Mayo 12, 2021

Colombia: Cómo los grupos narcos usan las protestas para conquistar zonas de influencia y hacer ajustes de cuentas

Pedro Schwarze
Captura de pantalla, Europa Press.

Las bandas criminales, especialmente en la ciudad de Cali, están aprovechando la cortina de las manifestaciones sociales de Colombia, que ya se extienden por dos semanas, para actuar abiertamente en las calles. Esos grupos — tal como ocurrió en Chile, aunque a una escala mayor— buscan así hacer demostraciones de fuerza, ampliar o conquistar zonas de influencia.

Acción de bandas narco. Las escenas de mayor violencia y el mayor número de fallecidos (más de 40), tras el comienzo de las protestas sociales en Colombia el pasado 28 de abril —cuyo detonante fue el rechazo a una reforma tributaria del Gobierno del presiente Iván Duque—, se han registrado en la ciudad de Cali. Y la causa de esa violencia no han sido solo los enfrentamientos de los manifestantes con la Policía, sino por la acción de grupos criminales.

Epicentro de la crisis. Cali, con 2,5 millones de habitantes, es la capital del Valle del Cauca y la tercera ciudad del país. Es el principal centro urbano de todo el suroccidente, donde se concentra hoy la mayor producción de coca en Colombia, en los departamentos de Cauca y Nariño. De Cali depende el acceso al único puerto de gran calado en el océano Pacífico.

  • Ha sido la ciudad más castigada por la violencia y también por los bloqueos, que han creado una situación tensa por falta de combustible y productos básicos, aunque el domingo se abrieron corredores humanitarios y las fuerzas de seguridad pactaron con los manifestantes el desbloqueo de algunos puntos.

Poder de fuego. Bandas dedicadas al tráfico de drogas, incluidas disidencias de las antiguas guerrillas de las FARC y ELN, están detrás de la gran mayoría de los actos de violencia en Cali. “Eso es para generar caos, zozobra y como demostración de fuerza, de su poder de fuego”, aseguraron fuentes colombianas.

Territorios divididos. Los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca, aseguran fuentes en Cali, están repartidos entre grupos paramilitares, guerrillas, disidencias, narcotraficantes. Desde antes en Cali operan algunos grupos, pero “con esta coyuntura otras organizaciones criminales fuera de la ciudad se están aprovechando para venir e intentar mostrar la fuerza que tienen, apoderarse de estos territorios e imponer su autoridad”, destacaron.

Células urbanas y rurales. Para el analista político colombiano Vicente Torrijos “hay una lucha territorial de los grupos criminales. Son grupos con altas capacidades en el uso de la fuerza y cuentan con larga experiencia en materia de control social. Se destacan en el manejo de células urbanas y rurales al mismo tiempo. Su objetivo es la desestabilización para perfeccionar su dominación territorial”.

  • “Eso significa tanto el control de las economías ilícitas (drogas, maderas y minería) como el de ciertas comunidades para garantizarse reclutamiento, movilización comunitaria y escudos humanos contra la Fuerza Pública”, afirmó Torrijos a Ex-Ante.

Vandalismo financiado por el narco. El presidente Iván Duque dijo la semana pasada que las bandas del narcotráfico de están detrás de los actos de vandalismo y los saqueos registrados en Colombia. “El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico”, aseveró el presidente.

  • También el fiscal general de Colombia Francisco Barbosa dijo que las organizaciones criminales, de narcos y de ex guerrilleros, que operan en el departamento de Cauca, impulsaron la violencia en el marco de las protestas en Cali. “Se ha logrado determinar que en los desórdenes y hechos vandálicos acontecidos en la ciudad de Cali en los últimos días hay estructuras ligadas al narcotráfico, al ELN y a las disidencias de las FARC que operan en el departamento de Cauca”, aseguró.

Importancia estratégica. “Los grupos armados necesitan asegurar su influencia en Cali para operar con mayor facilidad a nivel transnacional. Por eso, no es casual que allí la agitación haya llegado a extremos. Para tales grupos, no es suficiente con tratar de aislar a Bogotá. Cali es un objetivo tanto o más importante aún que la propia capital”, explicó Torrijos.

Ataques desde camionetas. Incluso algunos de estos grupos actúan contra los mismos manifestantes. Así se han detectado personas que irrumpen en las protestas vestidos de blanco, en camionetas del mismo color, en contra de los bloqueos de rutas.

  • Para Juan Manuel Torres, de la Fundación Paz y Reconciliación, se trata de “élites narcotraficantes” que quieren “hacer justicia por su propia mano”. “Tienen las armas, los recursos, las camionetas blindadas, tienen a sus escoltas y lavaperros (soldados), están formando escuadrones para asesinar manifestantes”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.