Abril 21, 2021

Carabineros refuerza seguridad del TC, Plaza Baquedano y estaciones del metro ante hechos de violencia nocturnos

Jorge Poblete
Trabajadores portuarios de San Antonio están en paro en apoyo al tercer retiro de las AFPs e hicieron este miércoles barricadas en avenida Angamos. Crédito: Agencia Uno.

Los ataques a piedrazos a dos cuarteles policiales de Santiago —que se sumaron a otros 25 hechos de violencia ocurridos en el país— marcaron la noche del martes 20 y la madrugada del 21, tras el anuncio del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el tercer retiro del 10% de lo ahorrado por los cotizantes en las AFP. Por la tarde ya había ocurrido una reunión de seguridad en La Moneda, a la que asistieron jefes de las policías y de la Defensa, en una semana marcada por demostraciones de fuerza de barras bravas y llamados por redes sociales a derribar al gobierno.

Una noche violenta: Un llamado por redes sociales a cacerolear a las 9pm fue el anticipo de la violenta noche del martes 20 y la madrugada del 21 de abril en que Carabineros registró 27 hechos ilegales en todo el país. Las protestas continuaron este miércoles en lugares como San Antonio, donde hubo barricadas.

  • Los episodios más violentos se concentraron en Santiago (19 del total), donde hubo ataques a piedrazos a una comisaría en Ñuñoa y a la tenencia de La Victoria en Pedro Aguirre Cerda, además de dos ataques incendiarios a automóviles en Ñuñoa y Peñalolén.
  • Hubo 15 hechos catalogados como desórdenes en igual número de comunas de la Región Metropolitana, que incluyeron barricadas en Peñalolén, las que encendieron quemando basura.
  • Los otros sucesos se registraron en 5 regiones: Antofagasta (1 caso de desórdenes), Atacama (1 caso de desórdenes), Valparaíso (3), O’Higgins (2) y Biobío (1). Hubo 12 detenidos.
  • El general de Carabineros Marcelo Araya, jefe de la Zona Metropolitana, dijo que la del martes no fue la jornada más violenta desde que la Región Metropolitana entró en confinamiento total el 27 de marzo, pero sí una de las más extendidas territorialmente. El 29 de marzo, para el Día del Joven Combatiente, hubo 140 desórdenes en todo el país, tres ataques a cuarteles y cuatro vehículos fiscales dañados.
  • “No fue la jornada más violenta, pero fue la más masiva en el sector sur oriente de Santiago, con barricadas en Peñalolén y otros sectores (…) Hubo ataque a cuarteles, pero con piedras y no con bombas molotov”, dijo el general.
  • La jornada difirió de las ocurridas post 18-O, ya que no hubo infraestructura crítica dañada ni saqueos.

Reunión de seguridad en La Moneda: El martes 20 por la tarde hubo en La Moneda una reunión de seguridad entre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario Juan Francisco Galli, con las fuerzas de seguridad, luego de que el gobierno resolviera acudir al TC.

  • Asistió el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el general inspector Esteban Díaz; el prefecto general Carlos Yáñez de la Policía de Investigaciones (PDI) y el jefe de la Defensa Metropolitana, general Emilio de la Cerda.
  • “Se trató de una reunión de coordinación para poder hacer escenarios prospectivos, poder mirar qué es lo que puede venir; yo hice un sobrevuelo después por Santiago entre las 9 y las 10 de la noche”, dijo el subsecretario.
  • A su juicio, lo ocurrido el martes 20 y la madrugada del miércoles 21 “responde a grupos que, a través de la violencia, buscan amenazar o extorsionar los aspectos políticos de una discusión que está en el Congreso”.
  • Fuentes ligadas al proceso explicaron que entre las medidas que Carabineros comenzó a adoptar están un refuerzo de la seguridad en el Tribunal Constitucional (TC) y en Plaza Baquedano, donde ya hay resguardo permanente. También se reforzará el cuidado de infraestructura crítica como son las estaciones de Metro.
  • “Hay que tomar todos los resguardos”, dice un personero vinculado a las medidas adoptadas.

Nuevo estallido: La jornada del martes ocurrió tras acciones organizadas llamando a un estallido y de demostraciones de fuerza de barras bravas a inicios de semana.

  • El forma paralela, el Partido Comunista (PC) realizó el martes un intenso despliegue en redes difundiendo el hashtag #Estallido2021: viralizaron cacerolazos acusando que Piñera quiere “matar de hambre a Chile” y que “no califica” para el cargo. Sus diputados apoyaron la acusación para removerlo, mientras las JJ.CC. tuiteaban: “Piñera no se salva. Que caiga. Vamos por ti”.

Demostraciones de fuerza: El lunes 19 hubo fuegos artificiales en al menos 12 regiones del país, tras un llamado de organizaciones de barristas de Colo Colo para celebrar el aniversario 96 del equipo originado en 1925, lo que para fuentes de gobierno fue una demostración de fuerza.

  • El 24 de enero de 2021 se promulgó la ley que sanciona como delitos el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales. La pena asignada por lanzar fuegos artificiales fue tres años de cárcel.
  • “Hace tiempo que hemos detectado la presencia de miembros de barras bravas tanto en los desórdenes públicos que se dieron en Plaza Italia como en otros barrios: hay grupos de barras bravas vinculados al anarquismo en Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda y otras comunas”, dijo el subsecretario Galli, quien recalcó que había que “separar las cosas”, es decir los hechos del lunes, con la violencia registrada el martes 20.

Crítica al proyecto de indultos: El subsecretario Galli también criticó que el senador RD Juan Ignacio Latorre abogara porque se pusiera en tabla este miércoles el proyecto de ley de indultos a presos durante el estallido social, en la comisión de Seguridad.

  • “Hemos dicho una y otra vez que, más allá de los argumentos jurídicos que se puedan dar, donde tenemos 10 razones por las cuales el proyecto de ley resulta improcedente, hay un tema de señal política cuando se propone un proyecto que lo que hace es declarar la impunidad de delitos graves por el solo hecho de ser cometidos en el contexto de una manifestación”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Audios: La versión de Leonarda Villalobos y su querella contra el patriarca del clan Sauer

En la imagen de archivo, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Alberto Sauer.

La abogada Leonarda Villalobos entabló la semana pasada una acción judicial en contra de Rodrigo Topelberg, los hermanos Daniel y Ariel Sauer y el padre de ambos, Alberto Sauer. Los acusó de siete delitos, entre ellos el de asociación ilícita, y sostuvo que la información que ella manejaba del SII era por fuentes abiertas. En […]

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]