Agosto 4, 2021

Carabineros: El plan para enfrentar los nuevos brotes de violencia en Plaza Baquedano y los barrios Lastarria y Bellavista

Ex-Ante
El viernes 30 se produjeron disturbios en Plaza Baquedano a partir de una protesta para exigir la libertad de los presos del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzó a aplicarse en los sectores de Lastarria y Bellavista la primera parte del plan que busca evitar que se repitan escenas como las del viernes 30, en que una turba botó mesas y causó destrozos en restaurantes y bares del turístico barrio del centro. Habrá presencia permanente de 15 funcionarios en cada sector comercial, a lo cual se suma un “botón de pánico” para locatarios y el resguardo de efectivos de Control de Orden Público en caso de manifestaciones masivas.

Qué observar: El aumento de las protestas de los viernes en el sector de Plaza Baquedano en las últimas semanas marcó un punto de inflexión el viernes 30 de julio, cuando una turba se desplazó al poniente por la Alameda e ingresó al barrio Lastarria, botando mesas y causando destrozos en los restaurantes y bares de esa zona del centro de Santiago.

  • Locatarios plantearon que los destrozos eran comparables a los del 18-O.
  • La situación derivó en reuniones de agrupaciones de locatarios con las policías y el Ministerio del Interior en La Moneda, así como con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
  • Se trató de 2 jornadas de protestas, convocadas por la liberación de los presos del 18-O. Carabineros estimó que el jueves 29 participaron cerca de 150 personas, 80 de las cuales participaron en destrozos, mientras que el viernes 30 fueron unas 500, 150 de las cuales actuaron con violencia.
  • Carabineros informó de 11 detenidos y 8 efectivos lesionados, incluida una carabinera que cayó al piso y fue golpeada en el rostro en el suelo.
  • En este marco es que Carabineros diseñó un plan para evitar que se repitan estas escenas, este viernes 6 de agosto.

Resguardo de los sectores turísticos: Este miércoles 4 comenzó a aplicarse en el barrio Lastarria la primera parte del plan, que contempla que efectivos de Orden y Seguridad se desplacen tanto por Lastarria como por el Barrio Bellavista de manera de desincentivar la comisión de delitos, pero sin alejar a los comensales.

  • “En el caso de los servicios que vamos a utilizar diariamente hablamos de 15 funcionarios para cada sector aproximadamente, en turnos de mañana, tarde y noche”, dijo el general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana Oeste.

Botón de pánico: Esta mayor presencia policial estará acompañada del establecimiento de una vía directa de comunicación por WhatsApp, de manera que los locatarios puedan advertir a Carabineros si observan situaciones anómalas.

  • Este sistema, que Carabineros denomina “botón de pánico”, ya había sido establecido hace un año con algunos locatarios del sector de Baquedano y esta semana se amplió a los barrios Lastarria y Bellavista.

Vallas papales: Una alternativa que se evaluará caso a caso es cerrar los barrios con vallas papales si se prevé que habrá convocatorias masivas.

  • “El uso de vallas papales va a depender de si hay llamados y de la proyección que pueda hacerse por convocatoria”, dijo el general Monrás. “Si se prevé que habrá 2 mil personas en el eje Alameda, las barreras de contención harán que no puedan acceder tan fácilmente al barrio Lastarria o al barrio Bellavista”.

Control del Orden Público: Esta labor será complementada con la labor que desarrollan efectivos de Control de Orden Público (COP) —que son los policías con cascos y chalecos antibalas— durante las protestas violentas.

  • Los viernes participan entre 600 y 800 funcionarios en la zona, entre efectivos del COP, radiopatrullas y personal de tránsito que regula los desvíos cuando las vías son bloqueadas por manifestantes o por barricadas.
  • Esta cifra puede aumentar frente a convocatorias específicas, pero hasta el miércoles por la tarde, Carabineros no tenía registro de llamados a protestas masivas para este viernes 6 en el sector de Plaza Italia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 1, 2023

Perfil: Rodrigo Díaz Wörner (ex DC), el gobernador imputado en el Caso Convenios

El gobernador Rodrigo Díaz afuera de la fiscalía el 26 de septiembre en Concepción. (Rodrigo Fuica / Agencia Uno)

Fue gobernador de la provincia de Concepción con Lagos y en Bachelet 1, tras lo cual lo designaron seremi de Gobierno. Con el regreso a La Moneda de la exmandataria asumió como Intendente. En 2021 —tras renunciar a la DC— corrió como independiente para gobernador del Biobío, ganando en segunda vuelta. De las 14 causas […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2023

CMF: Solange Berstein pide renuncia a estrecha asesora por Caso Audios

Se trata de Marcela Gómez Aguirre, periodista económica que ha trabajado como asesora de comunicaciones en varios ministerios. Es la primera suspendida en la investigación interna que realiza el organismo. Sus antecedentes serán entregados a la Fiscalía Oriente. Gómez señaló que la medida adoptada “responde a hechos auto denunciados de buena fe, referidos principalmente a […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2023

Democracia Viva: Quién es Carlos Contreras, el exseremi que provocó otro remezón en La Moneda

El exseremi Carlos Contreras (Foto: Timeline)

Ascendió en RD de la mano de la diputada Catalina Pérez, de quien fue jefe de gabinete cuando presidía el partido. Luego fue tesorero y en abril de 2022 aterrizó como seremi de Vivienda de Antofagasta. Según Daniel Andrade, fue él quien le ofreció suscribir el convenio con Democracia Viva. Este jueves dio a conocer […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2023

Caso Audios: La querella criminal por soborno y cohecho que interpuso el CDE

De izquierda a derecha; Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer.

El Consejo de Defensa del Estado había evaluado querellarse el martes, pero esperó la definición de la sala del Comité Penal, que integran Alberto Espina, Juan Pablo Mañalich y Daniel Martorell, entre otros. Hace una semana que el ministro Marcel le había solicitado públicamente al CDE que se querellara por el caso Audios, luego de […]

Juan Pablo Sallaberry

Diciembre 1, 2023

La caótica gestión de la Universidad de Aysén y su posible cierre

La entidad creada en 2015, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, registra varios años de déficit, sobrecontratación de académicos y funcionarios y tuvo que entregar su casa central por no pago de arriendo. Tras emitir un duro informe sobre el caso, la Superintendencia de Educación Superior deberá resolver si la interviene o la clausura.