Enero 31, 2021

Heraldo Muñoz se convierte en candidato presidencial del PPD al imponerse por amplio margen sobre Francisco Vidal

Ex-ante
Agencia Uno

Ex canciller obtuvo una ventaja de más de 10 puntos sobre la de Vidal, en una jornada en la que votaron 13.225 militantes e independientes. En el PPD ahora van por una primaria con la socialista Paula Narváez, en la que no está contemplada que compita la DC. Quieren realizar estas elecciones en abril, después de las municipales y con el objetivo de robustecer a la centroizquierda -tanto electoralmente como en el plano de las ideas- respecto del PC y el Frente Amplio.

Panorama general. En la jornada de este domingo se desarrollaron las primarias del PPD para elegir a su candidato presidencial, donde compitieron Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud.

  • De acuerdo a los cómputos anunciados a las 20.30 de hoy, con el 99% de las mesas escrutadas, Heraldo Muñoz se impuso por sobre Vidal por un margen de alrededor de 11 puntos (54% versus 43%). Tarud obtuvo el 3%.
  • En la elección votaron 13.225 personas, entre militantes e independientes.
  • La cifra es menor a los 27 mil con que la DC ungió a Ximena Rincón, lo que se atribuye a que la máquina electoral democratacristiana es más grande.
  • En el PPD, sin embargo, se sienten satisfechos con la cifra, ya que la jornada estuvo marcada por los estragos de las lluvias del fin de semana y por haberse realizado un 31 de enero, en plena época de veraneo.

Lo que significa. Aún cuando las diferencias entre Muñoz y Vidal son menores -ambos son exponentes de una izquierda socialdemócrata-, sí se distinguen algunos énfasis.

  • Un triunfo de Muñoz significa priorizar un proyecto político-programático a mediano plazo del PPD, pues formuló varias ideas de campaña: Estado de bienestar con justicia tributaria, elevar impuestos verdes y cierre de termoeléctricas al 2030, y Seguro Único de Salud.
  • Otra diferencia es que Vidal no se opone a una nueva alianza con el PC. Muñoz, en cambio, ha marcado mayor distancia de los comunistas.
  • Cualquiera que gane, el panorama se le puso cuesta arriba con la candidata respaldada por Bachelet, la socialista Paula Narváez. Antes de la irrupción de Narváez, ambos PPD eran los únicos de la centroizquierda que asomaban en las encuestas, lejos de Daniel Jadue y Pamela Jiles.
  • En el PPD hay conciencia de que la instalación de Narváez fue comunicacionalmente exitosa, y que un liderazgo femenino no asociado a la Concertación -a diferencia de ambos PPD- puede perjudicarlos.

Menos comunas. La votación se realizó en 168 de 345 comunas. Casi la mitad de las localidades del país quedaron fuera; varias de alta población (Concepción, El Bosque y La Reina).

  • ¿Por qué quedaron fuera? Porque no se cumplieron los requisitos que definió la comisión electoral ( 1 local de votación y 1 vocal de cada comando).

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]