Agosto 11, 2021

Los antecedentes que se conocen de la querella anunciada por el CDE contra el ex director de la PDI

José Miguel Wilson
El ex director de la PDI, Héctor Espinosa, en una imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

El CDE anunció una querella contra el ex director de la PDI, Héctor Espinosa, por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos. Esta tarde su sucesor, Sergio Muñoz, fue citado a La Moneda, donde se trató el caso.

Lo que se conoce. Este miércoles el Consejo de Defensa del Estado acordó querellarse contra el ex director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa y quienes resulten responsables, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos.

  • Un artículo de Ciper del 25 de mayo pasado indicó que la Fiscalía había citado a declarar al entonces jefe policial por la compra de un inmueble en Las Condes, el que de acuerdo a la publicación fue adquirido por su esposa en 2018 por $398 millones. Se afirmó que se pagaron $254 millones al contado –mediante vales vista­– y los $143 millones restantes a través de un préstamo bancario.
  • Espinosa, quien dejó la dirección de la PDI el 19 de junio, figuraba como codeudor, pero no incluyó esos antecedentes en su declaración de patrimonio.
  • El caso está en manos de fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, debido a que el antecedente surgió como una arista de la malversación de fondos públicos en Carabineros, que es investigada por él desde 2016.
  • Esta tarde acudió a La Moneda el actual director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz Yañez, para reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
  • Según fuentes de Palacio el tema de la querella fue una de las materias tratadas en la reunión.

La querella. La decisión de CDE fue informada esta mañana por Radio Bío Bío y confirmada más tarde por el organismo.

  • “La acción del CDE se fundamenta en la investigación actualmente realizada por el Ministerio Público que da cuenta de variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del ex director de la PDI y de su cónyuge, sin justificación”, informó el mismo CDE en una declaración pública.
  • “La acción penal buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos”, agregó.

Lo que dijo la PDI. El nuevo director de la PDI entregó este miércoles una declaración pública, donde pone énfasis en dos puntos.

1. “Estamos a disposición de la fiscalía y los tribunales”. “Esta mañana nos enteramos a través de la prensa que el CDE anunció la interposición de una querella en contra del ex director de la PDI, don Héctor Espinosa. Ante ello nosotros hemos señalado que nosotros estamos a disposición de la fiscalía y de los tribunales y de todos los organismos públicos que requieran información o antecedentes de nuestra parte. Como PDI somos defensores y creemos absolutamente en la institucionalidad independiente de cualquier consideración”.

2. “Presunción de inocencia”. “En el mismo sentido es pertinente resaltar que como organismo del Estado también defendemos con firmeza uno de los principios esenciales de la democracia, como es la presunción de inocencia, que va de la mano del derecho que posee cualquier persona en orden a no ser considerada culpable mientras no exista una sentencia judicial en su contra y que no pueda ser objeto de recursos posteriores”.

Caso de detective baleada. La decisión del CDE de presentar una querella criminal coincide con otro tema que está en la agenda de la PDI: el vuelco en el homicidio de la detective Valeria Vivanco, ocurrido el 13 de junio.
  • El pasado 4 de agosto, en el marco de la investigación de la Fiscalía, la PDI suspendió de sus funciones a dos subcomisarios y un detective que participaron del operativo, en el que falleció Vivanco, producto de un disparo recibido por la espalda con un tipo de munición propia de la policía.
  • Este martes fue removido el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Jorge Márquez, a tareas administrativas.
  • La familia de Vicanco le ha pedido a Espinosa una explicación debido a que su homicidio ocurrió terminando su período.
  • Durante la gestión del ex director de la PDI la institución tuvo altos índices de apoyo en las encuestas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2024

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

El 29 de marzo de 2023, la fiscal Chong declaró como imputada en la causa por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Habló de las acusaciones de sesgo contra Carabineros, de sus publicaciones en redes sociales para el 18-O y rechazó haber cometido algún delito. El caso había sido abierto a partir de […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]