Abril 21, 2021

Carabineros refuerza seguridad del TC, Plaza Baquedano y estaciones del metro ante hechos de violencia nocturnos

Jorge Poblete
Trabajadores portuarios de San Antonio están en paro en apoyo al tercer retiro de las AFPs e hicieron este miércoles barricadas en avenida Angamos. Crédito: Agencia Uno.

Los ataques a piedrazos a dos cuarteles policiales de Santiago —que se sumaron a otros 25 hechos de violencia ocurridos en el país— marcaron la noche del martes 20 y la madrugada del 21, tras el anuncio del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el tercer retiro del 10% de lo ahorrado por los cotizantes en las AFP. Por la tarde ya había ocurrido una reunión de seguridad en La Moneda, a la que asistieron jefes de las policías y de la Defensa, en una semana marcada por demostraciones de fuerza de barras bravas y llamados por redes sociales a derribar al gobierno.

Una noche violenta: Un llamado por redes sociales a cacerolear a las 9pm fue el anticipo de la violenta noche del martes 20 y la madrugada del 21 de abril en que Carabineros registró 27 hechos ilegales en todo el país. Las protestas continuaron este miércoles en lugares como San Antonio, donde hubo barricadas.

  • Los episodios más violentos se concentraron en Santiago (19 del total), donde hubo ataques a piedrazos a una comisaría en Ñuñoa y a la tenencia de La Victoria en Pedro Aguirre Cerda, además de dos ataques incendiarios a automóviles en Ñuñoa y Peñalolén.
  • Hubo 15 hechos catalogados como desórdenes en igual número de comunas de la Región Metropolitana, que incluyeron barricadas en Peñalolén, las que encendieron quemando basura.
  • Los otros sucesos se registraron en 5 regiones: Antofagasta (1 caso de desórdenes), Atacama (1 caso de desórdenes), Valparaíso (3), O’Higgins (2) y Biobío (1). Hubo 12 detenidos.
  • El general de Carabineros Marcelo Araya, jefe de la Zona Metropolitana, dijo que la del martes no fue la jornada más violenta desde que la Región Metropolitana entró en confinamiento total el 27 de marzo, pero sí una de las más extendidas territorialmente. El 29 de marzo, para el Día del Joven Combatiente, hubo 140 desórdenes en todo el país, tres ataques a cuarteles y cuatro vehículos fiscales dañados.
  • “No fue la jornada más violenta, pero fue la más masiva en el sector sur oriente de Santiago, con barricadas en Peñalolén y otros sectores (…) Hubo ataque a cuarteles, pero con piedras y no con bombas molotov”, dijo el general.
  • La jornada difirió de las ocurridas post 18-O, ya que no hubo infraestructura crítica dañada ni saqueos.

Reunión de seguridad en La Moneda: El martes 20 por la tarde hubo en La Moneda una reunión de seguridad entre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario Juan Francisco Galli, con las fuerzas de seguridad, luego de que el gobierno resolviera acudir al TC.

  • Asistió el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el general inspector Esteban Díaz; el prefecto general Carlos Yáñez de la Policía de Investigaciones (PDI) y el jefe de la Defensa Metropolitana, general Emilio de la Cerda.
  • “Se trató de una reunión de coordinación para poder hacer escenarios prospectivos, poder mirar qué es lo que puede venir; yo hice un sobrevuelo después por Santiago entre las 9 y las 10 de la noche”, dijo el subsecretario.
  • A su juicio, lo ocurrido el martes 20 y la madrugada del miércoles 21 “responde a grupos que, a través de la violencia, buscan amenazar o extorsionar los aspectos políticos de una discusión que está en el Congreso”.
  • Fuentes ligadas al proceso explicaron que entre las medidas que Carabineros comenzó a adoptar están un refuerzo de la seguridad en el Tribunal Constitucional (TC) y en Plaza Baquedano, donde ya hay resguardo permanente. También se reforzará el cuidado de infraestructura crítica como son las estaciones de Metro.
  • “Hay que tomar todos los resguardos”, dice un personero vinculado a las medidas adoptadas.

Nuevo estallido: La jornada del martes ocurrió tras acciones organizadas llamando a un estallido y de demostraciones de fuerza de barras bravas a inicios de semana.

  • El forma paralela, el Partido Comunista (PC) realizó el martes un intenso despliegue en redes difundiendo el hashtag #Estallido2021: viralizaron cacerolazos acusando que Piñera quiere “matar de hambre a Chile” y que “no califica” para el cargo. Sus diputados apoyaron la acusación para removerlo, mientras las JJ.CC. tuiteaban: “Piñera no se salva. Que caiga. Vamos por ti”.

Demostraciones de fuerza: El lunes 19 hubo fuegos artificiales en al menos 12 regiones del país, tras un llamado de organizaciones de barristas de Colo Colo para celebrar el aniversario 96 del equipo originado en 1925, lo que para fuentes de gobierno fue una demostración de fuerza.

  • El 24 de enero de 2021 se promulgó la ley que sanciona como delitos el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales. La pena asignada por lanzar fuegos artificiales fue tres años de cárcel.
  • “Hace tiempo que hemos detectado la presencia de miembros de barras bravas tanto en los desórdenes públicos que se dieron en Plaza Italia como en otros barrios: hay grupos de barras bravas vinculados al anarquismo en Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda y otras comunas”, dijo el subsecretario Galli, quien recalcó que había que “separar las cosas”, es decir los hechos del lunes, con la violencia registrada el martes 20.

Crítica al proyecto de indultos: El subsecretario Galli también criticó que el senador RD Juan Ignacio Latorre abogara porque se pusiera en tabla este miércoles el proyecto de ley de indultos a presos durante el estallido social, en la comisión de Seguridad.

  • “Hemos dicho una y otra vez que, más allá de los argumentos jurídicos que se puedan dar, donde tenemos 10 razones por las cuales el proyecto de ley resulta improcedente, hay un tema de señal política cuando se propone un proyecto que lo que hace es declarar la impunidad de delitos graves por el solo hecho de ser cometidos en el contexto de una manifestación”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Junaeb reconoce “plazos bien justitos” en raciones alimenticias escolares y ahora promete adelantar entrega de laptops

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

La directora de Junaeb, Camila Rubio, comentó que alrededor del 15 de febrero “deberíamos tener información de quiénes están trabajando” en las licitaciones de las raciones de alimentos: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”. Además, el servicio promete computadores […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Los nuevos pasos de la ex seremi que denunció presiones de La Moneda para aprobar proyectos tras ser despedida por Jackson

La exseremi Patricia Hidalgo en la Cámara de Diputados en Valparaíso el 13 de enero. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exseremi de Desarrollo Social que tras ser despedida por el ministro Giorgio Jackson complicó a La Moneda al denunciar en Contraloría y tribunales presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana, anunció su participación en una manifestación contra un proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura, en […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]