Enero 12, 2021

Los videos de la PDI del allanamiento a la comunidad mapuche de Temucuicui

Equipo Ex-Ante
Allanamiento a las comunidades mapuche de Temucuicui. Créditos: PDI

Dos registros visuales de la operación de Temucuicui confeccionados por la PDI -uno de 7 minutos y otro de 4- muestran cómo los funcionarios de la institución se desplegaron en la zona el pasado 7 de enero cuando ingresaron a la comunidad mapuche para cumplir mandatos judiciales en el marco de una investigación por tráfico de drogas y posesión ilegal de armas.

El operativo:

    • En los registros se puede apreciar cómo los 850 funcionarios comenzaron el allanamiento, realizado el jueves pasado a las 11:00. En los videos se aprecia a detectives trabajando para poder cruzar un camino y entrando a las casas, donde se encontró marihuana y un arma que fue grabada por las cámaras fiscales y por los celulares de las funcionarias y funcionarios.
    • También es posible escuchar los disparos que recibieron y a los Equipos de Reacción Táctica (ERTA), la tropa de elite de la PDI, que apoyaron al resto de sus compañeros con armamento largo. En total, fueron 84 efectivos de esa unidad.
    • En los registros se ve cómo los miembros de la policía civil monitoreaban la compleja situación con drones que les permitían saber desde dónde les estaban disparando. Los registros muestran también la evacuación de un funcionario herido que fue trasladado en un helicóptero institucional ese día. Donde hubo 11 heridos y murió el inspector Luis Morales Balcázar de un disparo en el rostro.
    • Los videos están circulando en momentos en que el director de la institución, Héctor Espinosa, salió a defender el cuestionado operativo en la comisión de Seguridad Ciudadana del Senado.

 

El la cita, Espinosa dijo lo siguiente: “Creo necesario recalcar, que a partir del jueves 7 enero del año 2021, se deberá hablar de un antes y un después. Señores, ustedes que deben hacer las leyes: lo que muchos han negado hoy es una realidad: Hay violencia, hay crimen organizado, hay drogas, hay armas, hay una organización criminal”.


Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]