Febrero 14, 2021

Ex Presidente Menem marcó la década del 90 en Argentina y tuvo una gran relación con Chile

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El ex presidente argentino, quien falleció a los 90 años este domingo, contribuyó a un mejoramiento de las relaciones de su país con Chile. Fue un animal político que buscó su sobrevivencia a toda costa, al punto de pasar de ser enemigo de los Kirchner a un dócil aliado.

Una década menemista. Carlos Menem es el único presidente de Argentina, elegido por votación popular, que ha gobernado el país durante una década. Era un caudillo peronista de La Rioja cuando llegó a la Casa Rosada, y ganó las elecciones de 1989 con una campaña en la que prometió un “salariazo”, una “revolución productiva” y la recuperación de las Malvinas.

Paridad peso-dólar. Luego de casi dos años de hiperinflación y desequilibrios, junto a Domingo Cavallo puso en marcha el plan de convertibilidad, la paridad del peso argentino y el dólar, algo que le daría al país uno de los mayores períodos de estabilidad económica del país. Eso sí, ese modelo incubaba una bomba económico-social que estallaría en 2001.

  • Su gestión también estuvo marcada por casos de corrupción, el caso de tráfico de armas a Ecuador y Croacia, y los atentados terroristas contra la embajada de Israel y la AMIA.

“Relaciones carnales”. En sus años en el poder se alineó con Estados Unidos (Argentina fue nombrado aliado extra OTAN y se habló de “relaciones carnales” con Washington) y, pese a sus promesas de campaña, estableció un inmejorable vínculo con Reino Unido.

Cercanía con Chile. Durante sus años en la Presidencia (1989-1999) cultivó buenas relaciones con Pinochet, Aylwin y Frei Ruiz-Tagle, al punto que llegó a ser tildado de “pro chileno” por sus opositores.

  • Menem viajó a Chile para el cambio de mando de 1990. Lo hizo en la víspera del traspaso del poder y tuvo el gesto de reunirse con Pinochet antes de que este dejara la Presidencia. Además, cuando Pinochet estaba detenido en Londres en 1999, hizo como Frei, y decidió no asistir a la Cumbre Iberoamericana en La Habana, para expresar su enojo con España.
  • Con Aylwin establecieron los 24 puntos pendientes fronterizos que debían solucionar. En 1994 quedaban solo dos por zanjar: Laguna de Desierto y Campo de Hielo Sur. Un arbitraje internacional por Laguna del Desierto favoreció a Argentina.

Cierre de diferencias. En diciembre de 1998 Eduardo Frei y Carlos Menem firmaron el “Acuerdo para precisar el recorrido de límites desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet”, con el fin de resolver los últimos puntos de la larga controversia por cuestiones limítrofes entre ambos países. Sin embargo, en los últimos años ha surgido un nuevo punto de diferencias entre los dos países por la extensión de límites submarinos.

Condolencias. Al conocer de su muerte, Sebastián Piñera expresó sus condolencias por Twitter. “Hoy murió el Presidente Carlos Menem, quien marcó la década de los 90 en Argentina y fue un buen amigo de Chile”, escribió.

Matrimonio con Bolocco. En 2001 se casó con la chilena Cecilia Bolocco. Considerado por sus críticos como un matrimonio por conveniencia —bajo el argumetno de que el ex gobernante se veía revitalizado con una mujer 35 años más joven y la ex Miss Universo se hacía conocida en Argentina—, de esa unión nació un hijo, y la chilena acompañó a Menem en su fallida campaña presidencial de 2003 y en los casi seis meses que el ex gobernante estuvo bajo arresto domiciliario por una causa de tráfico de armas. Iniciaron los trámites de divorcio en 2007.

  • Menem estuvo casado entre 1996 y 1991 con Zulema Yoma con quien tuvo dos hijos: Carlos Jr. (quien falleció en 1995 un supuesto accidente aún investigado por la Justicia) y Zulemita. Su ex esposa de todas formas se mantuvo cercana a Menem, incluso en los últimos días antes de su muerte.

Refugiado. En 2004 permaneció en Chile más de ocho meses para evadir la acción de la justicia que lo acusaba de “administración fraudulenta” en el ejercicio de la función pública y de la “ocultación maliciosa” de fondos no declarados en un banco extranjero. Regresó a Argentina luego de que los dos jueces federales que lo mantenían procesado aceptaran la petición de sus abogados para que se le eximiera de prisión.

  • Según algunas fuentes, el gobierno de Néstor Kirchner no hizo nada por reclamar el envío de Menem para que enfrentara su encausamiento.

Derrota definitiva. En 2003 buscó nuevamente la presidencia argentina. Ganó la primera vuelta con el 24% de los votos. Sin embargo, los sondeos adelantaron que el voto rechazo hacia Menem sería tan amplio en la segunda ronda electoral que decidió abandonar la carrera. Fue así como un desconocido Néstor Kirchner, con el 22% de los sufragios, llegó a la Presidencia.

Sobrevivencia política. Desde el gobierno, Kirchner se puso en las antípodas políticas de Menem, pero con el regreso del político riojano al senado poco a poco dejó de ser el enemigo público del kirchnerismo y actuó como un aliado de Cristina Fernández y, en el último tiempo, de Alberto Fernández. El actual gobernante decretó tres días de luto nacional por la muerte de Menem.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]