte y clara por la democracia y no por la anarquía, por paz y no por la violencia, por la unidad y no por la división”.


8.55 horas: José Antonio Kast Rist llega al colegio Sagrado Corazón de la Reina, en la comuna de La Reina, para realizar su sufragio en el marco del plebiscito 2020. Foto: Agencia Uno.
8.55 horas: José Antonio Kast llegó al colegio Sagrado Corazón de la Reina, en la comuna de La Reina, para realizar su sufragio en el marco del plebiscito 2020. En el recinto, afirmó que “la patria requiere de voluntad, del coraje (…) jóvenes y adultos mayores de Chile que vayan a votar Rechazo”.


9.06 horas: Ministro del Interior Víctor Pérez llego a votar Escuela México, durante el plebiscito 2020 para una nueva constitución que se realiza en el país. Foto: Agencia Uno.
9.06 horas: Ministro del Interior, Víctor Pérez, llegó a votar a la Escuela México de Chillán, durante el plebiscito 2020 para una nueva Constitución. El secretario de Estado sostuvo que “todo está funcionando adecuadamente, gracias a la planificación y el trabajo que ha hecho el Servel, las Fuerzas Armadas y el Gobierno. Estamos iniciando una gran jornada de Fiesta Democrática”.


9.08 horas: El senador José Miguel Insulza vota en la escuela José Miguel Carrera, durante el plebiscito 2020 para una nueva constitución que se realiza en el país. Foto: Agencia Uno.
9.08 horas: El senador José Miguel Insulza votó en la escuela José Miguel Carrera, durante el plebiscito 2020 para una nueva constitución que se realiza en el país.


9.38 horas: El Alcalde de Recoleta Daniel Jadue, se retira del Colegio Victor Cuccuimi, luego de realizar su votación. Foto: Agencia Uno.
9.38 horas: El Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se retiró del Colegio Víctor Cuccuimi, luego de realizar su votación. Afirmó que “hoy es la primera vez en todo este tiempo, más de 30 años, que tenemos la oportunidad de tirar al basurero la Constitución de Pinochet. Estamos en un día histórico, que llega para la mayoría de los chilenos con 30 años de atraso”.


10.15 horas: El senador Ricardo Lagos Weber vota en la Escuela Blas Cuevas, en el marco del Plebiscito Constitucional. Foto: Agencia Uno.
10.15 horas: El senador Ricardo Lagos Weber votó en la Escuela Blas Cuevas, en el marco del Plebiscito Constitucional, lugar donde señaló que “pasaron 32 años del último plebiscito importante que hubo en Chile. A los temas les llega su hora, y creo que esta es la hora de abordar una nueva constitución. Hagámoslo bien, con tranquilidad, institucionalicemos esto, aislemos la violencia, pero no nos dejemos llevar por eso, acá el tema de fondo es otro”.


10.48 horas: Joaquín Lavín, llega al colegio San Francisco del Alba, en la comuna de Las Condes, para realizar su sufragio en el marco del plebiscito 2020.
10.48 horas: Joaquín Lavín, llega al colegio San Francisco del Alba, en la comuna de Las Condes, para realizar su sufragio en el marco del plebiscito 2020. El edil sostuvo que “es un día histórico. Hoy día Chile inicia una nueva etapa que va a ser mejor que no parte de cero”.


10.55 horas: La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, realiza su votación durante el plebiscito constitucional en el Colegio de los Sagrados Corazones Providencia. Foto: Agencia Uno.
10.55 horas: La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, realiza su votación durante el plebiscito constitucional en el Colegio de los Sagrados Corazones Providencia. Consultada sobre su candidatura presidencial, indicó que “Eso no es problema de hoy día. Hoy día estamos en un momento tan solemne, estamos definiendo qué es lo que va a ser los próximos 30 o 40 años de Chile. Creo que no es el momento de estar hablando temas personales, creo que a lo que tenemos que volcarnos es a que este plebiscito resulte impecable”.


