Febrero 13, 2021

Opinión: La farsa detrás del impeachment contra Donald Trump

Jorge Schaulsohn
Donald Trump. Creative Commons

Solo una sorpresa muy improbable podría haber impedido que Trump fuera absuelto y que la democracia norteamericana quedara gravemente herida. El impeachment fue un juicio donde una parte fundamental del “jurado” estaba inhabilitado por complicidad con el acusado.

Evidencia abrumadora. Donald J. Trump es el primer presidente de los Estados Unidos acusado de organizar una insurrección para permanecer en el poder, pese a haber sufrido una contundente derrota en las urnas. Y fue absuelto.

  • La evidencia en su contra era abrumadora. Los Diputados acusadores (managers) argumentaron que fue el único responsable por el ataque de varias horas al Capitolio el 6 de Enero que cobró cuatro vidas y cuyo  propósito  era impedir que el Congreso ejerciera su mandato constitucional  de contar los votos del Colegio Electoral que dio la victoria a Joe Biden.
  • Para hacer el relato circunstanciado de los hechos los Managers dejaron que el propio Trump contara la historia, en sus propias palabras, exhibiendo numerosos videos, twitters y grabaciones del expresidente.
  • La tesis de los acusadores era que Trump, una vez agotados todos los medios pacíficos para revertir el resultado de la elección optó por la insurrección. Entre las maniobras previas figuran 99 demandas ante diversos tribunales alegando fraude electoral, todas desechadas por falta de méritos, investigación del Departamento de Justicia para detectar   el “fraude” (que concluyo que no hubo irregularidades), llamadas amenazantes a los encargados electorales de los estados claves, todos Republicanos, para que revirtieran los resultados oficiales que resultaron infructuosas.
  • Trump preparó la insurrección con mucha antelación, sosteniendo durante la campaña que la única forma en que podría perder era con un fraude masivo y  que los demócratas lo estaban preparando; atacó el voto por correo, una tradición en Estados Unidos y que fue expandido por las legislaturas estaduales , la mayoría controlada por los Republicanos,  por causa de la pandemia; abonando  el terreno para instalar “La Gran Mentira” del fraude masivo, que sus fanáticos seguidores,  que son más del  ochenta  por ciento de los votantes republicanos, se tragaron.
  • El 6 de Enero convocados por Trump se congregó en Washington frente a la Casa Blanca una turba gigantesca compuesta por paramilitares armados, supremacistas blancos, miembros de sectas que promueven teorías conspirativas, veteranos de guerra, militares y policías trumpistas en servicio activo y jubilados y gente común y corriente provenientes  de todo el país. Acudían al llamado de su líder máximo con una misión bien clara: Impedir la consumación del robo de la elección (Stop The Steal).

Un jurado cómplice. Pero el proceso fue una hipocresía monumental porque una parte fundamental de los miembros del  “jurado” estaban inhabilitados;  son cómplices activos  de Trump en promover la mentira del fraude electoral,  patrocinar juicios presentados para anular la elección, negarse a reconocer la victoria de Biden y durante la misma sesión para ratificar el resultado objetaron la legitimidad de la votación.

  • Incluso después del ataque y una vez reanudada la sesión votaron en contra de la certificación; además 45 de los 50 senadores republicanos votaron a favor una moción para declarar inconstitucional el procedimiento. Están aterrados de desatar las iras del ex mandatario y temen que levante candidatos alternativos en las primarias que deberán enfrentar el 2022.
  • Estados Unidos sufrirá el oprobio de ser un país en que el único presidente en toda su historia republicana de más de 200  años que intentó una insurrección para impedir la transferencia pacífica del poder quedará impune, podrá presentarse como candidato a presidente el 2024 y mantener en control del Partido Republicano.
  • Para ello cuenta con más de $250.000 millones de dólares que obtuvo mediante donaciones para su “fondo de defensa legal” para financiar los costes de los juicios iniciados para revertir la elección; platas que legalmente puede disponer a su arbitrio para fines políticos. Con ese dinero podrá influir decisivamente en las elecciones primarias del 2022 apoyando candidatos que le son incondicionales y castigando a quienes no lo hayan respaldado.
  • Solo una sorpresa muy improbable, podía impedir que la democracia norteamericana quedara gravemente herida. No será la primera vez en la historia de la humanidad que un autócrata se levanta de una derrota para regresar al poder fortalecido.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]