Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El próximo fin de semana podría enfrentar el primer test en Renovación, durante el Consejo General de la colectividad que se prevé para ese día.

Fundación para fortalecer la derecha social: Desbordes ha comunicado a sus cercanos su intención de crear una fundación que le permita mantenerse en el debate político y proyectar su tesis de virar hacia una derecha social, junto con la búsqueda de acuerdos con el centro político.

  • Se trata de una idea que esta trabajando con quien fue su encargado programático, el filósofo, Hugo Herrera.
  • Esta fundación, dicen en el partido, puede servir además, como trampolín para una nueva candidatura en la política.
  • Con el 99% de las mesas escrutadas, Desbordes empataba esta noche con Ignacio Briones: Ambos obtenían el 9,8%.

Influencia en el partido: Quienes lo apoyan en RN apuestan porque Desbordes mantenga una presencia activa en el partido y profundice su influencia interna, pese a la derrota en las elecciones por la presidencia de la colectividad frente a Francisco Chahuán, a mediados de junio.

  • Cuando Cristián Monckeberg asumió la presidencia de RN en 2014, conformó una alianza con Desbordes, quien lo sucedió en 2018. Ambos compartieron el control del partido desde entonces.
  • Ahora, una forma de mantener su liderazgo es a través de la comisión política del partido, órgano en el que su sector espera conseguir mayoría, y que Desbordes integra al ser ex presidente de la colectividad.
  • Sus partidarios piensan que una de las debilidades de Chahuán pasa por no tener un grupo unido detrás de él, por lo cual sostienen que el senador también requiere de alianzas con otros sectores para mantener la gobernabilidad de la colectividad.
  • Sin embargo, esa tregua, que no ha estado exenta de tensiones, puede llegar a su fin en el Consejo General, donde nuevamente se medirán las fuerzas internas. Todo apunta a que el encuentro se realice el próximo fin de semana.
  • Ahí no solo se elegirá el Tribunal Supremo y la comisión política, sino también quedará expuesto cuál grupo quedó con el control de esa instancia. Las estimaciones internas indican que existe un virtual empate.

Derrota de Lavín. Sin el control de RN, Desbordes tampoco podrá repostular al Congreso: La Constitución exige no haber ejercido cargos de gobierno desde noviembre de 2020 (él renunció al Ministerio de Defensa en diciembre). Y Lavín, con quien forjó una alianza política y similitudes en torno al rumbo de la derecha, lo que aseguraba un lugar en la primera fila de su campaña, fue derrotado por Sichel.


Publicaciones relacionadas

Van Rysselberghe: “José Antonio Kast está en un zapato chino”

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI.

“No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo”, señala ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbreghe, al apoyar la advertencia que hizo Sichel respecto del cuarto retiro de fondos de AFP. La senadora aborda los desafíos del partido, sobre todo respecto de sus alianzas políticas. Y una cosa tiene clara: No habrá […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Rodrigo Álvarez y la Convención Constitucional: “Las normas que ha aplicado la mesa en las últimas semanas dan más posibilidades de apertura””

Es el nombre que concitó mas apoyos en Chile Vamos para integrar la ampliación de la mesa directiva de la convención constitucional, trámite formal que se cumplirá en las próximas horas. Hasta ahora será el único representante de la centro derecha en la directiva. Ex presidente de la Cámara de Diputados dice que su primer […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]