Febrero 10, 2021

Corte de Apelaciones y procedimiento de policía en Panguipulli: “Actuó al amparo de la hipótesis de legítima defensa”

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

El video viral difundido el viernes 5 mostrando el baleo al malabarista Francisco Martínez, 27, en una esquina de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, derivó en la quema de la municipalidad y de otras reparticiones, además de protestas en el sur y Santiago. También tuvo como consecuencia la formalización por homicidio simple del sargento segundo Juan González Iturriaga, quien el lunes 8 quedó con arresto domiciliario total, por orden del Juzgado de Garantía. Este miércoles 10, la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió cambiar su medida cautelar y dejarlo con firma quincenal y arraigo nacional.

Qué resolvió el tribunal: La Corte de Apelaciones de Valdivia revisó hoy la medida cautelar de arresto domiciliario total fijada por el juez de Garantía Felipe Muñoz el lunes 8.

  • Esta revisión ocurrió tras la apelación verbal realizada por los querellantes en la audiencia en que se formalizó al sargento segundo Juan González Iturriaga, 32, por el homicidio simple de Francisco Muñoz.
  • La corte resolvió por voto mayoritario cambiar el arresto domiciliario por la medida de arraigo nacional y firma cada 15 días.

La votación fue 2 contra 1: Los ministros Juan Ignacio Correa y María Elena Llanos argumentaron que hubo legítima defensa completa. El juez Luis Aedo votó en contra.

Por qué se cambió la cautelar: La Corte analizó las apelaciones verbales realizadas en la audiencia del lunes 8 por parte de los querellantes de la familia de la víctima y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes pedían la prisión preventiva del policía uniformado.

  • A estas se sumó la mañana del miércoles 10 la apelación de la defensa del carabinero. El abogado Pablo Ardouin apeló, pero en sentido contrario, es decir, para bajar la medida de arresto domiciliario ordenada el lunes, argumentando que su defendido actuó en legítima defensa.
  • El tribunal le dio la razón a la defensa.
  • “A la luz de las evidencias disponibles, se puede afirmar actualmente que el imputado actuó al amparo de la hipótesis de legítima defensa”, dice la resolución.

Qué pasará ahora: El sargento segundo, quien permanecía desde el viernes 5 en una unidad policial de Valdivia, podrá partir a su domicilio y tendrá libre circulación, pero prohibición de dejar el país, mientras duren los cuatro meses de investigación en la causa.

Cómo ocurrió la muerte: Francisco Martínez murió tras recibir cuatro disparos de los seis percutados por el carabinero; el último, en el tórax, fue fatal. La fiscalía describió nueve puntos clave para entender lo ocurrido.

  1. El control de identidad de Francisco Martínez, quien portaba tres sables metálicos con hojas de 50 centímetros de largo con los que hacía malabares, se inició a las 15:30 con 55 segundos, en una esquina del centro de Panguipulli.
  2. Esos primeros momentos fueron registrados en un video captado por una cámara de seguridad de un servicentro frente al lugar de los disparos, que contenía imágenes no difundidas hasta el lunes.
  3. En un lapso de menos de dos minutos, el carabinero realizó seis disparos, uno más que los registrados en el video grabado con un celular y difundido el viernes por redes sociales.
  4. El primer tiro fue al piso y el carabinero lo realizó mientras retrocedía y luego de que Francisco Martínez levantara hacia el sargento los tres cuchillos que usaba para hacer malabarismo, en forma amenazante, aseguró la fiscalía.
  5. Para acreditar la presunta agresión de la víctima y que el disparo dio en el piso, la fiscalía citó a una testigo civil, cuya identidad no reveló.
  6. Los dos disparos siguientes ocurrieron en el intercambio de gritos entre el carabinero y Martínez, a una distancia de 4,9 metros.
  7. Un tiro impactó en una caja metálica ubicada entre ambos y el otro alcanzó a la víctima en un pie.
  8. Los tres disparos finales ocurrieron en un lapso de un segundo, mientras Martínez arremetía contra el policía desde una distancia inicial de 3,9 metros y una final de 1,5 metros, entre las 15:32:04 y las 15:32:05.
  9. El último de estos tres tiros mostró en la autopsia una trayectoria descendente y salida por la espalda, por lo que a juicio de la fiscalía excedió la respuesta racional ante una agresión. “En forma fácil: (un impacto) fue en el pie, otro en el muslo, un tercero en la zona inguinal, lo que le produce una pérdida de equilibrio y desestabilización (…). El último disparo (en el tórax) resultó mortal, en circunstancias de que la víctima ya había sido afectada por tres disparos no mortales”, dijo el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, durante la formalización.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.