Septiembre 2, 2021

Convención Constitucional: La propuesta del PC para cambiar el concepto libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres

Jaime Sánchez
Guillermo Teillier, presidente del PC

En la antesala del inicio del debate de los contenidos de la Constitución, el Partido Comunista elaboró un documento donde califica el actual concepto de libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos de “corazón de la visión neoliberal de la educación” y plantea iniciativas para “anular o neutralizar la arquitectura normativa que hace posible una educación de mercado”.

Que pasó: A un mes del inicio del trabajo de fondo (el 29 de septiembre tiene que estar listo y sancionado el reglamento) los distintos sectores ya comenzaron a delinear lo que serán sus propuestas de fondo.

  • Es el caso del Partido Comunista cuyos equipos técnicos ya están trabajando en las temáticas clave que defenderán en el debate al interior de la constituyente. Uno de ellos es el ámbito educacional donde la comisión constitucional de la colectividad, está trabajando un documento titulado “Consideraciones sobre el derecho a la educación y Constitución”.

Qué observar: El texto apunta en su fundamento a un cambio radical del sistema educacional.

  • “El carácter neoliberal de la educación en la Constitución actual se expresa indirectamente (subsidiariedad y derecho a los padres a elegir). Operativamente logra consagrarse a través de la legislación orgánica y ordinaria. No obstante, el debate constitucional debería apuntar a la superación de la educación neoliberal a través de una nueva redacción constitucional que permita anular o neutralizar la arquitectura normativa que hace posible una educación de mercado. El objetivo es, por tanto, asegurar la Educación como un Derecho, cabiéndole al Estado asegurarla y garantizarla a través del sistema público”, dice el texto al que tuvo acceso Ex-Ante.
  • La propuesta aborda uno de los temas que ha generado polémica al interior de la convención y que es uno de los principios fundamentales para la centro derecha: “La libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”. El principio de libertad de enseñanza
  • La comisión de reglamento rechazó la semana pasada una indicación de la derecha que buscaba incluir el principio en los temas de fondo que abordara la comisión de derechos fundamentales.

“El corazón de la visión neoliberal”: El documento y bajo el título “preceptos constitucionales relevantes” la propuesta llama a cambiar la actual concepción de libertad de enseñanza .

  •  “Hay que superar la actual concepción de Libertad de Enseñanza. Hoy se entiende como libertad de emprender en el negocio educativo, la cual es complementada con el derecho a los padres a elegir. Más que actores del proceso educativo se configuran como demandantes y oferentes en el mercado educacional” señala el texto.
  • Agregando que “La libertad de Enseñanza, así entendida, y el derecho preferencial de los padres a elegir la educación de sus hijos son el corazón de la visión neoliberal de la educación en la Constitución”.
  • El texto plantea en este sentido que “Más bien hay que resguardar la libertad en el aula con respeto a los valores democráticos, a la dignidad de las personas y al cultivo y desarrollo del pensamiento científico-crítico y los Derechos Humanos” y que “el derecho a los padres a elegir se debe complementar con la autonomía progresiva de los niños”.
  • “Además, el derecho preferente de los padres a elegir no se puede ejercer plenamente si el Estado no es capaz de ofrecer una enseñanza pública de calidad que sea real alternativa para todos los padres”, agrega.
  • Por último señala que “hay que tomar resguardos constitucionales ante el avance del oscurantismo en educación: creacionismo, terraplanismo, fundamentalismo religioso (educación en casa)”.

Educación pública: El texto también plantea como una de sus ideas fuerzas la “Educación pública, gratuita y de calidad”, proponiendo el fin a la subsidiariedad, y al privado como un complemento, con impedimento al lucro, la discriminación socio-económica, religiosa o de género y con estándares de calidad y bases curriculares.

  • “Es función primordial del Estado garantizar el derecho a la educación a través del sistema público: el Estado garantiza, regula y hace efectivo (a través del acceso universal y gratuito). El Estado tiene la obligatoriedad de ser proveedor en todos los niveles educativos”.
  • “El Estado tiene la obligación de asegurar un adecuado financiamiento a sus instituciones públicas. (Hay que garantizar que el Estado preste servicios y no los externalice: fin de la subsidiariedad). Hay que asegurar mínimos de financiamiento público en la educación como
    área prioritaria”.
  • “El sector privado complementa, mediante derivación legal pero regulado por lo público y el interés general (impide el lucro, la discriminación socio-económica, religiosa o de género y establece estándares de calidad y bases curriculares)”.
  • “El Estado podrá transferir recursos al sector privado, solo cuando éste no persiga fines de lucro ni discrimine a sus estudiantes (clase, género o credo)”.

Educación y modelo de desarrollo: La propuesta también plantea que “el Estado debe ser conducto y conductor de un nuevo modelo de desarrollo, esto implica jugar un rol en la formación de capacidades humanas que requiere ese modelo para su mejor implementación”.

  • “La educación y el proceso de instrucción deben vincularse entonces, con las políticas de desarrollo del país. Esta afirmación debe estar expresada y orientada constitucionalmente para guiar la expansión de la matrícula y los procesos de formación y curricular de los diversos niveles educativos. Orientará, además, el esfuerzo de formación de capacidades productivas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]