Febrero 13, 2021

Opinión: La farsa detrás del impeachment contra Donald Trump

Jorge Schaulsohn
Donald Trump. Creative Commons

Solo una sorpresa muy improbable podría haber impedido que Trump fuera absuelto y que la democracia norteamericana quedara gravemente herida. El impeachment fue un juicio donde una parte fundamental del “jurado” estaba inhabilitado por complicidad con el acusado.

Evidencia abrumadora. Donald J. Trump es el primer presidente de los Estados Unidos acusado de organizar una insurrección para permanecer en el poder, pese a haber sufrido una contundente derrota en las urnas. Y fue absuelto.

  • La evidencia en su contra era abrumadora. Los Diputados acusadores (managers) argumentaron que fue el único responsable por el ataque de varias horas al Capitolio el 6 de Enero que cobró cuatro vidas y cuyo  propósito  era impedir que el Congreso ejerciera su mandato constitucional  de contar los votos del Colegio Electoral que dio la victoria a Joe Biden.
  • Para hacer el relato circunstanciado de los hechos los Managers dejaron que el propio Trump contara la historia, en sus propias palabras, exhibiendo numerosos videos, twitters y grabaciones del expresidente.
  • La tesis de los acusadores era que Trump, una vez agotados todos los medios pacíficos para revertir el resultado de la elección optó por la insurrección. Entre las maniobras previas figuran 99 demandas ante diversos tribunales alegando fraude electoral, todas desechadas por falta de méritos, investigación del Departamento de Justicia para detectar   el “fraude” (que concluyo que no hubo irregularidades), llamadas amenazantes a los encargados electorales de los estados claves, todos Republicanos, para que revirtieran los resultados oficiales que resultaron infructuosas.
  • Trump preparó la insurrección con mucha antelación, sosteniendo durante la campaña que la única forma en que podría perder era con un fraude masivo y  que los demócratas lo estaban preparando; atacó el voto por correo, una tradición en Estados Unidos y que fue expandido por las legislaturas estaduales , la mayoría controlada por los Republicanos,  por causa de la pandemia; abonando  el terreno para instalar “La Gran Mentira” del fraude masivo, que sus fanáticos seguidores,  que son más del  ochenta  por ciento de los votantes republicanos, se tragaron.
  • El 6 de Enero convocados por Trump se congregó en Washington frente a la Casa Blanca una turba gigantesca compuesta por paramilitares armados, supremacistas blancos, miembros de sectas que promueven teorías conspirativas, veteranos de guerra, militares y policías trumpistas en servicio activo y jubilados y gente común y corriente provenientes  de todo el país. Acudían al llamado de su líder máximo con una misión bien clara: Impedir la consumación del robo de la elección (Stop The Steal).

Un jurado cómplice. Pero el proceso fue una hipocresía monumental porque una parte fundamental de los miembros del  “jurado” estaban inhabilitados;  son cómplices activos  de Trump en promover la mentira del fraude electoral,  patrocinar juicios presentados para anular la elección, negarse a reconocer la victoria de Biden y durante la misma sesión para ratificar el resultado objetaron la legitimidad de la votación.

  • Incluso después del ataque y una vez reanudada la sesión votaron en contra de la certificación; además 45 de los 50 senadores republicanos votaron a favor una moción para declarar inconstitucional el procedimiento. Están aterrados de desatar las iras del ex mandatario y temen que levante candidatos alternativos en las primarias que deberán enfrentar el 2022.
  • Estados Unidos sufrirá el oprobio de ser un país en que el único presidente en toda su historia republicana de más de 200  años que intentó una insurrección para impedir la transferencia pacífica del poder quedará impune, podrá presentarse como candidato a presidente el 2024 y mantener en control del Partido Republicano.
  • Para ello cuenta con más de $250.000 millones de dólares que obtuvo mediante donaciones para su “fondo de defensa legal” para financiar los costes de los juicios iniciados para revertir la elección; platas que legalmente puede disponer a su arbitrio para fines políticos. Con ese dinero podrá influir decisivamente en las elecciones primarias del 2022 apoyando candidatos que le son incondicionales y castigando a quienes no lo hayan respaldado.
  • Solo una sorpresa muy improbable, podía impedir que la democracia norteamericana quedara gravemente herida. No será la primera vez en la historia de la humanidad que un autócrata se levanta de una derrota para regresar al poder fortalecido.

Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]