Febrero 24, 2021

Serie especial mapuche (IV): Héctor Llaitul, líder de la CAM e impulsor del atentado que en 1997 inauguró la ola de violencia

Pablo Basadre G.
Héctor Llaitul. Crédito: Agencia Uno.

El último capítulo de la serie especial mapuche está dedicado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a su líder histórico, Héctor Llaitul, quien inició su militancia política en el FPMR. La CAM realizó el primer ataque de la actual ola de violencia en la Araucanía en 1997, con un atentado en Lumaco en que quemaron cuatro camiones.

Los inicios dela CAM:

  • La organización liderada por Héctor Llaitul Catrillanca (Coordinadora Arauco Malleco, CAM) realiza sus operaciones de sabotaje, como le llaman, a través de un sistema de organización llamado ORT: Órgano de Resistencia Territorial, sello propio de la CAM desde fines de los 90 hasta ahora. Es la manera en que cada comunidad realiza tomas de tierra.
  • En las antítesis de la CAM, en la historia reciente, se encuentra el Ad Mapu (en dictadura) y el Consejo de Todas las Tierras (en democracia), que dio pasó a la CAM a fines de los noventa con una serie de liderazgos: Aniceto Norin, Víctor Ancalaf, entre otros.
  • La CAM informalmente nació en 1997: Su primer atentado en Lumaco -quemaron tres camiones- marcó el primer hito de acciones violentas. Muy pronto comenzaría a hablarse “el conflicto mapuche”.
  • Tras eso, Llaitul se instaló como un hombre influyente, que marcó a las organizaciones de ese entonces con una serie de restricciones a sus integrantes, pero también con técnicas para vivir en la clandestinidad.
  • En los 80 Llaitul perteneció al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y en 1988 al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y luego a su facción autónoma. Fue compañero de Agdalín Valenzuela Márquez cuando ambos se internaron en La Araucanía por órdenes del FPMR. Valenzuela sería asesinado en 1995 por ser informante de “La Oficina”, un organismo creado en el gobierno de Patricio Aylwin para desbaratar el FPMR.
  • Pero la dureza y rigidez de sus reglas, hizo que poco a poco sus integrantes originales se fueran descolgando. Así ocurrió, por ejemplo, con la Weichán Anka Mapu (WAM). Actualmente vive en la comunidad de San Ramón.
  • Al menos hasta hace algún tiempo, Llaitul rechazaba los delitos comunes y la relación de las comunidades con la droga, como la Temucuicui Autónoma. Además del robo de madera.

Llaitul por Llaitul:  En el libro “Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política’, con Jorge Arrate, el líder mapuche realiza una serie de definiciones en 2012.

  • “Los weychafes no son muchos. Pero las machis dicen que no serán necesarios muchos más. No estamos organizando una guerra en el sentido común y corriente de esa palabra, o con la perspectiva convencional occidental. La nuestra es también una confrontación cultural y espiritual. Es una contienda que tiene momentos y espacios diversos y cambiantes. Y la vamos a ganar. Por eso nuestro grito de guerra es Wewaiñ (venceremos).
  • “Nuestra pretensión no es constituir un ejército para que se vaya a la montaña. Nuestra lucha es de una integralidad profunda. El weychafe que reaparece con fuerza es, en las actuales circunstancias, antes que nada un luchador social, un transformador de ideas, un militante; en pocas palabras, un dirigente apto para valerse de diversas fortalezas para luchar. El weychafe es un personaje que surge de la historia mapuche, de nuestra lucha eminentemente política y de reafirmación de lo propio. Por eso un weychafe debe ser expresión de la convicción plasmada en la formación y en el compromiso con su pueblo: porque el establecimiento del weychafe es la resistencia y la reconstrucción nacional mapuche”.
  • “En mi caso, soy el producto de un encuentro de influencias. Por una parte, tengo experiencia como militante revolucionario, soy lo que la izquierda acostumbra llamar un cuadro. Fui formado en la preeminencia de las miradas y propósitos colectivos, en la utopía del hombre nuevo. por otra parte soy del proceso que he señalado: el regreso del weychafe. Cumplo un rol político e histórico-cultural en el contexto de la lucha del pueblo, la nación mapuche”.
  • En el texto, la reflexión concluye así: “Nos expresamos a través de nuestras acciones, que pueden ser e confrontación, simbólicas o rituales. Y desde este lugar, nos corresponde seguir participando de la lucha”.
  • Hace algunos años, Llaitul Catrillanca, ha preparado su sucesión a través de su hijo Ernesto Llaitul Pezoa. Además de los Órganos de Resistencia Territorial (ORT), que corresponden a los grupos operativos de la organización y que funcionan de los fines de los 90.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2024

Después de Boric. Por Sergio Muñoz Riveros

Es muy intenso el anhelo ciudadano de que Chile tenga en los próximos años una jefatura del Estado respetable, solvente, que inspire confianza dentro y fuera de nuestras fronteras. Dicho de otro modo, un liderazgo coherente y con sentido de autoridad, que reduzca los factores de incertidumbre. La batalla principal es recuperar la seguridad pública […]

Rector de la Universidad Andrés Bello

Diciembre 8, 2024

La oportunidad de expandir fronteras educativas. Por Julio Castro

La internacionalización también es una forma de enriquecer la educación que ofrecemos, promoviendo la diversidad cultural, el intercambio de ideas y la innovación en todas las áreas del conocimiento. Al fortalecer la presencia de UNAB en Estados Unidos, no solo ofrecemos más y mejores oportunidades para nuestros estudiantes, sino que también contribuimos al posicionamiento de […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2024

Miguel Crispi: Cara de yo no fui. Por Rafael Gumucio

Crispi, claro, debe pensar que salva el cuello del Presidente salvando el suyo primero. No se le ocurre que quizás sea justo al revés y que todo lo que no dice ante el Congreso fortalece los rumores, las intrigas, la sensación de que hay en el segundo piso cerebros demasiado convencidos de su propio valor, […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2024

Los mails que muestran las denuncias de amenazas y agresiones durante consulta indígena de central hidroeléctrica

La central de Statkraft en cuestión y los hallazgos arqueológicos que gatillaron la consulta indígena.

El proceso de consulta indígena relacionado con la Central Hidroeléctrica Los Lagos de la empresa Statkraft, que es supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), cerró su primera etapa marcada por denuncias de amenazas y agresiones durante las reuniones. Mientras el CMN asegura haber seguido principios de buena fe, las comunidades lepuneras cuestionan la […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2024

Qué se sabe de la caída en Colombia del principal líder del Tren de Aragua en Chile (Vea aquí el video de la captura)

"Bobby" al momento de ser capturado.

Alias “Bobby” -quien habría huido de Chile hace tres meses-, es considerado como uno de los hombres de confianza del “Niño Guerrero” -máximo líder del Tren de Aragua-, además de ser responsable de la expansión de esta estructura criminal en Chile. Según la información de las autoridades chilenas, bajo su mando estarían alrededor de 120 […]