Febrero 17, 2021

Cronología de la expedición de JP Mohr al K2 y su dramática búsqueda

Josefina Ossandón
Juan Pablo Mohr. Captura de pantalla.

Tras casi dos semanas de que se perdiera el rastro de Moohr y el de sus acompañanates, el gobierno paquistaní se alista para anunciar si continuará con las labores de rescate o pasará a un proceso de recuperación. La siguiente cronologia relata lo ocurrido desde que inició su ascenso al campamento base hasta lo que ha venido ocurriendo desde el inició del proceso de búsqueda. Un relato que refleja el paso a paso de un gran sueño convertido en tragedia.

 

  • El 23 de diciembre Mohr comienza la ruta para que el 28 inicie su ascenso al campamento base del K2. 
  • El 29 Mohr junto a su amigo y montañista catalan Sergi Mingote logran llegar al campamento base. Su grupo además estaba compuesto por un alpinista rumano y una italiana, Tamara Lunger. 
  • En el campamento base ya se encontraban desde el 5 de diciembre otro grupo de alpinistas: John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y su hijo Sajid Sadpara. 
  • El 1 de enero, Mohr junto a sus compañeros de equipo, comienzan a subir al campamento C1 pero por complicaciones climáticas demoraron muchos días en lograr ir cumpliendo las metas. Y debieron bajar y subir de los campamentos varias veces.
  • Pero en una ventana de buen clima, se logra la prima cima del K2 en invierno, el 16 de enero. Pero Mohr no iba en este grupo pero si se encontraba subiendo para alcanzar la cumbre.
  • El mismo día muere el alpinista catalán Sergi Mingote, quien era parte del equipo de Mohr. Esto ocurrió cuando iban bajando al campamento base cerca de las 5 de la tarde y Mingote cae, aunque nadie tiene claridad de cómo pasó porque no estaban observandolo en ese minuto, el español murió en la montaña. 
  • Ese día fue duro para Mohr y así lo publicó en sus redes sociales: “Han sido días durísimos, pensando y viviendo de cerca la muerte de nuestro amigo Sergi”. El cuerpo fue bajado de la montaña y repatriado a España. 
  • Mohr y Lunger decidieron seguir con la expedición, mientras que el rumano volvió a la ciudad.  
  • Días después, el 23 de enero hay un reporte de que vienen días de buen clima. Ali Sadpara, Sajid Sadpara y Jhon Snorri decidieron comenzar a subir pero cuando llegaron al campo 2 los vientos eran muy fuertes y debían bajar. Fue una “falsa ventana” las que son comunes en invierno.  
  • El 25 llegaron de vuelta al campamento base y Mohr seguía ahí. 
  • Nuevamente aparece una ventana de buen clima, para los primeros días de febrero del 2 al 5 de febrero.  
  • El 2 de febrero Mohr y Lunger deciden comenzar la ascensión pero Snorri y los Sadpara empiezan el 3 para estar con menos personas en la montaña. 
  • Fue el 4 de febrero que ambos equipos se encuentran en el campamento 3 a 7300 metros de altura. Mohr había pasado la noche anterior ahí. A las 20 hrs de ese mismo día, Snorri llamó a su esposa para contarle dónde se encontraba y que habían muchas personas en la montaña por lo que debió compartir la carpa con 6 personas y normalmente es para dos. Y que a medianoche comenzarían el ascenso y esperaban estar a medio día del 5 en la cima . Esa fue la última vez que se supo de los montañistas. 
  • Entre 23:30 del 4 de febrero y 2 am del 5 salieron del campamento. Fue al saltar la grieta que divide el campamento 3 del 4 que solo continuaron Snorri, Ali Sadpara, Mohr y Sajid Sadpara. Tamara Lunger decidió no volver. 
  • Cerca de las 10 am llegan al “cuello de botella” a 8.230 metros de altura, lugar donde se cree que actualmente podrían estar los alpinistas. 
  • Hasta ahí Ali Sadpara y John Snorri subían ayudados por oxígeno y Mohr y Sajid Sadpara sin. Pero Sajid comienza con malestares y su padre le recomienda usar oxígeno. Pero no logró utilizarlo por fallas en el conector del cilindro. Por esto es obligado a bajar al campo 3, y es la última vez que está con su padre. 
  • Al medio día, Sajid se da vuelta por unos minutos y observa como los otros tres alpinistas están llegando a la cima pero continúa con su descenso. 
  • Entre las 4 y 5 Sajid llega al campamento 3 y se comunica con el campamento base y con el manager de su padre. A esa hora ya estaban todos preocupados porque la señal satelital de los garmin de los alpinistas no estaba funcionado y no habían recibido noticias de estos pero pensaron que a medianoche regresarían
  • Cerca de las 22 hrs se hace pública en Pakistán la noticia de que los alpinistas habían llegado a la cima, pero esto nunca se confirmó. Al mismo tiempo el manager de Sadpara se comunica con Sajid para que salga de la carpa y mirara si se veía a los montañistas bajar. Sajid sale y no ve nada. Además desde las 19 hrs el clima había empeorado. 
  • A las 8 am del 6 de febrero Sajid sale del campamento 3 para comenzar su descenso y durante la noche comenzó el proceso de rescate. 
  • A las 13 horas ya se encontraban los helicópteros en el campamento base y ese día volaron hasta los 7500 metros y no vieron nada, solo a Sajid bajando. Tomaron fotografías de algunos objetos pero al analizarlas se aclara que no pertenecen a los tres desaparecidos. 
  • Ese mismo día en la tarde Sajid llega al campamento 1 donde lo estaban esperando dos sherpa que lo escoltaron en la bajada. 
  • En la madrugada del domingo 7 se toma contacto con el embajador de Chile en Emiratos Árabes y concurrente en Pakistán, Jorge Daccarett para darle a conocer la situación y explicarle que está haciendo el gobierno local. 
  • Ese mismo día helicópteros sobrevuelan el área llegando a los 7800 metros de altura pero tampoco ven nada, toman imágenes nuevamente pero al ser analizadas no hay rastros de los tres montañistas. 
  • El lunes 8 fue la última vez que subieron helicópteros y llegaron a los 7 mil metros. Ese mismo día el canciller Andrés Allamand se comunicó con su par de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi para saber de los avances del rastreo. En la conversación le indicó a Allamand que estaban comprometidos y haciendo todo el esfuerzo para encontrarlos. 
  • Una ventana de buen clima se anunció para el viernes 12 y sábado 13 donde supuestamente volverían a subir helicópteros para seguir con la búsqueda y fueron conocidas como las “48 hrs de esperanza”. Pero fue nuevamente una “falsa ventana” y no se logró el objetivo. 
  • Ese mismo día el canciller Andrés Allamand se comunicó con su par de Pakistán y con el de Islandia, Gudlaugur Thór Thórdarson donde abordaron la operación y cómo continuar con esta. 
  • También el 13 llegó a Skardu el primo y manager de Mohr, Federico Scheuch y un amigo Juan Pablo Dibán, con la intención de ser parte de la búsqueda. 
  • El 15 de febrero un Hércules C-130 sobrevoló la zona pero al igual que los otros días no se logró encontrar rastro de los alpinistas. El 16 sucedió algo similar y se tomaron fotografías las que fueron analizadas pero tampoco se observó nada relacionado a los tres desaparecidos. 
  • En los últimos días se encontró un registro del teléfono satelital de Snorri que da cuenta que este intentó hacer un llamado el 5 de febrero a las 19 hrs pero al sobrevolar las coordenadas desde donde se realizó la llamada, no se encontró nada. 
  • Para las 11 am, hora local, del 17 de febrero se anunció una reunión  y posterior punto de prensa en Gilgit para comunicar un anuncio sobre el proceso de búsqueda. Se reagendó para el 18 porque esperan la llegada del ministro de Turismo y Deporte de Pakistán a la zona. Se cree que el anuncio podría ser un cambio de una búsqueda de rescate a una de recuperación, lo que preocupa a cercanos de Mohr, porque la intensidad de esta disminuirá.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Diciembre 6, 2022

