Mayo 12, 2021

Colombia: Cómo los grupos narcos usan las protestas para conquistar zonas de influencia y hacer ajustes de cuentas

Pedro Schwarze
Captura de pantalla, Europa Press.

Las bandas criminales, especialmente en la ciudad de Cali, están aprovechando la cortina de las manifestaciones sociales de Colombia, que ya se extienden por dos semanas, para actuar abiertamente en las calles. Esos grupos — tal como ocurrió en Chile, aunque a una escala mayor— buscan así hacer demostraciones de fuerza, ampliar o conquistar zonas de influencia.

Acción de bandas narco. Las escenas de mayor violencia y el mayor número de fallecidos (más de 40), tras el comienzo de las protestas sociales en Colombia el pasado 28 de abril —cuyo detonante fue el rechazo a una reforma tributaria del Gobierno del presiente Iván Duque—, se han registrado en la ciudad de Cali. Y la causa de esa violencia no han sido solo los enfrentamientos de los manifestantes con la Policía, sino por la acción de grupos criminales.

Epicentro de la crisis. Cali, con 2,5 millones de habitantes, es la capital del Valle del Cauca y la tercera ciudad del país. Es el principal centro urbano de todo el suroccidente, donde se concentra hoy la mayor producción de coca en Colombia, en los departamentos de Cauca y Nariño. De Cali depende el acceso al único puerto de gran calado en el océano Pacífico.

  • Ha sido la ciudad más castigada por la violencia y también por los bloqueos, que han creado una situación tensa por falta de combustible y productos básicos, aunque el domingo se abrieron corredores humanitarios y las fuerzas de seguridad pactaron con los manifestantes el desbloqueo de algunos puntos.

Poder de fuego. Bandas dedicadas al tráfico de drogas, incluidas disidencias de las antiguas guerrillas de las FARC y ELN, están detrás de la gran mayoría de los actos de violencia en Cali. “Eso es para generar caos, zozobra y como demostración de fuerza, de su poder de fuego”, aseguraron fuentes colombianas.

Territorios divididos. Los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca, aseguran fuentes en Cali, están repartidos entre grupos paramilitares, guerrillas, disidencias, narcotraficantes. Desde antes en Cali operan algunos grupos, pero “con esta coyuntura otras organizaciones criminales fuera de la ciudad se están aprovechando para venir e intentar mostrar la fuerza que tienen, apoderarse de estos territorios e imponer su autoridad”, destacaron.

Células urbanas y rurales. Para el analista político colombiano Vicente Torrijos “hay una lucha territorial de los grupos criminales. Son grupos con altas capacidades en el uso de la fuerza y cuentan con larga experiencia en materia de control social. Se destacan en el manejo de células urbanas y rurales al mismo tiempo. Su objetivo es la desestabilización para perfeccionar su dominación territorial”.

  • “Eso significa tanto el control de las economías ilícitas (drogas, maderas y minería) como el de ciertas comunidades para garantizarse reclutamiento, movilización comunitaria y escudos humanos contra la Fuerza Pública”, afirmó Torrijos a Ex-Ante.

Vandalismo financiado por el narco. El presidente Iván Duque dijo la semana pasada que las bandas del narcotráfico de están detrás de los actos de vandalismo y los saqueos registrados en Colombia. “El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico”, aseveró el presidente.

  • También el fiscal general de Colombia Francisco Barbosa dijo que las organizaciones criminales, de narcos y de ex guerrilleros, que operan en el departamento de Cauca, impulsaron la violencia en el marco de las protestas en Cali. “Se ha logrado determinar que en los desórdenes y hechos vandálicos acontecidos en la ciudad de Cali en los últimos días hay estructuras ligadas al narcotráfico, al ELN y a las disidencias de las FARC que operan en el departamento de Cauca”, aseguró.

Importancia estratégica. “Los grupos armados necesitan asegurar su influencia en Cali para operar con mayor facilidad a nivel transnacional. Por eso, no es casual que allí la agitación haya llegado a extremos. Para tales grupos, no es suficiente con tratar de aislar a Bogotá. Cali es un objetivo tanto o más importante aún que la propia capital”, explicó Torrijos.

Ataques desde camionetas. Incluso algunos de estos grupos actúan contra los mismos manifestantes. Así se han detectado personas que irrumpen en las protestas vestidos de blanco, en camionetas del mismo color, en contra de los bloqueos de rutas.

  • Para Juan Manuel Torres, de la Fundación Paz y Reconciliación, se trata de “élites narcotraficantes” que quieren “hacer justicia por su propia mano”. “Tienen las armas, los recursos, las camionetas blindadas, tienen a sus escoltas y lavaperros (soldados), están formando escuadrones para asesinar manifestantes”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 20: Diego Hernández, presidente de Sonami, y el futuro del litio

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el ingeniero civil y consultor Diego Hernández, para abordar el futuro del litio y la economía en Chile.

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 18: el panorama económico que enfrentará Boric

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analiza las prioridades que deberá asumir el próximo gobierno en materia de crecimiento y reformas. Además, las señales que dará el Presidente electo en el nombramiento de su gabinete.

Ex-ante

Diciembre 28, 2021

Cómo la muerte de una chilena de 14 años en Los Ángeles gatilló un intenso debate sobre las tácticas policiales en EEUU

Valentina Orellana Peralta. Foto: Carolina Peralta.

El tiroteo en que la policía de Los Ángeles mató el jueves a una adolescente chilena en un probador de ropa mientras disparaba a un hombre que había agredido a otros clientes, desató nuevos cuestionamientos al accionar de la fuerza policial en ese país y al llamado “método Columbine”. La familia chilena contrató a uno […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 17: Las prioridades para el Presidente Boric

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analizó el panorama económico y político que le espera al futuro gobierno de Gabriel Boric. Respecto de las reformas que promete el Presidente electo, “veo mucho entusiasmo, pero muy poco detalle”, lanzó.