Marzo 9, 2021

Chile lidera ranking mundial de vacunación semanal tras 34 días de campaña

Pedro Schwarze
Agencia Uno

De acuerdo al ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, el país ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 1,08% de su población en los últimos siete días, con lo que supera incluso a Israel, que se ha convertido en el campeón de esta campaña.

Nuevo impulso. Chile alcanza esa posición menos de 40 días después de que se iniciara el proceso masivo de vacunación. El país comenzó vacunando a más de 200.000 personas por día a comienzos de febrero, pero en la última semana de ese mes se registró un descenso en el ritmo. Con el comienzo de marzo se ha visto un nuevo impulso en la vacunación que puso a Chile en esa primera posición.

Primeros de la lista. Siguen a Chile en este listado Israel, Estados Unidos, Seychelles, Reino Unido y Serbia. Solo Israel supera la inoculación de vacunas a más de 1% de su población en los últimos siete días. De hecho, el tercero en el ránking, Estados Unidos aplicó la vacuna en el mismo período al 0,65% de su población.

Esfuerzo compartido. El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó la posición en la que está Chile y aseguró que “es un esfuerzo que hay que reconocerle a la atención primaria, a los alcaldes, pero también al Estado de Chile”.

Ralentización en Israel. Aún cuando Israel mantiene un buen ritmo de vacunación, se ha visto una ralentización del proceso por la renuencia de los segmentos más jóvenes a inmunizarse contra el Covid-19. Precisamente para motivar a que se vacunen las autoridades implementaron un pase para que aquellos que cuentan con las dos dosis puedan ingresar a bares, restaurantes y gimnasios.

Reconocimiento. Chile ha sido reconocido internacionalmente junto con Israel como los países que han logrado una mayor velocidad en su campaña de vacunación.

Tres fortalezas. Entre los factores que han jugado a favor de Chile está la rápida adjudicación de vacunas, haber establecido una buena estrategia de distribución y tener la capacidad estructural para aplicarla.

Más de 4 millones. Según el Ministerio de Salud de Chile hasta este lunes se habían vacunado 4,1 millón de personas de la cuales 772.389 había recibido las dos dosis. En esa jornada la primera dosis de la vacuna se aplicó a 124.023 personas y la segunda dosis a 194.991.

Listado general. En el ránking general de aplicación de vacunas (independiente de si es la primera o la segunda dosis) de www.ourworldindata.org Chile aparece en la octava posición, donde figura que le ha puesto la vacuna al 25,9% de la población.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]

Ex fiscal de La Araucanía: “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”

El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: Agencia Uno.

Francisco Ljubetic encabezó el Ministerio Público en la Araucanía entre 2005 y 2013 y es considerado uno de los mayores entendidos en la crisis en la macrozona sur. El actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco defiende que no se allanara el funeral del miembro de la CAM para […]