Marzo 13, 2021

Entrevista a Ximena Rincón: “Me gustaría llegar a ser un liderazgo como Merkel”

Alex von Baer y Waldo Díaz

Candidata presidencial DC Ximena Rincón cuestiona a Daniel Jadue por centrar el debate en la remoción del monumento de Baquedano y se hace cargo de las lecciones que le dejó Soledad Alvear, Claudio Orrego y Carolina Goic, quienes no tuvieron apoyo interno en sus candidaturas a La Moneda. También arremete contra los intentos PPD de excluir a la DC de primarias: “Si estamos divididos, no tenemos ninguna chance”.

Ya en 2012 Rincón había intentado llegar a La Moneda a través de una precandidatura presidencial, pero esa vez perdió con Claudio Orrego en las elecciones internas de la DC. En enero de este año, sin embargo, logró ser ungida como la candidata del partido. Se trata de una campaña para la que toma como referente a Merkel, con quien estuvo en 2016 invitada por la CDU alemana.

—¿Siempre tuvo ganas de ser Presidenta de la República?
—Sí. Y las circunstancias de hoy día ameritan liderazgos audaces y responsables capaces de sumar voluntades. Es lo que hemos trabajado en la DC. Me ha tocado trabajar con la Nueva Mayoría y Concertación, y liderar transformaciones importantes en Infancia, Pesca, Economía.

—Tiene una fotografía con la canciller alemana Angela Merkel en su WhatsApp, ¿Le gustaría llevar adelante un gobierno como el de ella?
—Absolutamente. Me encantaría llegar a ser un liderazgo como el de Merkel y sacar adelante un modelo de desarrollo como el alemán, con derechos sociales garantizados pero también deberes de la ciudadanía.

—¿Qué cosas adoptaría del modelo alemán?
—Que es un Estado Social de Derecho, moderno, donde hay retribución al esfuerzo de las personas. Trabajadores y empleadores conversan los desafíos de la empresa. Los territorios son reconocidos. Merkel tiene un liderazgo atractivo porque es tremendamente trabajadora y clara en sus lineamientos, y empática y cercana. Es un modelo que me encantaría que tuviéramos, pero estamos bien lejos de aquello.

Ánimo de revancha por camino propio de la DC

—Los 3 candidatos presidenciales DC anteriores a usted -Soledad Alvear, Claudio Orrego y Carolina Goic- adolecieron de tener un total respaldo al interior de su partido. ¿Qué lección saca usted de aquello?
—Efectivamente. Con Orrego no fuimos capaces de sumar a todas las voluntades DC. Carolina y Soledad vivieron lo mismo, un partido fraccionado. Hoy hemos logrado aunar a todos los sectores DC, lo que en sí mismo es un gran desafío. Estamos trabajando en sacar buenos resultados en las elecciones del 11/04 – constituyentes, alcaldes, concejales, gobernadores- y en levantar los sueños de Chile.

—Otro tema es la relación con sus socios de la ex Concertación. La DC se ha conflictuado con los socialistas por la negociación municipal y en el PPD se ha propuesto realizar primarias legales sin su partido. ¿Se busca romper con la DC?
—Tiene que preguntárselo a Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, no voy a interpretar yo. Los procedimientos los deben resolver los presidentes de partido. Mi rol es estar apoyando candidatos y representar a la ciudadanía y sacar adelante soluciones para el país. Y estoy trabajando por la unidad.

—El senador Guido Girardi esgrime que fueron los democratacristianos los que optaron por el camino propio en 2017, como razón para ahora excluirlos y perfilar ellos una identidad de izquierda.
—Estamos en 2021 y mi posición contra la DC yendo a primera vuelta fue clara. Y si esa es la razón, uno podría pensar que es una revancha y venganza. Si consideraban que eso era malo, ¿Por qué hoy toman ese camino? Es extraño.

—¿Cree que esos disensos dificultan que las candidaturas de centroizquierda -Heraldo Muñoz, Paula Narváez y usted- despeguen en encuestas, mientras Daniel Jadue y Pamela Jiles siguen liderando los estudios de opinión?
—Mi candidatura está avanzando. Yo no estoy metida en una discusión sobre si hay o no primarias, si hacen encuestas. Ese no es tema, sino qué le ofrecemos al país. Trabajemos por la unidad y si logramos entender eso, podremos ganarle al sucesor de Piñera. Si estamos divididos, no tenemos ninguna chance. Solo la unidad nos va a permitir derrotarlo.

“No les conozco la propuesta de país a Jadue y Jiles”

—¿La unidad de la que usted habla incluye incorporar al PC y el Frente Amplio?
—Tenemos una unidad en la que hemos trabajado, Unidad Constituyente (excluye al PC y el FA), y espero que esa unidad, la que está enfrentando las elecciones del 11/04, nos permita levantar una propuesta común para entregarle a la ciudadanía respuestas. ¿Cuáles son los temas que me plantean en mis recorridos? Seguridad, Vivienda, Salud, Educación y Pensiones. En ese orden.

—¿Qué diferencia tiene ese proyecto con el de Jadue o Jiles?
—No les conozco la propuesta de país a Jadue y Jiles. No conozco ningún documento que hayan sacado de alguna propuesta.

—Plantean cambios más radicales. Por ejemplo, Jadue pidió retirar definitivamente la estatua del general Baquedano, a quien tildó de delincuente y genocida.
—Esa no es una propuesta país, es coyuntural. No voy a caer en ese juego. Las estatuas obedecen a signos, tiempos, historias. Si me pongo a discutir por la estatua de Stalin en alguna plaza…¿Sabe qué? El país merece respuestas contundentes a los temas que lo afligen.