10.56 horas: Senadora Jacqueline Van Rysselberghe concurre a votar al Liceo Experimental de Concepción, durante el plebiscito 2020 para una nueva Constitución que se realiza en el país. Foto: Agencia Uno.
10.56 horas: Senadora Jacqueline Van Rysselberghe concurre a votar al Liceo Experimental de Concepción, durante el plebiscito 2020 para una nueva Constitución. “Sea cual sea el resultado, espero que sea pacífico y poder generar algunos cambios necesarios en el país y que no todos pasan por cambios constitucionales”, indicó.


11.40 horas: La Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, llega a votar al colegio Camilo Henríquez de la comuna de Maipú. Foto: Agencia Uno.
11.40 horas: La Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, llega a votar al colegio Camilo Henríquez de la comuna de Maipú. “La gente es la que se tiene que manifestar y ese es el resultado que nosotros tenemos que acatar”, sostuvo.


12:09 horas: Alcalde Jorge Sharp asiste a votar a Valparaíso. Foto: Agencia Uno.
12:09 horas: “Los reportes iniciales son muy favorables en cuanto a lo que podríamos indicar una jornada en materia de participación de carácter histórico, lo cual demuestra el interés que tiene la gente, el interés de los vecinos de Valparaíso por ser parte de esta historia que se está escribiendo”, sostuvo el alcalde Jorge Sharp luego de ir a votar a Valparaíso en la Escuela Ernesto Quiroz Weber.


12.39 horas: Beatriz Sánchez concurre a votar al colegio Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa durante el plebiscito constitucional en el Colegio de los Sagrados Corazones en Providencia. Foto: Agencia Uno.
12.39 horas: Beatriz Sánchez concurre a votar al colegio Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa durante el plebiscito constitucional en el Colegio de los Sagrados Corazones en Providencia. En el lugar afirmó que “hoy día estamos empezando a abrir la posibilidad de cambios profundos para Chile y eso genera esta sensación como de cosquilleo en la guata y en el corazón, de que podemos soñar cambios reales para el país y eso es lo que está pasando hoy día y creo que se refleja en las calles, ha sido una mañana de puras emociones”.


14.16 horas: El ex presidente Ricardo Lagos, realiza su voto en el centro de Votacion del Instituto superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, durante el Plebiscito 2020. Foto: Agencia Uno.
14.16 horas: El ex Presidente Ricardo Lagos, realiza su voto en el centro de votación del Instituto superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, durante el Plebiscito 2020. El ex Mandatario recalcó que “30 años han pasado para que llegara este momento. 15 años pasaron para sacar de la Constitución de Pinochet y todos los enclaves autoritarios”.


 

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 8, 2021

10 claves de la decisión judicial que anula las sentencias contra Lula y le permite competir contra Bolsonaro en 2022

Un juez del Tribunal Supremo determinó que la instancia que juzgó al ex presidente brasileño no era competente, por lo que anuló los cuatro procesos en contra del histórico líder del Partido de los Trabajadores, quien había sido condenado por corrupción. De esta forma, por ahora, Lula da Silva tiene despejado el camino para entrar […]

Pedro Schwarze

Marzo 8, 2021

El origen del 8 de marzo como Día de la Mujer y los avances en derechos e igualdad en más de un siglo

Biblioteca Nacional

La lucha organizada por los derechos de las mujeres y la igualdad frente a los hombres se extiende por más de un siglo. Las mejoras en las condiciones de trabajo, el derecho al voto y a la educación, la participación en la toma de decisiones son algunas de las batallas que han dado las mujeres. […]

Pedro Schwarze

Marzo 7, 2021

Covid-19: Expertos afirman que Brasil podría convertirse en una “fábrica” de poderosas cepas del virus

Agencia Uno

Preocupa un escenario donde, por un lado, se inició la vacunación masiva pero, por otro, no hay grandes controles ni menos confinamientos. Según investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester esa combinación de factores podría generar una nueva crisis con el surgimiento de variantes potencialmente capaces incluso de evadir la […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Bernardo Solís

Marzo 6, 2021

Tres libros para entender la segunda ola de la pandemia

Las obras.  Son dos libros y un reportaje, en realidad. Pero este último es tan grande que podría ser un libro chico. Se trata de Contagio, de David Quammen (Debate, 2020, 621 páginas); The plague year, el reportaje que Lawrence Wright publicó en el New Yorker a fines del año pasado y de El jinete […]