Marzo 10, 2021

Las claves del control de daños de la Casa Real británica ante la tormenta Meghan-Harry-Oprah

Pedro Schwarze
Europa Press

La entrevista que el príncipe Harry y su esposa Meghan dieron el domingo a la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, donde hicieron acusaciones de racismo en el seno de la familia real británica, echó a andar una maquinaria bien engrasada y acostumbrada a los escándalos, cuyo mayor objetivo es proteger la Corona.

1. La firma. Meghan Markle uso la palabra “firma” para referirse a la familia real. Pero eso no es algo nuevo. Fue el príncipe Felipe, el esposo de la reina, el que popularizó ese término. Incluso antes, el padre de Isabel II, el Rey Jorge, VI habría dicho en una ocasión “no somos una familia, somos una firma”. Y como tal opera de esa forma, enfrentando no solo las crisis como una empresa sino incluso las relaciones familiares. Así, cuenta con un aparato de relaciones públicas de estilo corporativo, cuyos miembros suelen provenir del periodismo o la política.

2. El comunicado. La primera reacción del aparato de relaciones públicas fue apagar el conflicto surgido con la entrevista por medio de un comunicado. Pero la Reina, de 94 años, quiso esperar. Isabel II mantuvo una reunión desde el castillo de Windsor con el príncipe Carlos, que estaba en Clarence House, y el príncipe Guillermo, desde el palacio de Kensington. Entre las tres partes acordaron un comunicado que ya estaba listo la tarde del lunes, pero según The Times, la reina Isabel II aguardó un día más para meditarlo y asegurarse que el tono usado era el adecuado.

  • El texto de la Reina se muestra conciliador con los duques de Sussex, pero también resta credibilidad a algunas de sus declaraciones. Lamenta “lo difícil que han sido los últimos años para Harry y Meghan”, de quienes dice que siempre serán “muy queridos” en la familia, y que las acusaciones de racismo serán tomadas “muy en serio” pero se les “tratará de manera privada”.

3. Efectos en ultramar. La acción de la Casa Real no solo es un tema de relaciones públicas en el Reino Unido, sino también político, al ser la Reina la cabeza de la Commonwealth, la comunidad de naciones liderada por Reino Unido. De hecho, tras la entrevista y las acusaciones de racismo, han surgido voces en algunos de esos países que replantean la relación con la corona británica.

4. Nunca contra la Reina. En opinión de los medios, la entrevista de los duques de Sussex —quienes viven en Estados Unidos— significó el rompimiento de los puentes con la familia real. Pero los mismos entrevistados entienden ciertas reglas del juego: de ninguna forma se debe apuntar a la monarca.

  • El mayor impacto estuvo en el relato que hizo Meghan Markle de que, durante el embarazo de su primogénito, Archie, “hubo preocupaciones y conversaciones sobre lo oscura que podría ser su piel cuando naciera” de parte de un miembro de la familia que no quisieron identificar. Pero a continuación fue el príncipe quien matizó: no era ni la Reina ni su marido, el príncipe Felipe. Megan dijo, en otro pasaje de la entrevista, que la monarca “siempre fue encantadora conmigo”.

5. Sondeo. Una encuesta de YouGov dada a conocer esta semana muestra que el apoyo a la Reina y a la familia real no ha variado mucho. El 36% de los consultados dice que sus simpatías se encuentran principalmente con la Reina y la Casa Real (2 puntos menos que hace una semana), mientras que el 22% de las personas dicen que sienten más simpatía por Harry y Meghan (4 puntos más que la semana anterior).

  • El problema está entre el público más joven. El 48% de los encuestados entre 18 y 24 años sienten más simpatía por los duques de Sussex, mientras que el 15% simpatiza más con los miembros de la realeza mayor.

6. El efecto de la serie. El exitoso drama histórico de Netflix The Crown, pese a los pasajes críticos que se muestran en él y que ha reforzado las posiciones de los partidarios y de los detractores de la familia real, ha revalidado el protagonismo a la reina.

  • Un sondeo de Focaldata aseguró que el 35% de los espectadores británicos de la serie —que ya va a en su cuarta temporada— dijo que su opinión sobre la monarquía británica ha mejorado “un poco” o “mucho”. El 42% no cambió su mirada acerca de la familia. En tanto, el 23% dijo que su impresión empeoró, el 18% “un poco” y el 5% “mucho”.

7. Las lecciones del caso Diana. Con el comunicado dado a conocer el martes, la Reina ha mostrado que ha aprendido del pasado. Eso, porque se le atribuyó una falta de compasión cuando, en 1997, murió la princesa Diana, madre de Guillermo y Harry. Entonces, la monarca y el príncipe Carlos se atrincheraron en el castillo de Balmoral. Isabel II no salió de su silencio hasta la víspera del funeral, cuando ofreció un discurso televisado.

8. Los siguientes pasos. Dickie Arbiter, secretario de prensa de Isabel II a mediados de los años 90, cree que a pesar de lo escueto del comunicado la familia real británica se encuentra ya trabajando en una estrategia para manejar esta crisis y no esconderá lo problemas con Harry y Meghan.

  • “Son alegaciones muy serias y se pondrán puesto todos manos a la obra. Supongo que los asesores de palacio habrán visto una y otra vez la entrevista y la habrán discutido en detalles antes de enfrentarse al comunicado”, dijo Arbiter citado por la revista Vanity Fair.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Chile y Bolivia después del Silala: Con los pies en la tierra. Por Ronald Maclean, ex canciller de Bolivia

Ronald Maclean, ex canciller y ex alcalde de La Paz.

El ex canciller y ex alcalde de La Paz, quien protagonizó una aproximación entre su país y Chile en los 90′, hace un recuento crítico de los conflictos diplomáticos entre ambos países y señala que -tras el  fallo de La Haya sobre el Silala- “el desafío de Bolivia es rescatar la diplomacia y abandonar la […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

La defensa de Ximena Fuentes del fallo de La Haya por el caso Silala: “Bolivia no puede dar pie atrás”

Caso Silala: reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Participaron la coordinadora ejecutiva del caso, Johanna Klein; la canciller Antonia Urrejola; la subsecretaria de RR. EE. y agente de Chile por el caso Silala en La Haya, Ximena Fuentes, y la coagente del caso Carolina Valdivia. Créditos: Minrel.

Ante las declaraciones de jueces de la Corte Internacional de Justicia que cuestionaron que el fallo adolece de una declaración que le dé fuerza vinculante a la sentencia, la agente dijo que “están los votos disidentes y hay que tomarlos como tales. Son los votos de minoría”.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

Cancillería consigue 3 side letters por el TPP11 y constituye por primera vez -con ministros titulares- el comité que revisa los acuerdos comerciales

Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales del 5 de diciembre de 2022, presidido por la canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

La ministra Antonia Urrejola dijo que el asunto de las side letters lo lleva la Subrei de José Miguel Ahumada. Reconoció que Nueva Zelandia, México y Perú son los únicos que hasta ahora han aceptado la propuesta de Chile. Anticipó que en diciembre el Presidente ratificará el CPTPP.

Abogada Internacionalista

Diciembre 4, 2022

El Silala ante La Haya: cabos sin atar. Por Paz Zárate

Imagen del Río Silala, en la frontera entre Chile y Bolivia.

La Corte no se pronunció en 6 de los 8 puntos que en total las partes sometieron a su conocimiento; y en los 2 puntos en que aceptó pronunciarse, lo hizo para denegar lo que se le solicitaba. En otras palabras: la Corte no concedió a las partes nada de lo que pedían.