Junio 7, 2021

Elecciones en Perú: Resultados preliminares dan ventaja a Keiko Fujimori, pero se mantiene la incertidumbre

Pedro Schwarze
Agencia de Noticias Andina

La hija del ex gobernante autoritario Alberto Fujimori obtenía 52,43% de los sufragios, con el 61% de las actas procesadas. El izquierdista Pedro Castillo lograba el 47,56% de los votos. Sin embargo, las autoridades electorales advirtieron que esos resultados corresponden a las mesas de votación urbanas, por lo que aún no estaban contabilizadas las de las áreas rurales ni el voto en el exterior.

Advertencia de autoridades. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aclaró al dar a conocer el primer boletín que esas cifras son un avance de los resultados, no una muestra estadística representativa, y que estos corresponden principalmente a las grandes ciudades y a los lugares cercanos a los centros de cómputos, por lo que aún faltaba considerar voto rural, los resultados de la selva, de las localidades alejadas y del voto en el exterior.

  • Por este motivo los analistas esperaban que con el avance del escrutinio se acorten las distancias entre ambos candidatos, como mostró el sondeo a boca de urnas.
  • El primer cómputo con resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial fue entregado por la ONPE más de cuatro horas después del cierre de las mesas.

Mensaje de Castillo. Tras conocer esos resultados oficiales, el candidato del partido Perú Libre llamó a sus partidarios a mantener la calma y aseguró que aún “falta que se cuenten nuestros votos, el voto de las provincias”.

Exit poll y conteo rápido. Apenas se cerraron las mesas de votación se dio a conocer el sondeo a boca de urna de Ipsos/América TV, que mostraba un empate técnico: daba una estrecha victoria para Keiko Fujimori, con 50,3%, y 49,7% para Pedro Castillo.

  • Tres horas después, la misma firma de encuestas dio a conocer un conteo rápido, una muestra de resultados efectivos, y nuevamente apuntó a un empate técnico. La diferencia fue que esta vez le dio la victoria a Pedro Castillo: 50,2% para el candidato del partido Perú Libre y 49,8% para Keiko Fujimori.
  • “Al ver el margen pequeño es importantes mantener la prudencia y eso lo digo para todos los peruanos. Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar los espacios de diálogo entre todos los grupos políticos”, afirmó entonces la candidata de la fujimorista Fuerza Popular.

Cómo se llegó a esta segunda vuelta. Castillo y Fujimori fueron los candidatos más votados, de los 18 que se presentaron en la primera ronda presidencial del pasado 11 de abril. Ese día Pedro Castillo obtuvo el 18,9% de los votos válidos y Keiko Fujimori recibió el 13,4% de los sufragios. Un resultado que mostró la fragmentación del escenario político peruano.

Reducción de distancia. A partir de esa primera vuelta se desarrolló una campaña muy dura y polarizada, donde Keiko Fujimori logró reducir los hasta 18 puntos porcentuales de desventaja que tenía frente Castillo, según diferentes sondeos.


Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 21: qué esperar del primer gabinete ministerial de Boric

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analiza el nombramiento de los ministros designados para gobernar junto al Presidente electo en los próximos años.

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 20: Diego Hernández, presidente de Sonami, y el futuro del litio

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el ingeniero civil y consultor Diego Hernández, para abordar el futuro del litio y la economía en Chile.

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 18: el panorama económico que enfrentará Boric

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analiza las prioridades que deberá asumir el próximo gobierno en materia de crecimiento y reformas. Además, las señales que dará el Presidente electo en el nombramiento de su gabinete.

Ex-ante

Diciembre 28, 2021

Cómo la muerte de una chilena de 14 años en Los Ángeles gatilló un intenso debate sobre las tácticas policiales en EEUU

Valentina Orellana Peralta. Foto: Carolina Peralta.

El tiroteo en que la policía de Los Ángeles mató el jueves a una adolescente chilena en un probador de ropa mientras disparaba a un hombre que había agredido a otros clientes, desató nuevos cuestionamientos al accionar de la fuerza policial en ese país y al llamado “método Columbine”. La familia chilena contrató a uno […]