Mayo 3, 2021

Protestas en Colombia: Similitudes y diferencias con el estallido de octubre de 2019 en Chile

Pedro Schwarze
Imagen de archivo. Europa Press

El miércoles pasado estallaron masivas protestas callejeras en contra de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. En el transcurso de cinco días, en los que las manifestaciones se han mantenido, el gobernante dijo que modificaría la iniciativa, recurrió a los militares para intentar aplacar las protestas y los saqueos, y este domingo anunció el retiro completo del proyecto. El escenario que enfrenta Duque tiene factores parecidos a los que vivió Piñera en octubre de 2019, pero también aspectos muy diferentes.

Detonante. El Gobierno de Iván Duque presentó a mediados de abril una reforma tributaria, que intenta controlar la crisis presupuestaria que ha dejado la pandemia del coronavirus. Los puntos más controvertidos de la iniciativa legal eran aplicar el IVA a los servicios básicos de los sectores medios, y cobrar un impuesto a la renta a quienes ganen mensualmente más de US$ 663 (el salario mínimo es de unos US$ 234).

  • La iniciativa contaba con detractores incluso entre el oficialismo.
  • “No debe sorprender la ira colectiva que se vio en el reciente paro cívico, cuya consigna central era enterrar la reforma tributaria. Cientos de miles de personas salieron a protestar en tono pacífico y festivo, en todas las ciudades y en cientos de municipios. (…) Mientras la gente marchaba en las calles, el presidente celebraba en recinto cerrado el primer aniversario del ingreso del país a la OCDE, que ni siquiera ha servido para que adoptemos el esquema tributario progresista que caracteriza a ese grupo de países”, escribió el columnista del diario El Espectador, Salomón Kalmanovitz.
  • En Chile, en octubre de 2019, el Gobierno aplicó un aumento de $30 al transporte público. Eso al pasaje general. Sin embargo, quienes comenzaron las protestas, saltándose los torniquetes del Metro, fueron los estudiantes, cuyo pasaje no presentó modificaciones.
  • El oficialismo se mantuvo unido junto al Gobierno tras el comienzo de las protestas.

Detrás de las protestas. Mientras que en el caso chileno, detrás de las primeras manifestaciones no había ningún partido o núcleo organizado identificable —independiente de que se hayan sumado a las protestas—, en Colombia está el llamado Comité Nacional del Paro, que reúne a centrales obreras, agrupaciones de profesores, organizaciones civiles y de indígenas, aparte de otros sectores. Fue ese comité el que convocó al paro el pasado miércoles 28, punto de partida de las protestas, y ya prepara un nuevo paro para este miércoles.

  • Las protestas de Colombia han dejado alrededor de 20 muertos. Las manifestaciones se han producido en las principales ciudades del país, pero las situaciones más violentas se han registrado en Cali, considerada hasta ahora el epicentro de las movilizaciones.
  • “Estas protestas tienen un apoyo transversal muy amplio, pero están dirigidas por la oposición de izquierda que ha sabido sintetizarla con pasmosa habilidad. Su objetivo no es derrocar a Duque. Su objetivo es valerse de la preocupante fragilidad del gobierno, incrementar la inestabilidad del sistema, consolidar su perfil como única alternativa válida y llegar al poder en agosto del 2022”, dijo a Ex-Ante el analista político colombiano Vicente Torrijos.

Malestar creciente. Piñera, en octubre de 2019, estaba en un momento político estable y en algunos aspectos positivo: en las siguientes semanas Chile y él mismo, iban a ser anfitriones de dos cumbres de primer nivel, la de la APEC y la COP25. Eso sí, en años anteriores el movimiento estudiantil y el contrario a las AFP, habían logrado movilizar a decenas de miles de personas, señal de la existencia de un descontento.

  • Duque venía enfrentando protestas sociales, incluyendo un paro en noviembre de 2019. Solo la pandemia había logrado aplacar las protestas.
  • “Desde el 2017, Duque ha padecido tres momentos críticos que lo han puesto en cuerda floja: un paro indígena, el paro cívico prepandemia y este, por una reforma fiscal, con absoluta falta de apoyo político y enorme presión social en las calles. Duque enfrenta no solo la andanada popular sino cinco conflictos armados internos al mismo tiempo”, explicó Torrijos.

Retiro del proyecto. Duque intentó frenar las protestas con el anuncio de que modificaría la reforma tributaria, pero eso no fue suficiente, y las movilizaciones se mantuvieron. En vista de eso, anunció el domingo que retiraba del Congreso la iniciativa legal. Este lunes renunció Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda y autor del proyecto.

  • Al presentar esa reforma tributaria “hubo una desconexión absoluta (de parte del Gobierno de Duque) y una incapacidad de leer lo que estaba pasando en las calles”, destacó la columnista de la revista colombiana Semana, María Andrea Nieto.
  • Un día después del comienzo de las protestas en Chile, el gobierno de Piñera anunció la suspensión del alza del precio del pasaje en el transporte público. Hasta hoy Gloria Hutt sigue siendo ministra de Transportes. Sí salió del gabinete, 10 días después, el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Militares a la calle. Duque anunció la noche del sábado que sacaría a los militares a la calle para contener las protestas y reforzar la seguridad ante actos de vandalismo. En un mensaje a la nación dijo que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas autorizó la figura de la “asistencia militar” en aquellos lugares donde se necesite, en coordinación con alcaldes y gobernadores.

  • Piñera, un día después del primer día de las protestas masivas y de la quema de las estaciones de Metro, decretó el Estado de Emergencia y sacó a los militares a la calle.

Escenario político. Piñera aún no llegaba a la mitad de su período presidencial cuando estallaron las protestas. Estaba ante un escenario estable y propicio, y con una oposición dividida. Duque en cambio está en el último año de gestión, con críticas crecientes desde distintos sectores y ámbitos.

  • Piñera tenía en septiembre de 2019 32% de apoyo. Duque, antes de las protestas, lograba 33% de aprobación.
  • “En Colombia no existe la reelección (desde 2015), así que, a estas alturas, Duque ya se siente más afuera que dentro del poder. Ni siquiera su propio partido lo apoya en el Congreso. Su mentor, el ex presidente Álvaro Uribe lo increpa a diario por insistir en una reforma tributaria impopular y por ver cómo la turbamulta atenta contra la Fuerza Pública. En otras palabras, Colombia vive una interesante paradoja: sin proponérselo exactamente, un gobierno de derecha se ha convertido en la plataforma ideal para que el núcleo histórico de la izquierda acceda al poder sin tener que recurrir a los fusiles”, destacó el comunista Vicente Torrijos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]