Febrero 13, 2021

Claves de la derrota del impeachment contra Trump en el Senado

Pedro Schwarze
Creative Commons

El Senado de EEUU rechazó este sábado la acusación contra Donald Trump por incitación a la insurrección, tras el asalto al Capitolio de una turba de sus seguidores el 6 de enero pasado. Termina así el cuarto impeachment contra un antiguo inquilino de la Casa Blanca en la historia del país (todos han sido absueltos), el segundo contra Trump y el primero que tomó forma cuando el acusado ya había dejado la Presidencia.

Quorum necesario. Los demócratas no lograron sumar los suficientes votos republicanos. El impeachment debía contar con el respaldo de dos tercios del Senado, es decir, 67 parlamentarios. Los 48 demócratas (y dos independientes aliados) sumaban 50, por lo que necesitaban 17 senadores que apoyaran la acusación. Pero solo convencieron a siete. El resultado fue 57 contra 43.

Encuestas. La acusación tampoco contaba con un apoyo contundente de la ciudadanía. Según un sondeo de Ipsos para la agencia Reuters dado a conocer el miércoles pasado, menos de la mitad de los norteamericanos, un 47%, se mostró a favor del impeachment contra Trump. Más aún, siete de cada 10 estadounidenses que se identifican como republicanos consideraron que el ex mandatario no debía ser condenado.

Aún pesa en el Partido Republicano. El apoyo a Trump en las filas republicanas, aunque decreciente, todavía es fuerte y un respaldo de demasiados senadores hubiese fracturado al partido. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, había comunicado temprano a sus colegas de partido que iba a votar por la exoneración de Trump, pese a que en las últimas semanas había responsabilizado al ex gobernante por el asalto. Como sea nunca un impeachment había conseguido tanto respaldo entre los senadores del partido del acusado.

Ex presidente vs candidato potencial. Los demócratas no lograron convencer a suficientes senadores republicanos de que el juicio político podía llevarse a cabo pese a que Trump ya había dejado la Presidencia y que el proceso de destitución ya no tenía sentido. Los abogados del ex presidente insistieron en que el impeachment era inconstitucional porque Trump ya no está en el cargo.

  • Los acusadores tampoco fueron suficientemente convincentes de que, al aprobar la acusación, Trump quedaba inhabilitado políticamente (otro de los efectos del juicio político) y quedaba impedido de intentar llegar nuevamente a la Casa Blanca en 2025.

Mudo en las redes sociales. “Tiene derecho a guardar silencio, de lo contrario todo lo que diga podrá ser usado en su contra”. La frase que suele ser usada por los policías estadounidenses (al menos en las películas) también pudo haber ayudado a salvar a Trump. Eso sí, con la ayuda de Twitter y Facebook, que suspendieron las cuentas del ex presidente indefinidamente. Es posible que Donald Trump de haber estado activo en las redes sociales, donde opinaba sin control y era conocido por su tuit rápido, podría haberse hundido aún más y le habría hecho más difícil el trabajo a sus abogados defensores.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.