Febrero 4, 2021

El sitial que logrará Chile en ranking mundial de vacunación si logra meta de próximos 10 días

Pedro Schwarze
Inicio proceso vacunación. Agencia Uno.

Con el comienzo de la primera fase de la campaña de vacunación contra el coronavirus, Chile podría escalar hasta las primeras posiciones del ranking de los países que han comenzado a inmunizar a un mayor porcentaje de su población. De hecho, si se cumple el cronograma del gobierno, el 16 de febrero, tras 10 días hábiles de aplicar la vacuna a 100.000 personas cada jornada, cerca del 6% de los habitantes del país habría recibido su primera dosis.

Más vacunados. Según el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford, los países que hasta el miércoles 3 más han vacunado contra el Covid-19 son:

  1. Estados Unidos: 32,7 millones
  2. China: 24 millones
  3. Reino Unido: 10,1 millones
  4. Israel: 5 millones
  5. India 4,1 millones

Primera jornada. Chile, en tanto, llegó a 209.000 vacunados, de los cuales 140.000 este miércoles, en la primera jornada masiva, según cifras entregadas por el gobierno.

Proporcionalmente. Distinto es el ránking de países cuando el considera el porcentaje de población vacunada. En los primeros cinco lugares están:

  1. Israel: 58,8%
  2. Emiratos Árabes Unidos: 34,8%
  3. Reino Unido: 14,9%
  4. Bahrein: 10,2%
  5. Estados Unidos: 9,8%

Aún bajo el 1%. Cerca del 0,7% por ciento de la población de Chile ha recibido hasta este miércoles al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, sea la Pfizer o la Sinovac. Hasta este miércoles, Chile aparecía con el 0,4% de los habitantes del país inoculados en el listado de Our World in Data, en la posición 54°.

  • Si en 10 días de vacunación se supera el millón de vacunados, es decir, cerca del 6% de la población, con se ve el ranking actual, Chile podría estar entre los diez primeros países.
  • Eso considerando que son muchos los países cuyos embarques de vacunas han sido retrasados por la demora en la producción de parte de las farmacéuticas. Pero también es posible, que otras naciones, como Chile, que avanzarán en sus campañas de vacunación y escalarán posiciones.
  • Chile cuenta a su favor con los acuerdos alcanzados con Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la alianza Covax, con lo que podría llegar a tener 30 millones de dosis.

América Latina. En el plano regional, el ránking de vacunados por países en términos porcentuales es liderado por Costa Rica (1,1%), Brasil (1,1%) y Argentina (0,8%).

  • En términos totales estos países han vacunado a 2,2 millones de personas en Brasil; 375.800 en Argentina, y 57.700 en Costa Rica.

Planificación. El Gobierno chileno espera tener a fines de marzo 5 millones de personas vacunadas. En el segundo trimestre, se iniciaría la vacunación del resto de la población hasta inmunizar a unos 9 millones de personas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.