Febrero 10, 2021

Corte de Apelaciones y procedimiento de policía en Panguipulli: “Actuó al amparo de la hipótesis de legítima defensa”

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

El video viral difundido el viernes 5 mostrando el baleo al malabarista Francisco Martínez, 27, en una esquina de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, derivó en la quema de la municipalidad y de otras reparticiones, además de protestas en el sur y Santiago. También tuvo como consecuencia la formalización por homicidio simple del sargento segundo Juan González Iturriaga, quien el lunes 8 quedó con arresto domiciliario total, por orden del Juzgado de Garantía. Este miércoles 10, la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió cambiar su medida cautelar y dejarlo con firma quincenal y arraigo nacional.

Qué resolvió el tribunal: La Corte de Apelaciones de Valdivia revisó hoy la medida cautelar de arresto domiciliario total fijada por el juez de Garantía Felipe Muñoz el lunes 8.

  • Esta revisión ocurrió tras la apelación verbal realizada por los querellantes en la audiencia en que se formalizó al sargento segundo Juan González Iturriaga, 32, por el homicidio simple de Francisco Muñoz.
  • La corte resolvió por voto mayoritario cambiar el arresto domiciliario por la medida de arraigo nacional y firma cada 15 días.

La votación fue 2 contra 1: Los ministros Juan Ignacio Correa y María Elena Llanos argumentaron que hubo legítima defensa completa. El juez Luis Aedo votó en contra.

Por qué se cambió la cautelar: La Corte analizó las apelaciones verbales realizadas en la audiencia del lunes 8 por parte de los querellantes de la familia de la víctima y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes pedían la prisión preventiva del policía uniformado.

  • A estas se sumó la mañana del miércoles 10 la apelación de la defensa del carabinero. El abogado Pablo Ardouin apeló, pero en sentido contrario, es decir, para bajar la medida de arresto domiciliario ordenada el lunes, argumentando que su defendido actuó en legítima defensa.
  • El tribunal le dio la razón a la defensa.
  • “A la luz de las evidencias disponibles, se puede afirmar actualmente que el imputado actuó al amparo de la hipótesis de legítima defensa”, dice la resolución.

Qué pasará ahora: El sargento segundo, quien permanecía desde el viernes 5 en una unidad policial de Valdivia, podrá partir a su domicilio y tendrá libre circulación, pero prohibición de dejar el país, mientras duren los cuatro meses de investigación en la causa.

Cómo ocurrió la muerte: Francisco Martínez murió tras recibir cuatro disparos de los seis percutados por el carabinero; el último, en el tórax, fue fatal. La fiscalía describió nueve puntos clave para entender lo ocurrido.

  1. El control de identidad de Francisco Martínez, quien portaba tres sables metálicos con hojas de 50 centímetros de largo con los que hacía malabares, se inició a las 15:30 con 55 segundos, en una esquina del centro de Panguipulli.
  2. Esos primeros momentos fueron registrados en un video captado por una cámara de seguridad de un servicentro frente al lugar de los disparos, que contenía imágenes no difundidas hasta el lunes.
  3. En un lapso de menos de dos minutos, el carabinero realizó seis disparos, uno más que los registrados en el video grabado con un celular y difundido el viernes por redes sociales.
  4. El primer tiro fue al piso y el carabinero lo realizó mientras retrocedía y luego de que Francisco Martínez levantara hacia el sargento los tres cuchillos que usaba para hacer malabarismo, en forma amenazante, aseguró la fiscalía.
  5. Para acreditar la presunta agresión de la víctima y que el disparo dio en el piso, la fiscalía citó a una testigo civil, cuya identidad no reveló.
  6. Los dos disparos siguientes ocurrieron en el intercambio de gritos entre el carabinero y Martínez, a una distancia de 4,9 metros.
  7. Un tiro impactó en una caja metálica ubicada entre ambos y el otro alcanzó a la víctima en un pie.
  8. Los tres disparos finales ocurrieron en un lapso de un segundo, mientras Martínez arremetía contra el policía desde una distancia inicial de 3,9 metros y una final de 1,5 metros, entre las 15:32:04 y las 15:32:05.
  9. El último de estos tres tiros mostró en la autopsia una trayectoria descendente y salida por la espalda, por lo que a juicio de la fiscalía excedió la respuesta racional ante una agresión. “En forma fácil: (un impacto) fue en el pie, otro en el muslo, un tercero en la zona inguinal, lo que le produce una pérdida de equilibrio y desestabilización (…). El último disparo (en el tórax) resultó mortal, en circunstancias de que la víctima ya había sido afectada por tres disparos no mortales”, dijo el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, durante la formalización.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 22, 2021

Ataque incendiario en Lautaro: “Mi cuñada estaba durmiendo cuando le pusieron una pistola en la cabeza”

Ataque incendiario en La Araucanía resulta con casa patronal y bodegas quemadas en Fundo Miraflores en el sector rural de la comuna de Lautaro.

El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, relata los dramáticos detalles del atentado ocurido este lunes a las 7:00 cuando 11 encapuchados incendiaron la casa del fundo familiar, las bodegas y  maquinaria, en Lautaro, a 30 km de Temuco. Y que en los últimos días han ocurrido espisodios similares en la zona. “Practicamente todos […]

Pedro Schwarze

Febrero 22, 2021

Covid-19: Chile ya es el séptimo país que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Según el ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 15,2% de su población. Hasta la tarde de este martes en Chile se habían inoculado a más de 3 millones de personas.

Pedro Schwarze

Febrero 20, 2021

“Vacunatorio VIP”: el escándalo que derribó al ministro de Salud argentino y embajador en Chile 8 años

Ministerio de Salud Argentina

Ginés González renunció tras darse a conocer que algunas personas habían logrado vacunarse contra el coronavirus en la sede del ministerio de Salud, por intermediación del ahora ex funcionario y en una situación irregular. Durante los gobiernos kirchneristas González fue ministro de Salud (2002-2007 y 2015-2021) y embajador en Chile (2007-2015).

Jorge Poblete

Febrero 20, 2021

Coronavirus: Chile está entre los 5 países con los toques de queda más largos del continente

Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se cumplen 11 meses desde que el presidente Piñera declaró toque de queda nocturno. La decisión tuvo apoyo transversal y en Europa la han adoptado países como Francia. La medida deberá ser revisada antes del 13 de marzo, cuando expira el estado de catástrofe. El gobierno es partidario de mantenerla en esta fase […]

Por Bernardo Solís

Febrero 20, 2021

Cambio climático: Dos libros imprescindibles para entender los antecedentes de la amenaza que anuncia Bill Gates

Un estudiante camina hacia la Universidad de Ohio durante la tormenta Uri. - STEPHEN ZENNER. EuropaPress.

A lo largo de la historia, la Tierra ha sufrido varios cambios climáticos devastadores. El Motín de la Naturaleza y El Siglo Maldito nos recuerdan que el fenómeno que anticipa Gates para las próximas tres décadas ya han azotado a la humanidad en siglos anteriores, con consecuenciasdramáticas que cambiaron la realidad en una forma inimaginable […]