Octubre 25, 2020

Imágenes y frases de una votación masiva y que hasta ahora no ha reportado hechos de violencia

Héctor Basoalto
Agencia Uno

Desde las 7.30 horas comenzaron a constituirse las mesas en el país para el plebiscito de este 25 de octubre. Poco antes de las 9 de la mañana, el Presidente Piñera se traslado a su local de votación. Durante las horas posteriores, varios políticos del oficialismo y de oposición llegaron a sus respectivos recintos e hicieron énfasis en avanzar hacia la unidad, independiente de los resultados.

8.52 horas: El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, realiza un punto de prensa en el exterior del colegio San Francisco Los Dominicos, en la comuna de Las Condes, tras sufragar en el marco del plebiscito 2020. Foto: Agencia Uno.
8.52 horas: El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realiza un punto de prensa en el exterior del colegio San Francisco Los Dominicos, en la comuna de Las Condes, tras sufragar en el marco del plebiscito 2020. El Mandatario afirmó que “esta noche cuando conozcamos los resultados, cualquiera sean los resultados, respetemos la decisión de la gente y tomemos una acción fuerte y clara por la democracia y no por la anarquía, por paz y no por la violencia, por la unidad y no por la división”.


8.55 horas: José Antonio Kast Rist llega al colegio Sagrado Corazón de la Reina, en la comuna de La Reina, para realizar su sufragio en el marco del plebiscito 2020. Foto: Agencia Uno.
8.55 horas: José Antonio Kast llegó al colegio Sagrado Corazón de la Reina, en la comuna de La Reina, para realizar su sufragio en el marco del plebiscito 2020. En el recinto, afirmó que “la patria requiere de voluntad, del coraje (…) jóvenes y adultos mayores de Chile que vayan a votar Rechazo”.


9.06 horas: Ministro del Interior Víctor Pérez llego a votar Escuela México, durante el plebiscito 2020 para una nueva constitución que se realiza en el país. Foto: Agencia Uno.
9.06 horas: Ministro del Interior, Víctor Pérez, llegó a votar a la Escuela México de Chillán, durante el plebiscito 2020 para una nueva Constitución. El secretario de Estado sostuvo que “todo está funcionando adecuadamente, gracias a la planificación y el trabajo que ha hecho el Servel, las Fuerzas Armadas y el Gobierno. Estamos iniciando una gran jornada de Fiesta Democrática”.


9.08 horas: El senador José Miguel Insulza vota en la escuela José Miguel Carrera, durante el plebiscito 2020 para una nueva constitución que se realiza en el país. Foto: Agencia Uno.
9.08 horas: El senador José Miguel Insulza votó en la escuela José Miguel Carrera, durante el plebiscito 2020 para una nueva constitución que se realiza en el país.


9.38 horas: El Alcalde de Recoleta Daniel Jadue, se retira del Colegio Victor Cuccuimi, luego de realizar su votación. Foto: Agencia Uno.
9.38 horas: El Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se retiró del Colegio Víctor Cuccuimi, luego de realizar su votación. Afirmó que “hoy es la primera vez en todo este tiempo, más de 30 años, que tenemos la oportunidad de tirar al basurero la Constitución de Pinochet. Estamos en un día histórico, que llega para la mayoría de los chilenos con 30 años de atraso”.


10.15 horas: El senador Ricardo Lagos Weber vota en la Escuela Blas Cuevas, en el marco del Plebiscito Constitucional. Foto: Agencia Uno.
10.15 horas: El senador Ricardo Lagos Weber votó en la Escuela Blas Cuevas, en el marco del Plebiscito Constitucional, lugar donde señaló que “pasaron 32 años del último plebiscito importante que hubo en Chile. A los temas les llega su hora, y creo que esta es la hora de abordar una nueva constitución. Hagámoslo bien, con tranquilidad, institucionalicemos esto, aislemos la violencia, pero no nos dejemos llevar por eso, acá el tema de fondo es otro”.


10.48 horas: Joaquín Lavín, llega al colegio San Francisco del Alba, en la comuna de Las Condes, para realizar su sufragio en el marco del plebiscito 2020.
10.48 horas: Joaquín Lavín, llega al colegio San Francisco del Alba, en la comuna de Las Condes, para realizar su sufragio en el marco del plebiscito 2020. El edil sostuvo que “es un día histórico. Hoy día Chile inicia una nueva etapa que va a ser mejor que no parte de cero”.


10.55 horas: La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, realiza su votación durante el plebiscito constitucional en el Colegio de los Sagrados Corazones Providencia. Foto: Agencia Uno.
10.55 horas: La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, realiza su votación durante el plebiscito constitucional en el Colegio de los Sagrados Corazones Providencia. Consultada sobre su candidatura presidencial, indicó que “Eso no es problema de hoy día. Hoy día estamos en un momento tan solemne, estamos definiendo qué es lo que va a ser los próximos 30 o 40 años de Chile. Creo que no es el momento de estar hablando temas personales, creo que a lo que tenemos que volcarnos es a que este plebiscito resulte impecable”.


10.56 horas: Senadora Jacqueline Van Rysselberghe concurre a votar al Liceo Experimental de Concepción, durante el plebiscito 2020 para una nueva Constitución que se realiza en el país. Foto: Agencia Uno.
10.56 horas: Senadora Jacqueline Van Rysselberghe concurre a votar al Liceo Experimental de Concepción, durante el plebiscito 2020 para una nueva Constitución. “Sea cual sea el resultado, espero que sea pacífico y poder generar algunos cambios necesarios en el país y que no todos pasan por cambios constitucionales”, indicó.


11.40 horas: La Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, llega a votar al colegio Camilo Henríquez de la comuna de Maipú. Foto: Agencia Uno.
11.40 horas: La Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, llega a votar al colegio Camilo Henríquez de la comuna de Maipú. “La gente es la que se tiene que manifestar y ese es el resultado que nosotros tenemos que acatar”, sostuvo.


12:09 horas: Alcalde Jorge Sharp asiste a votar a Valparaíso. Foto: Agencia Uno.
12:09 horas: “Los reportes iniciales son muy favorables en cuanto a lo que podríamos indicar una jornada en materia de participación de carácter histórico, lo cual demuestra el interés que tiene la gente, el interés de los vecinos de Valparaíso por ser parte de esta historia que se está escribiendo”, sostuvo el alcalde Jorge Sharp luego de ir a votar a Valparaíso en la Escuela Ernesto Quiroz Weber.


12.39 horas: Beatriz Sánchez concurre a votar al colegio Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa durante el plebiscito constitucional en el Colegio de los Sagrados Corazones en Providencia. Foto: Agencia Uno.
12.39 horas: Beatriz Sánchez concurre a votar al colegio Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa durante el plebiscito constitucional en el Colegio de los Sagrados Corazones en Providencia. En el lugar afirmó que “hoy día estamos empezando a abrir la posibilidad de cambios profundos para Chile y eso genera esta sensación como de cosquilleo en la guata y en el corazón, de que podemos soñar cambios reales para el país y eso es lo que está pasando hoy día y creo que se refleja en las calles, ha sido una mañana de puras emociones”.


14.16 horas: El ex presidente Ricardo Lagos, realiza su voto en el centro de Votacion del Instituto superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, durante el Plebiscito 2020. Foto: Agencia Uno.
14.16 horas: El ex Presidente Ricardo Lagos, realiza su voto en el centro de votación del Instituto superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, durante el Plebiscito 2020. El ex Mandatario recalcó que “30 años han pasado para que llegara este momento. 15 años pasaron para sacar de la Constitución de Pinochet y todos los enclaves autoritarios”.


 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.