Mayo 13, 2021

Lo que hay que saber para entender la actual crisis entre Israel y la franja de Gaza

Pedro Schwarze
Captura de video de Europa Press.

El disparo de más de mil cohetes desde Gaza contra ciudades israelíes y la respuesta contundente del Ejército del Estado judío contra ese enclave costero palestino, inició el lunes un nuevo capítulo en la crisis recurrente entre Israel y los grupos de Hamas y Jihad Islámica. Las fuerzas israelíes parecían estar preparándose este jueves para iniciar una ofensiva terrestre en Gaza, lo que redundaría un aumento en la escalada de la violencia.

Un barrio de Jerusalén. El detonante de la actual crisis —en la última semana del mes sagrado musulmán del Ramadán— fue la situación en el barrio Sheij Jarrah, en Jerusalén. Allí un grupo de familias árabes podrían ser desalojadas por la orden inminente de un tribunal, ya que viven en unas viviendas que antes de la guerra árabe-israelí de 1948-1949 era ocupadas por residentes judíos.

  • A eso se sumaron las tensiones propias de cada año por el Día de Jerusalén (que conmemora la reunificación de la ciudad tras la guerra de 1967) con el recorrido de miles de judíos por la Ciudad Vieja de Jerusalén hasta el Muro Occidental del Templo. La policía impidió que nacionalistas judíos intentarán llegar hasta la Explanada de las Mezquitas.

Andanada de cohetes. Fue en el marco de esta situación que Hamas, y luego la Jihad Islámica, comenzó a disparar decenas de cohetes contra Jerusalén. Se trata de un cambio llamativo en su objetivo, ya que generalmente la organización islámica ataca los centros urbanos israelíes del sur del país, más cercanos a la franja de Gaza. Por el contrario, en Jerusalén y en los alrededores hay mucha población y barrios de residentes árabes.

  • Con el paso de los días, Hamas amplio sus objetivos a las localidades del sur y centro del país, incluida Tel Aviv.

Escudo de defensa. De inmediato el Ejército de Israel puso en acción su escudo defensivo antimisiles Cúpula de Hierro. Además, lanzó misiles y atacó con aviones las posiciones de la dirigencia de Hamas y desde donde se han lanzado los cohetes.

  • Por medio de la ya bautizada Operación Guardián de los Muros, el Ejército israelí mató a al menos 16 mandos de las milicias palestinas y destrozó varios inmuebles ocupados por los dos grupos islamistas de la franja de Gaza.

Víctimas. Hasta este jueves, las autoridades palestinas de Gaza informaban que había fallecido 83 personas. En Israel, ya habían muerto 7 personas.

Control de la franja. Hamas, el Movimiento de Resistencia Islámica, controla la franja de Gaza desde 2007, cuando dio un virtual golpe de Estado contra el Gobierno de Abbas. Hamas, fundado en 1987 y que es apoyado por Irán, no reconoce los acuerdos de Oslo ni la existencia de Israel. Por medio del contrabando desde Egipto obtiene los cohetes que dispara contra los centros urbanos israelíes.

Escaladas recurrentes. Se trata de la tercera crisis de proporciones, tras la guerra de 2008-2009, y la de 2014.

  • La actual escalada también ha elevado la tensión entre en la población israelí de origen árabe (cerca del 20% del país) y la población judía. Así se han registrado intentos de linchamientos, agresiones y graves disturbios en las ciudades de Lod y Acre. Se trata de tensiones no vistas desde la segunda intifada, que estalló en septiembre de 2000.

Escenario político. Israel está con un gobierno interino, a la espera que se forme un nuevo Ejecutivo tras las elecciones del 23 de marzo. El aún primer ministro Benjamín Netanyahu, quien no logró formar Gobierno, parece intentar jugar con los factores a su favor e impedir que el opositor y centrista Yair Lapid sume los apoyos suficientes para sacarlo del cargo en el que está desde 2009.

  • Los palestinos también debían realizar elecciones este 22 de mayo, las primeras desde 2006. Pero el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas (quien en la práctica desde 2007 solo gobierna en Cisjordania), decidió nuevamente aplazar esos comicios indefinidamente. La razón oficial, la negativa de Israel para que haya centros de votación en Jerusalén Oriental. Sin embargo, la clave podría estar en que Al Fatah, el partido de Abbas, podría ser derrotado por Hamas incluso en Cisjordania.
  • La acción de Hamas también podría entenderse como una reacción a la postergación de esos comicios.

Gestiones fallidas. Ninguno de los intentos de mediación, de Egipto, Qatar o Naciones Unidas, ha dado frutos.


Publicaciones relacionadas

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Elección RN: Lista de Chahuán afirma que con 98 por ciento de los votos escrutados ganó por 6 puntos, la de Desbordes dice que no es oficial y que resultado será estrecho

El conteo de los votos en las elecciones de RN, decisivas para el futuro de Mario Desbordes como presidenciable, pasó a ser una guerra de números donde se observan discrepancias importantes de acuerdo a conteos rápidos no oficiales divulgados por ambos bandos, pero se observa un mayor triunfaliso en la lista de Chahuán. La lista […]

José Miguel Wilson

Junio 18, 2021

Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar […]

Agusto Álvarez Rodrich, periodista y analista político peruano

Junio 15, 2021

Castillo es proclamado vencedor con 100 por ciento de los votos escrutados: Guía para entender una elección sorprendente

Europa Press

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó hace pocos momentos que contabilizados el 100% de los votos, Pedro Castillo venció las elecciones presidenciales con un 50,125% contra un 49,875% de Keiko Fujimori. La proclamación oficial, sin embargo, está cargo de lo que resuelvan los jurados electorales respecto de los reclamos y solicitudes de […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Agencia Uno.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.