Febrero 12, 2021

Caso Panguipulli: Lo que se sabe a una semana del baleo del malabarista Francisco Martínez

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Archivo Agencia Uno

Una alta presencia de turistas y de funcionarios policiales habrían sido algunas de las claves por las que se estaba realizando una mayor cantidad de controles de identidad en la zona. Otro factor: la escasa preparación de los carabineros en cuanto al uso de armas.

La semana en Panguipulli: El pasado viernes, cerca de las 15.30 horas, un malabarista de la zona, Francisco Martínez (27), fue abatido por cuatro disparos percutados por un funcionario de Carabineros que intentó controlar su identidad.

  • El funcionario formalizado por homicidio simple es el sargento segundo Juan González Iturriaga, quien se encontraba reforzando la 5° Comisaría de Carabineros de Panguipulli como parte del “Plan Verano”, en el que algunos funcionarios policiales cumplen funciones en dotaciones con mayor presencia de turistas.
  • González se encontraba con otros dos funcionarios policiales al momento de los hechos. Habían llegado hacía tres días.
  • Los tres carabineros eran de la escuela de suboficiales del grupo Concepción. González, por su parte, desempeñaba funciones en la Región de O’Higgins, antes de ser trasladado hacia Panguipulli.
  • Por instrucción de la institución, los funcionarios pertenecientes a la escuela son destinados a reforzar las zonas en relación a una planificación y requerimientos de los jefes de zona.
  • Desde la institución explican que el funcionario actualmente formalizado ingresó a Carabineros en 2007 y no registra sanciones en su hoja de vida. Además tiene una felicitación por un procedimiento destacado al colaborar en desbaratar junto al OS-7 una banda de narcotraficantes.
  • Además es Gope y trabajó en La Araucanía gran parte de su carrera hasta 2019, cuando fue trasladado a la región de O’Higgins. En 2020 postuló a la Escuela de Suboficiales de Carabineros (Esucar) y quedó en el grupo de Concepción. Asimismo, pasó a apoyar los servicios de verano en Panguipulli.
  • Fuentes de la zona indican que una de las situaciones que motivaron la mayor presencia de Carabineros en Panguipulli sería la alta presencia de “mochileros” en el sector, los que se estarían reuniendo e incluso dormirían en lugares públicos de Panguipulli. Lo anterior había alertado a las autoridades municipales que solicitaron reforzar la zona.

La controversia legal:

  • Luego que se confirmara la muerte de Martínez el pasado viernes, una serie de manifestaciones se produjeron en distintas zonas, principalmente, del sur del país. Esa misma noche fue atacada la Municipalidad de Panguipulli y la comisaría de la ciudad, las que resultaron quemadas. En los días posteriores continuaron los hechos de violencia: fue atacado el edificio municipal de Villarrica y los autores hicieron alusión al caso Martínez.
  • Así las cosas, los hechos abrieron una causa penal. El funcionario fue detenido el mismo viernes y se amplió su detención hasta el pasado lunes. Ese día se le formalizó por homicidio simple, y la fiscalía desestimó el alegato de legítima defensa esgrimido por parte del funcionario.
  • Sin embargo, el miércoles pasado, la Corte de Apelaciones de Valdivia, en votación dividida, rebajó la medida cautelar de González, quien permanecía con arresto domiciliario. Se decretó firma mensual y arraigo nacional en su contra, y además el tribunal estimó que el imputado “actuó al amparo de la hipótesis de legítima defensa”.

Factores clave:

  • Los hechos abrieron distintas interrogantes. ¿Por qué realizó el control de identidad? ¿Qué tan preparados estaban los funcionarios para hacer un control en una ciudad que desconocían? En el transcurso de los últimos días, los nuevos antecedentes han permitido dilucidar algunas de ellas.
  • En cuanto a la preparación del uso de armas, fuentes policiales señalan que por obligación todos los funcionarios deben ir al menos una vez al año a un polígono de tiro, y esa es la mayor instrucción en el uso de armas letales que reciben.
  • Desde la institución se relata que gran parte de los carabineros con menos carrera ni siquiera han disparado su arma en público, en parte, por la poca capacitación en cuanto al empleo de estos elementos.
  • Pese a eso, incluso los carabineros que prestan servicios administrativos deben pasar por el polígono una vez al año.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

El acto de apoyo de la CAM a Llaitul en las afueras de la cárcel de Concepción y su reivindicación de la lucha armada

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Docenas de manifestantes se reunieron este sábado afuera del CCP Biobío pidiendo la liberación del cofundador de la CAM, su hijo y otros 2 presuntos integrantes del grupo radical. Colgaron carteles y rayaron muros de las inmediaciones. Algunos portaban palos de madera, conocidos como weños. En el lugar habló Rafael Pichún, quien ha asumido las […]

Jorge Poblete

Septiembre 23, 2022

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Fotografía de la llegada del general Quintero a la dirección de armas venezolana, el 26 de julio de 2016. Imagen: Twitter del DAEX

En septiembre de 2021, el Estado Mayor Conjunto analizó en un documento de 6 páginas una solicitud de audiencia con el entonces jefe del EMCO. La petición, según el reporte, la hizo un general de división venezolano que había “caído en desgracia” con el régimen de Maduro, tras un caso de robo de armas. El […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Filtración de correos militares: las graves advertencias sobre la inmigración irregular en la Macrozona Norte

Militares controlando el ingreso fronterizo por Colchane, el 19 de febrero de este año. Crédito: Johan Berna / Agencia Uno.

Uno de los miles correos del Estado Mayor Conjunto filtrados estas Fiestas Patrias incluyó un análisis de los escenarios generados por el término del estado de emergencia en el norte grande, el 15 de abril. Planteó como un escenario probable la presión de bandas dedicadas al tráfico en localidades como Colchane, y como el peor […]