Febrero 4, 2021

El sitial que logrará Chile en ranking mundial de vacunación si logra meta de próximos 10 días

Pedro Schwarze
Inicio proceso vacunación. Agencia Uno.

Con el comienzo de la primera fase de la campaña de vacunación contra el coronavirus, Chile podría escalar hasta las primeras posiciones del ranking de los países que han comenzado a inmunizar a un mayor porcentaje de su población. De hecho, si se cumple el cronograma del gobierno, el 16 de febrero, tras 10 días hábiles de aplicar la vacuna a 100.000 personas cada jornada, cerca del 6% de los habitantes del país habría recibido su primera dosis.

Más vacunados. Según el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford, los países que hasta el miércoles 3 más han vacunado contra el Covid-19 son:

  1. Estados Unidos: 32,7 millones
  2. China: 24 millones
  3. Reino Unido: 10,1 millones
  4. Israel: 5 millones
  5. India 4,1 millones

Primera jornada. Chile, en tanto, llegó a 209.000 vacunados, de los cuales 140.000 este miércoles, en la primera jornada masiva, según cifras entregadas por el gobierno.

Proporcionalmente. Distinto es el ránking de países cuando el considera el porcentaje de población vacunada. En los primeros cinco lugares están:

  1. Israel: 58,8%
  2. Emiratos Árabes Unidos: 34,8%
  3. Reino Unido: 14,9%
  4. Bahrein: 10,2%
  5. Estados Unidos: 9,8%

Aún bajo el 1%. Cerca del 0,7% por ciento de la población de Chile ha recibido hasta este miércoles al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, sea la Pfizer o la Sinovac. Hasta este miércoles, Chile aparecía con el 0,4% de los habitantes del país inoculados en el listado de Our World in Data, en la posición 54°.

  • Si en 10 días de vacunación se supera el millón de vacunados, es decir, cerca del 6% de la población, con se ve el ranking actual, Chile podría estar entre los diez primeros países.
  • Eso considerando que son muchos los países cuyos embarques de vacunas han sido retrasados por la demora en la producción de parte de las farmacéuticas. Pero también es posible, que otras naciones, como Chile, que avanzarán en sus campañas de vacunación y escalarán posiciones.
  • Chile cuenta a su favor con los acuerdos alcanzados con Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la alianza Covax, con lo que podría llegar a tener 30 millones de dosis.

América Latina. En el plano regional, el ránking de vacunados por países en términos porcentuales es liderado por Costa Rica (1,1%), Brasil (1,1%) y Argentina (0,8%).

  • En términos totales estos países han vacunado a 2,2 millones de personas en Brasil; 375.800 en Argentina, y 57.700 en Costa Rica.

Planificación. El Gobierno chileno espera tener a fines de marzo 5 millones de personas vacunadas. En el segundo trimestre, se iniciaría la vacunación del resto de la población hasta inmunizar a unos 9 millones de personas.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

Embajadores nombrados por Boric: los asesores de la canciller que quedaron más expuestos en la grabación secreta

Embajadores Alex Wetzig y Carola Muñoz.

Alex Wetzig y Carola Muñoz están entre los asesores más cercanos a la canciller Antonia Urrejola. Su protagonismo se hizo público luego del tipo de comentarios que realizan en una conversación privada que fue difundida. Ambos poseen el máximo rango diplomático.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La degradación de la política exterior chilena. Por Kenneth Bunker

El presidente Gabriel Boric durante su discurso en Cumbre Celac.

Boric habló de los últimos eventos en Perú como si fuera un analista internacional de grado menor. Chile está perdiendo el lugar privilegiado que una vez tuvo gracias a grandes funcionarios diplomáticos de gobiernos de distintos signos políticos.

Ex-Ante

Enero 24, 2023

Quiénes son (y qué dicen) los protagonistas de la grabación secreta en que la canciller cuestiona al embajador de Argentina

La ministra Antonia Urrejola, su jefa de gabinete, el secretario de política exterior y otros funcionarios cuestionaron, en privado, al embajador Rafael Bielsa por sus dichos contra la decisión acerca de Dominga. La conversación fue grabada y se filtró. Por el caso renunció la directora de Comunicaciones.