Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El próximo fin de semana podría enfrentar el primer test en Renovación, durante el Consejo General de la colectividad que se prevé para ese día.

Fundación para fortalecer la derecha social: Desbordes ha comunicado a sus cercanos su intención de crear una fundación que le permita mantenerse en el debate político y proyectar su tesis de virar hacia una derecha social, junto con la búsqueda de acuerdos con el centro político.

  • Se trata de una idea que esta trabajando con quien fue su encargado programático, el filósofo, Hugo Herrera.
  • Esta fundación, dicen en el partido, puede servir además, como trampolín para una nueva candidatura en la política.
  • Con el 99% de las mesas escrutadas, Desbordes empataba esta noche con Ignacio Briones: Ambos obtenían el 9,8%.

Influencia en el partido: Quienes lo apoyan en RN apuestan porque Desbordes mantenga una presencia activa en el partido y profundice su influencia interna, pese a la derrota en las elecciones por la presidencia de la colectividad frente a Francisco Chahuán, a mediados de junio.

  • Cuando Cristián Monckeberg asumió la presidencia de RN en 2014, conformó una alianza con Desbordes, quien lo sucedió en 2018. Ambos compartieron el control del partido desde entonces.
  • Ahora, una forma de mantener su liderazgo es a través de la comisión política del partido, órgano en el que su sector espera conseguir mayoría, y que Desbordes integra al ser ex presidente de la colectividad.
  • Sus partidarios piensan que una de las debilidades de Chahuán pasa por no tener un grupo unido detrás de él, por lo cual sostienen que el senador también requiere de alianzas con otros sectores para mantener la gobernabilidad de la colectividad.
  • Sin embargo, esa tregua, que no ha estado exenta de tensiones, puede llegar a su fin en el Consejo General, donde nuevamente se medirán las fuerzas internas. Todo apunta a que el encuentro se realice el próximo fin de semana.
  • Ahí no solo se elegirá el Tribunal Supremo y la comisión política, sino también quedará expuesto cuál grupo quedó con el control de esa instancia. Las estimaciones internas indican que existe un virtual empate.

Derrota de Lavín. Sin el control de RN, Desbordes tampoco podrá repostular al Congreso: La Constitución exige no haber ejercido cargos de gobierno desde noviembre de 2020 (él renunció al Ministerio de Defensa en diciembre). Y Lavín, con quien forjó una alianza política y similitudes en torno al rumbo de la derecha, lo que aseguraba un lugar en la primera fila de su campaña, fue derrotado por Sichel.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.