Febrero 14, 2021

Ex Presidente Menem marcó la década del 90 en Argentina y tuvo una gran relación con Chile

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El ex presidente argentino, quien falleció a los 90 años este domingo, contribuyó a un mejoramiento de las relaciones de su país con Chile. Fue un animal político que buscó su sobrevivencia a toda costa, al punto de pasar de ser enemigo de los Kirchner a un dócil aliado.

Una década menemista. Carlos Menem es el único presidente de Argentina, elegido por votación popular, que ha gobernado el país durante una década. Era un caudillo peronista de La Rioja cuando llegó a la Casa Rosada, y ganó las elecciones de 1989 con una campaña en la que prometió un “salariazo”, una “revolución productiva” y la recuperación de las Malvinas.

Paridad peso-dólar. Luego de casi dos años de hiperinflación y desequilibrios, junto a Domingo Cavallo puso en marcha el plan de convertibilidad, la paridad del peso argentino y el dólar, algo que le daría al país uno de los mayores períodos de estabilidad económica del país. Eso sí, ese modelo incubaba una bomba económico-social que estallaría en 2001.

  • Su gestión también estuvo marcada por casos de corrupción, el caso de tráfico de armas a Ecuador y Croacia, y los atentados terroristas contra la embajada de Israel y la AMIA.

“Relaciones carnales”. En sus años en el poder se alineó con Estados Unidos (Argentina fue nombrado aliado extra OTAN y se habló de “relaciones carnales” con Washington) y, pese a sus promesas de campaña, estableció un inmejorable vínculo con Reino Unido.

Cercanía con Chile. Durante sus años en la Presidencia (1989-1999) cultivó buenas relaciones con Pinochet, Aylwin y Frei Ruiz-Tagle, al punto que llegó a ser tildado de “pro chileno” por sus opositores.

  • Menem viajó a Chile para el cambio de mando de 1990. Lo hizo en la víspera del traspaso del poder y tuvo el gesto de reunirse con Pinochet antes de que este dejara la Presidencia. Además, cuando Pinochet estaba detenido en Londres en 1999, hizo como Frei, y decidió no asistir a la Cumbre Iberoamericana en La Habana, para expresar su enojo con España.
  • Con Aylwin establecieron los 24 puntos pendientes fronterizos que debían solucionar. En 1994 quedaban solo dos por zanjar: Laguna de Desierto y Campo de Hielo Sur. Un arbitraje internacional por Laguna del Desierto favoreció a Argentina.

Cierre de diferencias. En diciembre de 1998 Eduardo Frei y Carlos Menem firmaron el “Acuerdo para precisar el recorrido de límites desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet”, con el fin de resolver los últimos puntos de la larga controversia por cuestiones limítrofes entre ambos países. Sin embargo, en los últimos años ha surgido un nuevo punto de diferencias entre los dos países por la extensión de límites submarinos.

Condolencias. Al conocer de su muerte, Sebastián Piñera expresó sus condolencias por Twitter. “Hoy murió el Presidente Carlos Menem, quien marcó la década de los 90 en Argentina y fue un buen amigo de Chile”, escribió.

Matrimonio con Bolocco. En 2001 se casó con la chilena Cecilia Bolocco. Considerado por sus críticos como un matrimonio por conveniencia —bajo el argumetno de que el ex gobernante se veía revitalizado con una mujer 35 años más joven y la ex Miss Universo se hacía conocida en Argentina—, de esa unión nació un hijo, y la chilena acompañó a Menem en su fallida campaña presidencial de 2003 y en los casi seis meses que el ex gobernante estuvo bajo arresto domiciliario por una causa de tráfico de armas. Iniciaron los trámites de divorcio en 2007.

  • Menem estuvo casado entre 1996 y 1991 con Zulema Yoma con quien tuvo dos hijos: Carlos Jr. (quien falleció en 1995 un supuesto accidente aún investigado por la Justicia) y Zulemita. Su ex esposa de todas formas se mantuvo cercana a Menem, incluso en los últimos días antes de su muerte.

Refugiado. En 2004 permaneció en Chile más de ocho meses para evadir la acción de la justicia que lo acusaba de “administración fraudulenta” en el ejercicio de la función pública y de la “ocultación maliciosa” de fondos no declarados en un banco extranjero. Regresó a Argentina luego de que los dos jueces federales que lo mantenían procesado aceptaran la petición de sus abogados para que se le eximiera de prisión.

  • Según algunas fuentes, el gobierno de Néstor Kirchner no hizo nada por reclamar el envío de Menem para que enfrentara su encausamiento.

Derrota definitiva. En 2003 buscó nuevamente la presidencia argentina. Ganó la primera vuelta con el 24% de los votos. Sin embargo, los sondeos adelantaron que el voto rechazo hacia Menem sería tan amplio en la segunda ronda electoral que decidió abandonar la carrera. Fue así como un desconocido Néstor Kirchner, con el 22% de los sufragios, llegó a la Presidencia.

Sobrevivencia política. Desde el gobierno, Kirchner se puso en las antípodas políticas de Menem, pero con el regreso del político riojano al senado poco a poco dejó de ser el enemigo público del kirchnerismo y actuó como un aliado de Cristina Fernández y, en el último tiempo, de Alberto Fernández. El actual gobernante decretó tres días de luto nacional por la muerte de Menem.


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]