Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El próximo fin de semana podría enfrentar el primer test en Renovación, durante el Consejo General de la colectividad que se prevé para ese día.

Fundación para fortalecer la derecha social: Desbordes ha comunicado a sus cercanos su intención de crear una fundación que le permita mantenerse en el debate político y proyectar su tesis de virar hacia una derecha social, junto con la búsqueda de acuerdos con el centro político.

  • Se trata de una idea que esta trabajando con quien fue su encargado programático, el filósofo, Hugo Herrera.
  • Esta fundación, dicen en el partido, puede servir además, como trampolín para una nueva candidatura en la política.
  • Con el 99% de las mesas escrutadas, Desbordes empataba esta noche con Ignacio Briones: Ambos obtenían el 9,8%.

Influencia en el partido: Quienes lo apoyan en RN apuestan porque Desbordes mantenga una presencia activa en el partido y profundice su influencia interna, pese a la derrota en las elecciones por la presidencia de la colectividad frente a Francisco Chahuán, a mediados de junio.

  • Cuando Cristián Monckeberg asumió la presidencia de RN en 2014, conformó una alianza con Desbordes, quien lo sucedió en 2018. Ambos compartieron el control del partido desde entonces.
  • Ahora, una forma de mantener su liderazgo es a través de la comisión política del partido, órgano en el que su sector espera conseguir mayoría, y que Desbordes integra al ser ex presidente de la colectividad.
  • Sus partidarios piensan que una de las debilidades de Chahuán pasa por no tener un grupo unido detrás de él, por lo cual sostienen que el senador también requiere de alianzas con otros sectores para mantener la gobernabilidad de la colectividad.
  • Sin embargo, esa tregua, que no ha estado exenta de tensiones, puede llegar a su fin en el Consejo General, donde nuevamente se medirán las fuerzas internas. Todo apunta a que el encuentro se realice el próximo fin de semana.
  • Ahí no solo se elegirá el Tribunal Supremo y la comisión política, sino también quedará expuesto cuál grupo quedó con el control de esa instancia. Las estimaciones internas indican que existe un virtual empate.

Derrota de Lavín. Sin el control de RN, Desbordes tampoco podrá repostular al Congreso: La Constitución exige no haber ejercido cargos de gobierno desde noviembre de 2020 (él renunció al Ministerio de Defensa en diciembre). Y Lavín, con quien forjó una alianza política y similitudes en torno al rumbo de la derecha, lo que aseguraba un lugar en la primera fila de su campaña, fue derrotado por Sichel.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]