Agosto 4, 2021

Carabineros: El plan para enfrentar los nuevos brotes de violencia en Plaza Baquedano y los barrios Lastarria y Bellavista

Ex-ante
El viernes 30 se produjeron disturbios en Plaza Baquedano a partir de una protesta para exigir la libertad de los presos del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzó a aplicarse en los sectores de Lastarria y Bellavista la primera parte del plan que busca evitar que se repitan escenas como las del viernes 30, en que una turba botó mesas y causó destrozos en restaurantes y bares del turístico barrio del centro. Habrá presencia permanente de 15 funcionarios en cada sector comercial, a lo cual se suma un “botón de pánico” para locatarios y el resguardo de efectivos de Control de Orden Público en caso de manifestaciones masivas.

Qué observar: El aumento de las protestas de los viernes en el sector de Plaza Baquedano en las últimas semanas marcó un punto de inflexión el viernes 30 de julio, cuando una turba se desplazó al poniente por la Alameda e ingresó al barrio Lastarria, botando mesas y causando destrozos en los restaurantes y bares de esa zona del centro de Santiago.

  • Locatarios plantearon que los destrozos eran comparables a los del 18-O.
  • La situación derivó en reuniones de agrupaciones de locatarios con las policías y el Ministerio del Interior en La Moneda, así como con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
  • Se trató de 2 jornadas de protestas, convocadas por la liberación de los presos del 18-O. Carabineros estimó que el jueves 29 participaron cerca de 150 personas, 80 de las cuales participaron en destrozos, mientras que el viernes 30 fueron unas 500, 150 de las cuales actuaron con violencia.
  • Carabineros informó de 11 detenidos y 8 efectivos lesionados, incluida una carabinera que cayó al piso y fue golpeada en el rostro en el suelo.
  • En este marco es que Carabineros diseñó un plan para evitar que se repitan estas escenas, este viernes 6 de agosto.

Resguardo de los sectores turísticos: Este miércoles 4 comenzó a aplicarse en el barrio Lastarria la primera parte del plan, que contempla que efectivos de Orden y Seguridad se desplacen tanto por Lastarria como por el Barrio Bellavista de manera de desincentivar la comisión de delitos, pero sin alejar a los comensales.

  • “En el caso de los servicios que vamos a utilizar diariamente hablamos de 15 funcionarios para cada sector aproximadamente, en turnos de mañana, tarde y noche”, dijo el general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana Oeste.

Botón de pánico: Esta mayor presencia policial estará acompañada del establecimiento de una vía directa de comunicación por WhatsApp, de manera que los locatarios puedan advertir a Carabineros si observan situaciones anómalas.

  • Este sistema, que Carabineros denomina “botón de pánico”, ya había sido establecido hace un año con algunos locatarios del sector de Baquedano y esta semana se amplió a los barrios Lastarria y Bellavista.

Vallas papales: Una alternativa que se evaluará caso a caso es cerrar los barrios con vallas papales si se prevé que habrá convocatorias masivas.

  • “El uso de vallas papales va a depender de si hay llamados y de la proyección que pueda hacerse por convocatoria”, dijo el general Monrás. “Si se prevé que habrá 2 mil personas en el eje Alameda, las barreras de contención harán que no puedan acceder tan fácilmente al barrio Lastarria o al barrio Bellavista”.

Control del Orden Público: Esta labor será complementada con la labor que desarrollan efectivos de Control de Orden Público (COP) —que son los policías con cascos y chalecos antibalas— durante las protestas violentas.

  • Los viernes participan entre 600 y 800 funcionarios en la zona, entre efectivos del COP, radiopatrullas y personal de tránsito que regula los desvíos cuando las vías son bloqueadas por manifestantes o por barricadas.
  • Esta cifra puede aumentar frente a convocatorias específicas, pero hasta el miércoles por la tarde, Carabineros no tenía registro de llamados a protestas masivas para este viernes 6 en el sector de Plaza Italia.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]