Agosto 9, 2021

Las 97 menciones a Chile del informe ONU sobre cambio climático: Peor sequía del milenio, más incendios forestales y tormentas en el sur

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

El reporte sobre el cambio climático de Naciones Unidas liberado este lunes trae 97 referencias a Chile en sus 3.949 páginas. Entre estas está que los eventos de sequía en el centro del país subirán de uno a 5 cada 100 años, que la escasez de nieve en la cordillera continuará y que las condiciones climáticas favorecerán los incendios forestales. El reporte también advierte que las tormentas se desplazarán hacia el sur. El documento responsabiliza a la acción humana de estos cambios en el planeta.

En qué fijarse: Naciones Unidas (ONU) liberó este lunes un informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), donde afirman que en las próximas décadas el cambio climático se incrementará en todas las regiones del planeta.

  • El documento de 3.949 páginas tiene 97 referencias a Chile.
  • Entre sus principales observaciones sobre el país destacan que aumentarán las sequías prolongadas en el centro de Chile, que disminuirán las fuentes de agua permanentes de la cordillera, que las tormentas se desplazarán hacia el sur y que habrá condiciones más propicias para tener más incendios forestales.
  • El informe contó con la colaboración como autores de 234 científicos de 66 países, además de 517 colaboradores.

Sequía: Situación no tiene precedente en el último milenio. El informe prevé que aumentarán las sequías prolongadas en el centro de Chile. Sostiene que la mega sequía de 2010-2015, que todavía está generando impactos en el país, aumentará de 1 uno 5 eventos cada 100 años.

  • Plantea que el análisis del ancho de los anillos de los troncos de los árboles muestran, con un alto grado de confianza, que esta situación no tiene precedente en Chile en “el último milenio”. A nivel regional, es una situación que no ocurría hace 600 años.
  • Respecto de las causas de esta sequía, el informe lo atribuye a la acción humana. Plantea que existe un grado medio de confianza en que el cambio climático inducido por el hombre ha contribuido a la sequía de Chile central registrada entre 2010 y 2018.
  • Sobre qué ocurrirá de aquí en adelante advierte que la rapidez con que se seca la tierra en Chile es mayor que el indicador global de temperatura del aire en la atmósfera, por lo que un eventual aumento de la sequía no aumentará linealmente con el calentamiento global.
  • Dado esto, sostiene, es que existe una alta confianza en que el cambio climático disminuirá la humedad de los suelos en el país fuera de los rangos conocidos y prevalecerá la situación de sequedad.

Menos nieve: El reporte da cuenta también de que la reducción de las nevadas en los Andes de Chile y Argentina ha dado lugar a reducciones sin precedentes en el caudal de los ríos, los volúmenes de los embalses y los niveles de las aguas subterráneas.

  • Las proyecciones apuntan, con un nivel alto de confianza, a que habrá una disminución en la extensión y duración de la capa de nieve estacional en América del Sur a medida que el clima global sigue calentándose.

Falta de lluvias: Respecto específicamente de la falta de lluvias, el informe sostiene que hay evidencia recabada tanto de observaciones directas como de hallazgos paleoclimáticos de que al menos un 25% de la disminución de las lluvias es atribuible a influencia antropogénica (humana).

  • Se detalla que Chile y los ríos de la Patagonia central serán afectados por reducciones de las precipitaciones producto de un factor denominado oscilación antártica (SAM, por sus siglas en inglés).

Tormentas: El reporte sostiene que los cambios registrados en el mediterráneo, en California y en Chile en el índice P-E (precipitaciones menos evaporación) están directamente relacionados con cambios en las trayectorias de las tormentas.

  • Dado esto sostiene que es probable que la trayectoria de las tormentas del hemisferio sur se desplace hacia los polos.

Aumento de los incendios: El reporte sostiene que existe evidencia de un aumento en la actividad de los incendios forestales (número de incendios, áreas quemadas y duración del fuego) en el centro y centro-sur de Chile.

  • Sostiene que las condiciones climáticas son más propicias para la expansión de estos eventos, independiente de que el causante puntual sea la acción humana.

La excepción de las costas chilenas: Las series de tiempo analizadas, dice el reporte, muestran con una alta confianza una tendencia al calentamiento en muchas regiones de América del Sur, excepto por un enfriamiento en la costa chilena.

Contaminación del aire: El informe plantea que las políticas para evitar la contaminación del aire han tenido efectos en mitigar las emisiones en ciudades como Santiago, Sao Paulo en Brasil y Los Angeles en Estados Unidos, pero faltan estudios que cuantifiquen el impacto de estas políticas sobre el clima, pese a que se estima que el control de la calidad del aire también tiene consecuencias sobre éste.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.