El miércoles pasado estallaron masivas protestas callejeras en contra de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. En el transcurso de cinco días, en los que las manifestaciones se han mantenido, el gobernante dijo que modificaría la iniciativa, recurrió a los militares para intentar aplacar las protestas y los saqueos, y este domingo anunció el retiro completo del proyecto. El escenario que enfrenta Duque tiene factores parecidos a los que vivió Piñera en octubre de 2019, pero también aspectos muy diferentes.
Detonante. El Gobierno de Iván Duque presentó a mediados de abril una reforma tributaria, que intenta controlar la crisis presupuestaria que ha dejado la pandemia del coronavirus. Los puntos más controvertidos de la iniciativa legal eran aplicar el IVA a los servicios básicos de los sectores medios, y cobrar un impuesto a la renta a quienes ganen mensualmente más de US$ 663 (el salario mínimo es de unos US$ 234).
Detrás de las protestas. Mientras que en el caso chileno, detrás de las primeras manifestaciones no había ningún partido o núcleo organizado identificable —independiente de que se hayan sumado a las protestas—, en Colombia está el llamado Comité Nacional del Paro, que reúne a centrales obreras, agrupaciones de profesores, organizaciones civiles y de indígenas, aparte de otros sectores. Fue ese comité el que convocó al paro el pasado miércoles 28, punto de partida de las protestas, y ya prepara un nuevo paro para este miércoles.
Malestar creciente. Piñera, en octubre de 2019, estaba en un momento político estable y en algunos aspectos positivo: en las siguientes semanas Chile y él mismo, iban a ser anfitriones de dos cumbres de primer nivel, la de la APEC y la COP25. Eso sí, en años anteriores el movimiento estudiantil y el contrario a las AFP, habían logrado movilizar a decenas de miles de personas, señal de la existencia de un descontento.
Retiro del proyecto. Duque intentó frenar las protestas con el anuncio de que modificaría la reforma tributaria, pero eso no fue suficiente, y las movilizaciones se mantuvieron. En vista de eso, anunció el domingo que retiraba del Congreso la iniciativa legal. Este lunes renunció Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda y autor del proyecto.
Militares a la calle. Duque anunció la noche del sábado que sacaría a los militares a la calle para contener las protestas y reforzar la seguridad ante actos de vandalismo. En un mensaje a la nación dijo que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas autorizó la figura de la “asistencia militar” en aquellos lugares donde se necesite, en coordinación con alcaldes y gobernadores.
Escenario político. Piñera aún no llegaba a la mitad de su período presidencial cuando estallaron las protestas. Estaba ante un escenario estable y propicio, y con una oposición dividida. Duque en cambio está en el último año de gestión, con críticas crecientes desde distintos sectores y ámbitos.
En una rápida sucesión de hechos, las fuerzas rebeldes al régimen de Assad tomaron, en menos de dos semanas, las ciudades de Alepo, Hama y Daraa y Homs, para finalmente llegar a Damasco y derrocar al régimen de Bashar Al Assad casi sin resistencia. La caída del gobernante -quien huyó a Moscú- deja en situación […]
Líder de la HTS (Organización para la Liberación del Levante), Al Golani combatió en Irak contra la ocupación de EE.UU. y estuvo preso. Ligado a Al Qaeda y el Estado Islámico en la década pasada, rompió finalmente con esos grupos. Si bien en los últimos años ha intentado mostrar una imagen más moderada hacia el […]
De acuerdo con el ex embajador de Chile en Reino Unido, este hecho demuestra que al Kremlin “Ucrania los tiene absortos, sin mucho margen”. En relación al nuevo Presidente de Estados Unidos, indica que “Trump es muy impredecible, pero más que el temor de que declare la guerra a Rusia o use armas nucleares para […]
La agencia estatal rusa Interfax señaló que “el presidente sirio Bashar el Asad y su familia aterrizaron en Moscú y se les concedió asilo por razones humanitarias”, después de horas en que no se tuviera claridad sobre su paradero. El ahora ex líder sirio fue derrocado esta madrugada tras la llegada de los rebeldes a […]
Tras la toma de la estratégica ciudad de Homs, los rebeldes ingresaron a Damasco, mientras el Presidente de Siria, Bashar Al Assad, salía aparentemente de la capital con rumbo desconocido. El Estado Mayor sirio notificó a los oficiales el fin del régimen y pidió a los soldados que quedan que se rindan.