Marzo 9, 2021

Chile lidera ranking mundial de vacunación semanal tras 34 días de campaña

Pedro Schwarze
Agencia Uno

De acuerdo al ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, el país ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 1,08% de su población en los últimos siete días, con lo que supera incluso a Israel, que se ha convertido en el campeón de esta campaña.

Nuevo impulso. Chile alcanza esa posición menos de 40 días después de que se iniciara el proceso masivo de vacunación. El país comenzó vacunando a más de 200.000 personas por día a comienzos de febrero, pero en la última semana de ese mes se registró un descenso en el ritmo. Con el comienzo de marzo se ha visto un nuevo impulso en la vacunación que puso a Chile en esa primera posición.

Primeros de la lista. Siguen a Chile en este listado Israel, Estados Unidos, Seychelles, Reino Unido y Serbia. Solo Israel supera la inoculación de vacunas a más de 1% de su población en los últimos siete días. De hecho, el tercero en el ránking, Estados Unidos aplicó la vacuna en el mismo período al 0,65% de su población.

Esfuerzo compartido. El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó la posición en la que está Chile y aseguró que “es un esfuerzo que hay que reconocerle a la atención primaria, a los alcaldes, pero también al Estado de Chile”.

Ralentización en Israel. Aún cuando Israel mantiene un buen ritmo de vacunación, se ha visto una ralentización del proceso por la renuencia de los segmentos más jóvenes a inmunizarse contra el Covid-19. Precisamente para motivar a que se vacunen las autoridades implementaron un pase para que aquellos que cuentan con las dos dosis puedan ingresar a bares, restaurantes y gimnasios.

Reconocimiento. Chile ha sido reconocido internacionalmente junto con Israel como los países que han logrado una mayor velocidad en su campaña de vacunación.

Tres fortalezas. Entre los factores que han jugado a favor de Chile está la rápida adjudicación de vacunas, haber establecido una buena estrategia de distribución y tener la capacidad estructural para aplicarla.

Más de 4 millones. Según el Ministerio de Salud de Chile hasta este lunes se habían vacunado 4,1 millón de personas de la cuales 772.389 había recibido las dos dosis. En esa jornada la primera dosis de la vacuna se aplicó a 124.023 personas y la segunda dosis a 194.991.

Listado general. En el ránking general de aplicación de vacunas (independiente de si es la primera o la segunda dosis) de www.ourworldindata.org Chile aparece en la octava posición, donde figura que le ha puesto la vacuna al 25,9% de la población.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]