Enero 12, 2021

Los videos de la PDI del allanamiento a la comunidad mapuche de Temucuicui

Equipo Ex-Ante
Allanamiento a las comunidades mapuche de Temucuicui. Créditos: PDI

Dos registros visuales de la operación de Temucuicui confeccionados por la PDI -uno de 7 minutos y otro de 4- muestran cómo los funcionarios de la institución se desplegaron en la zona el pasado 7 de enero cuando ingresaron a la comunidad mapuche para cumplir mandatos judiciales en el marco de una investigación por tráfico de drogas y posesión ilegal de armas.

El operativo:

    • En los registros se puede apreciar cómo los 850 funcionarios comenzaron el allanamiento, realizado el jueves pasado a las 11:00. En los videos se aprecia a detectives trabajando para poder cruzar un camino y entrando a las casas, donde se encontró marihuana y un arma que fue grabada por las cámaras fiscales y por los celulares de las funcionarias y funcionarios.
    • También es posible escuchar los disparos que recibieron y a los Equipos de Reacción Táctica (ERTA), la tropa de elite de la PDI, que apoyaron al resto de sus compañeros con armamento largo. En total, fueron 84 efectivos de esa unidad.
    • En los registros se ve cómo los miembros de la policía civil monitoreaban la compleja situación con drones que les permitían saber desde dónde les estaban disparando. Los registros muestran también la evacuación de un funcionario herido que fue trasladado en un helicóptero institucional ese día. Donde hubo 11 heridos y murió el inspector Luis Morales Balcázar de un disparo en el rostro.
    • Los videos están circulando en momentos en que el director de la institución, Héctor Espinosa, salió a defender el cuestionado operativo en la comisión de Seguridad Ciudadana del Senado.

 

El la cita, Espinosa dijo lo siguiente: “Creo necesario recalcar, que a partir del jueves 7 enero del año 2021, se deberá hablar de un antes y un después. Señores, ustedes que deben hacer las leyes: lo que muchos han negado hoy es una realidad: Hay violencia, hay crimen organizado, hay drogas, hay armas, hay una organización criminal”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]