Febrero 3, 2021

Covid-19: Las 10 claves del modelo israelí para inmunizar en tiempo récord a su población

Pedro Schwarze
Crédito: Oficina de Prensa del Gobierno israelí

El 35,1% de los habitantes de ese país ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 20,1% ya le fue administrada la segunda dosis. Se trata de más de 5 millones de vacunas y la campaña no se detiene. Este jueves comenzará una nueva fase: la vacunación de los israelíes de todas las edades.

1. Temprana negociación. Israel —que ha pasado por cuatro períodos de confinamiento— comenzó a negociar con los fabricantes de vacunas en abril. Lo hizo con Astrazeneca, Moderna y solo en noviembre con Pfizer. Esta última es hasta ahora la gran proveedora de las vacunas que se están aplicando en Israel, con un total de 10 millones de dosis prometidas. Moderna se comprometió con 6 millones.

  • El ministro de Salud, Yuli Edelstein, dijo en enero que Israel había sido “madrugador” en las negociaciones con las farmacéuticas y que las empresas estaban interesadas en suministrar a Israel por la reputación de eficiencia y recolección confiable de datos.

2. Disparo de partida. El plan de vacunación comenzó el 19 de diciembre, y el primero que lo hizo fue el primer ministro Benjamín Netanyahu, como una forma de transmitirle confianza al resto de la población. Primero se le administró al personal de salud, pero también, a la par, a la población de 60 y 70 años. Gracias a eso el 90% de los trabajadores sanitarios ya está vacunado.

3. Rápido avance. En términos de porcentaje de población vacunada, menos de dos meses después de iniciada la campaña, Israel está al frente de la lista mundial que elabora Our World in Data. Le siguen a cierta distancia Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Bahrein y Estados Unidos.

4. Sistema de salud robusto. Israel es un pequeño país con una población relativamente pequeña (9,2 millones de habitantes) y bien comunicado. A eso se suma un sistema de salud publico y universal fuerte, que por ley obliga sus ciudadanos a comprar un seguro médico a cuatro grandes prestadores de atención médica pública. Todos los datos quedan registrados de por vida, desde las vacunas que se han puesto, las consultas de rutina y las intervenciones quirúrgicas.

5. Acuerdo con Pfizer. Israel compartirá buena parte de esa información con Pfizer —según los críticos como si fuese un ensayo clínico a gran escala—, un punto que se considera relevante o incluso fundamental cuando se negoció la entrega masiva de vacunas por parte de esa farmacéutica. El contrato, parte del cual se ha hecho público, establece un “acuerdo de colaboración para determinar con qué porcentaje de vacunación se alcanza la inmunidad de rebaño”.

  • “Israel va a convertirse en un modelo para el mundo, una experiencia piloto, y va a ser el primer país en emerger del coronavirus”, dijo Netanyahu a comienzos de enero.

6. Cuánto pagó. Otro factor relevante es el valor que ha pagado Israel a Pfizer por cada dosis. Aunque ese aspecto sigue siendo secreto, la farmacéutica dijo que era una “tarifa escalonada en función del volumen de compra y la rapidez en la entrega”. Sin embargo, un funcionario israelí de alto rango, citado por la agencia Reuters, aseguró que su Gobierno estaba pagando “en torno a los 30 dólares por dosis”, el doble de lo negociado entre Pfizer y la Unión Europea.

7. Comunicación y coordinación. Los ciudadanos israelíes que no podía entrar por vía web a la información sobre cómo y dónde obtener la vacuna, podía contactarse a un call center. Mientras que otros recibía un recordatorio a través de un mensaje de texto en sus celulares.

  • A eso se agrega la tecnología de almacenamiento de datos para saber dónde está cada dosis y a qué hora debe estar en el centro de vacunación para ser inyectada. Todo eso calculado con anticipación.

8. Equipos disponible y eficiencia. Israel cuenta con la capacidad tecnológica y logística para almacenar en condiciones de refrigeración óptimas hasta cinco millones de dosis de vacunas. Eso en las instalaciones de la farmacéutica Teva, a pasos del aeropuerto de Tel Aviv.

  • Para no desperdiciar ni una dosis grupos de jóvenes se han coordinado por WhatsApp para acercarse a los centros de vacunación en las noches y ofrecerse para recibir unidades de vacuna Pfizer que están a punto de superar el tiempo que han estado fuera de la cadena de frío y que por lo tanto podrían perder efectividad.

9. Los palestinos. A diferencia de lo que ocurre en Israel, la campaña de vacunación masiva no se ha extendido a los palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza. La Organización Mundial de la Salud ha expresado en varias ocasiones su descontento y preocupación por la desigualdad entre Israel y los palestinos.

  • Solo el viernes pasado el Gobierno israelí se comprometió a entregarle 5.000 dosis a la Autoridad Nacional Palestina, para que se les aplique al personal de salud, y este lunes ya fueron trasladadas 2.000 vacunas hacia Cisjordania.

10. Factor político. Netanyahu, quien enfrentará unos nuevos comicios generales en marzo —los cuartos en dos años— tiene claro que el éxito de la campaña de vacunación, con la consiguiente salida de la pandemia y la recuperación económica, puede ser el boleto para un nuevo período de gobierno y para su supervivencia política. Eso cuando está siendo enjuiciado por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]