Mayo 13, 2021

Lo que hay que saber para entender la actual crisis entre Israel y la franja de Gaza

Pedro Schwarze
Captura de video de Europa Press.

El disparo de más de mil cohetes desde Gaza contra ciudades israelíes y la respuesta contundente del Ejército del Estado judío contra ese enclave costero palestino, inició el lunes un nuevo capítulo en la crisis recurrente entre Israel y los grupos de Hamas y Jihad Islámica. Las fuerzas israelíes parecían estar preparándose este jueves para iniciar una ofensiva terrestre en Gaza, lo que redundaría un aumento en la escalada de la violencia.

Un barrio de Jerusalén. El detonante de la actual crisis —en la última semana del mes sagrado musulmán del Ramadán— fue la situación en el barrio Sheij Jarrah, en Jerusalén. Allí un grupo de familias árabes podrían ser desalojadas por la orden inminente de un tribunal, ya que viven en unas viviendas que antes de la guerra árabe-israelí de 1948-1949 era ocupadas por residentes judíos.

  • A eso se sumaron las tensiones propias de cada año por el Día de Jerusalén (que conmemora la reunificación de la ciudad tras la guerra de 1967) con el recorrido de miles de judíos por la Ciudad Vieja de Jerusalén hasta el Muro Occidental del Templo. La policía impidió que nacionalistas judíos intentarán llegar hasta la Explanada de las Mezquitas.

Andanada de cohetes. Fue en el marco de esta situación que Hamas, y luego la Jihad Islámica, comenzó a disparar decenas de cohetes contra Jerusalén. Se trata de un cambio llamativo en su objetivo, ya que generalmente la organización islámica ataca los centros urbanos israelíes del sur del país, más cercanos a la franja de Gaza. Por el contrario, en Jerusalén y en los alrededores hay mucha población y barrios de residentes árabes.

  • Con el paso de los días, Hamas amplio sus objetivos a las localidades del sur y centro del país, incluida Tel Aviv.

Escudo de defensa. De inmediato el Ejército de Israel puso en acción su escudo defensivo antimisiles Cúpula de Hierro. Además, lanzó misiles y atacó con aviones las posiciones de la dirigencia de Hamas y desde donde se han lanzado los cohetes.

  • Por medio de la ya bautizada Operación Guardián de los Muros, el Ejército israelí mató a al menos 16 mandos de las milicias palestinas y destrozó varios inmuebles ocupados por los dos grupos islamistas de la franja de Gaza.

Víctimas. Hasta este jueves, las autoridades palestinas de Gaza informaban que había fallecido 83 personas. En Israel, ya habían muerto 7 personas.

Control de la franja. Hamas, el Movimiento de Resistencia Islámica, controla la franja de Gaza desde 2007, cuando dio un virtual golpe de Estado contra el Gobierno de Abbas. Hamas, fundado en 1987 y que es apoyado por Irán, no reconoce los acuerdos de Oslo ni la existencia de Israel. Por medio del contrabando desde Egipto obtiene los cohetes que dispara contra los centros urbanos israelíes.

Escaladas recurrentes. Se trata de la tercera crisis de proporciones, tras la guerra de 2008-2009, y la de 2014.

  • La actual escalada también ha elevado la tensión entre en la población israelí de origen árabe (cerca del 20% del país) y la población judía. Así se han registrado intentos de linchamientos, agresiones y graves disturbios en las ciudades de Lod y Acre. Se trata de tensiones no vistas desde la segunda intifada, que estalló en septiembre de 2000.

Escenario político. Israel está con un gobierno interino, a la espera que se forme un nuevo Ejecutivo tras las elecciones del 23 de marzo. El aún primer ministro Benjamín Netanyahu, quien no logró formar Gobierno, parece intentar jugar con los factores a su favor e impedir que el opositor y centrista Yair Lapid sume los apoyos suficientes para sacarlo del cargo en el que está desde 2009.

  • Los palestinos también debían realizar elecciones este 22 de mayo, las primeras desde 2006. Pero el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas (quien en la práctica desde 2007 solo gobierna en Cisjordania), decidió nuevamente aplazar esos comicios indefinidamente. La razón oficial, la negativa de Israel para que haya centros de votación en Jerusalén Oriental. Sin embargo, la clave podría estar en que Al Fatah, el partido de Abbas, podría ser derrotado por Hamas incluso en Cisjordania.
  • La acción de Hamas también podría entenderse como una reacción a la postergación de esos comicios.

Gestiones fallidas. Ninguno de los intentos de mediación, de Egipto, Qatar o Naciones Unidas, ha dado frutos.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.