—¿Debe volver el monumento a Plaza Baquedano o reemplazarlo por otro símbolo, como se ha sugerido desde algunos sectores?
— No es el punto. No lo tengo claro, pero sí tengo claro que la estatua ahí o no ahí, no resuelve el problema de la ciudadanía. También quemaron el Museo de Violeta Parra. Sobre la destrucción del monumento de Baquedano: la violencia no ha sido nunca la forma para solucionar los problemas. Quemando una estatua no vamos a resolver los problemas del país. Y no es el tema que preocupa a hombres y mujeres cuando los visito. Hay que subir el nivel del debate.

Tercer retiro y exenciones tributarias

—Desató controversia que usted primero tomara distancia del tercer retiro del 10% de las AFP, y en menos de 2 semanas se mostrara a favor. ¿A qué respondió ese giro?
—Eso fue un titular de la radio, yo nunca dije que no al tercer retiro.

—Dijo: “Hablar de un tercer retiro, cuando hay 4 millones de familias que no tienen qué retirar, me parece una irresponsabilidad”.
—Dije que era irresponsable no hacernos cargo de los que nada tenían. Sin ser la mejor medida el tercer retiro, frente a la imposibilidad de la ciudadanía de tener cómo enfrentar deudas, temas de Salud y educación de los hijos, es el único camino que queda, porque tenemos un Gobierno insensible, que no hace nada para responderle a los trabajadores, que lo único que tienen son sus ahorros de pensiones.

—¿Y un tercer retiro no es una política regresiva? 
—¿Y el que tiene ahorros y quedó cesante? ¿Qué le decimos? Dije que había gente que ya no tenía saldo en sus cuentas, que no estábamos peleando nada para ellos y que eso era lo irresponsable. Y por eso propuse en febrero que para esa gente se pudiera recurrir al fondo solidario del Seguro de Cesantía y Lavín después lo tomó como gran idea.

—Diputados de izquierda abrieron un debate para fijar nuevos impuestos a mineras ante el alza del precio del cobre. ¿Cuál es su posición al respecto?
—Materias de esta naturaleza tenemos que revisarlas en el contexto en que estamos. Aquí todos tienen que hacer un esfuerzo para asumir el costo de la pandemia. El que crea que no va a hacer esfuerzos, está perdido. Pero estamos trabajando en una propuesta con el equipo económico y no hemos definido todavía cuál línea tomar. Sí es claro que tenemos que revisar las exenciones y beneficios tributarios.

—¿Eliminar la devolución del impuesto al diésel, que rechazan los camioneros?
—No particularmente esa, más bien las que tienen que ver con ganancias de capital.

—Pasó recién el 8-M, ¿Qué agenda propone para la igualdad de género?
—Levantamos 8 temas, proponiendo no un registro de deudores de pensiones alimenticias, que el Presidente lo sacó como gran medida después de más de 1 mes de trabajo en una mesa en que yo estuve, sino que levantamos tener un fondo para el pago de pensiones de alimentos, de forma tal que sea el Estado el que pague y luego persiga al deudor. Y comprometí, entre muchas cosas, que el ministerio de Hacienda será liderado por primera vez por una mujer.


Publicaciones relacionadas

Ex Ante

Octubre 15, 2021

El estilo de Héctor Espinosa y la investigación que sepultó su legado en la PDI

Héctor Espinosa dejó a la Policía de Investigaciones liderando los ranking de instituciones más confiables para la ciudadanía. Excepto el operativo de Temucuicui de enero de 2021, su rol en la PDI y en el estallido era reconocido por el gobierno y el propio Presidente Piñera. Sin embargo, la indagatoria por gastos reservados, por la […]

Ex Ante

Octubre 15, 2021

Gastos reservados: Decretan prisión preventiva para exdirector de la PDI y 4 meses de plazo para la investigación

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex director de la Policía de Investigaciones. Mientras que su esposa quedó con la medida de arresto domiciliario nocturno. Para el ayudante de Espinosa, el subcomisario Eduardo Villablanca arresto domiciliario total.

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Claves de un debate radial virtualmente monopolizado por el enfrentamiento entre Kast-Boric

Nombrando a Gabriel Boric en casi todas sus intervenciones, José Antonio Kast logró centrar el debate en las radios fuera una disputa entre los 2 que lideran las encuestas: en el minuto más tenso por La Araucanía, Boric buscó enviar señales de moderación al señalar que hará respetar la ley -aunque se mostró dispuesto a […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Provoste y juicio a su marido por caso Junaeb: “La candidata soy yo, no mi marido”

Crédito: Agencia Uno.

Yasna Provoste fue consultada por el juicio que la Contraloría lleva en contra de su marido, Mauricio Olagnier, por la restitución de $860 millones cuando era funcionario de la Junaeb. La información, publicada por La Tercera, surgió tras las declaraciones del comando de Sichel acusando a “los operadores de Yasna Provoste en la Junaeb” por […]

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Paz Zárate, experta internacional de Yasna Provoste: “Vemos una enorme confusión sobre los tratados en el programa de Boric”

Paz Zárate es abogada, especialista en arbitraje de inversiones y le ha tocado defender a países latinoamericanos en casos de tratados de comercio. Experta en relaciones internacionales en el comando de Yasna Provoste, dice que el programa de Boric en esta materia es confuso y similar al programa de Beatriz Sánchez. -Se ha generado una […]