Agosto 9, 2021

Las 97 menciones a Chile del informe ONU sobre cambio climático: Peor sequía del milenio, más incendios forestales y tormentas en el sur

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

El reporte sobre el cambio climático de Naciones Unidas liberado este lunes trae 97 referencias a Chile en sus 3.949 páginas. Entre estas está que los eventos de sequía en el centro del país subirán de uno a 5 cada 100 años, que la escasez de nieve en la cordillera continuará y que las condiciones climáticas favorecerán los incendios forestales. El reporte también advierte que las tormentas se desplazarán hacia el sur. El documento responsabiliza a la acción humana de estos cambios en el planeta.

En qué fijarse: Naciones Unidas (ONU) liberó este lunes un informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), donde afirman que en las próximas décadas el cambio climático se incrementará en todas las regiones del planeta.

  • El documento de 3.949 páginas tiene 97 referencias a Chile.
  • Entre sus principales observaciones sobre el país destacan que aumentarán las sequías prolongadas en el centro de Chile, que disminuirán las fuentes de agua permanentes de la cordillera, que las tormentas se desplazarán hacia el sur y que habrá condiciones más propicias para tener más incendios forestales.
  • El informe contó con la colaboración como autores de 234 científicos de 66 países, además de 517 colaboradores.

Sequía: Situación no tiene precedente en el último milenio. El informe prevé que aumentarán las sequías prolongadas en el centro de Chile. Sostiene que la mega sequía de 2010-2015, que todavía está generando impactos en el país, aumentará de 1 uno 5 eventos cada 100 años.

  • Plantea que el análisis del ancho de los anillos de los troncos de los árboles muestran, con un alto grado de confianza, que esta situación no tiene precedente en Chile en “el último milenio”. A nivel regional, es una situación que no ocurría hace 600 años.
  • Respecto de las causas de esta sequía, el informe lo atribuye a la acción humana. Plantea que existe un grado medio de confianza en que el cambio climático inducido por el hombre ha contribuido a la sequía de Chile central registrada entre 2010 y 2018.
  • Sobre qué ocurrirá de aquí en adelante advierte que la rapidez con que se seca la tierra en Chile es mayor que el indicador global de temperatura del aire en la atmósfera, por lo que un eventual aumento de la sequía no aumentará linealmente con el calentamiento global.
  • Dado esto, sostiene, es que existe una alta confianza en que el cambio climático disminuirá la humedad de los suelos en el país fuera de los rangos conocidos y prevalecerá la situación de sequedad.

Menos nieve: El reporte da cuenta también de que la reducción de las nevadas en los Andes de Chile y Argentina ha dado lugar a reducciones sin precedentes en el caudal de los ríos, los volúmenes de los embalses y los niveles de las aguas subterráneas.

  • Las proyecciones apuntan, con un nivel alto de confianza, a que habrá una disminución en la extensión y duración de la capa de nieve estacional en América del Sur a medida que el clima global sigue calentándose.

Falta de lluvias: Respecto específicamente de la falta de lluvias, el informe sostiene que hay evidencia recabada tanto de observaciones directas como de hallazgos paleoclimáticos de que al menos un 25% de la disminución de las lluvias es atribuible a influencia antropogénica (humana).

  • Se detalla que Chile y los ríos de la Patagonia central serán afectados por reducciones de las precipitaciones producto de un factor denominado oscilación antártica (SAM, por sus siglas en inglés).

Tormentas: El reporte sostiene que los cambios registrados en el mediterráneo, en California y en Chile en el índice P-E (precipitaciones menos evaporación) están directamente relacionados con cambios en las trayectorias de las tormentas.

  • Dado esto sostiene que es probable que la trayectoria de las tormentas del hemisferio sur se desplace hacia los polos.

Aumento de los incendios: El reporte sostiene que existe evidencia de un aumento en la actividad de los incendios forestales (número de incendios, áreas quemadas y duración del fuego) en el centro y centro-sur de Chile.

  • Sostiene que las condiciones climáticas son más propicias para la expansión de estos eventos, independiente de que el causante puntual sea la acción humana.

La excepción de las costas chilenas: Las series de tiempo analizadas, dice el reporte, muestran con una alta confianza una tendencia al calentamiento en muchas regiones de América del Sur, excepto por un enfriamiento en la costa chilena.

Contaminación del aire: El informe plantea que las políticas para evitar la contaminación del aire han tenido efectos en mitigar las emisiones en ciudades como Santiago, Sao Paulo en Brasil y Los Angeles en Estados Unidos, pero faltan estudios que cuantifiquen el impacto de estas políticas sobre el clima, pese a que se estima que el control de la calidad del aire también tiene consecuencias sobre éste.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

U. de Concepción: La sede en que la CAM relanzará el libro donde describe sus tácticas guerrilleras

La imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

Para este 2 de diciembre está programado que miembros de la CAM lleguen a la U. de Concepción a relanzar el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. Entre los presentadores estará un vocero de la CAM y una dirigente […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Estudio: aumento de extranjeros en cárceles chilenas ha crecido 30% este año (y ya son la mitad del total de reclusos en Tarapacá)

Imagen de archivo de la Penitenciaría. Crédito: Agencia Uno.

El estudio “Caracterización de la población penal extranjera privada de libertad”, realizado por el Observatorio de la Migración Responsable, vinculado al ex director de Migraciones Álvaro Bellolio, da cuenta de que la población penal de extranjeros en Chile ha crecido 30% solo en 2022 y configura casi la mitad de los reclusos en la Región […]

Alfonso Peró

Noviembre 28, 2022

Ex alcalde Felipe Alessandri: “Nunca me había tocado ver niños a cuchillo defendiendo el territorio a plena luz del día”

Crédito: Agencia Uno.

El ex alcalde y ex concejal de Santiago, Felipe Alessandri, aborda la viralización del video que se difundió en redes sociales, donde aparecen niños con cuchillos en el paseo Ahumada. Sus críticas las apunta a la gestión de la edil Irací Hassler (PC). “Hay una sobre ideologización que les impide actuar y carabineros no se […]