Febrero 13, 2021

Opinión: La farsa detrás del impeachment contra Donald Trump

Jorge Schaulsohn
Donald Trump. Creative Commons

Solo una sorpresa muy improbable podría haber impedido que Trump fuera absuelto y que la democracia norteamericana quedara gravemente herida. El impeachment fue un juicio donde una parte fundamental del “jurado” estaba inhabilitado por complicidad con el acusado.

Evidencia abrumadora. Donald J. Trump es el primer presidente de los Estados Unidos acusado de organizar una insurrección para permanecer en el poder, pese a haber sufrido una contundente derrota en las urnas. Y fue absuelto.

  • La evidencia en su contra era abrumadora. Los Diputados acusadores (managers) argumentaron que fue el único responsable por el ataque de varias horas al Capitolio el 6 de Enero que cobró cuatro vidas y cuyo  propósito  era impedir que el Congreso ejerciera su mandato constitucional  de contar los votos del Colegio Electoral que dio la victoria a Joe Biden.
  • Para hacer el relato circunstanciado de los hechos los Managers dejaron que el propio Trump contara la historia, en sus propias palabras, exhibiendo numerosos videos, twitters y grabaciones del expresidente.
  • La tesis de los acusadores era que Trump, una vez agotados todos los medios pacíficos para revertir el resultado de la elección optó por la insurrección. Entre las maniobras previas figuran 99 demandas ante diversos tribunales alegando fraude electoral, todas desechadas por falta de méritos, investigación del Departamento de Justicia para detectar   el “fraude” (que concluyo que no hubo irregularidades), llamadas amenazantes a los encargados electorales de los estados claves, todos Republicanos, para que revirtieran los resultados oficiales que resultaron infructuosas.
  • Trump preparó la insurrección con mucha antelación, sosteniendo durante la campaña que la única forma en que podría perder era con un fraude masivo y  que los demócratas lo estaban preparando; atacó el voto por correo, una tradición en Estados Unidos y que fue expandido por las legislaturas estaduales , la mayoría controlada por los Republicanos,  por causa de la pandemia; abonando  el terreno para instalar “La Gran Mentira” del fraude masivo, que sus fanáticos seguidores,  que son más del  ochenta  por ciento de los votantes republicanos, se tragaron.
  • El 6 de Enero convocados por Trump se congregó en Washington frente a la Casa Blanca una turba gigantesca compuesta por paramilitares armados, supremacistas blancos, miembros de sectas que promueven teorías conspirativas, veteranos de guerra, militares y policías trumpistas en servicio activo y jubilados y gente común y corriente provenientes  de todo el país. Acudían al llamado de su líder máximo con una misión bien clara: Impedir la consumación del robo de la elección (Stop The Steal).

Un jurado cómplice. Pero el proceso fue una hipocresía monumental porque una parte fundamental de los miembros del  “jurado” estaban inhabilitados;  son cómplices activos  de Trump en promover la mentira del fraude electoral,  patrocinar juicios presentados para anular la elección, negarse a reconocer la victoria de Biden y durante la misma sesión para ratificar el resultado objetaron la legitimidad de la votación.

  • Incluso después del ataque y una vez reanudada la sesión votaron en contra de la certificación; además 45 de los 50 senadores republicanos votaron a favor una moción para declarar inconstitucional el procedimiento. Están aterrados de desatar las iras del ex mandatario y temen que levante candidatos alternativos en las primarias que deberán enfrentar el 2022.
  • Estados Unidos sufrirá el oprobio de ser un país en que el único presidente en toda su historia republicana de más de 200  años que intentó una insurrección para impedir la transferencia pacífica del poder quedará impune, podrá presentarse como candidato a presidente el 2024 y mantener en control del Partido Republicano.
  • Para ello cuenta con más de $250.000 millones de dólares que obtuvo mediante donaciones para su “fondo de defensa legal” para financiar los costes de los juicios iniciados para revertir la elección; platas que legalmente puede disponer a su arbitrio para fines políticos. Con ese dinero podrá influir decisivamente en las elecciones primarias del 2022 apoyando candidatos que le son incondicionales y castigando a quienes no lo hayan respaldado.
  • Solo una sorpresa muy improbable, podía impedir que la democracia norteamericana quedara gravemente herida. No será la primera vez en la historia de la humanidad que un autócrata se levanta de una derrota para regresar al poder fortalecido.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Noviembre 6, 2024

La defensa del embajador Juan Gabriel Valdés tras críticas por tuits contra Trump y su participación en acto de campaña de Harris

Imagen: Agencia Uno.

“No se me ha pasado por la cabeza renunciar”, respondió el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, ante las críticas de sectores de la oposición que pidieron al Presidente Boric la salida del diplomático por haber asistido a la convención donde se proclamó como candidata demócrata a Kamala Harris y por sus […]

Trump: el retorno del rey. Por Cristóbal Bellolio

 Algunos creen que la hoja de ruta de Trump está trazada en el controvertido “proyecto 2025”, un mamotreto elaborado por un centenar de organizaciones conservadoras, que contiene específicas orientaciones para gobernar con ideas de derecha “sin complejos”, como le dirían sus simpatizantes en Chile. Otros piensan que con Trump nunca se sabe. Como buen oportunista […]

Marcelo Soto

Noviembre 6, 2024

Paz Zárate y efecto del triunfo de Trump: “Lo más probable es la eliminación de la Visa Waiver”

La investigadora senior de AthenaLab Paz Zárate compara la victoria amplia de Trump con “un terremoto”. El problema de Trump, agrega, es que “no tiene contrapeso. Y todo el sistema fue construido por los padres fundadores de Estados Unidos para que existan contrapesos, para estimular los acuerdos”.

Jaime Troncoso R.

Noviembre 6, 2024

Por qué Milei, un favorito de Trump en A. Latina, logró bajar el riesgo país de Argentina a los niveles que tenía en 2018

La fuerte caída del riesgo país de Argentina tras la victoria de Trump, medida por JP Morgan, es considerada por los analistas como algo más que una simple señal económica: sugiere que el mercado percibe a Argentina como un posible aliado privilegiado de la futura administración estadounidense en América Latina, pese a que en la […]

Marcelo Soto

Noviembre 6, 2024

Sebastián Edwards y triunfo de Trump: “El peligro más grande es que trate de socavar las instituciones democráticas”

El economista Sebastián Edwards, quien vive en Los Ángeles, comenta la victoria de Trump. “Las primeras palabras en su discurso de triunfo fueron sobre la necesidad de cicatrizar el país”, dice. En el ámbito económico recalca que “peligros son el proteccionismo y las medidas económicas populistas. También una política fiscal desenfrenada”. Agrega que “no sería […]