Enero 31, 2021

Efectos de temporal ponen en riesgo el suministro de agua en Santiago

Pedro Schwarze
Agencia Uno

A consecuencia de la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho, principales fuentes de agua de la Región Metropolitana, y la consecuente reducción en la reserva en los estanques disponibles, las autoridades llamaron a juntar agua en 38 comunas ante una eventual interrupción del suministro. El corte podría producirse en la mañana del lunes. Inicialmente, se comunicó que el eventual corte podría partir a las 23:00 del domingo, pero posteriormente se descartó.

Mesa técnica. La decisión de declarar la alerta amarilla por eventuales problemas en el suministro de agua se produjo tras una reunión en la Onemi la tarde de este domingo.

  • “Esto implica que en algún punto pronto, va a haber una restricción en la entrega de agua”, afirmó el intendente subrogante metropolitano, Javier Maldonado.

Población afectada. El posible corte del suministro podría afectar a cinco millones de personas. Por esto mismo, se recomendó que, si la emergencia se extiende en el tiempo, el agua almacenada en envases limpios sea hervida para poder tomarla.

Comunas y sectores. Podrían quedar sin suministro de agua potable (en orden alfabético): Buin (sector Alto Jahuel), Calera de Tango (calle Diaguitas al oriente), Cerrillos (sector Buzeta), Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú (sector Casas Viejas-El Olivo), Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque (sectores Virginia y Ramón Subercaseaux), Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura (sector Senador Jaime Guzmán y Manuel Antonio Matta), Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo (sector El Canelo-Las Vertientes-La Obra), San Miguel, San Ramón, Santiago, y Vitacura.

Procesamiento detenido. Aguas Andinas aseguró que desde las 8 de la mañana del sábado no se había podido producir “una gota de agua potable” por la turbiedad del río Maipo.

  • “Dada la turbiedad del agua hemos utilizado los megaestanques de Pirque que nos han permitido sostener el suministro hasta este momento, pero las condiciones no ha mejorado y la turbiedad se mantiene ( …) de producirse un corte del suministro lo anunciaremos oportunamente”, explicó el director de gestión de servicio de Aguas Andinas Eugenio Rodríguez.

Barro en el agua. Las plantas de Aguas Andina son capaces de producir agua potable con entre 2.000 y 4.000 unidades de turbiedad. Pero este fin de semana los ríos Maipo y Mapocho llegaron a tener hasta 70.000 unidades de turbiedad.

Autonomía. Más temprano el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, había explicado que Santiago estaba siendo abastecido con aguas acumuladas en los megaestanques de Pirque que permitían una “autonomía” de 34 horas, plazo que se estaría venciendo.

Sistema frontal inédito. Desde el viernes hasta la mañana de este domingo había caído entre 35 y 40 mm de agua. Se trata de más de 10 mm de agua caída que lo que había pronosticado la Dirección Meteorológica de Chile. No se tenía un fenómeno como este, de intensas lluvias en enero en la Zona Central, desde 1933.

Aluviones. Las lluvias en verano, sumada a una alta isoterma, traen como consecuencia procesos asociados a remoción en masas, como barro, ramas y rocas, o aluviones en distintos sectores de la precordillera y cordillera.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Eduardo Olivares C.

Enero 25, 2023

[Confidencial] Las dos fechas de adjudicación de la polémica licitación de colaciones escolares de Junaeb

Fechas de adjudicación de licitación de colaciones escolares de Junaeb 2023.

Cuando se lanzó la convocatoria a concurso de raciones escolares, Junaeb informó que se adjudicaría el 15 de febrero de 2023. Ahora es hasta el 23 de febrero, 10 días antes del inicio de clases. Proveedores dudan que haya comida caliente para alumnos en varias regiones del país el 3 de marzo.

Jorge Poblete

Enero 25, 2023

Fiscal Chong y querella en su contra por obstrucción a la investigación del caso Pío Nono: “No constituye causal de inhabilidad”

La fiscal Ximena Chong en la audiencia de preparación de juicio oral del caso OAS el 1 de octubre de 2019, en Santiago. (Sebastián Brogca / Agencia Uno)

El 19 de enero el juez Ponciano Salles acogió a tramitación una querella presentada por la abogada Nubia Vivanco en contra de la fiscal Ximena Chong y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, por obstrucción a la investigación del caso Pío Nono. “La resolución que declara admisible una querella no implica pronunciamiento alguno sobre […]

Eduardo Olivares C.

Enero 24, 2023

Graves fallas en Junaeb: 150 mil alumnos no tendrán laptops en primer semestre y peligran las colaciones escolares en marzo

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y directora de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb

La entidad dependiente del Mineduc tiene pendiente la licitación para comprar 150 mil laptops para niños de Séptimo Básico, por lo que no habrá computadores en el primer semestre. Se suma el riesgo de que miles de establecimientos no tengan desayuno o almuerzo en el inicio del año escolar.