Febrero 10, 2021

Trasfondo: Las razones de Colombia para regularizar a los inmigrantes venezolanos

Pedro Schwarze
Presidente de Colombia, Iván Duque. Crédito: Agencia Uno.

El Gobierno colombiano anunció un decreto para regularizar a los inmigrantes y refugiados venezolanos durante un período de 10 años. Se trata de una decisión sorpresiva en un país donde vive 1,7 millones de ciudadanos de Venezuela, el 56% de los cuales está en condición irregular.

Acceso a servicios. El presidente colombiano Iván Duque anunció el lunes la creación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV). Duque comunicó esa decisión tras una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. Entre los beneficios a los que podrían acceder los venezolanos está la cédula de identidad, permiso de protección temporal y visa de residente permanente.

  • Con esta iniciativa los ciudadanos venezolanos tendrán mayor acceso a los servicios básicos, como salud y educación. También ayudará a una mejor incorporación al mercado de empleo formal. Y se les podrá sumar al proceso de vacunación contra el Covid-19.

Beneficiados. Esta medida beneficiará a los venezolanos en situación regular, los solicitantes de refugio, los que se encuentran tramitando una visa de permanencia y los inmigrantes en condición de irregularidad que ya estaban en Colombia antes de la entrada en vigencia de la medida.

  • Incluso, para desmotivar la migración irregular, aquellos venezolanos que entren en Colombia de manera regular en los primeros dos años de vigencia del estatuto también podrían acogerse a él.

Las cifras. Según datos de Migración Colombia, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, al 31 de diciembre de 2020 había en el país más de un millón 729 mil migrantes venezolanos, 966 mil de los cuales (56%) estaban en condición irregular. El 58% de esos venezolanos tienen entre 18 y 39 años, y el 28% son menores de edad.

  • Según la Acnur más de 5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos años, un flujo que se redobló con el agravamiento de la crisis económica de esa nación petrolera y con la llegada al poder de Nicolás Maduro en 2013.

Flexibilidad migratoria. Aunque se trata de una medida sorpresiva, ya desde el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) Colombia ha llevado adelante una política de acogida y flexibilidad migratoria. La gran diferencia es que a Duque le tocado enfrentar la mayor marea proveniente desde Venezuela.

  • Para algunos, Colombia no tenía demasiadas alternativas: la frontera con Venezuela tiene 2.200 kilómetros y es demasiado porosa, ya que abundan los cruces informales conocidos como “trochas”. Esto hace imposible considerar un cierre absoluto del límite entre los dos países.

Razones económicas. Los analistas sostienen que una medida así, al sumar a los venezolanos en situación irregular al empleo formal, tendrá consecuencias económicas positivas en medio de la crisis presupuestaria que vive el país a consecuencia de la pandemia: habrá más personas pagando impuestos y mayor control sobre sus recursos.

Imagen internacional. El mandatario había sido cuestionado por su impulso dubitativo al proceso de paz con la guerrilla de las FARC y por la situación de los derechos humanos en país, incluido el asesinato de líderes sociales y activistas. Ahora, tras informar del decreto para regularizar a los venezolanos, fue elogiado por organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

  • “Saludamos el anuncio del presidente Iván Duque sobre la protección temporal que dará el gobierno a 1,7 millones de venezolanos en Colombia. Este acto de solidaridad permitirá que migrantes y refugiados accedan a servicios básicos y que contribuyan a la economía del país”, aseguró la misión de Naciones Unidas en Colombia.
  • “Estados Unidos está del lado de Colombia en el apoyo a refugiados y migrantes, mientras nosotros trabajamos también para reconstruir y expandir nuestros programas humanitarios en todo el mundo”, escribió en Twitter el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken.

Sin derecho a voto. El Estatuto de Protección Temporal no le da derecho al voto a los migrantes venezolanos debido a que se trata de una medida humanitaria que no otorga nacionalidad.

  • “Esta no es una medida con fines políticos para las elecciones de 2022, como algunos irresponsables han querido hacer parecer, eso es información falsa”, explicó Lucas Gómez, gerente de Frontera con Venezuela, citado por el diario colombiano El Tiempo.

La situación en Chile. El presidente de Colombia destacó que —a pesar de “no somos un país rico, somos un país de ingreso medio y hemos hecho un gran esfuerzo fiscal frente a esta situación”— espera que otros países de América Latina sigan su ejemplo, y que la comunidad internacional contribuya con recursos y herramientas para atender a la población migrante.

  • En Chile se han instalado en los últimos ocho años cerca de medio millón de venezolanos, situación que tuvo una fuerte caída a partir de 2018, cuando la administración Piñera impulsó medidas más restrictivas en el ámbito migratorio.
  • En este contexto se ha instalado en la agenda el ingreso de extranjeros por pasos no habilitados, de manera ilegal, como ocurrió la semana pasada en Colchane, en la frontera con Bolivia. Los 850 kilómetros de frontera chileno-boliviana tiene más de un centenar de pasos no habilitados que hacen muy difícil su control efectivo.
  • El senador socialista José Miguel Insulza, en entrevista con Ex-Ante, destacó la iniciativa de Iván Duque y afirmó que habría que considerar una medida similar en Chile.
  • “Si ya están acá y no va a ser posible expulsarlos, porque no veo cómo lo van a hacer con 30 o 40 mil personas, lo mejor sería darles un permiso temporal, no se me ocurre otra cosa. Porque uno puede adoptar una línea dura que, le aseguro, sería muy popular en el norte, y decir que hay que echarlos a todos. Pero, ¿hacia dónde los vamos a echar? ¿Hacia Perú, Bolivia, Argentina?”, dijo Insulza.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]