Marzo 23, 2021

10 claves del fallo de la Corte Suprema que determina que el juez Moro no fue imparcial en el juicio contra Lula

Pedro Schwarze
Europa Press

El máximo tribunal de Brasil determinó que el ahora ex magistrado Sergio Moro fue parcial al juzgar y condenar al ex presidente en un caso de corrupción, en el marco de la investigación de Lava Jato. La corte falló por 3-2 a favor de un recurso presentado por Lula da Silva en 2018, cuando el juez aceptó el cargo de ministro de Justicia de Jair Bolsonaro.

1. El alcance del fallo. La decisión del Tribunal Supremo anula la condena contra Lula en el caso sobre del departamento triplex en Guaraja (Sao Paulo) que habría recibido a cambio de favores en la Petrobras. Por ese caso el ex presidente fue sentenciado a 8 años, 20 meses y 20 días de cárcel.

  • No se trata que el ex Presidente quede absuelto, sino que el juicio debe partir de foja cero y ser tramitado en el Distrito Federal (Brasilia).

2. Lava Jato en duda. Aunque por ahora no echa por tierra los juicios llevados adelante por Moro, el fallo cuestiona investigaciones y sentencias en el marco del caso Lava Jato, el megaescándalo de corrupción de sobornos a políticos con dinero de Petrobras que llevó a más de 70 políticos y empresarios brasileños tras las rejas, y que ha tenido ramificaciones por gran parte de América Latina, especialmente en Perú y Colombia.

  • La Operación Lava Jato se inició en 2014 y las primeras acusaciones contra Lula surgieron en 2016, dos años antes de las elecciones presidenciales del 2018, cuando Bolsonaro todavía era un diputado de extrema derecha sin peso político.
  • Lava Jato creó un clima político contra el PT que contribuyó en forma decisiva para la posterior aprobación en el Congreso de la destitución de la ex Presidenta Dilma Roussef, en agosto de 2016.
  • Entre los políticos y empresarios condenados están los dueños de algunas de las principales empresas de Brasil, como Marcelo Odebrecht, heredero de la constructora que lleva su apellido. También fueron acusados y condenados varios políticos de derecha.
  • Las primeras acusaciones concretas contra la parcialidad de Moro estallaron el año pasado, cuando el sitio de noticias Intercept dio a conocer mensajes entre Moro y los fiscales de Lava Jato, intercambiados por Telegram, donde quedaba claro que el juez le había dado recomendaciones a los fiscales.
  • El nombramiento de Moro como ministro de Justicia de Bolsonaro – cargo al que renunció 16 meses después acusando al presidente de proteger a uno de sus hijos en una investigación por corrupción- también afectó la credibilidad del juez. La decisión de este martes de la Corte Suprema es fruto de un pedido de habeas corpus de la defensa de Lula basada en ese hecho.

3. Desmantelamiento. Ya bajo el gobierno de Bolsonaro, Lava Jato había entrado en una fase crítica, tanto así que la llamada fuerza tarea de fiscales de Curitiba, donde se llevaron a cabo la mayor parte de las investigaciones, cerró sus operaciones en febrero pasado por orden del procurador general Augusto Aras, nombrado por el presidente.

  • La decisión del procurador general Aras ocurrió después de que Bolsonaro forjara alianzas políticas con políticos acusados por Lava Jato con el fin de obtener más apoyo en el Congreso.

4. Segundo triunfo para Lula. Se trata de la segunda victoria judicial de Lula en dos semanas luego de que un magistrado del alto tribunal anulara dos condenas en su contra por corrupción y blanqueo de dinero, que sumaban más de 20 años de prisión.

  • El juez Edson Fachin anuló las sentencias en los casos referidos al departamento de Guarujá y de una finca ubicada en Atibaia, a unos 100 km de Sao Paulo. Según Fachin esos procesos debían haberse llevado en en Brasilia, y no en Curitiba, donde operaba Moro.
  • Por esos casos Lula pasó más de un año encarcelado. Salió de prisión en noviembre de 2019 también gracias a un fallo del Tribunal Supremo.

5. El juicio que pudo cambiar la historia. Su encarcelamiento tuvo un enorme efecto político. Lula no pudo presentarse a las elecciones de 2018, ganadas por Bolsonaro, debido a que estaba inhabilitado por su condena.

  • Si la decisión judicial del 8 de marzo puso a Lula otra vez en carrera política, la de este martes le pavimenta el camino.

6. Candidatura. En caso de que el ex sindicalista se lance tras la Presidencia en las elecciones de 2022, podría darse la competencia que —según el Tribunal Supremo— Moro impidió: Lula versus Bolsonaro. Sería una campaña polarizada donde el actual gobernante, muy cuestionado por su manejo de la pandemia, se enfrentaría con Lula.

7. Moro cae en las encuestas. Este fallo afecta el prestigio que se había ganado Sergio Moro, quien en algún momento aspiró a presentarse como candidato en 2022 como una alternativa de centroderecha entre el PT y Bolsonaro.  Sin embargo, sigue teniendo un índice de aprobación importante, de acuerdo a una encuesta realizada por Datafolha, la principal del país, dada a conocer el domingo.

  • La encuesta señala que Moro fue un juez bueno u óptimo para un 45% de los brasileños, una caída significativa en relación a mediciones de hace 5 años, cuando su aprobación oscilaba entre 65% y 62%. Su tasa de rechazo se duplicó en el mismo período: pasó de entre 11% y 13% a 27%. Los que lo evaluaban como regular ahora suman 25% y antes eran entre 15% y 16%.

8. Única mujer del STF. El voto determinante fue el de la jueza Cármen Lúcia Antunes Rocha, la única mujer entre los 11 miembros de la Corte Suprema.

9. Cambio de voto. En una sesión previa, los magistrados de la Segunda Sala ya habían votado este recurso. Entonces se produjo un empate, 2-2. Faltaba la decisión de un quinto juez, quien este martes voto a favor de Moro. Pero la balanza se inclinó a favor de Lula gracias a que la jueza cambió su voto.

  • “Todo el mundo tiene derecho a un juicio justo y al debido proceso legal y a la imparcialidad del juez”, dijo la magistrada al emitir su voto.

10. Otros pasos. A pesar del resultado de este martes, el pleno del Tribunal Supremo aún puede pronunciarse sobre el habeas corpus presentado por Lula. En todo caso los 11 jueces no deben discutir el fondo del proceso, sino aspectos procesales.


Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.