Cómo San Ramón se convirtió en la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM y busca dejar atrás la herencia de la “narcopolítica”

El exalcalde Miguel Ángel Aguilera el 3 de junio de 2021 frente a la municipalidad. (Karin Pozo / Agencia Uno)

Los 9 años de gestión del exalcalde Aguilera —quien espera su juicio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero— marcaron a la comuna del sur de Santiago como símbolo de la narcopolítica. A esto se suma que cifras de gobierno la ubican como la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Chile y Bolivia después del Silala: Con los pies en la tierra. Por Ronald Maclean, ex canciller de Bolivia

Ronald Maclean, ex canciller y ex alcalde de La Paz.

El ex canciller y ex alcalde de La Paz, quien protagonizó una aproximación entre su país y Chile en los 90′, hace un recuento crítico de los conflictos diplomáticos entre ambos países y señala que -tras el  fallo de La Haya sobre el Silala- “el desafío de Bolivia es rescatar la diplomacia y abandonar la […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Balacera en Yungay: la violencia en el barrio de Boric en medio de la peor ola de homicidios en Santiago Centro en 15 años

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, (a la izquierda de la foto), el 24 de noviembre en una desarmaduría de autos clandestinas el 24 de noviembre. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El tiroteo de este lunes por la noche en el barrio Yungay —en que motoristas dispararon a una pareja de nacionalidad peruana—, fue el episodio de violencia más reciente en el sector, ubicado en la comuna encabezada por la alcaldesa Hassler. Estadísticas de Prevención del Delito arrojaron que los 38 homicidios registrados este año en […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Balacera en Iquique: Cómo Tarapacá se convirtió en la capital de los homicidios del norte

Créditos: Agencia Uno.

El baleo del domingo por la tarde a una cuadra de la playa de Cavancha de Iquique elevó a 47 los homicidios registrados en 2022 en Tarapacá. Los 54 asesinatos contabilizados en 2021 en esa región del norte grande la convirtieron en la de mayor crecimiento de estos delitos en la última década. La radiografía […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.