Febrero 12, 2021

Caso Panguipulli: Lo que se sabe a una semana del baleo del malabarista Francisco Martínez

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Archivo Agencia Uno

Una alta presencia de turistas y de funcionarios policiales habrían sido algunas de las claves por las que se estaba realizando una mayor cantidad de controles de identidad en la zona. Otro factor: la escasa preparación de los carabineros en cuanto al uso de armas.

La semana en Panguipulli: El pasado viernes, cerca de las 15.30 horas, un malabarista de la zona, Francisco Martínez (27), fue abatido por cuatro disparos percutados por un funcionario de Carabineros que intentó controlar su identidad.

  • El funcionario formalizado por homicidio simple es el sargento segundo Juan González Iturriaga, quien se encontraba reforzando la 5° Comisaría de Carabineros de Panguipulli como parte del “Plan Verano”, en el que algunos funcionarios policiales cumplen funciones en dotaciones con mayor presencia de turistas.
  • González se encontraba con otros dos funcionarios policiales al momento de los hechos. Habían llegado hacía tres días.
  • Los tres carabineros eran de la escuela de suboficiales del grupo Concepción. González, por su parte, desempeñaba funciones en la Región de O’Higgins, antes de ser trasladado hacia Panguipulli.
  • Por instrucción de la institución, los funcionarios pertenecientes a la escuela son destinados a reforzar las zonas en relación a una planificación y requerimientos de los jefes de zona.
  • Desde la institución explican que el funcionario actualmente formalizado ingresó a Carabineros en 2007 y no registra sanciones en su hoja de vida. Además tiene una felicitación por un procedimiento destacado al colaborar en desbaratar junto al OS-7 una banda de narcotraficantes.
  • Además es Gope y trabajó en La Araucanía gran parte de su carrera hasta 2019, cuando fue trasladado a la región de O’Higgins. En 2020 postuló a la Escuela de Suboficiales de Carabineros (Esucar) y quedó en el grupo de Concepción. Asimismo, pasó a apoyar los servicios de verano en Panguipulli.
  • Fuentes de la zona indican que una de las situaciones que motivaron la mayor presencia de Carabineros en Panguipulli sería la alta presencia de “mochileros” en el sector, los que se estarían reuniendo e incluso dormirían en lugares públicos de Panguipulli. Lo anterior había alertado a las autoridades municipales que solicitaron reforzar la zona.

La controversia legal:

  • Luego que se confirmara la muerte de Martínez el pasado viernes, una serie de manifestaciones se produjeron en distintas zonas, principalmente, del sur del país. Esa misma noche fue atacada la Municipalidad de Panguipulli y la comisaría de la ciudad, las que resultaron quemadas. En los días posteriores continuaron los hechos de violencia: fue atacado el edificio municipal de Villarrica y los autores hicieron alusión al caso Martínez.
  • Así las cosas, los hechos abrieron una causa penal. El funcionario fue detenido el mismo viernes y se amplió su detención hasta el pasado lunes. Ese día se le formalizó por homicidio simple, y la fiscalía desestimó el alegato de legítima defensa esgrimido por parte del funcionario.
  • Sin embargo, el miércoles pasado, la Corte de Apelaciones de Valdivia, en votación dividida, rebajó la medida cautelar de González, quien permanecía con arresto domiciliario. Se decretó firma mensual y arraigo nacional en su contra, y además el tribunal estimó que el imputado “actuó al amparo de la hipótesis de legítima defensa”.

Factores clave:

  • Los hechos abrieron distintas interrogantes. ¿Por qué realizó el control de identidad? ¿Qué tan preparados estaban los funcionarios para hacer un control en una ciudad que desconocían? En el transcurso de los últimos días, los nuevos antecedentes han permitido dilucidar algunas de ellas.
  • En cuanto a la preparación del uso de armas, fuentes policiales señalan que por obligación todos los funcionarios deben ir al menos una vez al año a un polígono de tiro, y esa es la mayor instrucción en el uso de armas letales que reciben.
  • Desde la institución se relata que gran parte de los carabineros con menos carrera ni siquiera han disparado su arma en público, en parte, por la poca capacitación en cuanto al empleo de estos elementos.
  • Pese a eso, incluso los carabineros que prestan servicios administrativos deben pasar por el polígono una vez al año.

Publicaciones relacionadas

Por qué La Moneda apuesta por un triunfo de Chile Vamos en los escaños reservados para pueblos originarios (y las cartas en la etnia mapuche)

Por primera vez habrá escaños reservados para 10 pueblos originarios del país. Se trata de 17 constituyentes que serán elegidos a través de un padrón especial de un total 95 candidatos en competencia.  La mirada de La Moneda está puesta en las cartas de Chile Vamos, tanto en los pueblos originarios del norte como en […]

Jorge Poblete

Mayo 12, 2021

Por qué mayo es el mes en que reaparecen los bombazos (y la preocupación en el gobierno por el activismo anarquista)

Agencia Uno.

Los dos atentados explosivos registrados este mes en Santiago, en el Apumanque y en Providencia, tienen en común haber sido instalados al borde del toque de queda por personas que se desplazaban en bicicleta o en moto. En el gobierno enmarcan lo ocurrido en el activismo anarquista en el mes de la muerte de Mauricio […]

José Miguel Wilson

Mayo 12, 2021

“Mínimos Comunes”: Las razones de La Moneda para posponer para después de las elecciones una respuesta a la oposición

Crédito: Agencia Uno.

El Gobierno optó por tomarse hasta después de las elecciones de este fin de semana para responder a la propuesta de una Renta Básica Universal que le hizo llegar la oposición, que eleva mensualmente en 75% el costo fiscal de las ayudas económicas propuesto por el Gobierno. En Chile Vamos le han recomendado a La […]

Ex-ante

Mayo 11, 2021

El viaje sin regreso del destituido concejal de San Ramón, el municipio ícono de la narcopolítica (y sus redes en los partidos)

Crédito: Facebook Concejal José Miguel Zapata.

La historia del exconcejal PS de San Ramón José Miguel Zapata —quien fue aprehendido por la PDI el viernes en el aeropuerto, antes de viajar a Canadá con un pasaje sólo de ida— muestra las triangulaciones de dinero, negociaciones incompatibles y sobornos que indaga el Ministerio Público en una comuna ya investigada por sus vínculos […]

Waldo Díaz

Mayo 10, 2021

Tribunal de Ética del Colegio Médico: El texto íntegro de la denuncia contra Izkia Siches que firmaron 14 doctoras (y la carta de la ministra Rubilar)

YouTube.

El 4 de mayo, el Tribunal de Ética del Colmed acogió una denuncia en contra de su presidenta, Izkia Siches, por sus dichos en el podcast La Cosa Nostra, en marzo. En esa oportunidad habló de los “infelices” del Gobierno y arremetió con inusitada dureza contra el Gobierno por el manejo de la pandemia. Aunque […]