Junio 7, 2021

Elecciones en Perú: Resultados preliminares dan ventaja a Keiko Fujimori, pero se mantiene la incertidumbre

Pedro Schwarze
Agencia de Noticias Andina

La hija del ex gobernante autoritario Alberto Fujimori obtenía 52,43% de los sufragios, con el 61% de las actas procesadas. El izquierdista Pedro Castillo lograba el 47,56% de los votos. Sin embargo, las autoridades electorales advirtieron que esos resultados corresponden a las mesas de votación urbanas, por lo que aún no estaban contabilizadas las de las áreas rurales ni el voto en el exterior.

Advertencia de autoridades. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aclaró al dar a conocer el primer boletín que esas cifras son un avance de los resultados, no una muestra estadística representativa, y que estos corresponden principalmente a las grandes ciudades y a los lugares cercanos a los centros de cómputos, por lo que aún faltaba considerar voto rural, los resultados de la selva, de las localidades alejadas y del voto en el exterior.

  • Por este motivo los analistas esperaban que con el avance del escrutinio se acorten las distancias entre ambos candidatos, como mostró el sondeo a boca de urnas.
  • El primer cómputo con resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial fue entregado por la ONPE más de cuatro horas después del cierre de las mesas.

Mensaje de Castillo. Tras conocer esos resultados oficiales, el candidato del partido Perú Libre llamó a sus partidarios a mantener la calma y aseguró que aún “falta que se cuenten nuestros votos, el voto de las provincias”.

Exit poll y conteo rápido. Apenas se cerraron las mesas de votación se dio a conocer el sondeo a boca de urna de Ipsos/América TV, que mostraba un empate técnico: daba una estrecha victoria para Keiko Fujimori, con 50,3%, y 49,7% para Pedro Castillo.

  • Tres horas después, la misma firma de encuestas dio a conocer un conteo rápido, una muestra de resultados efectivos, y nuevamente apuntó a un empate técnico. La diferencia fue que esta vez le dio la victoria a Pedro Castillo: 50,2% para el candidato del partido Perú Libre y 49,8% para Keiko Fujimori.
  • “Al ver el margen pequeño es importantes mantener la prudencia y eso lo digo para todos los peruanos. Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar los espacios de diálogo entre todos los grupos políticos”, afirmó entonces la candidata de la fujimorista Fuerza Popular.

Cómo se llegó a esta segunda vuelta. Castillo y Fujimori fueron los candidatos más votados, de los 18 que se presentaron en la primera ronda presidencial del pasado 11 de abril. Ese día Pedro Castillo obtuvo el 18,9% de los votos válidos y Keiko Fujimori recibió el 13,4% de los sufragios. Un resultado que mostró la fragmentación del escenario político peruano.

Reducción de distancia. A partir de esa primera vuelta se desarrolló una campaña muy dura y polarizada, donde Keiko Fujimori logró reducir los hasta 18 puntos porcentuales de desventaja que tenía frente Castillo, según diferentes sondeos.


Publicaciones relacionadas

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Elección RN: Lista de Chahuán afirma que con 98 por ciento de los votos escrutados ganó por 6 puntos, la de Desbordes dice que no es oficial y que resultado será estrecho

El conteo de los votos en las elecciones de RN, decisivas para el futuro de Mario Desbordes como presidenciable, pasó a ser una guerra de números donde se observan discrepancias importantes de acuerdo a conteos rápidos no oficiales divulgados por ambos bandos, pero se observa un mayor triunfaliso en la lista de Chahuán. La lista […]

José Miguel Wilson

Junio 18, 2021

Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar […]

Agusto Álvarez Rodrich, periodista y analista político peruano

Junio 15, 2021

Castillo es proclamado vencedor con 100 por ciento de los votos escrutados: Guía para entender una elección sorprendente

Europa Press

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó hace pocos momentos que contabilizados el 100% de los votos, Pedro Castillo venció las elecciones presidenciales con un 50,125% contra un 49,875% de Keiko Fujimori. La proclamación oficial, sin embargo, está cargo de lo que resuelvan los jurados electorales respecto de los reclamos y solicitudes de […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Agencia Uno.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.